lunes, 6 de octubre de 2014

Downton Abbey. Temporada 5, Episodio 3

Spoilers, M'Lords and Ladies. Eso no más, ya saben

Considerando que el episodio de la semana pasada fue más bien aburrido, me puse a ver este episodio con la esperanza de que estuviera mejor. No vamos a decir que era una esperanza abrumadora, pero ahí estaba. ¡Y el episodio me dio la razón!

No es que haya sucedido demasiado más que en el capítulo pasado, no es eso (aunque si pasó algo más, lo cual en sí mismo es una buena noticia), sino que la principal diferencia con el episodio pasado es que Downton hizo uso de su mejor arma y de muy buena manera: Lady Violet Crawley.

Violet no tuvo demasiadas apariciones en los dos primeros episodios, y aun así se las arregló para ser memorable con dos frases en una trama que, al menos para mí, no tiene demasiado de interés (ya saben, esa de hacer de celestina de Isobel es bien fome).En este episodio, en cambio, Violet volvió a ser parte de la trama central, la voz de la familia, la mente que va por delante de las otras, y eso solo puede significar que las cosas son mejores.

En primer lugar hizo lo que todos los que vemos la serie nos habría gustado hacer, y puso en su lugar a Spratt (su mayordomo), que debe ser uno de los personajes más desagradables de la temporada (peleándose el puesto con Mrs Bunting pero creo que este es más infumable... levemente). Apenas si le dio una pequeña suerte de tic en una de las cejas cuando él le comentó con toda la mala intención del mundo (oh el tipo copuchento) que había visto a Mary en Liverpool, y luego logró con toda naturalidad mentir como quien ve el río correr. Más aún, se dio el lujo de sermonear a Spratt y después hacerlo retirarse para poder tomarse su brandy en paz.

Pero la mejor escena (y eso que hubo varias) fue su discusión honesta y franca con Mary. Mary que es su heredera natural, que es la única con el temple (y la confianza) de responder con la misma acidez, pero al mismo tiempo la misma honestidad y sutileza con la que lo hace su abuela. Lo fantástico de esta discusión, fue que contrario a prácticamente todas las discusiones que suceden en Downton donde una de las partes termina poniendo el pie encima a la otra y por lo tanto uno queda “derrotado”, es que en este caso ninguna de las dos dio pie atrás y eso no significó un quiebre de una de las relaciones más geniales de la serie. Obviamente el hecho de que exista cariño genuino entre las partes hace que sea más fácil poder hablar con franqueza, sin ofenderse fácilmente o de manera gratuita, pero en realidad el cariño muchas veces no es garantía de nada en medio de una discusión (lo que queda demostrado tanto en la serie como en la vida, digamos)

Mary se negó a pedir disculpas por su “experimento” con Gillingham, y Violet, si bien no juzgó con demasiada dureza lo ocurrido (mucha menos de la esperable), si le recordó de manera muy clara que el problema de Mary, en este ámbito, es que es la hija de un conde... además las dos se acuerdan demasiado bien del dolor de cabeza eterno que fue la “mancha” de Mary anterior con el turco.

Violet no tiene mala intención en lo que se refiere a Mary (de hecho no tiene mala intención en lo que respecta a nadie de su familia cercana). No es que quiera ser intencionalmente molesta con ella, pero con justo motivo le preocupa que Gillingham haya buscado aprovecharse de Mary, cuando en realidad es Mary quien luego de experimentar no quiere nada con él.

Por último, en lo que respecta a Violet, me encanta el tema del príncipe ruso. Porque es innovador para una serie como Downton. No tengo demasiadas esperanzas de que sea una historia tratada de buena manera, más allá del potencial histórico que tiene, pero al menos me agrada poder saber algo del pasado de Violet, y más me gustó el intercambio con Mary. Nuevamente Mary no juzga a su abuela, sino que se alegra de saber que Violet no es que no la entienda, sino que la protege.

Y ya que hablamos de Mary ¿se imaginan lo aburridísimo que debe ser Gillingham para que después de una semana sin preocupaciones y básicamente diversión en todo momento Mary ya no quiera saber nada más de él? A lo que voy es que la semana de “prueba” presentó todas las condiciones idílicas posibles, todas esas que muchas veces no están en los matrimonios, y bajo esas condiciones ideales Mary no quedó la mar de encantada con Tony. Cero posibilidades de matrimonio entonces, sería una lata de aquellas. El tipo no tiene NADA que le guste.

El problema es, ¿qué hará Gillingham cuando Mary le diga que no? Porque ahora que tenemos tiempo de ser suspicaces (como ya lo había sido la temporada pasada) Gillingham siempre ha parecido un oportunista. Prácticamente se enamoró a primera vista de Mary (que muy bonita será pero no le pongamos color), lo suficiente como para decirle que iba a romper con su novia para quedarse con ella. Después la ha perseguido de una manera que solo puede describirse como creepy, tenía un valet que era un delincuente (y yo creo que él sabía) y cuando este murió prefirió quedarse sin nadie argumentando que era para ir con “los nuevos tiempos”. En resumen, yo creo que este Gillingham es un pillo caza fortunas y su idea de probar qué onda con Mary es para poder chantajearla después… ¿Me estoy pasando muchos rollos? Porque igual esa es una trama muy de soap opera, así que perfectamente le calza a Downton.

Por otra parte, en el siguiente episodio Mary se encuentra con Charles Blake, quien de pasada le va a presentar a Mabel, la ex de Gillingham, y ahí puede que ella le diga que no es que él terminara con ella por quedarse con Mary, sino que el compromiso se rompió porque él no tiene plata o porque es un pillo o qué sé yo. Con todo, no sería una mala historia (más allá de lo repetido que sería que Mary NUEVAMENTE tenga como peligro el ser el pelambre de turno de la sociedad inglesa)

Todas las otras historias y bla bla

·     Fíjense que el tema de los “problemas” matrimoniales de Cora y Robert tiene mucho potencial para ser una historia muy interesante, excepto que no tiene ningún sentido. Me explico: si nos pusiéramos a contar, podríamos decir que M’lord y M’lady han tenido 3 crisis a lo largo de Downton (contando esta actual). De éstas solo una ha tenido una explicación razonable, o más que eso, un buen desarrollo, y claramente me refiero a la crisis que tuvieron cuando murió Sybill. Fue un suceso tan rápido, inesperado y devastador, que es perfectamente entendible que la crisis se desatara de la manera que lo hizo. No tengo nada que decir al respecto.

Las otras dos, en cambio, son otro tema. Tanto como cuando Robert se fijó en Jane (ya saben la loca de ojos zombie en la temporada 2) como en esta actual, no tenemos idea de qué pasa exactamente. En parte tiene que ver con que los episodios de Downton no son consecutivos en días, es decir, una cosa pasa un lunes y el siguiente episodio (o escena) es una semana o un mes después. Esto hace que muchas cosas que por naturaleza deban irse desarrollando en el tiempo de manera gradual, al final nos parezcan apresuradas. ¿En qué momento Cora empieza a sentirse dejada de lado por Robert? ¿En qué momento Robert comienza a ignorar a Cora? Sobre todo cuando al final de la temporada pasada (e incluso en parte en el episodio 1 de esta temporada) se veían más felices que nunca ¿Qué se nos pasó por alto?

Además de esto, si bien las sensaciones del conflicto están bien trabajadas (lo cual, nuevamente es gracias a los actores y no al guión), la secuencia de eventos hace que a una se le crucen los ojos. ¿Tiene motivos Robert para estar celoso? Sí, claro que los tiene. Simon Bricker es más que cortésmente atento con su esposa. Está claramente interesado en ella… el problema es ¿cómo sabe Robert eso? Si cuando Bricker estuvo en Downton él pareció no darse cuenta de nada y ahora en este episodio nunca los vio juntos (como si los vimos nosotros espectadores). Por otra parte, Cora no ha dado el menor indicio de pensar siquiera engañar a su marido. De hecho lo invitó (dos veces) a Londres con ella, y cuando él se negó invitó a otras personas que por distintos motivos no pudieron. En otras palabras, nunca ha tenido expresamente la intención de “viajar sola a encontrarse con otro”. Además, por muy extraño que suene porque es evidente, ella no se ha dado cuenta que Creepy Bricker está MUY interesado en ella, cosa que para mí es inexplicable porque, como ya dije, es tan evidente dicho interés que habría que ser no sólo ciego sino que además extremadamente ingenuo para no captarlo… y Cora a veces puede ser ciega pero ya no está en edad de ser ASI de ingenua.

Es por esto que el conflicto del matrimonio se hace inexplicable, más allá de que todos lo entendemos. ¿Me explico? A lo que voy es que a todos nos queda claro que el conflicto que existe es que Cora se siente totalmente ignorada por su marido que ya lleva 3 episodios comportándose como idiota (igual siempre lo es un poco, pero ahora más porque la involucra a ella) y por lo tanto se siente muy alagada y cómoda cuando otro tipo le presta atención (más de la que ella buscaba). Esto molesta a Robert y lo hace sentirse celoso, lo que lo hace actuar más idiotamente. El conflicto es absolutamente claro, el problema es que lo es porque el programa nos obliga a sacar conclusiones y no porque haya sido explícito al respecto.

·    Llevamos 3 episodios y la historia de los Bates ya me está haciendo blanquear los ojos. ¿No pueden tener un arco de historia feliz esta pareja por amor de Eva? ¿Por qué no estamos pendientes, por ejemplo, de que Anna está embarazada? ¿o que se van a cambiar de casa? O cualquier cosa linda, ya puestos. La historia de Green no sólo es añeja (cosa que puede no ser mala si se tratara bien) sino que además está empezando a sacar brazos que solo pueden considerarse mutantes.

Resulta que ahora hay una testigo que dice que escuchó a Green decir “¿qué haces aquí?” antes de morir… pero dicha testigo no vio con quien hablaba Green. ¿Qué tiene oído satelital la señora?, ¿es biónica? ¿Cómo pudo escuchar lo que alguien dice y no ver con quien hablaba? Además, resulta que Green anduvo comentando antes de morir que en Downton lo habían tratado mal (cosa que es utilizada como excusa para seguir investigando) ¿Y a quien se lo comentó? ¿Y lo comentó a pito de nada? Es todo tan raro que al final es claramente un recurso utilizado con el fin único de seguir estirando las sospechas que caen sobre Bates.

¿Va meterse en problemas? Claro que sí. Si los guionistas sintieron que era necesario que Anna dijera que estaba segura que de alguna manera se iba a saber lo de su violación y que Mrs Hughes dijera que las coartadas de Bates sirven de bien poco porque igual le daba el tiempo para viajar desde York a Londres, es porque ambas cosas van a pasar y Bates NUEVAMENTE va a tener problemas con la ley. ¿En serio no le puede pasar nada distinto a este hombre?

·   ¿Y hasta cuándo va a sufrir Edith? Lo que rescato de su historia es que está ocurriendo exactamente lo que por lógica tiene que pasar. Obviamente que la esposa de Mr Drewe iba a ponerle un pare a las visitas de Edith a Marigold. Primero porque muy hija adoptada será la niña, pero es su hija, por lo que no le encuentra ningún sentido que venga otra a querer verla y visitarla todos los días de la semana. Segundo porque tiene todo el derecho de sospechar que su marido parezca tan interesado en que Edith visite a la niña. Supongo que la única forma en que se desanude este problema, es que finalmente se sepa que Edith tiene una hija sin estar casada, lo que para mí, sería mejor que tener que seguir sintiendo pena (a mí me da caleta de tristeza) cada vez que la pobre Edith mira a su hermana y Branson jugar con sus niños…. Ya poh, quiero que Edith esté contenta.

·         El asunto que angustia a Mrs Pattmore puede parecer pequeño y trivial para todas las cosas que pasan en Downton, pero me encantó que se tocara el tema. Ocurre que en Leeds (donde vive su hermana) van a hacer un memorial para conmemorar a los muertos en la Gran Guerra. Debido a que su sobrino Archie fue fusilado por desertor, no lo pondrán en el memorial en teoría dedicado sólo a aquellos que valientemente murieron por la causa. Por esto, Mrs Pattmore cree que es buena idea pedirle a Carson (vía Mrs Hughes) que Archie sea incluido en el memorial de Downton a lo que Carson se niega argumentando que sería deshonrar la memoria de los “valientes” incluyendo a un “cobarde”. La razón de por qué me gusta tanto que se incluyera este conflicto en particular, es porque hasta el día de hoy en general la gente es muy rápida para juzgar las actividades y actitudes de otros, sin tener un gramo de empatía. Por otra parte, sin embargo, no es que Carson quiera ser innecesariamente cruel, es que simplemente considera injusta la comparación de las muertes de los soldados con la de un desertor. ¿Se le puede pedir a alguien que vaya en contra de sus convicciones?, aunque al mismo tiempo ¿no se le pidió exactamente eso a Archie o a cualquier otro tipo que no quisiera ir a la guerra?

·         Finalmente la historia de Baxter terminó siendo… bleh. No mala exactamente, sino que pensé que sería algo más terrible. Al final terminó siendo una historia muy típica de como una mujer se ve encandilada por un hombre (no necesariamente de manera romántica) y termina cambiando su forma y transando sus principios por causa de él, para luego ser abandonada. Cosas buenas es que nuevamente es destacable el carisma y la empatía que produce la actriz que realmente ha sido de los mejores aportes que ha tenido la serie (más aporte incluso de lo que han logrado grandes actrices como Shirley McClane). Lo importante, supongo es que Baxter se queda en Downton. Ahora, solo como whisfull thinking ¿vamos a conocer a Mr Coyle? (el tipo de la historia de Baxter). ¿No sería genial eso? Siempre hay tiempo para personajes malvados tipo O’Brien. Extraño mucho a O’Brien

·         ¿Y que es eso de “Choose your own path” a lo que está llamando Thomas? ¿Un programa de autoayuda tipo libro de Coelho? ¿Y lo de que su papá está a punto de morir es verdad o estará metiendo la chiva? Interesante que sirvió de excusa para cachar que la relación de Baxter y Thomas es mucho más antigua y menos “circunstancial” de lo que pensé.

·         ¿Por qué Rose insiste en invitar a Mrs Bunting a todas y cada una de las reuniones de Downton si nadie la quiere? Porque en general con la excepción de Daisy que la tiene de profesora y Branson que en realidad no sabe cómo se siente con ella, nadie le tiene real cariño. ¿Y cómo hacerlo si la tipa es lo más desubicado que existe? En esta pasada no hay como no encontrarle razón a Robert, la tipa es insufrible. Lo peor es que eso hace que sus opiniones se hagan insufribles a pesar de estar más o menos de acuerdo a lo que muchos pensamos hoy. ¿Cómo empatizar con una persona que tiene la sutileza de una manada de mamuts hambrientos?

Leseras varias

·       Antes que me olvide, la moda femenina de esta temporada está HER-MO-SA. Con la excepción de las chicas de “abajo” que no tienen más remedio que ser medio fomes, toda la moda de las mujeres de Downton está preciosa. Quiero toda esa ropa.

·    No quiero dejar pasar la oportunidad de decir lo mucho que me gustó, me fascinó, que Cora contara parte de cómo fue su llegada a Londres a “buscar marido”. Hubo una suerte de ternura entrañable en como contó era su inseguridad, como no estaba segura de saber comportarse, como fue mirada un en menos por ser hija de padre judío y “nueva rica” y como también se sintió empujada por su madre. Necesitamos más escenas de estas Downton. Siempre he creído que la serie ha perdido un excelente plot al no darle más profundidad a como se conocieron Cora y Robert.

·    “En mi época una dama no sentía atracción física por un hombre hasta que se lo indicaba su mamá” JAJAJAJAJAJAJAJA Dios mío.
·         Nadie extrañó a Jimmy ¿cierto?
·     El lugar donde Cora y Simon Bricker ven los cuadros es la verdadera Galería Nacional de Londres. Se pasaron.


5 comentarios:

  1. Osea, que lo único que me va a interesar de este capítulo es el ángulo de Mrs Patmore. Uff, te juiste Gillingham, el jetón ni pa'la cama sirve. A ver cuando le dan la bota a la Bunting y empezamos a interesarnos por problemas reales en esta casa. Porque entre los fomes Bates, la "crisis" inepxlicable del matrimonio Cora-Robert y los romances de Mary, esta serie se está volviendo soporífera. Me sigue importando únicamente Edith y eso porque es la única con problemas reales. Muchas gracias por el resumen y por intentar encontrarle el lado bueno e interesante a algo que parece escrito por sonámbulos.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJA la verdad es que suena peor de lo que es. Con todo fue un episodio bastante entretenido (con excepción de Bates que es... bleh) Violet está genial, lo mismo que Mrs Hugues y Mrs Pattmore y en general la vejestud. Además se fue Jimmy que es un plus. Don't worry. Downton es Dowton

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué tengo la impresión que va a quedar al embarrada con el coso de Lady Mary que anda escondiendo Anna.
    Yo hubiese preferido que lo de Edith se hubiese ido por el rollo de la mujer independiente y todo eso, porque de verdad dan ganas de llorar cuando ve a sus sobrinos e inmediatamente después dan ganas de patear la tele por la abducción (no se puede llamar de otro modo) de Gregson.
    ¿Qué onda el casting de Bricker? ¿no había alguien menos creepy?
    Finalmente, qué gran actriz es Maggie Smith, Violet es Downton.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto que si? El artefacto ese anticonceptivo se ha paseado con mucha libertad. Bates o alguien mas lo va a pillar.

    Yo aun no puedo creer q no sepamos q paso con Gregson. Con un epitafio me conformo :(

    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo creo que Cora comprende perfectamente que el sujeto está interesado en ella! Incluso creo que Robert lo comprendió perfectamente cuando le dijo a Cora que él no debía coquetearle a Isis. No quería que ella pensara que estaba celoso. Además, yo creo que está bien desarrollado el conflicto, ella hace tiempo que se siente que no hace nada. Lo ha comentado antes, y en este capítulo o el anterior comentó que en la guerra se encargaba de todo y ahora no hace nada, y extraña eso. Supongo que siente que Robert no se lo ha permitido tampoco, al no pedirle su opinión ni valorarla tampoco. Además, me encanta el que las tres generaciones tengan tentaciones fuera del matrimonio, Violet con el príncipe ruso, Cora con el experto el arte y Mary con el Lord fome. Y como se resuelve en los tres casos, Violet recuerda con cariño y emoción al príncipe, después de tantos años; Cora se siente halagada, y se lo dice, pero no se le pasa siquiera por la cabeza engañar a su esposo; sin embargo Mary decide actuar en su atracción y se arrepiente después.

    ResponderEliminar