Estaba pensando en lo curioso
que sería partir una entrada del blog sin tener que poner advertencia de
Spoilers, pero después caí en que sí debo ponerla porque imagino que aún debe
quedar una parte importante de la población que no ha visto las películas de
las que hablaré y bien pudiera no querer saber de antemano que pasa. Por eso,
como dictan las leyes de las buenas costumbres y de civilidad, ojo que a
continuación puede que se encuentren con muchos spoilers de Gravity. Eso no
más.
Bienamados todos, por fin, y casi sin darnos cuentas volvimos a la
gloriosa y maravillosamente frívola temporada de premios al cine y la TV (aunque los Oscar en particular sean solo al
cine). Temporada en la que no cambia la vida de nadie (aparte, tal vez, de los premiados) pero que, para quienes nos
interesa medianamente el tema, significa horas de entretención y derrame de
veneno en muchos casos.
La ceremonia de los Oscar, la cual con todas las objeciones y peros
que se le puedan achacar, es la premiación culmine y la que al final del día
todos recuerdan, viene a cerrar este ciclo de premiaciones y que, por decirlo
de una manera simple, corona a la realeza del año en lo que respecta a las
películas.
Unos días antes de la premiación (que
es el 2 de marzo) me arriesgaré a decirles quien creo que ganará en cada
categoría (lo haré tan tarde porque aún
debo ver muchas leseras nominadas), pero por lo pronto, creo que no es malo
(no para mí al menos) repasar las
películas que están en la carrera del galardón de galardones que es el Oscar a
Mejor Película.
Haré esto semana tras semana (con
1 o 2 películas dependiendo de cuanto tiempo, ganas, imaginación y muchas cosas
más, tenga) hasta repasarlas todas. Partiré con las que ya se han estrenado
en el cine para que después no anden acusando que una fomenta la piratería y
esas pequeñeces (cosas que dicho sea de
paso no serían necesarias si los distribuidores de cine estrenaran las
películas en una fecha decente cercana a
la de su estreno en cines de USA)
Veamos entonces ¿les parece?
Gravity (Alfonso Cuarón)
Todos los que hemos visto Gravity (o
al menos todos los que somos honestos al respecto) supimos apenas la vimos
que sería nominada al Óscar. No estoy diciendo que le gustó o debió gustarle a
todo el mundo, sino que es una película que merece nominación al Óscar, y eso
se puede decir sin necesidad de que te agrade.
No es mi caso, en todo caso (valga
la redundancia) A mí me gustó Gravity, y mucho, y reconozco que me llamó la
atención la avalancha de críticas que salieron ayer (en mi Time Line de Twitter así que no es parámetro de nada, en realidad)
con súbitos “es una película mediocre, la historia es mala, es puro efecto
especial, etc, etc”
Ok puede que el término “avalancha” sea exagerado, digamos que fue un
voladero de luces muy vistoso. El tema es que, lo que varios hicieron fue
comparar a Gravity con las otras nominadas (4
de las cuales aún no veo) y la encontraron deficiente en cosas en que las
otras se hacen muy fuertes. El problema, en mi humilde opinión, es que Gravity
es única en su especie, por lo que la evaluación bajo estándares comunes (historia, actuaciones, toques de sutileza y
todas esas cosas) se hace difícil en su caso. Obviamente a la hora de
otorgar un premio en donde compite con otras películas, tendrá que medirse con
la misma vara y por eso probablemente no gane el premio final (menos cuando hay películas que son de todo
el gusto sensiblero de la academia en competencia), pero la nominación es
absolutamente justificada.
Gravity es una película realizada de manera prácticamente perfecta y
que cumple su cometido de manera excepcional que no es sensibilizarnos, ni
mostrarnos una historia compleja, ni que se haga un debate a su alrededor. El
objetivo es simplemente mostrarnos lo aterrador que puede ser el espacio (y de manera secundaria mantenernos en un
estado de concentración constante a lo largo de toda la película)
No creo que esté demasiado equivocada al decir que probablemente es la
película donde mejor se recrean las condiciones reales del espacio, a pesar de
todos los errores científicos que posee (por
ejemplo nunca los personajes podrían haber alcanzado la estación espacial
volando con ese propulsor, tampoco debería haberse producido una “lluvia de
chatarra” como la describen ahí, y en realidad es más que probable que en una
situación así todos los involucrados en el accidente espacial murieran rápido y
ya… ni siquiera discutamos los WTF que es que las explosiones “sonaran” en el
espacio). Lo cierto es que la recreación de la estación espacial, los
trajes espaciales, las condiciones de antigravedad, los límites extremos, la
sensación de pérdida de orientación total y últimamente el pánico ante una
situación inesperada, están perfectos. PER-FEC-TOS.
Probablemente uno de los principales puntos en contra que tiene
Gravity, como experiencia cinematográfica, es que el logro del objetivo que
propone solo se puede alcanzar si la ves en 3D (o al menos como requisito MUY mínimo verla en pantalla grande, lo más
grande posible), y eso le resta puntos antes de comenzar a competir.
Supeditar el disfrute total de una película a una posibilidad limitada (no hay TANTOS cines 3D, ni gente que quiera
pagar esa entrada, ni gente que le guste ir al cine, ya puestos) hace de
inmediato que no sea “tan buena” como otras que disfrutarías hasta viéndola en
la pantalla del teléfono.
Con un poco de imaginación uno puede llegar, sin embargo, a ponerse en
el lugar de Alfonso Cuarón (a quien James
Cameron le dijo que esta película era imposible de realizar) y decidir
hacer una película solo disfrutable en formato cine (con los costos que eso tiene) por el sólo hecho de hacer algo que,
a quien se dé el trabajo de ir a verla bajo las condiciones ideales, le hará
salir con la boca abierta. Y una mayoría importante de los que la vimos bajo
las condiciones que se nos propusieron salimos alucinados y totalmente
sorprendidos de lo que habíamos visto (confieso
que yo hasta esquivé pedazos de chatarra espacial que venían hacia mi).
En definitiva Gravity es tremendamente entretenida (por lo tanto cumple el punto base que
debería exigírsele a una película) y su nominación, a mi parecer, un
homenaje totalmente merecido a un equipo técnico de efectos visuales y sonoros
que logró montar una obra de arte y a un director que pudo convertirse (con o sin querer) en la estrella de su
película, por sobre cualquier actor o actriz hollywoodense que pudiera haber
contratado.
Alfonso Cuarón; Aplausos a ti y a tus secuaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario