domingo, 27 de octubre de 2013

Homeland. Episodio 4. Temporada 3.

Estimados sospechosos de siempre, ya conocen la advertencia usual. Spoilers de Homeland.

Homeland me confunde, amiguitos. Me confunde mucho (no tanto pero es para ponerle color)

Al finalizar el episodio en cuestión, espero no haber sido la única que terminó con la boca abierta y pensando "Oh My God" todo era parte de un plan!!". Una sensación maravillosa esa de que Homeland te sorprenda (cosa que no pasaba desde la explosión en Langley), más aún cuando los 5 últimos minutos del capítulo tratan justificar (no completamente pero en parte) 2 episodios con una clara tendencia al tedio (no 3 porque el de Brody no haya sido medio fome, sino que porque no tiene demasiado que ver todavía)

En los útlimos dos minutos regresó nuestra capacidad de asombro, y con ello la emoción a la que nos acostumbró Homeland... El problema es que, al menos en mi caso, fue una emoción más o menos pasajera hasta que racionalicé un poco el asunto (y puede que ese haya sido mi problema. ¿De cuando acá que hay que racionalizar una serie de televisión?)

El tema es que, cuando Homeland nos hace saber que todo lo que ha sufrido Carrie esta temporada es un plan orquestado por Saul (en una jugada que nos quieren hacer creer es maestra), y nos deja con la boca abierta porque no nos esperábamos que pasara, no solo nos pide que de ahora en adelante los acompañemos en un nuevo camino, con los ojos abiertos, sino que en realidad nos pide que demos un salto de fe. Porque hay demasiadas cosas que no hacen sentido en este espectacular vuelta de timón (ok no demasiadas pero unas cuantas)

Si el encierro de Carrie y su posterior persecución siempre, toda la vida, desde su inicio, fue un plan para lograr que los banqueros que protejen a Javadi (y en últimas cuentas este mismo) fueran tras ella, para ofrecerle paz y tranquilidad a cambio de información de la CIA, entonces nacen varias preguntas.

Considerando que Saul (la supuesta mente detrás del supuesto plan) planificó todo, asumo que el show de delatar a Carrie (aunque sin nombre) frente a la comisión del Senado es parte de inventar una razón lógica para una posterior furia de Carrie que diera un motivo para encerrarla en un manicomio (hospital psiquiátrico si quieren), porque los terrorristas pueden ser “los malos” pero eso no los hace giles. En otras palabras necesitaba una razón para justificar el quiebre entre Carrie y la CIA que derivara en que ellos la encierran y por lo tanto ella, despues de muchas penurias, está dispuesta a traicionarlos.

Si esto es así, entonces hay varias cosas que me causan duda, y la primera es ¿si últimamente Carrie está “actuando” y haciendo el papel de la nueva paria de la CIA, por qué cuando ve a Saúl delatarla en la TV, solloza y se ve profundamente decepcionada? ¿Es Carrie (y no Claire Danes) tan buena actriz que siente la necesidad de actuar el papel aún cuando no hay audiencia a la que engañar? Y en la misma línea, el “Fuck You Saul” del episodio 2, ¿se debió a una suerte de “se te está pasando la mano” y no a un “mira lo que hiciste conmigo”?

Obviamente cualquiera podría responder que las reacciones que puse en el párrafo anterior se deben a una reacción cuasi Bíblica de Carrie en el sentido de saber que es lo que se avecina y sentir miedo por ello. Pero en es ese caso siguen cosas sin hacerme sentido.

Una de las principales caracterísitcas de Carrie (y de las más útiles) es que más allá de toda consideración, suele seguir sus propias reglas, por sobre las de sus jefes, su trabajo, e incluso sus amigos o familia. ¿Y ahora siguió ciegamente a Saul?. Yo sé, yo sé que la relación entre ellos es especial. Una suerte de relación padre e hija si se quiere, pero este tipo de plan pide fe ciega, sobretodo porque nadie podría haber asegurado que iba a resultar, aunque fuera mínimamente.

¿Y si los banqueros no mordían el anzuelo? ¿Si sospechaban que era demasiado conveniente que justo una de las mejores agentes de la CIA fuera declarada una bomba de tiempo por los suyos y la contuvieran, pero no de manera suficiente que fuera inalcanzable para ellos? En otras palabras, ¿a alguien le llamaría la atención que la CIA matara a uno de los suyos que creyera es un peligro para toda la organización en lugar de encerrarla en un manicomio? A nadie pues. Menos a estos tipos que deberían tener una cabeza más retorcida que la mía. Lo que si es llamativo, ya que estamos en estas, es que no la eliminaran sino que solamente trataran de que “no hablara”

El tema es que si el plan no funcionaba, Carrie quedaba sin pan ni pedazo porque ¿como volver a la CIA después con todo lo que ya había salido al aire en pos de este objetivo de atrapar a los terroristas? ¿Y como sabe Saul tanto de Javadi? (aunque en este caso imagino que es razonable pensar que es parte de su trabajo) ¿Por qué le pide a Fara que todo se mantenga lento y de manera soterrada aún dentro de la CIA? ¿Es porque teme al espía que tienen dentro de la CIA? ¿o porque no quiere que otros se enteren de lo que él sabe?

Supongo que mis reparos con Homeland luego de este giro inesperado puede resumirse en que la serie nos está pidiendo que confiemos ciegamente en ella, de la misma forma que Saul se lo está pidiendo a Carrie. Y no es que Homeland tenga la costumbre de ofrecernos siempre información, de hecho no lo hace, lo cual explica la gran cantidad de emociones inesperadas que nos produce, pero al menos antes (en la primera temporada principalmente) nos daba lo mínimo como para estar atentos, o a la espera. Ahora ni siquiera eso y el problema es que muchas veces en este nuevo afán que tiene, en lugar de mantenernos interesados, nos ha tenido colgados del aburrimiento.

Otro problema que se viene viendo desde la temporada pasada, es que Homeland se está volviendo adicta a los “giros inesperados”. Si bien este es un recurso bastante utilizado en las series en general, está bien mientras sea eso... un recurso, pero no el esqueleto de la serie. Por decirlo de otra manera, el “giro inesperado” o el “Cliffhanger” como le dicen los gringos, sirve mientras sea una herramienta, pero no un fin alrededor del cual gira toda la serie, que es la sensación que está dejando esta temporada de Homeland. Hasta el momento la sensación general es que nos hicieron tragar 3 episodios sin mucho ritmo (y a veces infumables) sólo para que al final del cuarto nos fuéramos cama abajo y los productores pudieran decirse a si mismos “Oh logramos impresionar a la gente”

Es efectivo, cierto, pero solo por minutos hasta que lo procesamos.

Al final del día si hay que sacar algo bueno de todo esto, es que al menos ahora podemos esperar que Homeland vuelva a las pistas, porque demasiado tiempo estuvimos pensando ¿que va a pasar? ¿vamos a algunas parte?. ¿Tiene algún propósito estar mirando esto? Ahora al menos, nos da la esperanza de que hay algo al final del arcoíris.

Cosas varias.


  • Lo de Dana y los Brody en Homeland ya está pasando de ser cómico anecdótico a francamente frustrante. ¿Soy la única que le dan deseos de adelantar todas (pero TODAS) las escenas en que sale Dana y Leo? ¿Tienen alguna razón de ser esas escenas aparte de molestarnos y cortarnos el hilo central de la serie? ¿Rellenar? Lo peor es que es muy difícil mantener la concentración mientras pasan esas escenas y lo que nos falta es que justo digan algo importante.

    Lo que no entiendo es ¿como Homeland no se ha dado cuenta (o no quiere darse cuenta) que el personaje de Dana solo era importante (y medianamente interesante) en la medida que servía de palanca para provocar emociones a Brody? Pero ahora ya la verdad no importa para nada, porque aún cuando quieren ponerla como ejemplo del descalabro que produjo el supuesto acto terrorista de Brody, hasta para eso la están desperdiciando. ¿Que aporte tiene Leo? ¿Que importancia general puede tener que el tipo posiblemente haya matado al hermano (en el amplio sentido de aportar a la trama de la serie)? ¿Para que existe leo y para que inventaron la historia de Dana? ¿Los Brody se transformaron en un lastre que la serie no sabe como sacarse de encima? ¿No saben como eliminarlos de la ecuación (que se yo programa de testigos o algo de ese estilo)? o al menos darles un aporte más importante, o por lo menos medianamente entretenido? Lo más probable es que en algún momento, sabe Dios cuando, algo ocurra que justifique esta suerte de martirio televisivo al que nos tienen sujetos (pocas veces antes visto en una serie) pero será muy tarde (ya es muy tarde) como para que dejemos de despotricar esta fomedad que hemos visto (el otro día vi un grupo de facebook que se formó solo para alegar por esto jajajaja, ha sido lejos el mayor aporte de estos locos a mi vida).

  • Como si no hubiera suficiente aburrimiento rondando a la familia Brody, ahora MÁS ENCIMA, volvió a a parecer el fome de Mike.

  • Por lo menos no apareció Cris, ahí me habría tirado por la ventana.

  • !!Apareció Virgil!! (punto positivo del episodio).

  • Pobre compadre que se acuesta con Carrie (lo vamos a llamar así porque como estaba medio aburrida no me acuerdo si dijeron su nombre alguna vez) No sólo Carrie va donde él solo cuando se siente en líos, además le roba la poca plata que tiene.

  • ¿Soy la única que de verdad se emocionó un poco ante la posibilidad de que Carrie de verdad traicionara a la CIA? Personalmente creo que habría sido un giro mucho mejor y más emocionante.

  • ¿A alguien se le ocurre un peor negocio automovilístico que el que hicieron Leo y Dana? Incluso yo que no cacho nada de autos se que es uno malo.

1 comentario:

  1. Increíble, era parte de un plan si!!!!! Lo que yo pienso… Te preguntas porque Carrie sollozaba delante de la tv cuando ve a Saúl delatándola, si es que estaba “actuando” porque llorar en privado entonces??? Pues porque cabe la posibilidad de que en ese momento ella aún no supiera nada de los planes de Saúl, tal vez no le hubiera contando nada todavía… la mete en el psiquiátrico, la deja creer q todo es cierto, permite que se hunda… y sólo entonces le cuenta su plan. Por eso en la escena final, en la terraza ella le dice “no deberías haberme metido allí” (o algo así no lo recuerdo con exactitud)

    ResponderEliminar