lunes, 4 de noviembre de 2013

Downton Abbey. Episodio 7. Temporada 4

My Lords and Ladies. Spoilers.

Bienamados amiguitos, el próximo será el último episodio de la temporada de Downton Abbey ¿Cómo es que se nos pasó tan rápido el tiempo? Obviamente aún nos queda el especial de navidad (que suele ser hermoso y emocionante o al menos muy chistoso), por lo tanto aún no es tiempo de hiperventilar ni llorar nuestra desgracia, pero si será pronto.

Downton me ha convertido en una fan girl. O casi. Ninguna otra serie me provoca la avalancha de reacciones que logra Downton, y supongo que es por eso que me gusta tanto. En el último episodio (este del comentario, por si anda algún perdido) tuvo un poco de todo, pero creo que algunas escenas merecen ser más comentadas que otras (de todas formas al final igual termino hablando de todo más abajo), porque simplemente fueron preciosas.

Cuando Robert se despide de todos antes de partir a América a sacar de líos a Harold (a quien casi no puedo esperar conocer), le dice a Branson que cuide a todas sus mujeres (que acá entre nos son bastantes… hasta el perro es de sexo femenino), y supongo que me gustó tanto esta escena porque fue un preview acerca de una verdad fundamental del episodio 7, y es que al final del día el episodio fue eminentemente femenino. Mujeres valientes, aproblemadas, tristes, furiosas, cómplices y solidarias (y en donde me temo, por esta vez, los hombres fueron más decorativos que importantes… lo cual probablemente también me gustó)

Tal como la semana pasada, creo que Edith merece seguir en el podio de la semana (y antes que me olvide, esta temporada Laura Carmichael ha estado simplemente genial, sobre todo considerando que no es fácil sobresalir de manera tan contundente teniendo a Lady Mary como contendora de cámara). Edith tuvo varias escenas en donde hace patente su pesar de manera tan aguda que dan ganas de ponerse a llorar con ella o al menos abrazarla. Lo bueno es que por esta vez ocurre algo que no es común con Edith, y es que la familia está cerrando filas detrás de ella. No sólo Robert fue especialmente cariñoso en su despedida con ella, sino que Cora también fue preciosamente amable (cosa que siempre es, siendo completamente justos). Sin embargo, en mi humilde opinión, fue Rosamund la que nos dejó con la boca abierta.

Ya en episodios pasados se nos insinuó la complicidad de Edith y Rosamund (que no es un mal recurso considerando que es cierto que cuando un hijo siente que tiene menos atención de sus padres que sus hermanos, lo cual no significa que lo quieran menos, recurre a tíos y abuelos con sus problemas), pero fue en este en donde nos dimos cuenta de la profundidad del lazo. Es cierto que la serie no nos ha dado demasiadas oportunidades de conocer a Rosamund, y las pocas veces que la hemos visto ha sido más bien fría y hasta arribista (en un modo muy aristocrático). Lo suficiente como para preguntarse ¿por qué a Edith se le puede ocurrir contarle a ella que está embarazada (en lugar de Cora por ejemplo)? Pero Rosamund enfrentó el desafío “like a champion”. Porque no le fue fácil ir en ayuda de Edith, por su educación, por sus ideas y por sus ideales, pero lo hizo de todas formas. Se obligó a ser la persona que Edith necesitaba no sólo para no sentirse sola frente a una decisión que se le hacía terrible como la de abortar a un hijo que en realidad si quiere, sino que también para convencerla de que no todo es tan negro. “Me niego a estar shockeada” dijo en voz alta para convencer a Edith tanto como a ella misma.

Claramente, y como ya dije en la entrada del episodio anterior, el peor miedo de Edith no es estar embarazada sin estar casada por el hecho de estarlo, o por no creerse capaz de criar un hijo sola, que a estas alturas sabemos lo lograría, sino que teme la pérdida del “estatus aristocrático” que esto le trae como consecuencia. ¿Qué opinarán de ella? ¿Qué dirá la gente? Y sobre todo ¿seguirán sus padres y últimamente “su mundo” queriéndola y apreciándola a pesar de su error? Y esa es la base del asunto y lo importante de la intervención de Rosamund. Casi como mantra le repite que seguirán apoyándola, sin importar lo que pase y aunque a Edith se le hace difícil creerle porque por su historia siente que cualquier muestra de cariño que le es entregada es más bien frágil y puede desvanecerse en cualquier momento.

Finalmente Edith decide no abortar al niño que espera (cosa que en realidad nunca quiso hacer pero al ver lo terrible que puede ser el proceso le cayó la certeza) y hasta donde entendí por los avances del capítulo que viene (el ultimo nooooooo) ahora tiene el plan de entregar el niño a uno de los granjeros que trabajan para Downton. No sé si es buena idea, no sé si resultará. Lo único que ahora me ocupa al respecto es lo siguiente:

¿Qué pasó con Michael Gregson?

Y antes de terminar, un pensamiento al margen. Hubo un momento, mínimo, en que pensé que Downton tendría la tremenda osadía de mostrar una visión cruda pero genuina de qué es el aborto para una mujer, pero no desde la perspectiva inmediata de ponerlo como algo innatamente malo, sino que tocando el tema del riesgo que significa hacerlo en una clínica clandestina, sin las medidas de protección necesarias, y un equipo médico mínimamente preparado. Puede que la historia no se haya prestado para eso, y sobre todo puede que Downton no esté llamado a ser ese show de TV en que por fin las cosas se tomen sin un prejuicio, más que nada considerando que por la época y la clandestinidad que el acto de abortar exigía (y aún exige en Chile, por ejemplo). Pero de que habría sido un acto de total revolución para un show como este, lo habría sido.

Todo lo demás (pondremos todo el resto acá porque es más fácil… para mí, obvio)

  • ¿Qué onda la historia de los chanchos y Lady Mary Crawley? Fue extremadamente chistoso... o al menos yo me reí mucho. El punto es que toda la odisea de los cerditos tenía un único propósito, logrado por lo demás, y fue que el Señor Charles Blake terminara, como casi cualquier hombre que pisa Downton, totalmente embobado por Lady Mary (la cual, hay que ser justos, es una dura competencia para Robert en el concurso de “Haría lo que fuera por Downton”) quien no sólo está dispuesta a tener barro hasta las orejas con tal de salvar lo que es suyo, sino que además sabe cocinar huevos revueltos (y eso me hace sentir muy bien porque equipara nuestros talentos culinarios). El tema es que curiosamente (y aquí apelo a la vieja chismosa que todos llevamos dentro) me gusta mucho la pareja de Mary y Blake. Es un tipo útil (cosa que no se da siempre) , capaz de tener opiniones propias y evidentemente de nacimiento aristocrático o al menos muy educado (al contrario de Branson, por ejemplo). Que no exista ninguna explicación que nos deje claro por qué sabe tanto de chanchos o que no nos expliquen muchas otras cosas que se nos ocurrieron mientras los vimos en el barro es absolutamente intrascendente en una serie como Downton, en donde siempre nos dejan cosas a la imaginación.
  • ¿Qué pasa con Lord Gillingham que apareció de la nada? No voy a negar que me gustaba mucho más que Matthew (que era más bien fome), pero menos que Blake. Además como a veces, pocas veces, tengo tiempo libre y me pongo a leer leseras, una vez leí que el guionista dijo que uno de los “amores” de Mary sería un cazafortunas, y Tony se ve muy interesado en cómo le va a Downton en las finanzas y como que fue muy apresurada la pedida de matrimonio a Lady Mary. ¿Quién se enamora en 3 días… en serio? Con respecto al muy guapo y querible Evelyn Napier, es probable que otra vez quede con un “Siga Participando” Eso le pasa por insistir en llevar amigos que le gustan más a Mary de lo que le gusta él. Leso pues.
  • Junto con el regreso de Lord Gillingham re-apareció Green, su valet, y van a volar plumas. No sólo porque Bates puede ser cualquier cosa pero no TAN tonto como para no darse cuenta que efectivamente es Green el culpable de la violación de Anna y su cabeza ya está planificando la venganza, sino que también porque Mrs Hughes está en completo pie de guerra y a estas alturas ya todos sabemos que no se DEBE desafiar a Mrs Hughes. Su escena con Green fue casi de nivel gangsteril en el ámbito amenazas. Sólo falta que Lady Mary sepa con certeza que Green es culpable, y tenemos el mejor batallón de guerra de la historia de las series.
  • Y hablando de que Lady Mary sabe lo que le ocurrió a Anna, me encanta su necesidad casi dolorosa por ayudarla. Me encanta que apele a que aún más que empleada y sirvienta en el fondo son amigas y está dispuesta a ayudarla en lo que pueda. Me gustó mucho su escena con Bates (luego de que convence a Robert de que Bates no lo acompañe, ya que frente a ella tiene la fuerza de voluntad de un flan) y creo que serían un equipo formidable frente a Green. Eso.
  • Siguiendo con la idea de que muchas veces Downton no necesita explicar varias cosas para echar a andar acontecimientos, ¿Qué tiene que ir a hacer Robert a América? ¿En qué lío exactamente se metió Harold (sé que tiene que ver con la minería pero no más)? ¿Es para dar buena impresión a quien está acusando a Harold de lo que sea? (creo que es un senador). Supongo que cualquier excusa era buena para darle tiempo al actor de terminar otro trabajo que tenía (Monuments Man), y además sirvió para un par de escenas muy buenas, como la que tuvo con Mary en el vestidor con “Estuve casada, lo sé todo” (JAJAJAJAJAJA) y la despedida con Cora (Aaaawww)
  • Asumo que estuve un poco preocupada con la enfermedad de Violet, más allá de que igual me reí a carcajadas con su capacidad de tener la lengua afilada aun cuando tiene fiebre. Más me reí con el pijama (¡¡con gorrito y todo!!) y cuando al final jugaba cartas con Isobel y dijo “goody, goody”. Y es que es realmente adorable la relación de Violet e Isobel, porque puede que tengan una guerra declarada, pero eso no impide que cuando la otra de verdad está en un problema o necesita de ayuda, la otra no esté siempre dispuesta a salir a socorrerla.
  • También me encanta la relación que está teniendo Branson con Isobel. Como dije en algún momento, para ella Branson está ocupando el espacio (aunque no el lugar) de Matthew. Y a Branson ella le sirve para no sentirse tan como pez fuera del agua. Y hablando de Branson ¿estamos ad portas de un nuevo amor con la chica que conoció en la charla que fue a ver? Es más que probable que sí y de inmediato la chica nos cayó mucho mejor que Edna. Bueno hasta un espantapájaros nos caería mejor que Edna.
  • Terminando con Isobel, me confunde la relación que tiene con Clarkson. En realidad me confunden las reacciones que Clarkson tiene con ella. Hay momentos que parece estar completamente enamorado de ella, mientras que en otros le hace blanquear los ojos de tal manera que probablemente sea capaz de mirarse el cerebro. Con todo es una de las parejas que yo aplaudiría si llegara a formarse.
Historias que me aburren (si en plural y aparte para que esto se vea más lindo)
  • Rose: No me cae mal Rose, de verdad que no. Tampoco me cae mal Jack Ross (acabo de caer en el juego de palabras que se puede hacer entre Rose y Ross... leseras), aunque confieso que él está en la categoría de personajes que me interesan poco. Rose en cambio sí despierta más mi interés pero no me agrada la forma en que se trata su historia. Ya entendimos todos que ha vivido mucho tiempo en medio del aburrimiento de Duneagle, que tenía unos padres (madre más que nada) que la criaron con puño de hierro y que por eso y por su edad está en una etapa de rebeldía y de descubrimiento que se resume en tratar de pasarlo bien todo el santo día (y noche). Dicho esto, creo que no es necesario darle tan poca profundidad al personaje, sobre todo cuando en el especial de navidad de la temporada 3 pudimos ver un lado de Rose mucho más amable y que se interesa por alguien más que no sea ella misma. ¿Podemos ver algo más de eso, please?
  • Alfred. También me cae bien Alfred pero su triángulo amoroso con Ivy y Daysi se me hace una espectacular pérdida de tiempo EXCEPTO cuando involucra otros personajes como Carson, Mrs Pattmore y Mrs Hughes. Todo el asunto de que Alfred no fuera a Downton para no revolver el gallinero (literalmente) fue una lata, excepto aquella parte en donde de todas formas llega a la casa y Mrs Hughes y Mrs Pattmore se hacen las enfermas. Fuera de eso, una lata.
  • Más lata me da aún que Ivy y Jimmy sigan en ese limbo. Si ella no lo va a querer más pues que corten su leseo y sigamos adelante. Y listo. Todos felices.
Otras cosas más (ahora si es lo último)
  • Siempre que llega un telegrama a Downton Abbey es indicativo de problemas. De mayor o menos calibre, claro está, pero es indicativo de problemas. Siempre.
  • ¿Hay alguna posibilidad de que juntemos a Evelyn Napier con Edith? ¿A nadie más se le ha ocurrido esa dupla? En un momento estuvieron parados juntos (si, solo de pie uno al lado del otro) y como que se veían bien.
  • ¿Qué hará Baxter ahora que no está Thomas? Si se entera de que fue lo que sucedió con Anna y Bates ¿se lo dirá? Espero que no porque creo que verdaderamente ella es agradable y a ella le agrada el resto.
  • Prácticamente no vimos a Molesley pero lo poco que lo vimos me dio risa. Es un reflejo condicionado a estas alturas.
  • La historia de Violet e Isobel, más allá de lo chistoso, me hace pensar que muchas veces los aristócratas (y sus símiles de hoy que podrían ser las personas con mucha plata) no están acostumbrados a que otros tengan para con ellos actos de genuina bondad, sin esperar nada a cambio, simplemente porque son buenas personas. Que terrible pensamiento ese de estar tan acostumbrado a que te obedezcan o a pagar un precio por todo, que te descoloca el que alguien simplemente quiera ayudarte.

  • No me quedó claro si Gillingham se casó o no. Me da la impresión que no. ¿A alguien le quedó una certeza en ese aspecto?

2 comentarios:

  1. gracias a dios que violet no se murio porque si no los mato XDDDDD
    y lo de edith no pense que se arrepentiria O_O

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli:

    Nooo le pasaba algo a Violet colpasamos los vuelos a UK tratando de ir a quemar a Fellowes jajaja.

    Y si, Yo en un momento también pensé que no se arrepentiría. Lo que si, no cacho bien la idea que tuvo para poder quedarse con el niño. Imagino que en este episodio cacharemos.

    Saludos y Gracias por pasar.

    ResponderEliminar