Spoilers de Homeland de acá en
adelante, eso ya lo saben. Nuevamente me encuentro ofreciendo disculpas por el
atraso en la entrada (sé que debió estar la semana pasada) La excusa es la
misma, mucho trabajo. PERO de acá en adelante, en teoría podría retomar el
ritmo. No prometo nada.
Cada episodio que pasa se me quita más la pica con Homeland. Ya
podríamos decir que, sin ser aquella fantástica serie de la temporada 1 (aunque si somos justos en esa temporada las
cosas tomaron vuelo solo después del episodio 6 o 7) al menos está
convirtiéndose en una serie bastante entretenida, y francamente para mí, por el
momento, eso es más que suficiente.
Por otra parte, en un arranque de empatía poco típico en mí, comprendo
que esta ha sido una temporada difícil para Homeland. Simplemente porque tiene
demasiadas presiones, y aunque hay series como Breaking Bad que bajo presión
lograron brillar, el caso de Homeland es distinto porque no sólo tiene que
sobrevivir a la expectativa que ella misma creó (esa de la serie que te mantiene al borde del ataque cardiaco) sino
que además le ha sido imposible (hasta el
momento) incluir a Brody (su
protagonista masculino, ni más ni menos) de manera razonable en esta
temporada. Que han tratado, han tratado (hasta
hicieron un episodio para que no nos olvidáramos de él) pero por los
momentos no lo han logrado la mar de bien. Diciéndolo de otro modo: ¿Nos dolería
mucho si de alguna manera la serie olvidara a Brody y se concentrara en Carrie,
Saul y Quinn? No. Nos dolería, algo, pero lo superaríamos. No porque no nos
agrade Brody (y ahí lo dejo al gusto de
cada uno) sino porque la serie decidió relegarlo. Si es una estrategia para
que después regrese en gloria y majestad, es una muy arriesgada. Porque más
encima los recursos que se han utilizado para anclarlo a la serie a pesar de su
ausencia, han sido (por consenso mundial
y galáctico) pésimos.
La familia Brody no sólo no ha logrado mantener viva la nostalgia del
personaje en cuestión, sino que ha sido utilizada de tan mala manera por la
serie que cuando aparece la mayoría lo único que podemos hacer es gruñir o
poner mala cara (o por el contrario y
como ocurrió con este episodio, cuando NO aparecen, estamos sumamente
agradecidos). Luego nos dicen que Carrie está embarazada (probablemente del ausente) pero lo
dejaron hasta ahí y hasta el momento es un tema que está en el éter de la serie
pero no le hemos prestado mucha atención. Finalmente está Carrie y su amor por
Brody, pero para ser franca, hasta eso ha fallado. Por mi parte estaría más
interesada en que Quinn termine con Carrie (pobre
está tan enamorado) a que ella regrese con Brody.
Como sea, en este episodio, Homeland dio un paso adelante (el problema es que en esta temporada cada
vez que ha dado un paso adelante da dos para atrás, pero vamos a mantener el
ánimo) dejando de lado toda historia relleno y concentrándose en el
espionaje. Que podría haber sido más vertiginoso considerando el amplio abanico
de posibilidades que dejó abiertas al final del episodio pasado, pudo, pero
tampoco es algo que reprocharle. En otras palabras, si bien varios se
ilusionaron con que “Gerontion” (ese es
el nombre del episodio) podría ser un “cover” de Q&A de la temporada
pasada, en realidad no habría tenido sentido considerando que los que estaban
en la sala de interrogatorios no eran Brody y Carrie, sino que Javadi y Saul,
personajes tan fundamentalmente distintos a los protagonistas, que habría sido
al menos raro tratar de reeditar ese interrogatorio. Además que en realidad lo
que ocurrió entre Javadi y Saul no fue un interrogatorio ya que ambos sabían de
antemano lo que el otro tenía que decir, sino que fue una “medición de
fuerzas”.
Ahora más allá de eso (y repito
que fue un buen episodio), en mi humilde opinión el plan de enviar de
regreso a Javadi a Irán es de lo más WTF que ha hecho Homeland y eso que ha
hecho hartas cosas raras. Hay demasiadas cosas que carecen de sentido (hasta el momento) como para que me guste
lo que ocurre. Tanto desde el punto de vista de la historia como de la serie.
Considerando la serie, Homeland UNA VEZ MÁS esta temporada se dio el
balazo en los pies al montar una historia, ponerle tensión y luego desinflarla.
¿Para que crean un personaje de bastante peso como Javadi para después no sólo
subutilizarlo durante su escena cumbre, sino que además lo sacan de pantalla?
Comprendo que Javadi puede ser una excusa como cualquiera para lograr el fin
último de la serie (según yo) que era
que viéramos la diferencia entre un tipo como Saul, de la vieja escuela, en
donde la planificación y la utilización de recursos humanos es la parte
esencial del trabajo, en contraposición de lo que piensa un tipo como Lockhart
para quien la tecnología es más importante y que piensa que el trabajo es
importante solo al considerar las ganancias (políticas, de fama etc) que puede dar y por lo tanto no tiene
interés en hacer cosas de manera silenciosa (lo cual hace aún más ridículo que puedan haberlo nombrado director de
la CIA).
Por otra parte Javadi obviamente sirve para otras cosas, como por
ejemplo (y creo que de alguna manera es
la real razón de su existencia como personaje) decirle a Saul y Carrie que
Brody no puso la bomba que hizo volar la CIA, y además pasar el dato que los
involucrados son de USA y andan vivitos y coleando sabe Dios donde. A partir de
esta revelación es que Carrie pide a un cada vez más desilusionado de la CIA
Quinn, que la ayude (tratando de hacerlo
pasar como trabajo y no como algo personal pero ya todos sabemos que no es así.
Incluso Quinn) y supongo que desde ahí puede salir la línea argumentativa
que finalmente le dé sentido a toda esta temporada.
Sin embargo el plan en sí, como parte de una historia, tiene tantas
posibilidades de terminar en un descalabro (cosa muy típica de Homeland) que se
me hace difícil de tragármelo. Por lo pronto el mismo Javadi lo pone en la
palestra ¿Qué le impide arrancarse? A pesar de las amenazas, advertencias y
demases que con toda lógica entrega Saúl, lo cierto es que estamos tratando con
un tipo que degolló a su ex esposa (y
asesinó a la hija de esta solo porque
estorbaba) con una botella rota con el único fin de amargarle la tarde a
Saúl, por lo tanto enviarlo de regreso a su país, en un avión extremadamente
lujoso y esperar que no sólo no escape, sino que además no se las ingenie para
traicionarlos, es por lo menos inocente.
Lo último es (si lo último acá
porque me es más fácil seguir con la lista después) que aunque
evidentemente soy parte del público que Homeland sabe manipular ya que creo que
Lockhart es insoportable y reí a carcajadas cuando Saul y Dal lo dejaron encerrado en la sala esa en la CIA,
lo cierto es que sacándose la camiseta de fan y barra brava, Lockhart en
realidad es un tipo que está en lo correcto. Que Homeland haya elegido hacerlo
un personaje profundamente desagradable (de
hecho en realidad hasta el momento es una caricatura), sólo esconde el
hecho de que su pensamiento es por lo menos bastante lógico. Porque lo cierto
es que hasta el momento Saul, Carrie y compañía, han tenido más fracasos que
éxitos. O por lo menos, cada éxito que tienen produce tal cantidad de costos (no solo económicos o de reputación sino que
más importantemente de vidas) que tal como dijo Quinn, llega un momento que
hay que cuestionarse si en realidad vale la pena lo que están haciendo. Atrapar
a Abu Nazir dejó más muertos que cualquier catástrofe que uno pueda imaginar, y
ahora la misión Javadi ya tiene demasiados inocentes que contabilizar.
En otras palabras, y considerando cualquier otro trabajo, lo cierto es
que el encargado (y su equipo) de
realizar una misión que al final da muchos más costos que ganancias, debería
ser despedido, y esa es la posición de Lockhart. El asunto es que, como la
serie se encargó que nos cayera pésimo y ha tenido tres temporadas para
construir nuestra admiración por Saúl y Carrie, al final terminamos aplaudiendo
el bullying al que Lockhart es sujeto (porque
por su personalidad se lo merece) sin considerar que racionalmente hablando,
en realidad, es el que lleva razón, más allá de que el plan de Saúl funcione o
no en un futuro.
Cosas Random o todo lo demás
· Lo dije antes pero ¿soy la única con una mínima
esperanza de que Quinn conquiste, aunque sea un poco, un mínimo, a Carrie?
·
¿Ustedes también creen que Saul sabía y sigue
sabiendo que Mira estaba con el amante cuando hablaba con él por teléfono? Una
de las cosas que esta temporada de Homeland ha tratado de mostrar aunque con
éxito relativo, es cuanto costo personal tiene el trabajo de Saul (y también de Carrie). No dudo que Saul
quiera a Mira, creo que lo hace, pero también es cierto que es probablemente de
las pocas mujeres que él considera que estaría con el “a pesar” de su trabajo (con los riesgos, horarios y ausencias que éste
requiere). Entonces ¿está dispuesto a hacer la vista gorda a pesar de saber
que ella tiene un amante (y vemos que ni
siquiera Homeland es capaz de superar el cliché del amante francés, pero bueno)
con tal de tenerla a su lado? ¿O yo me estoy pasando muchos rollos?
· En este episodio la única UNICA mención que
tuvimos del embarazo de Carrie, es que le dieron náuseas. Reconozco que la
escena me pilló volando bajo y me pregunté si estaba con náuseas porque no
estaba tomando sus remedios. De ahí me enchufé y caí que era por el embarazo.
Píquenla con esa historia o se me terminará por olvidar.
·
¿Es normal la cantidad de tiempo que tuvieron el
cadáver de la esposa de Javadi ahí en el suelo? Porque o yo saqué mal la
cuenta, o la tuvieron ahí como un día entero.
· No sé qué pensar de Farah como personaje (así se llama la chica ¿cierto?). Es la
única que se le ve muy molesta por el plan que está llevando a cabo Saúl, y por
lo tanto es la única que curiosamente está con Lockhart en la idea de que
Javadi debería ser enjuiciado y no enviado de regreso a Irán. Imagino que el
tema le toca o por nacionalidad o familia o lo que sea, pero se le ve más que
molesta. Angustiada podríamos decir. La cosa es que mi curiosidad me llevó a
investigar un poco y el próximo capítulo es el último en que sale en la lista
del elenco. ¿Debo temer que va a morir? ¿se va de viaje? ¿Qué?
· Dato freak, el policía que se entrevista con
Quinn (que por cierto hizo una muy buena
escena como catalizador de las inseguridades de este) y que pierde la
paciencia con Carrie es Clark Johnson, que ha sido director de al menos dos
episodios de la temporada.
· Otra cosa, este episodio se llama “Gerontion”
que es un poema de T. S Eliot en donde un tipo ya viejo (o de avanzada edad. O al menos con “experiencia”) habla del mundo
post primera guerra mundial, y toca básicamente todos los temas (religión, sexualidad, etc). Es una
suerte de monólogo y aparte de una crítica, también una visión de cómo la edad
hace que el mundo se vea de perspectivas diferentes. Supongo que es la forma de
decirnos, que Saul, por su edad y experiencia, es el único capaz de ver el
mundo de manera distinta (y por eso se
arriesga a dejar “libre” a Javadi en pos de un sueño de un nuevo oriente)
·
No crean que no me he dado cuenta que voy
atrasada con un episodio. A penas lo vea, posteo.
Buenas. Muy buena review. Se me ocurre que estaría bueno dejar el link paa ver el episodio, así el que quiera puede mirarlo nuevamente o verlo si es que no lo vio:
ResponderEliminarhttp://verhomelandonline.com/S3E7-gerontion.html
Buena idea. Muchas gracias.
ResponderEliminarY gracias por pasar =)