Oigan Spoilers de The Wolf of
Wall Street. Ya saben ya.
Muchachitas y muchachitos, siguiendo con lo prometido a mí misma (ya que no me consta que alguien lea esta
cuestión así que no prefiero deberle nada a nadie) vamos a repasar la
segunda película en competencia a Mejor Película Oscar 2014. No es la idea,
como ya sabrán, hacer un review, porque para eso ya hay muchas páginas fomes
que lo hacen, así que en esta página fome más bien nos dedicamos a comentar…
cosas.
Vamos a ello.
The Wolf of Wall Street (Martin
Scorsese)
Acepto que cuando supe que The Wolf of Wall Street duraba 3 horas (exactamente 180 minutos) me empezó la
mañana de inmediato. Porque para ser franca hasta el momento son muy, pero muy
pocas las películas que me he encontrado EN LA VIDA, que creo que merezcan más
de 2 horas 30. Se me hacen largas, insoportables, y obviamente me obligan a
estar alerta de qué escenas (en mi
opinión, obviamente) sobran.
Con The Wolf of Wall Street no fue diferente. Me pareció
exageradamente larga y que le sobra al menos 45 minutos o ya puestos 1 hora, más
allá de la defensa de la longitud que hizo la editora de la película (una genia que siempre trabaja con Scorsese).
Supongo que tiene que ver con eso de la subjetividad del arte y esas leseras.
Aclarado eso, creo que la primera y más clara impresión de The Wolf of
Wall Street, es que es una “Scorsesada” hasta la médula. En otras palabras, si
a alguien que conoce y disfruta las películas de Scorsese le muestran la
película sin decirle que es de él, es más que probable que lo adivine de todas
maneras. La construcción, la narrativa y hasta los personajes (en mayor o menor medida) cumplen con los
códigos Scorsesianos a los que estamos más que acostumbrado e incluso recuerdan
con mucha fuerza películas como Casino o Buenos Muchachos.
Esto, como casi todo en la vida me temo, tiene pros y contras.
Partamos con lo bueno para que después no anden hablando en que me fijo en las
cosas malas no más.
Una de las cosas que más me gustó de The Wolf… (Lo escribiré así porque me da lata poner todo el nombre cada vez)
es la relación de “grupo” de Jordan y sus secuaces (digámoslo así). Siempre me ha dado la impresión de que a Scorsese
le gusta mucho mostrar relaciones de amistad entre hombres que pasan a ser casi
de “hermandad” Como dije antes lo mismo sale en Buenos Muchachos y Casino, por
ejemplo (hasta en The Departed si
forzamos un poco las cosas). Cuando Jordan acepta a alguien en su grupo
pasa a ser “hermano” y no importa que ocurra, tratará de cuidarle las espaldas
como sea, y a la inversa ocurre igual.
No estoy segura que las relaciones entre hombres sean SIEMPRE así,
pero si me consta que existen, y la forma en que se retrata es genial. La forma de interacción, la
complicidad, la capacidad de no ofenderse, son cosas que están excelentemente
representadas y no queda más que aplaudir la capacidad no solo del director
sino también de los actores de mostrarla.
Por cierto está demás decir (y probablemente debí comenzar con ello)
que es una película tremendamente entretenida (si, a pesar de lo larga) y muy bien actuada. Y antes que me olvide
con respecto a esto último, y más allá de lo bien que están Di Caprio y Jonah
Hill (sobre todo este último) DEBO
detenerme a destacar el TREMENDO papel de Matthew McConaughey. Su participación
no debe durar más de 15 minutos (a lo más)
al inicio de la película y se la roba toda. A lo largo de todas las eternas
tres horas de duración, el discurso que le da al personaje de Di Caprio te
resuena en la cabeza y sirve como una gran guía a lo largo de toda la trama.
Excelente.
Y antes de que se me olvide, la película ha tenido varias críticas por
“incitar a la ambición desmedida” “y por el abuso del lenguaje soez” (les juro). De hecho tiene el curioso “honor”
de ostentar el record Guinness de la película que más veces repite la palabra “fuck”
o alguna de sus variantes.
Leseras. ¿Hay ambición desmedida en la película? Claro que sí. ¿Abusan
del lenguaje soez? De acuerdo al team Guinness sí. Pero el asunto es que no “incita”
a nada la película. Si las películas se tomaran por lo que “incitan” entonces
deberíamos eliminar todas las películas en donde “el malo, o villano” es más
carismático que el héroe, porque estaríamos “incitando” a ser como él. Entonces
nos quedaríamos prácticamente sin cine porque los personajes asociados a los
actos más objetables suelen ser LEEEEEEEEEEEEEEEEEJOS más entretenidos que los
héroes que normalmente son pavos e insípidos. Además, asumimos que las personas
que ven The Wolf… ya tienen el criterio suficientemente formado como para tener
opiniones y en última instancia, con cariño, hasta se puede encontrar una crítica bien despiadada al mundo
financiero.
Ahora, con respecto a lo tal vez “no tan bueno” de que la película sea
una clásica de Scorsese, está que se hace un poco predecible (para los que no sabíamos la historia, de
todos modos. Imagino que alguno habrá llegado al cine ya sabiendo como
terminaba). Me explico. Cuando The Wolf ya lleva un rato y ya cayó la teja
de que es una clásica de Scorsese y de inmediato saltan Buenos Muchachos y
Casino a la mente (debido a que se
reconoce la típica narración en primera persona, por ejemplo, y ya se identificó
el grupo tipo “Wolf pack” (jaja, juego de palabras no intencional)) el
puzzle del qué sucederá se resuelve fácilmente ya que esas películas de
Scorsese ocurren (no quiero poner siempre
pero digamos la mayoría de las veces) de la siguiente manera. Comienzo del
protagonista en la pobreza o al menos un comienzo difícil, formar el grupo, el
golpe de suerte-talento, el ascenso, el desenfreno, el golpe, la caída (en donde la caída SIEMPRE involucra una
redada o un enfrentamiento con la policía, porque simplemente al director y a
nosotros nos encanta).
Ahora, no es que el tener anticipadamente una idea de lo que va a
pasar sea exactamente malo, pero puede que le quite emoción a lo que podría
haber sido un viaje totalmente alocado que es lo que en mi impresión busca la
película.
Con todo, The Wolf of Wall Street es una muy buena película y es
totalmente entendible que esté nominada al Oscar aunque es altamente improbable
que lo gane. Di Caprio (que ya estoy
empezando a encontrarlo un poquito encasillado en los papeles que elige) y
Jonah Hill también tienen merecidas nominaciones que es probable que tampoco conquisten.
Pero de que es buena, lo es.
Ciertamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario