viernes, 10 de octubre de 2014

Homeland. Temporada 4, Episodios 1 y 2

Estimados míos, a continuación spoilers de los dos episodios nombrados en el título.

Probablemente la primera interrogante que todos los que vemos la nueva temporada de una serie en donde uno de los dos protagonistas (fundamentales) sale, es si la serie será capaz de sobrevivir y superar esa pérdida. Sen el caso de Homeland, en cambio, esa pregunta estaba respondida de antemano porque la temporada pasada fue un ensayo general muy bueno que nos permitió darnos cuenta que Homeland podía salir victoriosa (aunque abollada) ante la ausencia de Brody.

Este primer y segundo episodio, en lo personal, me confirmó que Homeland es (y siempre fue) mucho más acerca de Carrie que de Brody. La serie trata de como ella se enfrenta al mundo y Brody fue un ingrediente más (probablemente el ingrediente más importante durante las 3 primeras temporadas) del mix que tiene que pasar Carrie.

En términos generales, el episodio 1 fue bastante más entretenido que el 2. A lo mejor no fue la mejor jugada haber hecho un episodio larga duración (que en realidad eso es lo que fue) porque se hacía… pesado. Dicho esto, supongo que no está demás reconocer que este inicio de temporada de Homeland fue, con todo, bastante decente. Con ritmo, buenas actuaciones, y planteando muchas interrogantes.

Pero… y siempre hay un pero, mi problema es el siguiente:

Si Homeland exploró por tres temporadas el tema de las conspiraciones (e incluso aún hay resabios de aquellas ya que varias de las interrogantes pasadas no fueron contestadas) ¿tiene esta nueva temporada por fuerza que  tratarse de OTRA conspiración? ¿Fui muy idealista al pensar que podíamos pasar a otras situaciones? (considerando además que, tal como dije, conspiraciones habrá siempre porque simplemente es la CIA y esto es Homeland)

Contextualicemos, queridos. En pocas palabras estos primeros dos episodios  comienzan con Carrie a cargo de una unidad en oriente de la CIA, desde la cual ordena un ataque aéreo a una casa donde supuestamente había un terrorista. Al final resulta que sí logran eliminar al terrorista, pero junto con él a 50 o 100 (no me acuerdo) civiles inocentes que no estaban haciendo ninguna actividad medianamente sospechosa o  maliciosa, sino que estaban celebrando un matrimonio. Su única culpa (que el show trata de vender al menos con dos personas) es que son parientes de un terrorista que se le ocurrió ir a la misma fiesta que ellos.

Y aquí es donde tuve la fugaz esperanza de que esta temporada de Homeland se tratara menos de conspiraciones y más de como Carrie cometió un error y como hace para tratar de enmendar, aunque sea en parte dicho error…. Esperanza que se evaporó rápidamente cuando el show comenzó a mostrar todas las señales de que efectivamente algo raro está pasando ya que al parecer el informante de la CIA que pasa la información de los objetivos terroristas y que no conoce nadie excepto un tipo que mataron, pasó adrede información para que la CIA se equivocara al atacar un lugar donde el eliminar un terrorista sería una victoria pírrica dada la pésima publicidad para el país que significa matar gente inocente (muchos niños entre ellos)

Me habría ENCANTADO que el error de Carrie hubiese sido efectivamente eso: UN ERROR DE CARRIE. Un mal juicio, una mala interpretación de información, o algo de ese estilo. Lo que ocurre con Homeland es que ha pasado tres temporadas esforzándose en que creamos que Carrie sufre del mal de los genios, es decir, tiene una inteligencia superior a la de la media, pero sus habilidades sociales y estabilidad psicológica son nulas. O casi nulas. El problema es que esa información en realidad es válida solo para la primera temporada, porque de ahí en adelante pocos personajes en la historia de las series ha tenido mayores errores de juicio, movidas en falso y auto-boicoteos que Carrie.

Al final del día lo que Carrie tiene es buenos instintos… los mejores (en lo que se refiere al trabajo) y si en este inicio de temporada hubiera sido ese instinto el que le falló, habría sido un golpe de timón notable (más aún cuando inicialmente ella duda de la información que le están dando, pero al final cede a la presión y ordena el ataque). Pero no, vamos a volver a tener una serie en donde ella lucha contra el mundo que se hace su enemigo (solo por serlo) y al final, unas veces más trasquilada que otras, cierto, logra salir victoriosa. Pf.

Para que todo no sea tan triste, si quiero rescatar que la serie hizo un trabajo bastante bueno con respecto a la vida personal de Carrie. 

Probablemente el inicio y base de todos los problemas de Carrie en las tres temporadas pasadas (y que tienen que ver con Brody) es que para ser un agente de la CIA se dejó llevar demasiado por las emociones. Prácticamente enloqueció de amor por Brody y utilizó ese combustible para tomar muchas decisiones (algunas buenas y muchas malas). En esta temporada, sin embargo, Carrie funciona de otra manera. Ella está en un lado del camino y el mundo, todo el mundo, está parado al otro lado, detrás de un cristal. En esta temporada Carrie celebra su cumpleaños y sopla velas a segundos de haber matado (sin lugar a dudas) a una buena cantidad de personas, justifica ese hecho haciéndo responsables a los muertos de su destino, es incapaz de establecer una relación medianamente normal o cariñosa con su hija (mucho menos con su hermana o con su padre), tampoco de sentir empatía por los sentimientos de otros, y reduce (como le dijo Quinn) todos los problemas del universo a como esto le afecta a ella. A Carrie no le interesa tanto el hecho de una posible traición en la CIA por lo que el hecho en si mismo significa, sino que le importa por los beneficios que tener esta información puede darle. 

La duda lógica que esta nueva forma de ser de Carrie es: ¿es esta la verdadera Carrie y la que vimos en temporadas pasadas logró existir gracias a la presencia de Brody? ¿o es que esta Carrie apareció como consecuencia de perder al amor de su vida? Después de estos dos episodios, para mi, lo más interesante de Homeland será ver este viaje de Carrie hacia un pozo más profundo del que se encuentra ahora, o de regreso al mundo de los vivos.

Las conspiraciones, que queden en segundo plano.

Otras cosas varias (o que pasa con todos los demás o cosas que quiero decir porque si)

- Un premio ya al director de casting de esta serie. ¡¡¡La hija de Carrie es un clon, un mini me de Brody!!! ¿Seguros no es la hija de Damien Lewis for real?


- Yo sé que ha existido una mínima controversia por la escena en donde Carrie se da unos segundos para analizar la posibilidad de matar a su hija (¿o de dejarla morir?), pero la verdad es que para mi, esa escena resume exactamente lo que la serie trató de mostrarnos de Carrie en los dos primeros episodios. Está tan ajena a la realidad y a la vez tan centrada en si misma, que ante la posibilidad de que algo, cualquier cosa, la aleje de sus metas, es capaz de tomar acciones extremas. Lo importante es que logra aferrarse a la humanidad que le queda y se arrepiente a tiempo... esta vez.

- Quinn pinta para ser el corazón de esta serie. Todas sus escenas, TODAS, fueron espectaculare, principalmente porque sabemos que Quinn no juega con la gente, es un tipo intensamente honesto en su vida personal, se lo toma todo en serio y por lo tanto todas sus acciones tienen una profunda humanidad que es conmovedora.

- Uno de los nuevos personajes es un sobreviviente del bombardeo de la casa donde estaba el terrorista. No sé que tanto me emocione su historia más allá de tener la certeza de que tarde o temprano su camino se va a cruzar con el de Carrie. De todas formas, por lo pronto, a mi parecer el chico este es de estos personajes que desde un inicio, no son dueños de su destino. Practicamente todos los sucesos en los que estuvo involucrado estuvieron siempre lejos de su control. El mundo no gira por él, sino que él gira al compás del mundo, aunque no les guste. De un modo muy curioso, al menos por este par de episodios, es la antítesis total de Carrie que, a pesar de tener momentos dificiles, fue dueña de su futuro siempre.

- Apareció Saul, pero no digamos que fue un gran aporte. Baste decir que no le gusta su nuevo trabajo.

- Como será el trauma irreversible que me dejó la familia fome de Brody, que cuando Carrie fue con su hija a la casa donde él vivía, casi no me pude concentrar en la escena (que fue curiosamente hermosa) pensando como un mantra en “por favor que no aparezca ninguno de esa familia, por favor que no aparezca ninguno de esa familia” Pavoroso.

- Otro viejo conocido que volvió a aparecer es Lockhart, que como de costumbre no sirvió para mucho más que para armar lío.

- Fue corta la participación de Corey Stoll, pero significativa (es el tipo calvo que era el jefe de la CIA en Islamabad). Su corta vida en pantalla y su terrible y angustiante muerte fueron los disparos de partida de la serie. Además destaco que siempre es un placer verlo sin esa peluca horrorosa que lo obligaron a usar en “The Strain” (serie bastante mala por lo demás)

- No sé si sabían que el actor que hacía del papá de Carrie murió, así que obviamente no aparecerá más (a menos que haya alcanzado a grabar algunas escenas o que se filme con una ouija en el estudio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario