martes, 3 de diciembre de 2013

Homeland. Episodio 10. Temporada 3


Queridos todos, a continuación Spoilers del episodio mencionado en el título. Ya no diré que es mejor que no lean porque allá ustedes con lo que hacen con sus ojos. Pero el que advierte no es traidor.

Para una persona que ve tantas series como yo, pero que tiene una capacidad para predecir cosas que van a ocurrir casi nula (lo que a veces es medio frustrante), existe cierta satisfacción cuando por fin se cumple algo de lo que crees que iba a pasar sin importar cuan obvio fuera.

 Cuando en la entrada pasada dije que el plan de Saul tenía demasiados flancos abiertos y que seguramente algo iba a salir mal, dije una obviedad del porte del Everest, pero no por ello incorrecta. Y así fue como pasó. Salió mal prácticamente todo lo que podía salir mal, excepto lo fundamental, que era que Brody pudiera llegar a la frontera Iraní para pedir asilo político. Así que todos felices.

Felices además porque nuevamente Homeland nos entregó un episodio muy entretenido. Entretenido y bien realizado esta vez.

No sé si a alguien le habrá pasado lo mismo, pero el episodio me hizo recordar “La Soga” de Hitchcock. No por un asunto de trama (que ahí no tienen nada que ver) sino por una sensación de que el episodio se realizó en tiempo real. O al menos lo más importante se hizo en un lapso de tiempo corto. No digo, ojo, que el capítulo haya sido grabado en una hora, ni que todo lo que ocurre en el episodio sea exactamente una hora (porque de paso vimos un atardecer completo y luego la noche) pero la parte central, en donde el equipo de marines intenta lograr que Brody llegue a la frontera, parece ocurrir en el espacio de tiempo que se dio (imaginen la serie 24 los que la vieron. A eso me refiero)

Más aún el episodio prácticamente se limitó a mostrar dos escenarios. La frontera iraní, y el cuartel general de la CIA desde donde estaban Carrie, Saul, Quinn (y bueno todo el resto) mirando. Y probablemente fue un buen episodio por eso.

Para cualquier serie es difícil tratar de abarcar muchas historias (no lo sabremos los que vemos Game of Thrones o Downton Abbey) porque hace que la atención tenga que ir saltando de un lado a otro y a veces simplemente no se alcanza a enganchar con una historia cuando ya se pasó a la otra. Y aunque Homeland no es de aquellas series de múltiples personajes, si hemos visto episodios en donde hay tantas tramas que seguir que nos deja echando humo. Este episodio, en cambio, se centró únicamente en una historia. La única que importa por lo demás.

Y como ya dije, partió saliendo todo mal porque francamente ¿cómo a nadie en todo ese equipo de gente altamente capacitada no se le pasó por la cabeza que iba a andar alguien dando vueltas por ahí? Pero en serio. No me refiero a que en pleno desierto ande un tipo vendiendo helados o algo por el estilo, me refiero a que en la frontera de dos países que se mandan más misiles que saludos, y uno de esos países parece estar a punto de entrar en guerra con la mitad del occidente, era evidente que iba a tener gente, de ambos lados, cuidando las fronteras.

Por lo tanto pasó lo que tenía que pasar, y se toparon con la policía, con militares y finalmente (al menos esto para bien) con fuerzas armadas iraníes. Con los altos y bajos que eso significa.

Obviamente los bajos corresponden a todos los muertos que Brody parece dejar a su paso, porque a estas alturas ya viene a tener la letalidad de un brote de ébola. Y no es que sean bajas producidas por él, sino que son producidas alrededor de él. Siempre muere gente intentando protegerlo, ayudarlo etc.

Pero vamos a quedarnos con lo bueno de este episodio. Por un lado, y aunque se dio poca interacción entre ellos, sigo pensando que una de las mejores cosas que tiene Homeland es la química de sus protagonistas, que han tenido muy pocas opciones de mostrar en esta serie, básicamente porque no se han visto mucho, y porque a ratos más que a los personajes hemos visto caricaturas de ellos (la obsesión de Carrie por Brody a veces alcanza límites WTF).

Para lo poco que Homeland nos ha dado esta temporada, en todo caso hay dos escenas fundamentales en cuanto a la relación Carrie - Brody. La primera es cuando Carrie se da cuenta que Brody logró sobrevivir la explosión de la camioneta donde iba.  Y no solo logra sobrevivir sino que además se hace cargo de la situación (luego de que anteriormente había entrado en pánico). Carrie no solo muestra el alivio de una persona preocupada por otro que ama, sino que también hace patente que es lo que tiene Brody que le es tan útil a la CIA y que a ella le atrae tanto. Más allá de las cosas sentimentales de la serie (que acá entre nos me han parecido poco dignas para Carrie), lo importante para la misión es que Brody es un tipo tremendamente efectivo (y con una suerte que ya se la quisieran varios) y es por eso que Carrie confía ciegamente en sus capacidades.
 
La otra escena es cuando ella intenta convencerlo de que no siga en la misión ya que es claramente suicida. “Es una fantasía” le dice cuando él cree que puede llegar a la frontera, y en parte creo que se refería también a la posible relación que ellos pueden llegar a tener. Es poco probable que lo logren y en realidad es una fantasía. Sin embargo Brody, tal como lo ha hecho Carrie muchas otras veces, tiene una fe ciega en que Carrie será capaz de sacarlo de Teherán una vez que cumpla su misión (y tal vez tenga fe en que hay futuro para ellos)

Imagino que lo importante para la serie, y lo que la hace seguir andando, es que Brody al final logró su cometido, aunque para ello en última instancia tuvo que ser sacrificado el Marine que lo acompañaba. De aquí en adelante queda ver si Javadi cumple su parte del trato (que acá entre nos tiene todas las posibilidades del mundo de no cumplirlo o de cumplirlo a su manera, cosa que puede ser peor), y si Brody logra su cometido y después salir (vivo) de Teherán.

Ya no queda mucho.

Varias cosas más. Varias

·         Hay una escena absolutamente genial en el episodio, que es cuando desde la Casa Blanca dan la idea de abortar la misión y de eliminar el equipo de la CIA para tratar de salvar a USA cuando creían que todo estaba perdido. En esa escena Carrie se descontrola pensando que van a matar a Brody (y ¿en serio una agente de la CIA con su grado de capacitación pierde el control tan rápido?), y Saul la hace callar. La razón de por qué me gusta tanto esa escena, es porque da una idea de la rabia controlada que Saul lleva adentro. Es un momento muy corto, pero se le llega a desfigurar la cara. Genial. Muy buena. Sobre todo considerando que a lo largo de toda la serie, Saul se obliga a sí mismo a mantenerse siempre en control. Incluso cuando pensó que su plan fracasaba.

·         Me dio un extraño gusto (extraño) ver reaparecer a Lockhart. Tanto por lo que les dije en la entrada pasada de su salida indigna como porque por fin mostró un lado distinto al del tipo insoportable caricaturesco de los otros episodios. Cuando quiere, Lockhart aporta más de lo que resta. Ahora, obviamente no sé si es una postura para que lo hayan dejado entrar a mirar que estaba ocurriendo en la CIA, pero fue un buen cambio. Uno lógico además, porque tal como él dijo sea cual sea el resultado de la operación el encargado de la CIA en unos días más será él y por lo tanto tendrá que cargar con los costos y beneficios de ésta.

·         Farah (the new Dana) apareció muy poco, pero lo justo para comprender el fin último del personaje. Y es darle a Brody una salida de Teherán ahora que su equipo no puede respaldarlo. Farah tiene un tío que vive en Teherán y la idea de Carrie (que como bien le dice Farah está dispuesta a sacrificar siempre a otros pero no a los suyos. Bien ahí Farah) es que dicho tío le dé un lugar seguro hasta que pueda salir. Con el riesgo que ella implica sobre todo considerando que Brody es un boleto al más allá para la mayoría de la gente que lo rodea.

·         Nuevamente el hijo que espera Carrie es casi una historia de trastienda, de no ser porque Quinn lo descubrió. La escena en realidad se sintió un poco forzada solo para recordarnos que ese embarazo existe. Pero fuera de eso no mucho más.

·         Aún encuentro poco aporte a Dal Adal. Para la entrada misteriosa e intrigante que tuvo la temporada pasada, le han sacado muy poco provecho.

·         ¿Qué marca son los chicles de la suerte de Saúl? ¿Dónde los puedo conseguir?

·         La imagen de la puesta de sol con Brody rezando es preciosa.

3 comentarios:

  1. Bueno, ya me he enterado un poquito de lo que podré ver el miércoles próximo... Ayer vi el 9 y me dejó con ese sabor agridulce de reencuentros y despedidas casi simultáneos, y profundas y latentes amarguras causadas por un síndrome de Electra no resuelto y un enamoramiento erótico frustrado; que Brody, ahí donde lo vemos, fluctuando de entre hecho una kakita a héroe nacional o enemigo público número uno, sin querer queriendo es todo un rompecorazones. Y mientras transcurren los días que quedan hasta el miércoles que viene iré haciéndome a la idea no sé si de que Brody termine convertido en un "serial killer", en una especie de 007 con licencia para matar o en un héroe indestructible al estilo del personaje de Bruce Willis en el "Ubreakable" de Shyamalan que, como cualquier gato que se precie, tiene disponibles al menos 7 vidas y no se puede morir ni aunque se lo proponga. Ahora, sea lo que fuere, por favor, que le hagan volver a crecer su preciosa cabellera del color del fuego. Saludos y gracias, Pili Sánchez, por tenernos al tanto, con tu interesante visión particular, de lo que sucede en Homeland.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo. Sigo pensando que los spoilers lejos de destrozarme el episodio me plantan la semilla de las ganas y la impaciencia. Por fin anoche pude ver este episodio y me pareció emocionante a tope. Coincido contigo en los puntos que destacas, detalles como la expresión de Saúl, la química que sigue habiendo entre Carrie y Brody aun en la distancia (si no más), fotografía preciosa, interacción simultánea entre los dos únicos puntos geográficos mostrados en el episodio, que mantienen la atención sin desperdigarse... En definitiva, un capítulo capaz de mantenerme en tensión y expectante de principio a fin y que se me hizo cortísimo. Sin duda uno de los mejores si no el mejor de la temporada. He de añadir que tus posts me ayudan en la asimilación y comprensión de cada episodio ya que soy bastante despistada. Las dos temporadas anteriores, aquí en España, nos las daban en la tele por capítulos a pares y además los repetían la semana siguiente en otra cadena, con lo cual tenía oportunidad de verlos recientes por partida doble y sacarles más jugo. Gracias por los spoilers!!

    ResponderEliminar
  3. Hola: Gracias por pasar. Pues si el episodio 10 es de lo mejor que hemos visto en una temporada medio fome. A modo de ejemplo, hoy se dieron las nominaciones a los globos de oro y no la nominaron a nada... efecto Dana le digo yo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar