martes, 31 de diciembre de 2013

Downton Abbey. Christmas Special. Episodio 9. Temporada 4

M’Lords and Ladies, a continuación muchos spoilers del especial de navidad o episodio 9 de Downton Abbey. Para ser honesta (cosa que soy pocas veces) la verdad es que no se les arruina nada si saben de antemano que ocurrió. Estamos hablando de Downton.

Queridos míos. Terminó la temporada de Downton Abbey y ahora hay que esperar 9 meses para la temporada 5. Es cierto que no es la mejor serie que existe, ni de cerca, ni es extremadamente emocionante, y muchas cosas que ocurren no tienen ningún sentido, pero me encanta y estoy al borde de la depresión porque terminó.

Dicho esto veamos que pasó en este esperado especial de navidad.

Nada. En serio no pasó nada importante, o en otras palabras, si alguien se pierde el especial de navidad y comienza a ver la temporada 5 probablemente esté en la mismas condiciones que estamos el resto que si lo vimos (al contrario de los otros dos especiales de navidad en donde ocurrieron hechos fundamentales). Ahora, esto no quiere decir que no haya sido un episodio entretenido, porque si lo fue (al menos para mí) además de maravillosamente filmado (que por otra parte es el gran plus de la serie. Probablemente no existe otra serie de semejante belleza)

Y lo cierto es que a pesar de las críticas (que pueden ser perfectamente entendibles) acabo de encontrar que la falta de sucesos importantes y fundamentales en Downton me agrada y es porque al contrario de otras series que se sustentan en su capacidad de mantenerte al borde del colapso, Downton me da esa sensación de estar mirando por la ventana hacia una casa vecina, y lo cierto es que, por muy movida que pueda llegar a ser la vida de las personas, hay días, meses y hasta años en que dichas vidas son rutinarias, y no pasa nada que vaya a cambiar la órbita de la tierra. Como Downton (lo importante es no abusar de ello).

Esto no quiere decir que no hayan “sucedido” cosas, sino que no son importantes en el gran esquema de las cosas. Pero de que sucedieron lo hicieron. Siendo Downton Abbey una serie con tantos personajes, ya sabemos que es difícil (y bastante agotador) hacer una entrada que pueda resumir lo que ocurrió, y como asumo que todo el que lee esto ya vio el episodio, decidí hacer la entrada a modo de recuento de año viejo. Lo bueno, lo malo y lo feo (e incluso lo bleh)

Para no ser tildada de aguafiestas, primero vamos a ver Lo Bueno:

·   Lo pondré primero solo para que no se me olvide pero no es que sea lo más importante eh (aunqueevidentementeeslejoslomásimportante): M’Lord sale vestido maravillosamente con ese uniforme de chaqueta roja. El episodio podría haber durado los 10 minutos en que él sale vestido así y yo habría sido perfectamente feliz. Ojo que también se ve maravilloso con el traje de gala normal (ese de corbata blanca) pero esto de la chaqueta roja le dio novedad. Ya, ahora ya puedo pasar a comentar el resto.

·       Ya lo dije a la pasada anteriormente, pero no está demás destacar (otra vez) la belleza de la filmación. No es casualidad que Downton Abbey sea probablemente la serie más cara de filmar en la actualidad y se justifica totalmente con lo que se ve en la pantalla. Pensándolo detenidamente, debe ser genial verlo en pantalla grande.

·         La presentación de Rose a los reyes. No es que sea muy importante desde el punto de vista de la historia de la serie, pero si es interesante históricamente hablando. Son pocas las películas o series (de hecho no me acuerdo de ninguna pero puede ser el calor que me derrite las pocas neuronas que tengo funcionales) en donde se ha mostrado una presentación de debutantes, aunque es un hecho que se menciona muchísimas veces en cualquier película o serie que esté basada en la época victoriana o cercana a la primera guerra. Era un suceso fundamental en la vida de las mujeres de la aristocracia a la que se hace alusión en cualquier forma de arte inglés de esas épocas y fue muy interesante haberlo visto. Bien (además que los reyes eran IGUALES a los originales)

·       Aunque la historia en si no tiene ni pies ni cabeza (de verdad) toda la trama de la carta del príncipe sirvió para varios puntos. Uno de ellos como excusa para ver a Mary y Rose juntas. Yo sé que es raro, pero el tema es que Sybill (cuyo puesto que vino a ocupar Rose) con lo linda que era, en general interactuaba poco con sus hermanas, básicamente porque se sentía una “outsider”. No pasa lo mismo con Rose que si se siente parte de la familia y su manera de interacción con el resto es bastante entretenida y en este episodio en particular forma alianzas con Mary que serían interesantes de ver de seguirse repitiendo en los episodios de la temporada 5. La interacción de Rose y el resto de la familia también se ha ido destapando de apoco y creo que por fin Downton le pegó con un personaje nuevo que entró.

·      Mary y sus “hombres” (como dijo Violet) Lo que me agradó de este episodio en particular fue que quedara de manifiesto que de aquí en adelante hay una lucha por Lady Mary Crawley “Let battle commence” y que ella está dispuesta a ser “el trofeo” (no lo digo de manera despectiva please) o de Lord Gillingham o de Blake. Aunque encuentro que el duelo de Mary no fue muy largo, también creo que habría sido pedirle mucho a la serie que dejara en Stand By a su protagonista. Personalmente espero que Blake se lleve la mano en este juego.

·         Harold Levinson. Al principio como que arrugué la nariz con Harold, porque encontré que era igual a su mamá (ya iré a ello) pero a medida que avanzó el episodio y al ver su interacción con Madeleine, me agradó bastante. Además siempre es un agrado ver a Paul Giamatti.

·         Carson y la Señora Hughes: Puntos muy altos (y de tenor muy distinto) son las interacciones de Carson y el valet de Harold Levinson (hubo algunas que me sacaron carcajadas) y las de la Sra Hughes con Lady Mary. Para que hablar de las interacciones entre ellos (Carson y Sra Hughes) en donde al final cuando entran al mar tomados de la mano hubo un contingente grande de nosotros que aplaudimos.

·        Violet no tuvo mucho que hacer este episodio, pero su escena de baile con Branson (quien también me agrada cada vez más) me hizo sonreír de manera espontánea.

·      La Señora Pattmore y Daysi. En realidad a la Sra Pattmore la puse acá porque siempre es genial y quería repetirlo, pero en realidad esto se trata más de Daysi. Reconozco que me he reído a veces con “Cranky Daysi” como se la empezó a llamar en algunas partes, pero ya estaba un poco aburrida que armara pataleta por cualquier cosa. En este episodio estuvo más madura y tranquila.

·         Baxter y Molesley. Porque hacen linda pareja y punto.

·         Finalmente, ME ENCANTA la posibilidad cada vez más cierta o al menos la duda cada vez más seria de qué Bates haya matado a Green. No por el hecho de que lo matara, que puede ser repudiable, y ni siquiera por esa historia en sí misma, sino que las conductas de Bates (no solo aquellas amenazantes sino que también aquellas que se han utilizado “para bien” como robarle la carta del príncipe al tipo pesado ese) cada vez más llevan a pensar que, así como es, perfectamente pudo matar a Vera. ¿No sería ese un vuelco genial para una serie como Downton?

Lo Malo:

·         Thomas. No es que no me guste el personaje, al contrario, me gusta mucho, sobre todo ahora que es el único de alma negra desde que perdimos a O’Brien. El problema con Thomas es que es un personaje absolutamente estancado y que tuvo una involución al que fue en la serie 1 que la verdad deja un mal sabor de boca. Todas las experiencias que tuvo en la temporada 2 y la 3 no sirvieron para nada y volvió a ser el mismo tipo que busca armar problemas sin razón aparente (además que todavía no tenemos idea que es lo que pasa con Baxter) Si el personaje no hubiera evolucionado desde la serie 1, no me estaría quejando, pero ¿para que darle historias importantes en la temporada 2 y 3 si en la 4 vamos a volver a lo mismo?

·        Martha Levinson. Lo que menos me agrada del personaje de Martha es la caricaturización que Downton hace de los americanos, de los ingleses y sus relaciones. Supongo que todos ya entendemos que la idea de Martha es que represente “el nuevo mundo” que se viene, pero en ese afán la convirtieron en una caricatura panfletaria incapaz de reconocer las virtudes de la tradición o al menos de ser suficientemente educada (dejando por su parte como seres eternamente maleducados y medianamente resentidos a los estadounidenses cosa que tampoco es cierto) Lo más triste es que con Shirley McClaine pudieron sacarle mucho provecho al personaje.

·      Jimmy: Otro personaje que no sé para qué está ya que, al parecer su sentido original fue solamente competir con Alfred, quien ya no está, o servirle de tentación a Thomas, cosa que ya fue superada. Por lo pronto lo único que hace es quejarse incesantemente todo el día.

·       Las historias sin sentido. Ya sé que dije que personalmente no me molesta sobremanera que varias de las historias de Downton no tengan mucho sentido, pero si encuentro que es un problema que claramente es el responsable de que la gente que no es fan (como yo) de la serie se replantee si quiere seguirla viendo o no. Hay cosas que simplemente no tienen ni pies ni cabeza y otras que tienen buena pinta pero a medida que avanza el episodio o la temporada se dejan de lado sin ninguna explicación, o la explicación es de frentón mala. Humildemente creo que la única forma de subsanar este problema es volver a la mejor temporada en términos de historia (la 1) y eso solo se logra si Julian Fellowes, el guionista, vuelve a tener colaboradores. Solo en la primera temporada hubo 3 guionistas, todas las demás fue solo Fellowes. Es claro dónde está el problema.

Lo Feo:

·      La historia de Edith: POR FAVOR dígannos que pasó con Michael Gregson. Más que eso díganle a Edith para que pueda seguir con su vida. Edith es de los personajes que más ha evolucionado pero tanta vuelta con su historia ya nos hace blanquear los ojos porque francamente es la persona a la que le va más mal en esta serie. Ni los viudos han sufrido tanto. De todas formas creo que es buena idea que se traiga a su hija, puede dar paso a cosas interesantes. Lo importante es que decidan de una vez si Gregson aparece otra vez o si ya le decimos chaíto no más.

·       El desperdicio de personajes y actores. Ya tocamos el tema de Martha (Shirley McClaine), un personaje que pudo ser mucho más y al final es una caricatura. Pero no sólo ella, en este episodio estuvo invitado James Fox, y así como Martha es una caricatura de una mujer de USA, él es una caricatura del aristócrata británico venido a menos. ¡¡¡Cuantas cosas geniales no se pudieron hacer con James Fox!!! Finalmente, Anna apareció muy poco para mi gusto siendo de los mejores personajes que esta serie pudo inventar.

·         Ivy: En realidad lo puse en lo feo porque el personaje no me desagrada pero no tiene ninguna gracia. Ni siquiera su historia con Jimmy, y ahora que Alfred desapareció del mapa, no tenía mucho sentido que ella siguiera tampoco. Buen viaje a USA.

·       No sé si esto va en la parte de feo pero no supe donde más ponerlo. ¿POR QUÉ EVELYN NAPIER ANDA PERDIENDO EL TIEMPO EN PARÍS CUANDO TODO LO IMPORTANTE CON MARY ESTÁ PASANDO EN LONDRES? Este tipo no tiene ningún sentido de la oportunidad. Primero se dedica a llevar tipos a Downton que le gustan a Mary y después cuando al parecer puede volver a competir por ella se va a París. Hombres…
Bueno, estoy segura que hay más cosas que comentar pero ya está esto suficientemente largo.

Nos vemos el próximo año.


Literalmente 

1 comentario:

  1. Ay... Yo también me quedé medio depre después de ver el especial.... Y ahora cuánto tendremos que esperar para la quinta...

    Coincido con casi todo, me da mucha pena por Edith que empezó siendo un personaje que no me gustaba nada y ahora es de mis preferidos. Lo mismo me pasó con Brans... Tom :) y me encantó verlo bailar con la grany. También coincido con que Shirley está desaprovechadísima. Prefiero las peleas de Violet con Isobel, son mucho más entretenidas.

    Cuando veo a Cora me entra el sueño.

    Me encanta Bates ladrón, falsificador y probablemente asesino ;) Anna es mi personaje más querido.




    ResponderEliminar