jueves, 17 de octubre de 2013

Homeland. Episodio 3. Temporada 3

Muchachos, estimados todos, como siempre la advertencia que a continuación vienen muchos spoilers del tercer episodio de la temporada 3 de Homeland. Acá entre nos, no es que se les arruine nada si leen un spoiler por casualidad, pero por si las moscas, vaya la advertencia a quien le sirva.

Imagino que lo primero, y probablemente más importante, que debería decir luego de ver el episodio de Homeland es “Gracias”. Y no porque haya sido un episodio fabuloso, porque en realidad no lo fue, lejos de ello, PERO no apareció la familia Brody, y eso ya es suficiente como para moderar cualquier mal comentario que pudiera haber estado pensando en poner.

En realidad no es que no apareciera la familia Brody nada más, tampoco apareció Saul, ni Quinn, ni Fara, ni los malos… de hecho sería más fácil que contáramos quienes SI salieron, lo cual se resume básicamente a Brody y Carrie (más los agregados que implica tenerlos. No van a aparecer en un mundo desierto ¿no?).

Fue bueno ver volver a Brody, bien, mi problema con el episodio es que hubo partes que se me hicieron tediosas (cosa que creo antes no me había pasado) probablemente por la expectativa de la reaparición de Brody.

Entiendo que es lo que la serie quiso hacer, al menos eso creo, un paralelo entre el encierro de Brody y el de Carrie. Y es que habría que ser corto de entendederas para no haberlo captado (cosa que a veces soy) ya que la serie hace el paralelo entre los dos de manera majadera y hasta se dio el trabajo de hacer desaparecer a todos los otros personajes importantes para que no fuera a ocurrir nada que fuera a distraernos (o hacernos dormir en el caso de la historia de ya saben quiénes). El tema es que en este afán, le quitaron el ritmo a Homeland, que es la razón de por qué la serie nos gustó a tantos desde un principio.

Y no es solo este episodio, sino que los 3 de la primera temporada. Entiendo que una serie no puede tener todos los episodios con un ritmo tal que te mantenga al borde del infarto a cada minuto, porque eso puede traer algunos errores. La temporada 2 lo intentó y sacrificó parte de su realismo en ello, pero se lo dejamos pasar porque la verdad es que lo pasamos muy bien viéndola.

La temporada 1 en cambio, los 7 primeros episodios son bastante lentos, pero tenían una promesa, una intriga que teníamos que resolver y que nos mantuvo atentos hasta que se desató el caos y quedamos alucinados, cosa que en este caso no ocurre.

En esta temporada me están faltando demasiados elementos, y me están sobrando muchos otros, pero como Homeland ha sido hasta el momento una muy buena serie (las dos primeras temporadas) estoy más que dispuesta darle tiempo. Veamos algo del capítulo.

Tal como dije, uno de los temas más problemáticos que tengo con esta temporada es la sensación de no saber qué es lo que quiere la serie, o más bien la sensación de que no hay demasiado vértigo o intriga en ella. De la misma forma en que Brody se encontró en un callejón sin salida, en donde al parecer Caracas es la última estación de lo que él pensó sería un viaje mucho más largo (del cual sabemos al menos tuvo que pasar por Canadá y Colombia), igual nos encontramos nosotros. ¿Cómo va a salir de donde lo tienen? ¿Para dónde va a ir? ¿Tiene un plan? ¿Y cómo llegó? ¿Lo ayudó alguien? ¿Significa esto que de algún modo u otro Carrie lo ayudó por medio de contactos a llegar hasta Caracas pero de ahí en adelante se las tiene que arreglar sólo? Son hartas preguntas pero ninguna es “fundamental”. Ninguna nos mantiene en vilo, más allá de que a Brody si logran quitarle el sueño y por eso trató de escaparse con uno de los peores planes de escape que se han concebido en la historia de las series.

No sé si aún existe eso de dar “Santuario” en la iglesia católica o cualquier otra iglesia, para ser francos, pero estaba claro que el plan de Brody de quedarse en la mezquita era malo. Pésimo. ¿Que le hacía pensar que una vez que el Imán cachara que era un terrorista (porque eso es lo que cree el mundo que es) le iba a seguir dando asilo? Dicho y hecho. El Imán lo entregó y quedó el caos. Como le dijo “El doctor” (ya saben ese tipo que lo curó cuando lo rescataron de la selva) el gran problema de Brody es que es como las cucarachas, sobrevive a todo,el problema es que todo alrededor de él muere.

Y mientras Brody está preso en La Torre de David, Carrie lo está en el hospital psiquiátrico, y al igual que su amado (aaawww) está utilizando la peor de las estrategia para poder salir. Porque con todo lo entendible que es su estado, uno diría que a estas alturas ya habría cachado que actuar como chiflada no va a hacer que no la crean chiflada (más allá de que no lo esté). Eso de sacar el nombre de Saúl hasta de debajo de las piedras no es una buena estrategia, Carrie querida. Menos darse de cabezazos contra la pared.

Lo más interesante del presidio de Carrie, fue la visita de... bueno nunca dijeron como se llama así que le diremos “tipo misterioso”. No me quedó claro (y a Carrie tampoco) quien es este tipo. Puede ser alguien que trabaja con los terroristas, pero yo creo que es alguien que trabaja para los bancos, porque recordemos los bancos no están nada de contentos con Saul y la CIA porque los obligaron a soltar información acerca de los irnaíes. El tema es que el tipo misterioso en cuestión le ofrece una salida a Carrie, a cambio de información de la CIA (eso lo deduce ella) pero ella lo rechaza. EL tema es, si la siguen forzando a estar ahí ¿hasta cuando va a aguantar?

Como dije, estoy dispuesta a darle a Homeland el beneficio de la duda y el tiempo suficiente para recuperarse de esta bajada (que tampoco es una catástrofe pero es una bajada ¿no?) Sobretodo considerando que se las ingeniariaron para no poner la historia fome aquella. Sigan así chiquillos.

Pensamientos Random (excelente nombre que alguien me dijo)

  • ¿Que onda el doctor que sanó a Brody? ¿Como le sacó la bala así no más a sangre de pato? ¿La bala le pasó por encima y se le quedó ahí? ¿Es que ya nadie sabe disparar en las series? (Se cayeron ahí. O hieren bien herido a Brody o no. Pero para curaciones milagrosas ya tenemos a Batman)
  • Puede que esté mirando mucho bajo el agua pero me llama la atención que últimamente Homeland tiene una fijación con Venezuela. Primero el tipo al que mata Quinn está en Caracas y ahora esto. Lo dejo ahí.
  • ¿Puede ser que el banquero que dio nombre a la torre y murió sea el mismo que mató Quinn? Imagino que no porque el edificio se ve como que hace tiempo quedó abandonado. Pero puede tener algo que ver. Eso o no consiguieron locaciones en ninguna otra parte (en realidad esta filmado en Venezuela)
  • ¿En serio el mejor “disfraz” que se le pudo ocurrir a la serie para Brody fue una capucha que le tapara la cabeza? Cualquier persona lo reconocería con esa lesera a 200 kilómetros de distancia. ¿Tiene Homeland el síndrome de Clark Kent?
  • Una de las cosas buenas (si hay cosas buenas ya) es que los venezolanos del capítulo son venezolanos. Y entre ellos hablan venezolano y la mayoría no habla inglés. Que agrado ver que por fin alguien se ocupa de esos detalles. Si Homeland fuera producción de Spielberg no habría sido así.
  • ¿Por qué Brody le puso tanto color con la muerte del ladrón que le sacó su pasaporte? No es una muerte bonita, cierto, como no lo es casi ninguna en Homeland, pero ver que un tipo que ahorcó a otro mientras hablaba por fono con su esposa, le disparó en la cabeza a un ex compañero y trató de hacer volar un chaleco con bombas en un búnker, con ese ataque de humanidad es como WTF.
  • ¿Es totalmente necesario que vuelva a salir Danna y su hermano? Creo que a Jess podría recibirla de mejor forma.
  • Podrían haber puesto traducción del árabe cuando Brody le habla al Imán.

1 comentario:

  1. Aunque es una buena adaptación, ni es en Venezuela ni los actores son venezolanos

    ResponderEliminar