viernes, 15 de noviembre de 2013

Downton Abbey. Episodio 8. Temporada 4

Bienamados amigos, de aquí en adelante solo spoilers del episodio en cuestión. No es de vida o muerte si se enteran antes de algo, pero por esta vez puede ser que les arruine algo un spoiler. Mejor vean el episodio y de ahí vienen.

Y se terminó Downton Abbey. Se terminó la temporada aunque todos sabemos que en rigor no lo hizo porque el verdadero episodio es el especial de navidad (que al igual que en la temporada 3 no tendrá nada que ver con la navidad). Y más que eso, en realidad no terminó porque el episodio 8 prácticamente no cerró ninguna historia importante (si algunas pequeñas y ya hablaremos de eso) y la que cerró al final nos planteó una interrogante mayor.

Como ningún otro episodio, este que fue un poco más largo de lo usual (como 15 o 20 minutos más) intentó tocar en su justa medida todas las historias que están dando vuelta por la casa, con la resultante de entregarnos un episodio más que disperso, y en donde a momentos no alcanzábamos a comenzar a inmiscuirnos en una escena, cuando ya estábamos saltando a otra. Supongo que es el precio a pagar en una serie donde hay tantos personajes, pero no por eso es especialmente agradable... Tampoco es que sea terrible.

Por otra parte, y tal como dije antes, al menos algunas historias, las menores, tuvieron resolución, lo que acá entre nos, es un avance para el especial de navidad, el cual debería servir, por una parte, para mostrarnos algo nuevo (el baile de las debutantes de Rose filmado en Londres... Se rumorea en Buckingham, y obviamente lo que más espero que es a Harold y Martha) pero sobre todo para cerrar las que considero son las 3 historias principales de esta temporada, y que afectan a las "princesas" de Downton: Mary, Edith y Anna.

Partamos por arriba... Porque si no más

Personalmente soy de las que tiene sentimientos encontrados con la cohorte de galanes que persiguen a Lady Mary. Por una parte me agradó bastante que hasta el momento ella decidiera estar sola. Porque aunque ya lleva viuda cerca de un año (al menos el niño se ve como de un año) no quiere decir que ya esté preparada para casarse otra vez. Y es que el problema de la época es que no era aceptable tener una relación de pareja sin compromiso formal de tiempo definido, por lo tanto no es que Mary pueda "probar" a ver cómo le va en una nueva relación. Si elige a uno es para casarse y ciertamente que, considerando su historia con Matthew (con el que se demoró cerca de 10 años en casarse entre pito y flauta), no estamos para esas aún.

Por otra parte, sin embargo, y aunque comprendo los ritmos que maneja la serie, creo que tanto en la historia de Mary como la de Rose (de la que hablaré más tarde) se cayó en la tentación del amor instantáneo con el fin de acelerar las cosas. Tanto a Gillingham como a Blake les bastó compartir con Mary unos días para caer enamorados (con justicia a Gillingham le tomó como 2 días, mientras que a Blake, según calculo, algo más. Puede que un mes o algo así). Y las cosas no son tan simples, enamorarse de alguien debería tomar un poco más de tiempo (sacando la cuenta, Evelyn Napier es el único que  puede alegar llevar mucho tiempo enamorado de Mary. En rigor lleva como 12 años en ese tango)

Probablemente la idea, más que los enamoramientos en sí, sea ver la disputa de los caballeros que se viene ahora. Imagino que ambos aparecerán en el especial de Navidad y que ambos intentarán quedar con ventaja. Personalmente me gusta más Blake por muchas cosas que ya mencioné antes, y porque como les conté en una entrada pasada, ya no me saco de la cabeza que Gillingham y su enamoramiento express tienen que ver en parte con la fortuna de Mary.

Y antes de terminar con ella, simplemente decir que si me gustó "la evolución" del personaje. Al quedar viuda, Mary perfectamente pudo volver a ser la persona fría y más bien cómoda de la temporada 1, pero los años y la experiencia no pasan en vano. Ahora no solo se obliga a tomar más responsabilidades que en otro tiempo habrían sido sólo de Cora o de Robert, sino que también es mucho más consciente de los sentimientos de los otros y lo mucho que puede herirlos o ayudarlos cualquiera sea el caso (bueno excepto con Edith... Un poco).

El caso de Edith es lejos el más frustrante. Frustrante porque hasta el momento no me queda claro si el hecho de que no sepamos nada de Gregson (y ella tampoco) es parte de un plan del guionista para mantenernos atentos (y si es el caso le está fallando porque nos está dejando de importar) o es flojera. No digo que la idea del argumento sea mala, ya que es la base de la historia de Edith. Sin Gregson desaparecido, no habría existido motivo para lo que a estas alturas viene a ser "el calvario" de Edith a la que parece que nunca le sale nada bien, excepto tener a Rosamund como tía y a Violet de abuela. El problema es que la desaparición sin ningún tipo de explicación o algún tipo de dato (por ejemplo que lo vieron, que hubo un accidente, o una sospecha por errada que sea de lo que le pasó), funciona solo cuando es corta (como por ejemplo cuando Matthew y William desaparecieron un episodio), pero cuando ya llevamos 3 (¿o cuatro?) episodios sin tener la menor noticia de él, ya dejamos de preguntarnos que le pasó y simplemente esperamos que desaparezca definitivamente para que Edith pueda seguir con lo suyo.

Imagino que en el especial de Navidad (otra vez) sabremos que fue de él. O aparece con una explicación chiflada a las que Downton nos tiene más que acostumbrados, o desaparece definitivamente, pero sería francamente una locura que estiraran el chicle hasta la temporada 5 (que ya la confirmaron eh eh eh) para saber qué pasa con él. Por lo pronto estamos en aquel punto en que Edith, aconsejada por Violet y Rosamund, ha decidido viajar a Suiza a terminar su embarazo y después dar el niño en adopción. Un plan, si me preguntan a mi, mucho mejor que el que pensó ella al querer pasarle el niño a uno de los granjeros de Downton. Por todas las razones que le nombró Rosamund que está de más repetir.

Finalmente está Anna. En teoría esta fue la única historia que se cerró, pero lo que en realidad pasó, es que nos quedaron planteadas más interrogantes, siendo la principal y fundamental ¿mató Bates a Green? Es bien curioso lo de Bates, porque si bien la serie durante una temporada y media (parte de la 2 y la 3) se esforzó (a veces no con mucho éxito) en mostrarnos que Bates no había matado a su esposa, nunca se dijo que Bates era "incapaz de matar". Por el contrario, ya a comienzos de la temporada 2, Robert le comenta a Carson que es más probable que Bates sea asesino antes que ladrón, y la misma Anna después de su violación lo que más teme es que Bates se entere del culpable porque no solo sabe, sino que tiene la certeza que él irá tras el culpable para eliminarlo.

Al contrario del caso de su esposa, donde como ya dije, a cada momento el guión nos conducía hacia la empatía con la inocencia del personaje, en el caso de la muerte de Green se intenta hacer exactamente lo contrario. Todo se presenta para que creamos que efectivamente Bates se las ingenió para eliminarlo sin que pueda ser probado. Bates fue a York mientras que Green murió en Londres, pero sería muy fácil decir que se fue a un lado y terminar en otro (¿quién no lo hizo en el colegio?). El crimen en si es más complicado porque en rigor lo que se dice que pasó es que Green cayó a la calle y lo atropellaron (0.0) pero el mismo Bates nos ha dicho en más de una ocasión que la cárcel fue un lugar de aprendizaje (y por qué no contactos)

Supongo que nadie lamentará demasiado la muerte de este personaje (es ficción no le pongan tanto color en los foros) sino que el suceso viene a plantear la siguiente cuestión: ¿si Bates efectivamente asesinó directa o indirectamente a Green, estamos seguros que no asesinó también a Vera Bates que francamente representaba más que una molestia para concretar su sueño de casarse con Anna?

Y ¿Downton tocará este tema o le dará continuidad a la historia? ¿O como ya ha hecho otras veces se hará un poco el loco y lo dejará ahí a imaginación del telespectador?

Como con todo lo demás, supongo, habrá que esperar.  

Todo lo demás. Yo sé que es caleta, yo sé.

·        No estoy segura de querer decir que la historia de Rose y Jack Ross estuvo demás, porque no lo creo, aunque si considero que estuvo mal aprovechada. Primero por esa urgencia que ya comenté en donde los personajes en cuestión se ven 4 veces unas horas y ya están completamente enamorados. Al menos Jack dice estarlo. El caso de Rose, en cambio y como dijo Mary, más que estar perdidamente enamorada de él en realidad lo que quiere es aguarle la fiesta a la mamá, después de todo ella misma confiesa que no puede esperar ver la cara de su madre cuando se entere que se quiere casar con un cantante de raza negra, sino que además cuando el plan no le funciona claramente no tiene la actitud de una mujer devastada por perder al amor de su vida, sino que más bien el de una niña que le quitaron la muñeca. Pura maña.

En segundo lugar, creo que la historia fue desaprovechada desde el punto de vista de poder mostrar más interacción de Rose con Cora y Robert que, por ponerlo de una manera práctica, son sus padres adoptivos. En el caso de Robert, para ser justos, creo que mostraron lo que había que mostrar, él siendo cariñoso y condescendiente con ella que era más o menos lo que se esperaba de un padre atento de la época. En el caso de Cora en cambio, creo que se perdió la oportunidad de mostrarla como una guía para Rose (como si ha sido para sus hijas) en lugar de estar tan perdida el espacio (y con cara de perdida muy chistosa)

Lo único bueno es que la falta de interacción y acción entre Rose y Cora, permitió la participación de Mary en ese rol, y personalmente creo que lo hizo muy bien. Su escena con Jack fue realmente buena. Mi duda ahora es ¿volveremos a verlo o ya sería toda su participación?

·   Por fin terminó la laterísima historia de Daysi, Ivy y Alfred. Porque oye que era fome. No me malentiendan, ellos tres son adorables, y además la historia sirvió para unas intervenciones notables de Mrs Pattmore y el papá de William (que para mí es un hobbit para morir de la ternura) Quedaron todos amigos y es lo único que hay que saber. Y a todo esto ¿vamos a volver a ver a Alfred o lo perdimos?

·         Amé la pareja que hacen Molesley y Baxter. Los apoyo totalmente.

·     No sé que esperar de Branson y la profesora que apareció. No me cae mal ella, pero es como una Branson pre-sybill. ¿La serie querrá llevarlo a ser él ahora quien pueda mostrarle a otro que la gente no es necesariamente lo que tiene? Confieso que no me emociona mucho ninguna perspectiva de una historia de Branson, más allá de que él me cae bastante mejor que en otras temporadas.

·         La llegada de Robert desde América fue preciosa. Lo mejor fue su conversación con Violet en donde le cuenta que Martha y Harold irán a Inglaterra a visitarlos y ella pregunta con desesperación ¿Por queeeee? Jajajajajaja vieja chistosa.

·         Siento que en este episodio no salieron demasiado Carson y la Sra Hughes y eso es muy terrible porque son parte de mis favoritos. Obviamente salieron en las cosas del día a día, pero no en una “historia” Igual no había espacio o tiempo para mucho más.


Nos vemos en Navidad!

2 comentarios:

  1. Son tantas tantas cosas que decir xDDD
    Pues a mi no me ha sorprendido mucho. Por fin se acabo el lio con Alfred que ya cansa xDD A mi lo de mary como con veinte pretendientes no me encanta precisamente.

    Y lo de la profesora con Branson >-< ojalá no los enreden que hombre xD Branson mola mas solo xD

    ResponderEliminar
  2. Si, lo de la profesora es medio latero. Igual ya extraño la serie. A lo mejor la veo toda otra vez jajaja

    ResponderEliminar