sábado, 26 de octubre de 2013

Downton Abbey. Episodio 5, Temporada 4.

Bienamados amiguitos, como siempre dejo por aquí la advertencia de que a continuación solo encontrarán spoilers del episodio de Downton Abbey señalado en el título. Aprovecho además la ocasión para disculparme por la demora en esta entrada (y la de Homeland que ya viene) pero es que últimamente he tenido más trabajo que mecánico de transformer. Así es la vida.

El domingo mientras veía Downton Abbey, se me pasó por la cabeza que esta temporada es lejos la más parecida a la temporada 1, que es la que para varios viene a ser el punto de comparación con cualquier temporada ya que es probablemente de lo mejor que ha pasado por la TV. Esta, la cuarta, no es igual de buena que aquella ya mítica, pero si bastante parecida. Supongo que tiene que ver con la sensación de calma general que tenía la primera temporada, que en la segunda dejó de existir porque había una guerra, y en la tercera se intentó retomar pero fue imposible porque pasaron demasiadas cosas turbulentas (y trágicas) como para que cualquier persona pudiera sentirse en calma.

En esta cuarta temporada, sin embargo, los productores y el guionista lograron (más obligados por las circunstancias que por su propio gusto, me atrevería a decir) volver a crear la atmósfera de la primera temporada (aunque no siempre con la lógica de la historia). Teniendo la casa y el estado como conflicto base (en la primera temporada con el conflicto de la herencia y ahora con aquel de como lograr que sea autosustentable después de la guerra) nacen todas las otras historias que al final del día son las que hacen de Downton la serie que tanto nos gusta.

Están las historias románticas, los personajes cómicos, los adorables y los que amamos odiar. Incluso en esta cuarta temporada, de alguna manera recuperamos el rol de Sybill, ya que si bien Rose no tiene la misma personalidad y bondad de ella, si es la encargada de sumar a la serie los hilos conductores de una buena cantidad de historias asociadas al cambio, y además tiene una rebeldía propia que hace que sea imposible no recordar a Sybill, más allá de que, como ya dije, hayan varias características de la ésta que Rose no posea.

Por otra parte, en ambas temporadas hay una historia terrible/impactante, porque la historia de Mary con el turco si bien no tiene el mismo peso trágico que la de la violación de Anna, si era una historia que se salía de toda norma y que cambió las reglas morales, de comportamiento y finalmente la vida no sólo de la persona directamente involucrada, sino que de varios (o todos) a su alrededor, tal como actualmente es el caso de Anna. En definitiva, ambas historia son “bisagras”

Y hablando de Anna, me encantó que la serie no cayera en lo que le criticamos eternamente a las temporadas pasadas, que es el arrastrar los conflictos de Anna y Bates hasta que se nos hacen tan aburridos que somos incapaces de empatizar con ellos, o ya puestos siquiera de sentir interés por lo que les pasa. Por fin Bates ya sabe que es lo que ocurrió con Anna, con algunos detalles omitidos, pero lo sabe. En el fondo sabe (o más bien tiene la certeza) lo justo como para que el proceso de curación de Anna se iniciara (si es que puede llamársele así)

Desde aquí, la tormentosa historia de nuestros héroes (jajaja) debería tomar dos rumbos, a menos que Downton tenga una explosión de originalidad (cosa que es altamente improbable)

La primera es que la pareja se reencante, lo cual imagino no será muy fácil. Porque más allá de que se quieren y que Bates le asegure a Anna que no la hace responsable de nada y que no ve mancha en ella, sabemos que la lógica muchas veces no funciona en estos casos. Para Anna aún continúa la lucha por sentirse medianamente bien consigo misma. De hecho ya es un avance digno de goliat que vuelva a vivir con Bates.

La otra arista, es la búsqueda de Bates por el culpable, que por mucho que Anna y la Sra Hughes le hayan negado que fue Green (el valet de Gillingham.... No debería tener que explicar esto) Bates sabe que fue él, aunque asumo que tendría que poder probarlo (aunque sea a si mismo) antes de tomar cualquier acción. Probablemente esto ocurra en alguna nueva oportunidad que Gillingham regrese a Downton con él (porque dudo que esta haya sido toda su participación).

Ahora y ya que estamos en estas, yo se que la gran mayoría pensamos que Bates no mató a su esposa (más allá de pensar que habría sido un giro muy inesperado y no del todo malo que lo encontraran culpable... Porque somos pérfidos no más), pero ¿a nadie le entran dudas cuando aparecen sus actitudes gangsteriles? Anna tiene la certeza (absoluta eh) de que Bates mataría a Green... Y si lo mataría a él, ¿por qué sería absolutamente incapaz de matar a su ex esposa?

En fin. La principal novedad, es que después de tres temporadas y muchas cosas en cada una, por fin siento que la historia de este par (que igual son bastante adorables) no existe solo para robar momentos, o para que se nos haga insoportable. Y antes de que peque de olvidaddiza, creo que desde el punto de vista de actuación, este episodio fue de Joan Froggat y Brendan Coyle. La escena de la reconciliación fue preciosa.

Eso.

Pensamientos Random (o "todo lo demás”)

  • Por fin Downton se dio el trabajo de dejar clara la postura de Robert con respecto al manejo de las tierras (o al menos yo terminé de entenderlo. Puede que el problema sea lentitud mía y no de la serie). No es que necesariamente no quiera que Downton "avance" hasta poder mantenerse sin tener que succionar un pozo de dinero, el tema es que le pesa tener que dejar a gente sin sus tierras, aún cuando eso significa que no le han pagado por harto rato (y por lo tanto que la deuda del estado completo se acrecienta). Obviamente el sistema no funciona si Downton solo sirve para mantener granjas, pero no para que el dinero regrese, y eso es lo que entendieron y pusieron por delante Matthew y ahora Mary, pero creo que es importante que se muestre que no siempre es necesario eliminar gente de la ecuación para tener resultados buenos. Muchas veces, es mejor facilitarle la vida a alguien y ganarse un aliado, que seguir la norma al pie de la letra. ¿Cierto?
  • Antes que me olvide, yo también me pregunto, joven Branson, que fue de su socialismo. Una de las cosas que le critico a Downton (una de varias, mas allá de que me encante la serie) es la versión incendiaria del socialismo que se dio el tiempo de mostrar, pero no la ideológica. No de buena manera al menos.
  • Y Mary. ¿Tanto le gustó a Mary Lord Gillingham como para llorar porque se casa con otra?  ¿O llora la oportunidad perdida? Pregunto otra vez al igual que lo he hecho con Edith ¿Mary se enamoró de Tony, o se enamoró de lo que él siente por ella?
  • Ah y antes que me olvide. !!Apareció Evelyn Napier¡¡. Tan bien que nos caía a todos ese personaje y Mary estaba tan feliz de verlo. No creo que esta vez resulte nada entre ellos pero fue bueno que apareciera.
  • No sé si soy la única, pero me encanta que a pesar de todo la relación básica de Mary y Edith no cambie. Se llevan mejor, es cierto, y podríamos decir que ese resentimiento profundo (y desprecio) que sentían una a la otra ya no está, lo cual es muy bueno, pero lo cierto es que Mary no puede evitar aunque trate (y no trata mucho tampoco) de lanzar pesadeces a su hermana cada vez que puede. Ya le he contado varias esta temporadas y este episodio tuvo algunas notables.
  • Y hablando de Edith, ya comenzaron sus problemas. Les dije que los iba a tener. Todos lo sabíamos. Pero haberle acertado a esa certeza no me hace más feliz. Michael Gregson no aparece. Pero ¿por qué no aparece? ¿Murió? ¿No puede comunicarse desde Alemania?. ¿Se le olvidó como se escribe? ¿Que le pasó? Lo que más temo es que si Downton nos hizo saber que Edith pasó la noche con él, y no jugando a las cartas precisamente, vuelve a aparecer lo que a mi me gusta llamar "el fantasma del embarazo Downtoniano". Ya les comenté antes que en Downton hasta el momento NINGUN embarazo se ha relacionado de manera plena a la felicidad y temo que sea este otro de esos casos (Rosamund también lo teme y ella sabe de la vida eh). A ver que pasa #teamedith
  • Unido a lo que dije ya hace harto rato con respecto a que esta temporada es la que más se parece a la 1, Isobel y Violet han regresado a su punto 0. No como personajes, porque ambas han evolucionado (como no con las experiencias que han tenido) sino que su relación. Es la misma de la temporada 1. Me temo que Violet, que es la energía y generalmente la comedia de la serie, ha sido desplazada a un lugar mas secundario en esta ocasión, y eso lo he resentido un poco, aunque comprendo perfectamente la necesidad de poner otras historias por delante, así que en realidad no me quejo (no me estoy quejando). Además siempre podemos confiar en una o dos frases de carcajadas por episodio: "El único noble poeta que conozco es Lord Byron, y ya todos sabemos como terminó" jajajajajajajaja. Delirante.
  • ¿Que onda la nueva "maid" de Cora? Hasta el momento me queda claro que es "algo" de Thomas pero no sé bien qué. No sé si es pariente, amiga o secuaz. El tema es que Thomas la quiere para que le cuente todos los secretos de los que se entere en la casa, para lo cual le pide que se gane el aprecio no solo de los de arriba (de Cora principalmente, cosa que no es difícil porque ella está dispuesta a confiar en cualquier persona, merecedora o no de esa confianza) sino también de los de abajo. De acuerdo a Thomas (y estoy completamente de acuerdo con él en su análisis) el error de O'Brien y de él últimamente, es que nunca lograron tener amigos o al menos personas a las que les cayeran genuinamente bien entre los de abajo, lo cual además de ganarles contrincantes, les impidió enterarse de todo lo que les habría gustado porque nadie confiaría en ellos. Ahora, mi duda es ¿Thomas quiere saber algo en especial o solo le interesa saber lo que sea siguiendo el refrán de "saber es poder"? De todas formas es probable que Baxter no dure mucho si es que la maldición se las doncellas sigue en pie.
  • Me gustó la manera en que manejaron la opción de Alfred a ser cocinero. No porque me diera gusto que no "quedara seleccionado" sino más bien porque de pronto es bueno ver que a los personajes que te caen bien las cosas no les resultan a la primera, pero en donde no necesariamente significa un fracaso. En el fondo Alfred es talentoso, pero le falta mucha teoría y experiencia para poder irse a un hotel como el Ritz, lo cual es algo que (cambiando profesiones y experiencias) a todo el mundo le pasa. Como dijo Mr Carson: "que haya fallado la primera vez, no significa que lo hará siempre"
  • En la vereda opuesta está, como no, Mrs Molesley, quien no puede encontrar un trabajo que le guste por estar "sobrecapacitado" Más allá de que el papel es de comedia, insisto en la seriedad del trasfondo de su situación. Solo por ponerme grave, la de Molesley es una situación muy común hoy en día. Todos conocemos a alguien (o a alguien que conoce a alguien) que se dedicó a sacar tantos títulos (doctorados, masters, etc) que están sobrecapacitados para muchos trabajos en donde no se les puede ofrecer una renta de acuerdo a sus conocimientos. Peor se hace el problema cuando la persona en cuestión de tanto estudiar olvidó trabajar y acumular experiencia, por lo que está en ese terrible limbo de "saber mucho, practicar poco"
  • Jimmy y Ivy me aburren un poco. Eso no más
  • Volvimos a ver a los hijos de Branson y Mary. Que bueno saber que no murieron, ni que se los llevaron a Alaska o algo así.

  • El próximo episodio (8)fiesta, fiesta, yo quiero más fiesta(8). La fiesta de cumpleaños de Robert. ¿Es idea mía o nunca antes hemos visto el cumpleaños de nadie en Downton?


2 comentarios:

  1. Hombre toda la razon! me alegra que no alargaran el drama de Anna, a ver ahora que hace bates xD
    en general fue un capitulo lento y de construccion. parece que la emocion estará en el de hoy :D

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