martes, 8 de octubre de 2013

Homeland. Episodio 2. Temporada 3

Vienen Spoilers. Hartos. Prácticamente todo.

Antes de comenzar cualquier comentario necesito compartir con quien sea que se dé algún tiempo de leer mis leseras, que cuando leí que este episodio lleva por nombre “Uh…oh… ah…” no pude evitar reírme a carcajadas. Más allá de tener cierta certeza que el nombre sería coherente con lo que pasara en el episodio (y lo fue al final) ¿qué clase de nombre es ese?

Puede que varios nos hayamos pasado de la raya citando las bondades de Carrie y su cara de loca, porque en el último capítulo la serie abusó de ese recurso. Es más, creo que Claire Danes no tuvo permitido utilizar su expresión facial normal en estado relajado durante toda la filmación. ¿Le darán algún bono por el posible daño a los músculos faciales que esto puede ocasionar?

Como sea, imagino que la situación por la que está pasando Carrie ameritaba su transtorno facial, y es que lo ha pasado muy mal. Su problema es que para lo brillante que es en su trabajo, tiene una capacidad de juzgar y medir situaciones que le afectan directamente, cercana al 0 absoluto, lo cual en parte puede deberse a que ha dejado de tomar sus remedios para la bipolaridad (y a la enfermedad en sí) pero lo cierto es que simplemente no tiene el talento suficiente para controlarse cuando se duda de sus capacidades.

Más allá de que todos (o una buena parte de nosotros) empatizó con ella y su sensación de traición por lo que hizo Saul, lo cierto es que la idea de querer soltar información de la CIA a modo de revancha es una pésima idea. Una ingeniosa y potencialmente muy destructiva idea, pero en el amplio sentido de las cosas, una muy mala. Sobre todo considerando que la CIA, si bien ha sufrido numerosos chascarros últimamente (en cualquier plano en que quieran ustedes) lo mínimo que se exige a sí misma, (y que le exigiría cualquier persona, francamente) es que puedan controlar a los suyos. No digo que de proponérselo Carrie no pueda dejar un descalabro de proporciones épicas, de que puede, puede, pero sólo con un plan bien pensado y ejecutado metódicamente y no siguiendo un impulso que como ya dije es entendible, pero tonto.

Ahora más allá de que no le resultara el plan (llamémoslo así a pesar de lo malo) confieso que me siento un poco estafada por la serie. Lo que más anticipaba de este episodio era el enfrentamiento de Carrie y Saul, en donde ella (en mi imaginación al menos) lo buscaría y le gritaría todo y ambos llorarían y quedarían destrozados (o algo así. Hasta imaginé vasos y mesas voladoras y cosas así). Reconozco que Carrie lo intentó y lo fue a buscar a su casa, pero Saul fue lo suficientemente astuto para evitar una confrontación que le hiciera tambalear sus prioridades y se escondió (no literalmente pero en el fondo es lo que hizo) y dejó que otro se encargara del asunto.

Así Carrie fue internada en un hospital psiquiátrico en donde todo, absolutamente todo (partiendo por la célebre cara de loca) jugó en su contra. Porque como si no fuera suficiente su comportamiento para dejarla encerrada por 5 años, además todo el mundo sabe que no está tomando sus remedios. Todo el mundo. No sé cómo, pero todos lo saben. Y ahí es donde Homeland logró con maestría una de sus especialidades: hacer que nos frustremos junto a su heroína. Carrie sabe que tiene la razón (siempre la tiene). Nosotros sabemos que tiene la razón en todas las cosas que dice por muy locas que suenen. Lo sabemos. Pero nadie más lo sabe, o al menos no lo saben, y peor, no lo creen, quienes nos interesan que lo sepan.

Carrie se perdió en su propio juego y se vio forzada a rendirse, y sólo bajo esas circunstancias Saul pensó que era seguro aparecerse a decir (creo que con honestidad) cuanto sentía haberla traicionado. A lo que Carrie respondió de la forma que lo habríamos hecho prácticamente todos, y eso considerando todo fue bastante señorita. Probablemente con lo drogada que esté no haya sido capaz de decir muchas más cosas.

No es que Saul se las esté llevando de las mil maravillas tampoco, o al menos eso creo. El problema con él es que siempre tengo que procesar todas sus acciones como 5 veces tratando de convencerme si son verdaderas o no, y al final me agota. En la CIA se trabaja contrarreloj para poder saber de dónde vino el financiamiento para el ataque a Langley, y para eso se contrata a una nueva analista de sistemas (Fara) la cual a simple vista es bastante inteligente y sabe hacer su trabajo. Hasta podría ser una nueva Carrie, al menos desde el punto de vista de ser la nueva protegida de Saul. Su bienvenida al equipo de trabajo eso si no fue de las mejores, ya que Saul le dio el reto del año por algo en lo que realmente ella no tenía mayor responsabilidad o decisión. Y le tocó porque Saul necesitaba descargarse con alguien. Así de simple a mí entender.

Una de las cosas que me llamó la atención, es que Saul le pide a Fara (a quien luego del reto da bastante señales de que la acepta y hasta una suerte de disculpa) que se guarde cierta información que es MAS que importante para el asunto que investigan y no entiendo bien por qué (y creo que la serie quiere que no entendamos por qué). Sabemos que dentro de la CIA hay un “topo” y de hecho a estas alturas creo que la serie de manera muy sutil nos ha llevado a pensar eso (razón por la cual ahora estoy empezando a dudar de que sea así. No sé si me entienden) y el que Saul se guarde información puede significar que se guarda información para que la CIA no se entere, pero sería muy obvio para una serie como Homeland. ¿Cierto? ¿O lo hace porque no quiere que quien quiera que sea el topo se entere?

Por último, supongo que es importante destacar el costo que tiene para Saul las decisiones que ha tomado. Ya no sólo ha perdido a Carrie (que aunque probablemente pronto salga de la clínica y hasta regrese a la CIA, no volverá a confiar en él de la misma manera) sino que además perdió a Quinn, quien le avisó que debido al trato que se le está dando a Carrie (por quien siente más aprecio del que habíamos visto) una vez terminada la misión, sale de la CIA. En realidad es probable que la razón sea por lo de Carrie más una serie de cosas que incluyen la muerte del niño que no puede sacarse de la cabeza.

¿Cuánto más va a tener que pagar Saul por ser el jefe de la CIA?

Cosas varias

  • Me imagino que es hora de hablar de la familia Brody… no es necesario que se pongan a bostezar, a mí tampoco me agrada demasiado la perspectiva. Lo peor de la familia Brody (suena a comedia setentera) es que están intentando desarrollar una historia medianamente interesante, sobre todo con Dana, pero es tan aburrida de ver (y le quita tanto tiempo a lo que de verdad consideramos importante) que se diluye totalmente. El punto es que no niego la importancia de mostrar el efecto que tiene en la familia lo que pasó con Brody, pero ponen demasiadas escenas que no sirven para nada. Y no me refiero a cuando Dana ve fotos y encuentra la alfombra donde rezaba Brody (de hecho esa escena fue curiosamente conmovedora), sino a las miles de vueltas que se dieron para llegar al momento en que Dana explica a su mamá que está bien. E incluso esa explicación fue larga. Y Cris sigue sin aportar nada (esto ya tiene que ser un record en la historia de las series)
  • Y ya que estamos hablando de este grupo, aprovecho para decir que no sé por qué “Leo” (al menos ya tiene nombre el tipo) se me hace un tipo raro. Más allá de lo obvio, simplemente se me hace demasiado conveniente. Igual puede ser que veo demasiada tele e invento historias donde no las hay.

  • ¿Alguien tiene la impresión como yo que este episodio y el pasado pudieron haber sido uno solo y nos habríamos enterado de lo mismo? De acuerdo a lo que muestran las escenas del capítulo que viene, veremos en que está Brody, lo cual al menos puede traer más diversión al asunto.

  • Dentro del reto que Saul le da a Fara, le enrostra de muy mala manera el hecho de usar el velo musulmán y por tanto de manera indirecta/directa el ser musulmana. ¿Qué pasó ahí? ¿Saul siendo intolerante con una religión con la cual es evidentemente cercano? (recordemos que en el funeral de Abu Nazir hasta dice los rezos en árabe) Imagino que es algo importante pero no se me ocurre qué.

  • Los gringos, siendo como son, no pudieron aguantarse las ganas de poner a un terrorista venezolano ¿no? El tipo que mató Quinn y por tanto el niño, fueron asesinados en Caracas. 
  • ¿Que fue del pololo fome de Jess? ¿Como se llamaba? ¿Mike? Acabo de darme cuenta que no ha salido. Ni lo han nombrado. Eso o yo no me di cuenta en medio de las otras fomedades. No es que lo extrañe tampoco. Solo me preguntaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario