domingo, 1 de junio de 2014

Game of Thrones. Temporada 4, Episodio 8.

Vienen Spoilers del episodio mencionado en el título. Si no lo ha visto y no quiere saber de antemano que pasa, aconsejo ir a dar una vuelta a alguna parte, ver el episodio y de ahí regresar. Si no te importa saber de antemano (porque francamente hay cosas peores en la vida, aunque no demasiadas) sigue leyendo. Ustedes sabrán que hacen. !Ah y si eres de los que ya leyó los libros, por favor comenta sin spoilers! A mi me da un poco lo mismo pero no es igual con todos. Mantengamos las buenas costumbres.

Personalmente (y recalco el personalmente ya que hay probabilidades de que no exista nadie más de acuerdo conmigo en el universo de seguidores de GoT) considero que la decisión de darnos una semana de vacaciones de la serie no fue la mejor. Comprendo las razones (que tienen que ver básicamente con la baja de rating en un fin de semana con feriados en USA) pero como jugada comercial, en mi caso (insisto) no funcionó. Porque lejos de lograr el objetivo de hacerme ansiar más el episodio que se venía, en realidad me hizo desconectarme un poco de la serie. Tanto así que al acordarme que tenía que verlo como que me cortó la tarde.

Por otra parte, y vuelvo a mencionar que es un punto de vista puramente personal con el cual hay posibilidades de que nadie más se sienta identificado, la gran atracción de este episodio nunca me despertó mucha emoción o anticipación. Por el motivo que sea, el personaje del príncipe Oberyn se me hizo trillado, un calco de muchos otros personajes de muchas otras historias (y hasta de esta misma) y que despertó una adoración que nunca pude entender y por lo tanto no compartí (creo que en parte se debía a que el actor es chileno). Y ya que estamos en confianza, confesaré que puede ser que antes de esta temporada una amiga que leyó los libros me nombró al personaje (mientras comíamos una deliciosa pizza por cierto) y me dijo cuanto lo amaba y cuan genial era, y me dejó con una expectativa que no pude llenar. Vaya a saber uno.

Por lo que sea, entonces, no solo llegué con menos …. ahm... ímpetu a ver la escena final y más esperada de este episodio, sino que terminé con menos tristeza que varios. Pero no por eso la comprendo menos, queridos míos. En esta pasada, los acompaño en su pesar.

Porque independiente de lo que me parezca a mi la pelea de Oberyn y La Montaña, lo cierto es que fue más que una pelea para ver si Tyrion se salvaba o no (cosa ya suficientemente importante creo yo). Era una pelea, una cuenta, que se había fraguado desde hace demasiado tiempo, y por la cual pasa la historia de muchas personas. En ese sentido (en ese esencialmente) hasta podríamos decir que fue la pelea más importante o con más historia de la serie hasta este momento, y es una pena que la serie (o los libros, no estoy segura) no se haya dado más tiempo para hacernos entender el peso de ese lastre que Oberyn llevó por tanto tiempo. En otras palabras, se dedicaron más a mostrarlo como el personaje fanfarrón y que quería aparentar no tener preocupaciones, que a que pudiéramos comprender la profundidad del dolor que finalmente lo lleva arriesgar su vida (y perderla) sólo por obtener una confesión que pueda darle algo de paz. Hubo momentos en que lo intentaron, pero claramente no fue suficiente.

La importancia de la pelea de Oberyn y La Montaña, es que no fue una batalla a la que se fue a ciegas, o por un conflicto que se salió de las manos como suelen ser los conflictos en GoT... al contrario en realidad. Fue una batalla que Oberyn buscó por todos los medios que pudo para conseguir lo que le había sido esquivo a pesar de ser una certeza: La confesión de La Montaña de que había asesinado a su hermana, y además obtener el nombre de quien ordenó la ejecución (que el sabe fue Tywin no sé si directa o indirectamente, pero da lo mismo)

Hasta que finalmente, luego de maniobrar tan hábilmente como le fue posible, pudo alcanzar la batalla que tanto ansiaba. La oportunidad ideal. Y llegó a ella con un plan que pudo ser perfecto, de no ser por lo que siempre hace fracasar los planes que tienen pinta de perfectos: “las emociones” de el o los ejecutantes.

O como me gusta llamarlo a mi “el síndrome del villano de película”. Y no es que Oberyn haya sido un villano (tampoco necesariamente un héroe pero no vamos a discutir eso ahora) pero cometió el error que antes de él han cometido cientos (tal vez miles) de villanos de película, novela, o historia que quieran: Cantar victoria antes de tiempo y no saber terminar el trabajo cuando es justo hacerlo.

¿Cuantas veces no hemos visto al jovencito de la película listo para morir a manos del (usualmente) genial villano cuyo único error es quedarse hablando más rato del debido para darle el tiempo justo al jovencito para salvarse e intercambiarle el lugar como el nuevo difunto? Miles. No hay ninguna originalidad en eso. Cero.

Y no es que no sea entendible el deseo de Oberyn por obtener una confesión por parte de La Montaña, es simplemente poco...práctico, sobretodo considerando el tiempo que ha pasado desde que ocurrieron los hechos de la muerte de su hermana, pero por sobre todo de lo poco útil que es la información que busca en si misma. Todo el mundo sabe que pasó con su hermana ¿en que cambian las cosas que La Montaña lo diga en voz alta?, en nada. No es que con eso de pronto Tywin o los Lannister fueran a estar en problemas o se vieran en peligro. No iba a obtener una venganza. Es un puro aspecto emocional y por lo tanto, como ya dije, poco práctico.

Emocionalidad que al menos en Game of Thrones (ya que no me arrojaría la capacidad de extrapolarlo a la vida real) está claramente asociado a los hombres. ¿Se imagina alguno de ustedes a Cersei o Danaerys dando un discurso, exigiendo confesiones o dando charlas motivacionales antes de eliminar a un enemigo? No pues. Se quitan los obstáculos del camino primero y después se conversa. Porque las mujeres, como ya lo he dicho una cantidad alarmante de veces creo yo, tienen un instinto de supervivencia en donde simplemente no cabe la sensiblería de andar muriendo con honor ni ninguna de esas leseras, cosa que los hombres, en una mayoría importante que además está fuertemente ligada a la “alta alcurnia” no comprende y por eso, hasta el momento, son los que se han llevado las peores partes numéricamente hablando.

Antes de finalizar, nuevamente dejándoles a ustedes deudos de Oberyn mi más sentido pésame, me queda una tremenda duda, por si hay alguien tan amable de aportar con una respuesta que no sea un spoiler.

Creo entender que junto con Oberyn también murió La Montaña porque francamente sería ya digno de milagro de Jesucristo que quedara vivo después de todo lo que Oberyn lo hirió (y a quien nadie está llorando, que yo sepa. Es más, cuando el Perro se entere probablemente de un baile o algo así) ¿Que significa eso para Tyrion? Sé que ya lo condenaron a muerte pero puede ser porque la muerte de Oberyn es más evidente que la de la Montaña (porque la verdad no se me ocurre que muerte puede ser MÁS evidente que la que tuvo Oberyn) Cuando se den cuenta que La Montaña también murió, ¿queda anulada la condena? ¿o de acuerdo a la tradición mientras muera su campeón pase a mejor vida ya es suficiente para interpretar que los dioses quieren que Tyrion muera?

Adiós Oberyn príncipe de Dorne.

Cosas varias que no se donde más poner (que son hartas porque en realidad la escena final fue corta así que queda todo el resto del episodio)

  • Una de las historias que volvimos a ver fue la de Theon Greyjoy, fome y todo como ya estamos acostumbrados que sea. Ramsay lo envía a negociar a nombre de Lord Bolton (como Theon, no como Hediondo) para que se entregue un fuerte. Como emisario, ofrece a los hombres que cuidan dicho fuerte, que si se rinden sin luchar, sus vidas serán perdonadas, cosa que al final es mentira, pero eso no lo sabe el “jefe” del fuerte, quien se niega a rendirse y a morir sin honor... Otra vez la excusa tonta esa. En esta ocasión eso sí, uno de los subalternos ve la oportunidad de seguir viviendo a pesar de la pérdida de honor y gloria y toma la oportunidad (lo que a la postre no le sirve) pero es “interesante” ver, nuevamente, como hay hombres que simplemente no pueden desprenderse del tema del honor y el orgullo.
  • En el mismo tema, para que no se me olvide, Ramsay fue reconocido por su padre Lord Bolton, lo que probablemente sean malas noticias ya que nada bueno puede venir de un psicópata de esa calaña que ahora más encima tiene poder legítimo. Pensé que nunca lo diría pero espero que Theon lo mate pronto para que podamos movernos a temas más importantes.
  • Meñique es citado a una suerte de interrogatorio o audiencia en donde se le pregunta por el supuesto suicidio de Lady Arryn (recordemos que los únicos que vieron que pasó son Meñique y Sansa). Al principio pareciera que todo va bien y que Baelish se salva con su considerable capacidad para jugar con palabras, hasta que tratan de hacerle una encerrona con Sansa, quien dicho sea de paso no me acordaba que había dado un nombre falso y que por lo tanto en Nido de Águila no sabían que ella era la sobrina de Lady Arryn. Lo más importante, es que Sansa, que por fin se da cuenta que ella puede ser dueña de su suerte si aprende a tomar las oportunidades que se le presentan, y como más vale diablo conocido que por conocer, ayuda a Lord Baelish a salir casi como héroe de las cuasi acusaciones que se le hacían... ganándose su aprecio que ya era bastante grande para partir. Lo único que lamento un poco es que, como temimos, la decisión de tomar este curso le va a costar deshacerse de parte de su inocencia infantil. Espero que al menos no tenga que dejarla totalmente.
  • Cerca del muro llegan los salvajes a la villa esa que está al lado de Castle Black (Villa Topo) y arrasan con cuanto ser viviente se les cruza por el camino. No caché la mar de bien por qué Ygritte perdonó a la amiga de Sam y a su bebé así que por el momento lo dejaré como solidaridad femenina. Nada más de importancia que comentar.
  • En Meereen Missandei y “Gusano gris” tienen una suerte de “relación” (si se le puede llamar así). No sé si me interesa, francamente. ¿A ustedes si? El tema es que es probable que ahora varios nos preguntemos por el sistema de castración de los inmaculados ¿Es total, parcial o que?
  • A ser Barrister le llega una carta anónima que todos sabemos de donde viene, con el indulto real de Robert Baratheon (si, ese que ya murió hace harto) donde queda descubierto que Jorah espiaba a Danaerys (ya saben al inicio de la serie... onda en el 2010). El asunto es que Barrister se lo cuenta a Khaleesi y ella no se lo toma bien y en la peor jugada que podría haber hecho (de verdad) condena a Ser Jorah al exilio. Y digo que es una pésima jugada no porque Jorah vaya a traicionarla diciendo sus secretos a todos los que se cruce en el camino, sino porque es lejos el mejor consejero que tenía. El único que tiene una idea acabada de qué se están jugando y contra quien están peleando. Lo único que me haría sentido es que posteriormente en una de las miles cosas raras que pasan en la serie Ser Jorah terminara siendo más útil desde afuera que de adentro del grupo.
  • Arya y el Perro llegan a Nido de Águila, para que Lady Arryn pague por su sobrina. Obviamente les dicen que la vieja ya murió (y es muy chistoso que a Arya le da un ataque de risa). Lo que no me quedó claro es que este par se devolvió por donde venían, o aún así a algún vivo se le ocurrirá invitarlos a Nido de Águila para que POR FIN Arya y Sansa se vean.
Otras leseras

  • JAJAJAJAJAJAJA ¿que onda en la escena inicial la competencia de adivinar que canción es cuando la comadre eructaba? Lo peor es que estoy segura que intentarán repicar la competencia en varias partes.
  • Esa cuestión que hablaron en Castle Black cuando se lamentaban por la suerte de los de Villa Topo y uno dijo que el último que muera debería incinerar a los otros para que no vuelva después de la muerte ¿es en serio? ¿O era una cuestión coloquial? No me digan que si alguien muere y queda un cuerpo cabe la posibilidad que se haga zombie o uno de esos seres de por ahí.
  • Por fin van a mandar al cabro chico hijo de Lady Arryn (pobre igual se quedó sin mamá) a hacer algo útil por la vida. Igual es probable que muera porque ya sabemos como es la vida cuando Meñique anda cerca.
  • Oye que es Creepy Meñique cuando mira a Sansa.
  • La historia de Orson y los escarabajos fue medio adorable. No por el pobre Orson que al final terminó pateado por una mula, sino por haber logrado que Tyrion pensara en lo que para él eran unos seres insignificantes con compasión. Supongo que en parte la historia está ahí antes del juicio por combate, porque Tyrion puede haberse sentido como un escarabajo.

  • Ameeeeeee la imagen que puse para la entrada del blog.... Bueno por eso la puse.

8 comentarios:

  1. Los lectores solíamos llamar a Oberyn "Oberyn Montoya", por su manía con la frasecita repetitiva XD. Y no, el que haya matado a la Montaña no significa que Tyrion se salve. Técnicamente, el señor Montoya perdió el combate por cansino.

    Sobre lo de la incinceración, sí, es por eso. Si pasara un Caminante Blanco por allí podría "zombificar" a los cadáveres y recultarlos en su ejército. Recuerda la primera escena del primer capítulo.

    Meñique y su cosa con Sansa es MUY creepy. Si solo lo hacen la mitad que en el libro va a dar mucho miedito.

    ResponderEliminar
  2. Créeme, Pili, es una tranquilidad leerte porque a cada rato me cuentan que todos los errores y condoritos que se manda la serie (totalmente desviados del libro) son para beneficio de la audiencia que no ha leído a Martin, y ahora veo que no lo son. El capítulo me resultó desconcertante, pero no por el salto del fin de semana pasados. Totalmente de acuerdo, lo de Theon estuvo súper penca. Lo mismo el cuento de amor entre el otro eunuco en residencia y Missandei (que, espero no sea spoiler, en el libro es una niñita y no tiene amores con nadie). Me caen bien Gusano y Missie, pero el modo en que lo presenta la serie me interesan poquito o nada. Pésima decisión de Daenerys y gracias por explicarme el cuento del escarabajo que ahí si que no entendí gueva.
    Como ves, si hay gente que esta de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por pasar. No me acordaba que si quedaba el cuerpo de uno muerto por ahí te podían zombificar... ¿es que no hay descanso en este mundo?

    Como dije ya me parece muy creepy la relación Meñique - Sansa, aunque usualmente logro desconectar eso de que ella en realidad debería verse más como Arya que como se ve en la serie (que ya es una mujer, joven pero mujer, no niñita)

    Ah y lo del cuento del escarabajo... en realidad es lo que me pareció, igual y le puse cacao jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El cuento de los escarabajos es interesante, es una metáfora de los Lannister. Ellos aman matar, es una leitmotiv de ellos, es su herencia y su esencia. Aman matar aún siendo retrasados, aún sean sus hermanos.

    Pero el personaje de Khaleesi es complejo e interesante. Es una visión de los hombres hacia las mujeres, de varias mujeres personificadas en una. Pero ese análisis es para otro capítulo.

    ResponderEliminar
  5. Igual el tema de lo de Oberyn y Tywin Lannister es políticamente heavy (en la serie no se nota tanto). Si se verificaba que efectivamente Tywin estuvo detrás del asesinato de Elia, se va a las pailas la alianza con la casa Martell (una de las pocas casas "indemnes" de la ultima guerra y por lo tanto, capaz de dejar la mansaca)

    ResponderEliminar
  6. La escena final fue de un nivel de violencia perturbador!!!

    ResponderEliminar
  7. Más encima en la revista TIMES pusieron un artículo donde prueban que esa muerte (explosión de cabeza y tal) es posible en condiciones específicas (dos personas de pesos, fuerzas y etc ideales) ... lo cual me la hizo más perturbador. En el libro también se explicita el "explota la cabeza"? o Eso fue cacao de la serie??

    Gracias a todos por pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro es peor. Antes de sacarle los ojos y reventarle a cabeza, La Montaña le vuela los dientes.

      Eliminar