Spoilers, M'Lords and Ladies. Eso no
más, ya saben
Considerando que el episodio de la semana pasada fue más bien
aburrido, me puse a ver este episodio con la esperanza de que estuviera mejor. No
vamos a decir que era una esperanza abrumadora, pero ahí estaba. ¡Y el episodio
me dio la razón!
No es que haya sucedido demasiado más que en el capítulo pasado, no es
eso (aunque si pasó algo más, lo cual en sí
mismo es una buena noticia), sino que la principal diferencia con el
episodio pasado es que Downton hizo uso de su mejor arma y de muy buena manera:
Lady Violet Crawley.
Violet no tuvo demasiadas apariciones en los dos primeros episodios, y
aun así se las arregló para ser memorable con dos frases en una trama que, al
menos para mí, no tiene demasiado de interés (ya saben, esa de hacer de celestina de Isobel es bien fome).En este
episodio, en cambio, Violet volvió a ser parte de la trama central, la voz de
la familia, la mente que va por delante de las otras, y eso solo puede
significar que las cosas son mejores.
En primer lugar hizo lo que todos los que vemos la serie nos habría
gustado hacer, y puso en su lugar a Spratt (su
mayordomo), que debe ser uno de los personajes más desagradables de la
temporada (peleándose el puesto con Mrs
Bunting pero creo que este es más infumable... levemente). Apenas si le dio
una pequeña suerte de tic en una de las cejas cuando él le comentó con toda la
mala intención del mundo (oh el tipo
copuchento) que había visto a Mary en Liverpool, y luego logró con toda
naturalidad mentir como quien ve el río correr. Más aún, se dio el lujo de
sermonear a Spratt y después hacerlo retirarse para poder tomarse su brandy en
paz.
Pero la mejor escena (y eso que
hubo varias) fue su discusión honesta y franca con Mary. Mary que es su
heredera natural, que es la única con el temple (y la confianza) de responder con la misma acidez, pero al mismo
tiempo la misma honestidad y sutileza con la que lo hace su abuela. Lo
fantástico de esta discusión, fue que contrario a prácticamente todas las
discusiones que suceden en Downton donde una de las partes termina poniendo el
pie encima a la otra y por lo tanto uno queda “derrotado”, es que en este caso
ninguna de las dos dio pie atrás y eso no significó un quiebre de una de las
relaciones más geniales de la serie. Obviamente el hecho de que exista cariño
genuino entre las partes hace que sea más fácil poder hablar con franqueza, sin
ofenderse fácilmente o de manera gratuita, pero en realidad el cariño muchas
veces no es garantía de nada en medio de una discusión (lo que queda demostrado tanto en la serie como en la vida, digamos)
Mary se negó a pedir disculpas por su “experimento” con Gillingham, y
Violet, si bien no juzgó con demasiada dureza lo ocurrido (mucha menos de la esperable), si le recordó de manera muy clara que
el problema de Mary, en este ámbito, es que es la hija de un conde... además
las dos se acuerdan demasiado bien del dolor de cabeza eterno que fue la
“mancha” de Mary anterior con el turco.
Violet no tiene mala intención en lo que se refiere a Mary (de hecho no tiene mala intención en lo que
respecta a nadie de su familia cercana). No es que quiera ser
intencionalmente molesta con ella, pero con justo motivo le preocupa que
Gillingham haya buscado aprovecharse de Mary, cuando en realidad es Mary quien
luego de experimentar no quiere nada con él.
Por último, en lo que respecta a Violet, me encanta el tema del
príncipe ruso. Porque es innovador para una serie como Downton. No tengo
demasiadas esperanzas de que sea una historia tratada de buena manera, más allá
del potencial histórico que tiene, pero al menos me agrada poder saber algo del
pasado de Violet, y más me gustó el intercambio con Mary. Nuevamente Mary no
juzga a su abuela, sino que se alegra de saber que Violet no es que no la
entienda, sino que la protege.
Y ya que hablamos de Mary ¿se imaginan lo aburridísimo que debe ser Gillingham
para que después de una semana sin preocupaciones y básicamente diversión en
todo momento Mary ya no quiera saber nada más de él? A lo que voy es que la
semana de “prueba” presentó todas las condiciones idílicas posibles, todas esas
que muchas veces no están en los matrimonios, y bajo esas condiciones ideales
Mary no quedó la mar de encantada con Tony. Cero posibilidades de matrimonio
entonces, sería una lata de aquellas. El tipo no tiene NADA que le guste.
El problema es, ¿qué hará Gillingham cuando Mary le diga que no?
Porque ahora que tenemos tiempo de ser suspicaces (como ya lo había sido la temporada pasada) Gillingham siempre ha
parecido un oportunista. Prácticamente se enamoró a primera vista de Mary (que muy bonita será pero no le pongamos
color), lo suficiente como para decirle que iba a romper con su novia para
quedarse con ella. Después la ha perseguido de una manera que solo puede
describirse como creepy, tenía un valet que era un delincuente (y yo creo que él sabía) y cuando este murió
prefirió quedarse sin nadie argumentando que era para ir con “los nuevos
tiempos”. En resumen, yo creo que este Gillingham es un pillo caza fortunas y
su idea de probar qué onda con Mary es para poder chantajearla después… ¿Me
estoy pasando muchos rollos? Porque igual esa es una trama muy de soap opera,
así que perfectamente le calza a Downton.
Por otra parte, en el siguiente episodio Mary se encuentra con Charles
Blake, quien de pasada le va a presentar a Mabel, la ex de Gillingham, y ahí
puede que ella le diga que no es que él terminara con ella por quedarse con
Mary, sino que el compromiso se rompió porque él no tiene plata o porque es un
pillo o qué sé yo. Con todo, no sería una mala historia (más allá de lo repetido que sería que Mary NUEVAMENTE tenga como
peligro el ser el pelambre de turno de la sociedad inglesa)
Todas las otras historias y bla
bla
· Fíjense que el tema de los “problemas”
matrimoniales de Cora y Robert tiene mucho potencial para ser una historia muy
interesante, excepto que no tiene ningún sentido. Me explico: si nos pusiéramos
a contar, podríamos decir que M’lord y M’lady han tenido 3 crisis a lo largo de
Downton (contando esta actual). De éstas
solo una ha tenido una explicación razonable, o más que eso, un buen desarrollo,
y claramente me refiero a la crisis que tuvieron cuando murió Sybill. Fue un
suceso tan rápido, inesperado y devastador, que es perfectamente entendible que
la crisis se desatara de la manera que lo hizo. No tengo nada que decir al
respecto.
Las otras dos, en cambio, son otro tema. Tanto como cuando
Robert se fijó en Jane (ya saben la loca
de ojos zombie en la temporada 2) como en esta actual, no tenemos idea de qué
pasa exactamente. En parte tiene que ver con que los episodios de Downton no
son consecutivos en días, es decir, una cosa pasa un lunes y el siguiente
episodio (o escena) es una semana o
un mes después. Esto hace que muchas cosas que por naturaleza deban irse
desarrollando en el tiempo de manera gradual, al final nos parezcan
apresuradas. ¿En qué momento Cora empieza a sentirse dejada de lado por Robert?
¿En qué momento Robert comienza a ignorar a Cora? Sobre todo cuando al final de
la temporada pasada (e incluso en parte
en el episodio 1 de esta temporada) se veían más felices que nunca ¿Qué se
nos pasó por alto?
Además de esto, si bien las sensaciones del conflicto están
bien trabajadas (lo cual, nuevamente es
gracias a los actores y no al guión), la secuencia de eventos hace que a
una se le crucen los ojos. ¿Tiene motivos Robert para estar celoso? Sí, claro
que los tiene. Simon Bricker es más que cortésmente atento con su esposa. Está
claramente interesado en ella… el problema es ¿cómo sabe Robert eso? Si cuando
Bricker estuvo en Downton él pareció no darse cuenta de nada y ahora en este
episodio nunca los vio juntos (como si
los vimos nosotros espectadores). Por otra parte, Cora no ha dado el menor
indicio de pensar siquiera engañar a su marido. De hecho lo invitó (dos veces) a Londres con ella, y cuando él
se negó invitó a otras personas que por distintos motivos no pudieron. En otras
palabras, nunca ha tenido expresamente la intención de “viajar sola a
encontrarse con otro”. Además, por muy extraño que suene porque es evidente, ella
no se ha dado cuenta que Creepy Bricker está MUY interesado en ella, cosa que
para mí es inexplicable porque, como ya dije, es tan evidente dicho interés que
habría que ser no sólo ciego sino que además extremadamente ingenuo para no
captarlo… y Cora a veces puede ser ciega pero ya no está en edad de ser ASI de
ingenua.
Es por esto que el conflicto del matrimonio se hace
inexplicable, más allá de que todos lo entendemos. ¿Me explico? A lo que voy es
que a todos nos queda claro que el conflicto que existe es que Cora se siente
totalmente ignorada por su marido que ya lleva 3 episodios comportándose como
idiota (igual siempre lo es un poco, pero
ahora más porque la involucra a ella) y por lo tanto se siente muy alagada
y cómoda cuando otro tipo le presta atención (más de la que ella buscaba). Esto molesta a Robert y lo hace
sentirse celoso, lo que lo hace actuar más idiotamente. El conflicto es
absolutamente claro, el problema es que lo es porque el programa nos obliga a
sacar conclusiones y no porque haya sido explícito al respecto.
· Llevamos 3 episodios y la historia de los Bates
ya me está haciendo blanquear los ojos. ¿No pueden tener un arco de historia
feliz esta pareja por amor de Eva? ¿Por qué no estamos pendientes, por ejemplo,
de que Anna está embarazada? ¿o que se van a cambiar de casa? O cualquier cosa
linda, ya puestos. La historia de Green no sólo es añeja (cosa que puede no ser mala si se tratara bien) sino que además está
empezando a sacar brazos que solo pueden considerarse mutantes.
Resulta que ahora hay una testigo que dice que escuchó a
Green decir “¿qué haces aquí?” antes de morir… pero dicha testigo no vio con
quien hablaba Green. ¿Qué tiene oído satelital la señora?, ¿es biónica? ¿Cómo
pudo escuchar lo que alguien dice y no ver con quien hablaba? Además, resulta
que Green anduvo comentando antes de morir que en Downton lo habían tratado mal
(cosa que es utilizada como excusa para
seguir investigando) ¿Y a quien se lo comentó? ¿Y lo comentó a pito de nada?
Es todo tan raro que al final es claramente un recurso utilizado con el fin
único de seguir estirando las sospechas que caen sobre Bates.
¿Va meterse en problemas? Claro que sí. Si los guionistas
sintieron que era necesario que Anna dijera que estaba segura que de alguna
manera se iba a saber lo de su violación y que Mrs Hughes dijera que las
coartadas de Bates sirven de bien poco porque igual le daba el tiempo para
viajar desde York a Londres, es porque ambas cosas van a pasar y Bates
NUEVAMENTE va a tener problemas con la ley. ¿En serio no le puede pasar nada
distinto a este hombre?
· ¿Y hasta cuándo va a sufrir Edith? Lo que
rescato de su historia es que está ocurriendo exactamente lo que por lógica
tiene que pasar. Obviamente que la esposa de Mr Drewe iba a ponerle un pare a
las visitas de Edith a Marigold. Primero porque muy hija adoptada será la niña,
pero es su hija, por lo que no le encuentra ningún sentido que venga otra a
querer verla y visitarla todos los días de la semana. Segundo porque tiene todo
el derecho de sospechar que su marido parezca tan interesado en que Edith
visite a la niña. Supongo que la única forma en que se desanude este problema,
es que finalmente se sepa que Edith tiene una hija sin estar casada, lo que
para mí, sería mejor que tener que seguir sintiendo pena (a mí me da caleta de tristeza) cada vez que la pobre Edith mira a
su hermana y Branson jugar con sus niños…. Ya poh, quiero que Edith esté
contenta.
·
El asunto que angustia a Mrs Pattmore puede
parecer pequeño y trivial para todas las cosas que pasan en Downton, pero me
encantó que se tocara el tema. Ocurre que en Leeds (donde vive su hermana) van a hacer un memorial para conmemorar a
los muertos en la Gran Guerra. Debido a que su sobrino Archie fue fusilado por desertor,
no lo pondrán en el memorial en teoría dedicado sólo a aquellos que
valientemente murieron por la causa. Por esto, Mrs Pattmore cree que es buena
idea pedirle a Carson (vía Mrs Hughes)
que Archie sea incluido en el memorial de Downton a lo que Carson se niega
argumentando que sería deshonrar la memoria de los “valientes” incluyendo a un “cobarde”.
La razón de por qué me gusta tanto que se incluyera este conflicto en
particular, es porque hasta el día de hoy en general la gente es muy rápida
para juzgar las actividades y actitudes de otros, sin tener un gramo de
empatía. Por otra parte, sin embargo, no es que Carson quiera ser
innecesariamente cruel, es que simplemente considera injusta la comparación de
las muertes de los soldados con la de un desertor. ¿Se le puede pedir a alguien
que vaya en contra de sus convicciones?, aunque al mismo tiempo ¿no se le pidió
exactamente eso a Archie o a cualquier otro tipo que no quisiera ir a la
guerra?
·
Finalmente la historia de Baxter terminó siendo…
bleh. No mala exactamente, sino que pensé que sería algo más terrible. Al final
terminó siendo una historia muy típica de como una mujer se ve encandilada por
un hombre (no necesariamente de manera
romántica) y termina cambiando su forma y transando sus principios por
causa de él, para luego ser abandonada. Cosas buenas es que nuevamente es
destacable el carisma y la empatía que produce la actriz que realmente ha sido
de los mejores aportes que ha tenido la serie (más aporte incluso de lo que han logrado grandes actrices como Shirley
McClane). Lo importante, supongo es que Baxter se queda en Downton. Ahora,
solo como whisfull thinking ¿vamos a conocer a Mr Coyle? (el tipo de la historia de Baxter). ¿No sería genial eso? Siempre
hay tiempo para personajes malvados tipo O’Brien. Extraño mucho a O’Brien
·
¿Y que es eso de “Choose your own path” a lo que
está llamando Thomas? ¿Un programa de autoayuda tipo libro de Coelho? ¿Y lo de que
su papá está a punto de morir es verdad o estará metiendo la chiva? Interesante
que sirvió de excusa para cachar que la relación de Baxter y Thomas es mucho
más antigua y menos “circunstancial” de lo que pensé.
·
¿Por qué Rose insiste en invitar a Mrs Bunting a
todas y cada una de las reuniones de Downton si nadie la quiere? Porque en general
con la excepción de Daisy que la tiene de profesora y Branson que en realidad
no sabe cómo se siente con ella, nadie le tiene real cariño. ¿Y cómo hacerlo si
la tipa es lo más desubicado que existe? En esta pasada no hay como no
encontrarle razón a Robert, la tipa es insufrible. Lo peor es que eso hace que
sus opiniones se hagan insufribles a pesar de estar más o menos de acuerdo a lo
que muchos pensamos hoy. ¿Cómo empatizar con una persona que tiene la sutileza
de una manada de mamuts hambrientos?
Leseras varias
· Antes que me olvide, la moda femenina de esta
temporada está HER-MO-SA. Con la excepción de las chicas de “abajo” que no
tienen más remedio que ser medio fomes, toda la moda de las mujeres de Downton
está preciosa. Quiero toda esa ropa.
· No quiero dejar pasar la oportunidad de decir lo
mucho que me gustó, me fascinó, que Cora contara parte de cómo fue su llegada a
Londres a “buscar marido”. Hubo una suerte de ternura entrañable en como contó era
su inseguridad, como no estaba segura de saber comportarse, como fue mirada un
en menos por ser hija de padre judío y “nueva rica” y como también se sintió
empujada por su madre. Necesitamos más escenas de estas Downton. Siempre he
creído que la serie ha perdido un excelente plot al no darle más profundidad a
como se conocieron Cora y Robert.
· “En mi
época una dama no sentía atracción física por un hombre hasta que se lo
indicaba su mamá” JAJAJAJAJAJAJAJA Dios mío.
·
Nadie extrañó a Jimmy ¿cierto?
· El lugar donde Cora y Simon Bricker ven los
cuadros es la verdadera Galería Nacional de Londres. Se pasaron.
Osea, que lo único que me va a interesar de este capítulo es el ángulo de Mrs Patmore. Uff, te juiste Gillingham, el jetón ni pa'la cama sirve. A ver cuando le dan la bota a la Bunting y empezamos a interesarnos por problemas reales en esta casa. Porque entre los fomes Bates, la "crisis" inepxlicable del matrimonio Cora-Robert y los romances de Mary, esta serie se está volviendo soporífera. Me sigue importando únicamente Edith y eso porque es la única con problemas reales. Muchas gracias por el resumen y por intentar encontrarle el lado bueno e interesante a algo que parece escrito por sonámbulos.
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJA la verdad es que suena peor de lo que es. Con todo fue un episodio bastante entretenido (con excepción de Bates que es... bleh) Violet está genial, lo mismo que Mrs Hugues y Mrs Pattmore y en general la vejestud. Además se fue Jimmy que es un plus. Don't worry. Downton es Dowton
ResponderEliminarNo sé por qué tengo la impresión que va a quedar al embarrada con el coso de Lady Mary que anda escondiendo Anna.
ResponderEliminarYo hubiese preferido que lo de Edith se hubiese ido por el rollo de la mujer independiente y todo eso, porque de verdad dan ganas de llorar cuando ve a sus sobrinos e inmediatamente después dan ganas de patear la tele por la abducción (no se puede llamar de otro modo) de Gregson.
¿Qué onda el casting de Bricker? ¿no había alguien menos creepy?
Finalmente, qué gran actriz es Maggie Smith, Violet es Downton.
Saludos.
Cierto que si? El artefacto ese anticonceptivo se ha paseado con mucha libertad. Bates o alguien mas lo va a pillar.
ResponderEliminarYo aun no puedo creer q no sepamos q paso con Gregson. Con un epitafio me conformo :(
Gracias por pasar!
Hola
ResponderEliminarYo creo que Cora comprende perfectamente que el sujeto está interesado en ella! Incluso creo que Robert lo comprendió perfectamente cuando le dijo a Cora que él no debía coquetearle a Isis. No quería que ella pensara que estaba celoso. Además, yo creo que está bien desarrollado el conflicto, ella hace tiempo que se siente que no hace nada. Lo ha comentado antes, y en este capítulo o el anterior comentó que en la guerra se encargaba de todo y ahora no hace nada, y extraña eso. Supongo que siente que Robert no se lo ha permitido tampoco, al no pedirle su opinión ni valorarla tampoco. Además, me encanta el que las tres generaciones tengan tentaciones fuera del matrimonio, Violet con el príncipe ruso, Cora con el experto el arte y Mary con el Lord fome. Y como se resuelve en los tres casos, Violet recuerda con cariño y emoción al príncipe, después de tantos años; Cora se siente halagada, y se lo dice, pero no se le pasa siquiera por la cabeza engañar a su esposo; sin embargo Mary decide actuar en su atracción y se arrepiente después.