lunes, 16 de junio de 2014

Game of Thrones. Temporada 4. Episodio 10

Spoilers del episodio ese del título. Sumen todas las advertencias que quieran.

Iba a comenzar el recap con la broma (muy original) de que Tyrion mató a Tywin en el día del padre, pero como ya demasiados tuvieron mi misma originalidad en tuiter, foros y críticas y repitieron la broma (a estas alturas fome) hasta el cansancio, prefiero obviarla.

El tema es que, como nunca, el nombre del episodio hizo completo honor a lo que sucedió en este, ya que “The Children” se trató claramente de relaciones padre/madre-hijo, o más claramente de hijos dando dolores de cabeza (y de otras partes) a sus padres (o guardianes si se quiere)

La más obvia de las representaciones que acabo de decir es el fin de la historia de Tywin a manos de su hijo Tyrion. Si bien es una escena que varios de los que leyeron los libros trataron de “coja” ya que al parecer al leerla era más trágica de lo que vimos en TV, es una escena que me gustó por lo eminentemente triste y mundana que fue. Si bien Tyrion mata a Tywin, lo que de por sí ya es un acontecimiento destacable, el hecho de que haya ocurrido mientras éste estaba en el baño, le da un toque de completa indignidad. Tywin no muere como rey (que en rigor es lo que era), sino que muere como un hombre común y corriente en la que probablemente es la actividad más terrenal y común y que más iguala a los hombres (más aún que comer)… al final todos tenemos que ir al baño. Y lo hace a la altura de su hijo, porque en lo que es una genialidad del escritor (espero) Tywin se ve forzado a permanecer sentado mientras Tyrion le apunta con la ballesta, y por lo tanto a igualarlo (al menos algo) en altura.

Y no es un momento feliz para Tyrion. No sé si me atrevería a decir que quería a su padre, pero era su padre…. Tal como él era su hijo. Él lo sabía y Tywin lo sabía y ambos además reconocían la importancia del hecho. Tywin lo reconoce al decirle que, a pesar de todo, a pesar de haber querido siempre que muriera, no habría dejado que lo ejecutaran, simplemente (y más importante que cualquier otra cosa) porque es su hijo. Porque es su familia.

El sentido de clan de Tywin puede que haya sido, al final del día, su perdición. Sentido que (hasta el momento) solo fue heredado por Jaime, ya que hemos visto que Cersei no tiene ningún problema en deshacerse de los suyos si es necesario. Tyrion por cierto que tiene más problemas, pero al final lo hace porque había llegado un momento en que era él o su padre. Lo que más me llamó la atención de la escena (aparte de lo obvio) y que se debe en parte a las enormes interpretaciones de los actores, es el manto de tristeza que la cubre. Tyrion no está ciego de rabia al momento de la ejecución (aunque si la siente) sino que básicamente su sentimiento es de tristeza de que finalmente sea él quien elimine a quien nunca lo quiso, porque nunca logró ser quien Tywin deseó que fuera, porque además nunca lo habría logrado aunque quisiera. Aunque se esforzara. Ser mejor no estaba en sus manos.

El error estratégico de Tywin fue pensar que su sangre tendría el mismo compromiso que tenía él, por eso les quitó la vista de encima. Cersei le dijo “No ves a tus hijos” y tiene razón. No los ve porque pensó que no era importante verlos, porque, en su lógica, sus hijos siempre lo apoyarían. Porque son su sangre.  

Y así es como sus tres hijos lo mataron. Primero Cersei dando el golpe inicial revelándole que Tommen no es hijo de Robert, sino de Jaime, y que por lo tanto ningún Lannister, por más noble que se crea, es el justo merecedor del trono de Hierro, y logrando por primera vez que Tywin sienta que en realidad es como cualquier otra persona que va caminando por la calle, sin derechos divinos de realeza. Luego Jaime ayuda a escapar a su hermano, hecho fundamental para que este último, al final, lo asesine.

Lo que queda por preguntarse (y tenemos cerca de 10 meses para preguntarnos hasta que regrese la serie) es si la perdida de una figura claramente estabilizante como Tywin (porque podrá haber tenido todos y cada uno de los defectos del mundo, pero claramente lograba que el reino se mantuviera estabilizado y todos se ordenaran bajo su mando), y de los cerebros más claros que son los de Tyrion y Lord Varys, le traerán consecuencias demasiado graves a King’s Landing.

Creo que la historia de Danaerys, como hace tiempo no pasaba, merece estar en la entrada principal, básicamente porque “The Children” le compete a ella casi tanto como a Tywin, y por la misma razón. Perdió de vista a sus “hijos” y éstos comenzaron a dejar desastres por todas partes. No sólo los dragones, que es lo más obvio (y me permito decir que la escena donde encadena a los dragones es de las más tristes que he visto en la serie), sino también sus nuevos hijos adoptivos, que vienen a ser todos los reinos que ha conquistado.

Ya desde hace varios episodios que Game of Thrones viene dando el golpe de timón que todos (o varios) sabíamos, inevitablemente, iba a venir. Simplemente no le podía ir tan bien en la vida a Khaleesi. Lo bueno, me alegro en decir, es que sus problemas son exactamente los que tienen que ser. No hay grandes catástrofes asociadas, ni poderes mágicos, que pudieron ser tentaciones para el escritor. Sus problemas son los que se le debían presentar a un líder que llega como conquistador pero quiere ser madre. Simplemente son “cargos” que no calzan juntos… que no tienen posibilidad de ensamble. En este caso tiene que elegir entre ser una u otra, y su falta de decisión al respecto es lo que le está costando caro.

Lo importante será ver como hace Danaerys para reestablecer un orden que en realidad nunca existió y fue siempre un espejismo.

Lo que sea, como ya dije, tenemos 10 meses aproximadamente para hacer toda clase de conjeturas.

Muchas otras cosas que pasaron, porque esta vez sí que pasaron cosas.

  •  Pueden comenzar a tomar precauciones ante el cataclismo que se avecina, porque me gustó mucho el camino que tomó la historia de Juan Nieve. Probablemente porque poco tuvo que ver con Juan Nieve. Por lo que sea, me gustó mucho. La revelación de Mance de que su intención de pasar el muro era mucho menos belicosa de lo pensado y en realidad obedecía a su deseo de proteger a su gente fue uno de los puntos altos del episodio. Reconozco que no me explico muy bien como hizo Stannis para llegar por el lado opuesto del muro y vencer al ejército de Mance, pero no me lo voy a cuestionar mucho tampoco. Lo importante es que abre posibilidades para dos historias que eran bastante fomes (una notablemente más que otra). También me gustó el choque entre el deseo de Stannis de que todo el mundo se incline ante el (un deseo bastante tonto además y que lo hace parecer ridículo, como un niño que le quitaron un juguete) y la rebeldía de los salvajes y los cuervos de no reconocer a nadie como rey. Puede que se produzcan situaciones interesantes
  •   La historia de Brann… digamos que aún estoy dispuesta a tenerle paciencia porque ver una escena extraída de los piratas del caribe con esqueletos espadachines, fue entretenido. No me causa ningún tipo de emoción que muriera Jojen porque la verdad se me hacía intrascendente y no apareció lo suficiente como para siquiera tenerle pica. El resumen de la historia de Brann es que por fin llegaron al árbol místico, y hablaron con un viejo que le prometió que, si bien nunca más podría caminar, podría volar. En fin…
  •  Es una lástima que no me haya dado imaginación (en realidad fue flojera) para incluir la lucha de Brienne con el Perro que fue ES-PEC-TA-CU-LAR. Eso sí me cabe una duda. En una parte El Perro le da una patada en el entrepierna y que a ella le duele mucho… ¿le duele porque a cualquier mortal le dolería o porque hay algo ahí que duele mucho?... ustedes me entienden. Por lo pronto seguiré creyendo que simplemente una patada ahí le dolería a cualquier persona. Me gustó la química que tuvo con Arya los pocos momentos que hablaron antes de que apareciera El Perro, porque dejó de manifiesto lo buena persona y dulce (a su modo) que puede ser Brienne. Con respecto a que Arya dejara morir al Perro solo sin matarlo ella, supongo que, en realidad, es la mejor forma de vengarse.
  •  Los recuentos previos al episodio hicieron un spoiler del porte del Titanic, pero era absolutamente necesario porque si no el 80% de nosotros se habría quedado preguntando qué onda la moneda de Arya y porque el capitán del barco que iba a Braavos cambió de opinión cuando ella se la muestra. Lo importante de todo, tal como ha ocurrido con Arya desde la temporada 1, es que cada vez está más lejos de reunirse con los suyos (los que quedan al menos), pero al menos esta partida fue voluntaria y tiene un dejo de esperanza que ninguna de las partidas anteriores tuvo.

Otras cosas más que no sé dónde poner.
  •  ¿Murió el Perro? Porque yo habría jurado que La Montaña había muerto junto (o un poco después) que Oberyn, pero ahí lo ven aun respirando y con posibilidades de salvarse. ¿Es que en esta serie no se puede confiar en la muerte de nadie a menos que le veas explotar la cabeza?
  •  Necesitaba comentar que cuando Brienne le mordió la oreja a El Perro y se la sacó exclamé ¡¡¡“TYSON”!!! Mucha cultura Pop.
  • Hubo una parte en que la bruja Roja se queda mirando a Juan Nieve. No sé si es que le gustó o vio algo que le llamó la atención (después de todo la comadre tiene la capacidad de ver el potencial noble o de poderes de la gente) En realidad espero que no es que “le guste” porque con lo pavo que es Juan Nieve nos daríamos vueltas en esa trama hasta la temporada 15.
  •  ¿Estamos todos seguros que el puesto de “Mano del Rey” no tiene una maldición? Jon Arryn, Ned Stark y ahora Tywin han tenido muertes trágicas luego de ocupar el puesto en cuestión. El único que se ha salvado es Tyrion, y puede que sea porque en realidad no duró demasiado en el puesto… y no olvidemos que evitar la muerte le costó matar a su padre y a la mujer que amaba. Tampoco es que se las ha llevado gratis.
  • Una pregunta que me nació hace unos episodios que me olvidé de poner pero que recordé anoche mientras daban el resumen de episodios pasados. Cuando Arya y El Perro llegan a Nido de Aguila y preguntan por lady Arryn (y creo que dicen que Arya es la sobrina… estoy casi segura) y el tipo de la puerta les dice que ella murió ¿a ninguno se le ocurre decir “Pero está su marido, ¿te interesa verlo??” No digo que le dijeran que estaba su otra sobrina (Sansa), porque si bien creo que alguna gente ya sabe que Sansa era sobrina de Lysa, no es conocimiento popular. Pero si sabían todos que la vieja estaba casada.
  •  Recuerdo cuando terminó la temporada 2 (creo que era la dos ¿cierto?) y aparecieron los White Walkers haber pensado “Ahora sí que queda la grande” Pero resulta que los White Walkers y los otros zombies asociados han sido más una idea (no siempre permanente) que verdaderos personajes, o una verdadera trama. Espero que aparezcan de manera efectiva en la próxima temporada porque después de haber pasado una temporada en donde los hombres han agotado casi todas las maneras de asesinarse unos a otros, creo que enfrentarse a un mal superior y más terrible que la suma de ellos, podría lograr unirlos aunque sea por un asunto práctico. En el fondo es lo que le resultó a Mance.

Y bueno, es todo con Game of Thrones hasta nuevo aviso. Solo para cerrar las entradas, y para llevar la contra a varios críticos que han encontrado esta temporada mejor que las pasadas, diré que en lo personal esta no me pareció la temporada más fuerte de la serie. No la encontré mala, claro que no, pero la encontré… dispersa. Para decirlo de manera más simple, esta temporada nos dio momentos notables, casi de los mejores que hemos visto, y logró tener escenas tremendas sin derramar sangre y solo sosteniéndose en un guión que por momentos rozó la perfección y actuaciones que daban ganas de pararse a aplaudir, pero como un todo, como una historia para seguir, me pareció que quedó al debe.

Recordaremos la muerte de Joffrey y Oberyn, e incluso las de Lysa y de Ygritte. La violación-no violación de Cersei, el discurso de Tyrion en su juicio, o a los dragones encadenados, pero no seré capaz de decir que hubo episodios o historias que me mantuvieran al borde del asiento. Fueron momentos. Situaciones. Actuaciones. Y no son suficientes para mantener una serie por varias temporadas. Por una estamos más que bien, pero sería bien recibido un poco más de cohesión en las temporadas futuras.


Eso.

4 comentarios:

  1. bueno a mi como lector me parecio un capitulo mas que sastisfactorio algunos no les agrado por que omitieron una conversacion entre jaime y tyrion que era esencial en el desarrolo que tendran los personajes ahora y a otros ppr que no.pusieron una escena que hubiera sifo el cierre perfecto de temporada(que todavia pueden incluir en la quinta tenporada) otro de las molestias del capitulp es la mierte de jojen que en los libros no ha muerto pero en el ultimo libro se encontraba muy emfermo y en un capitulo el mismo mencionan que moriria que lo habia visto en una vision asi que no lo considero um spoiler su mierte pienso que adelataron algo que ya rra sabido que pasaria

    ResponderEliminar
  2. Que buen dato el del final. Imagino que en la serie matan a Jojen antes ya que no aporta mucho más a la trama, y mantener un personaje poco interesante al final es pérdida para todos.

    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen.....para mi Twynn y Tyrion fueron los dueños d la temporada; le dieron de todo, a su manera, a los 10 epidosios....que buen detalle ese de quedar a kla misma altura de Tyrion en el baño....ahora en julio em´piezan a grabar asique algo iremos sabiendo durante estos meses

    ResponderEliminar
  4. pues en los libros jogen era un personaje mas interesantw creo que en la serie no dieron todo su potencial bueno como no mostraron la conversacio. de tiryon y jaime la pregunta es como evolucionara los perso.ajes no lo considrro spoiler por que lo omitieron pero en la conversacio. jaime le decia a tiryon que la chica con la qur se caso tysha en la primera temporada cuando cnoce a shae cuenta la historia enrealidad no era puta y que enrealidad tiwyn le habia echo crwer que si para que la dejara esto es lo que motiva a tiryon a matar a su padre y tyrion le dice a jaime que durante el tiempo.que no estuvo ceraei estuvo follando con lancel y puede que se tire a toda la corte esto hqce que de aqui en adelante jaime desprecie a cersei

    ResponderEliminar