lunes, 3 de noviembre de 2014

Downton Abbey. Temporada 5, Episodio 7

Spoilers. Eso no más les aviso.

Ay Isis =(

Yo sé, yo sé que muchas veces he bromeado con la capacidad tipo Matusalem de Isis de tener como 20 años perrunos y verse fresca como una lechuga, y de tener la sobrevida más larga de cualquier perro que yo haya visto en TV, pero no estaba preparada para verla partir. No lo estaba y a pesar del aviso de la semana pasada y de los spoilers, no puedo reconciliarme con la idea. Puede ser que el tema me toca muy de cerca (personalmente) y por eso tuve que gastar más de un pañuelo con sus escenas, pero el caso es que así fue. No solo por Isis, sino que también por Robert y Cora. Se reencontraron definitivamente gracias a ella e independiente de las miles de inconsistencias de la serie (que en este episodio cayeron a chorros) la escena final de los tres me pareció preciosa. Insisto, puede ser lo cercano a casa de la situación, pero se me hizo profundamente conmovedora, confirmando una vez más como Downton es capaz de tener las mejores escenas (me quedan otras por comentar), profundamente brillantes y de una emotividad magnífica, a pesar de que las historias no peguen una.

Porque este fue un episodio que, para mí, representó todo un desafío a la lógica por varias razones. Para hacerlo todo más entretenido (para mi) vamos a hacer un juego que se llama “¡WTF DOWNTON!”. Muy entretenido como se darán cuenta. La idea del juego es que yo me pregunto acerca de muchas cosas WTF de este episodio (entiéndase por WTF inconsistencias varias o historias que nada que ver con la época y así) y ustedes asienten con la cabeza si están de acuerdo o ponen cara de póker si no. Que se diviertan.

Veamos ¿WTF DOWNTON con ese plan de Cora (y Edith) para poder quedarse con Marigold? ¿Qué tiene de diferente con el plan original de Edith que ya no le resultó (excepto el que la mamá de la niña ya no es parte del juego)? ¿Soy la única que siente que todo puede salir mal pero que en el fondo sabe que todo va a salir bien? (Como dijo Robert “Si me preguntan a mí, me parece una locura”) ¿Y en serio tengo que creer que Cora, que a pesar de todo lo moderna que es, va a estar tan feliz de aceptar a Marigold sin siquiera darle un coscacho a Edith por haber sido tan pava de tener un hijo sin casarse? Porque en rigor, siendo muy francas, la mejor idea es la de Rosamund, el asunto es que no nos importa si es la mejor, no queremos que pase y ya.

¿WTF DOWNTON con los hijos insoportables de Lord Melton en la cena con Isobel? Entiendo que los hijos pudieran tener reticencias con que su papá se vuelva a casar, no tengo problemas (de hecho me parece lógico que se hagan todas las preguntas que se hicieron) pero ¿no había un momento previo de más privacidad para ser infumables?

Y ya en las cosas tristes (Ay Isis =() ¿Cómo es eso de que nadie se dio cuenta antes que Isis estaba TAN MAL como para que al final cachen que va a morir al día siguiente considerando que prácticamente vive en los talones de Robert? ¿Y no es medio creepy dormirse con ella y que amanezca muerta ahí en medio? ¿y como le diagnosticaron el cancer, le hicieron una ecografía?

Y podría seguir con el juego pero lo cierto es que a estas alturas ya es tiempo de aceptar que los que vemos Downton Abbey nos dividimos en tres grupos: 1.- Los que les importa la lógica y el rigor de la historia (y por lo tanto sufren), 2.- los que no nos interesa en lo más mínimo porque simplemente nos gusta mirarla (que también sufrimos pero por razones distintas), 3.- y los que están entremedio dependiendo el nivel de maña (que obviamente también sufren porque no es fácil vivir en un mundo tan divergente, creo yo).

En mi caso, a estas alturas, puedo alegar incansablemente por todas las cosas que no me hacen sentido o que me hacen arquear las cejas, pero lo cierto es que me importa un comino que estas cosas ocurran. De hecho me encantan. Por ejemplo, cuando Robert sepa que Marigold es su nieta (porque lo va a saber) lo lógico y esperable, considerando la época, sería que se enfureciera con Edith, y hasta que se yo, desheredarla, pero lo cierto es que me cargaría que pasara eso. Quiero que sea comprensivo (como fue con Mary) y ame a su nieta (como ama a los otros dos). Y estaré medio decepcionada si pasa cualquier cosa mínimamente contraria.

Otra cosa, sería totalmente esperable que Tom (que se ha puesto bastante aburrido en los últimos episodios, asumamoslo) se fuera con su hija a buscar un mejor destino a Boston. No es que esté mal en Downton pero en realidad no quiere estar ahí (más allá de que hemos discutido varias veces que su espíritu revolucionario fue siempre inexistente). Pero eso no va a pasar (o va a pasar colado onda se va un tiempo y vuelve para la siguiente temporada) porque si no las enamoradas de Branson van a ir a linchar a Fellowes a su casa.

Imagino que en parte por eso me duele tanto Isis ¿alguien habría reclamado si hubiera seguido viva forever? ¿O si al comenzar la siguiente temporada hubiera otro perrito maravilloso con una explicación suscinta de que Isis se murió y ahora hay otro perro?. No creo. Pero le dieron su episodio de fama. Y está bien. Me da pena, pero está bien.

Ay Isis.

Cosas varias y bla bla

- Un aplauso de pie para Maggie Smith y Penelope Wilton. Dos grandes actrices que logran, siempre, hacerse maña para que sus personajes sean adorables, honestos y fantásticos a pura fuerza de voluntad y de excelentes actuaciones. Asumamoslo, tanto Violet como Isobel en manos de actrices menos buenas podrían haber sido personajes odiosos y nada simpáticos (Violet por brusca y por tener poca empatía con el mundo en general, e Isobel por estar constantemente metiéndose donde no la llaman), sin embargo, ellas le impregnan tal humanidad que es imposible no quererlas.

Maggie Smith se lució casi como nunca en una escena de profunda vulnerabilidad cuando Violet admite a Mary que su problema no es exactamente que Isobel ascienda en la escala social, sino que es la posibilidad de perder a una amiga, y al admitirlo, también asume el miedo a la soledad y a la vejez que, a pesar de toda su “rudeza” no puede evitar temer. Es una lástima que el guionista no haya considerado que era buena idea que Mary podría haber estado más en sintonía con su abuela.

Penelope Wilton por su parte, tuvo un episodio fantástico primero con esa alegría casi adolescente por su matrimonio, y luego, en la escena con los hijos de Lord Merton y sobre todo después cuando se despiden, con aquella lucha interna en donde se siente humillada pero no quiere demostrarlo. Porque no importa que tan vanguardista y moderna sea Isobel, también puede ser herida con los mismos insultos e insinuaciones que hieren a todo el resto del mundo.

- Aunque ya comenté en algo lo de Edith, vamos a comentar un poquito más largo. Confieso que casi se me había olvidado como se ve Edith sonriendo, así que fue un cambio bienvenido verla hacerlo (y no es que lo hiciera con muchas ganas. Fue una sonrisa tímida, pero por ahora me basta). Como dije antes, la “resolución” de su historia me parece MUY tomada de las mechas pero estoy medianamente dispuesta a aceptarla solo por verla contenta. En serio. Curiosamente encontré más que agradable que al principio, cuando Cora y Rosamund la encuentran, tratara de hacerse la fuerte y que no iba a hablar con ellas, pero apenas su madre le habla con firmeza da su brazo a torcer. En el fondo Edith sigue siendo una chica que necesita demasiado cariño, así que es natural que se doblegue cuando alguien de verdad quiere ayudarla.

- Ya que estamos en Cora, por fin le han dado una historia más digna. Lástima que sea descabellada pero ya era tiempo que tomara las riendas de su relación con su hija. Me pareció totalmente adecuado que se sintiera profundamente ofendida porque Rosamund y Violet le ocultaron la verdad y que decidiera que era tiempo de actuar. También me encantó que su primer instinto sea contarle a Robert la verdad. Ella más que nadie sabe que su matrimonio no funciona a base de secretos.

- Para ser absolutamente franca, la historia de Mary se me está pasando a la misma categoría que la historia Bates. No me importa en lo más mínimo. Peor aún, me aburre. Primero de verdad es incomprensible que Mary esté tan idiota con el mundo. Ni en la primera temporada era así. Y segundo ya no me interesa ninguno de sus amores. Solo para que conste, el pavo de Gillingham por fin terminó de aceptar que no lo quieren (lo entendió gracias a un plan tonto que no tenía ningún sentido) y se va a quedar con Mabel Lane Fox que de pasada es bien tonta por aceptarlo de vuelta. Blake por su parte, resulta que se tiene que ir a Polonia como por un año... y con la suerte de esta serie (y las capacidad inacabable del guionista de reciclar historias) es más que probable que Hitler y su pandilla asesinen a este chico ahora. En fin, da igual. Que se vayan no más. Prefiero a Mary soltera antes que con fomes.

- Atticus y Lady Rose se conocen como hace 5 horas y ya decidieron casarse. Así son los tiempos de Downton. No es tan malo porque Atticus es como adorable... y su mamá también es adorable. El papá no tanto pero tampoco es lo que se llama antipático. Digamos que el tema es que es reservado ya que no la ha tenido fácil siendo judío. Obviamente me habría encantado que Downton hubiera profundizado más ese tema, pero nunca ha profundizado en temas  importantes así que sería raro que comenzara a hacerlo ahora.

- Abajo no pasó demasiado. Más que nada porque dado que las historias de Bates y de Daisy fueron las que ocuparon más tiempo, pero al mismo tiempo son las historias que menos me interesan, en realidad para mi es como... nada. Lo único destacable es Baxter que cada vez me cae mejor y su maravillosa y eternamente naciente relación con Molesley.

- Quiero que aparezcan más Mr Carson y Mrs Hughes. Más que Bates y su inacabable vida de problemas (acá entre nos liberaron unas fotos del episodio final y muestran a Bates tras las rejas. ¿Que onda esta serie?).

- ¿A mi no más me dio un mínimo de pena Spratt? Un mínimo no más porque entiendo que su malestar tiene más que ver con maña que con verdaderos problemas.

Muchas otras cosas.

-El proximo episodio, de acuerdo a las fotos, hay un matrimonio ¿el de Isobel o el de Rose?

- ¿Donde hay que firmar para que en el especial de Navidad a Robert le regalen un cachorrito?

- Insisto que la niña que hace de Sibbie es adorable. Y preciosa.

Frases bacanes y tal (todas de Violet a menos que diga lo contrario)

- “My dear. A lack of compassion can be as vulgar as an excess of tears”

- “He's a man, They don't have rights”

- “I like when good things comes from bad ones” Baxter

- “Two people that love her and each other very much” Robert

Ay Isis =(

7 comentarios:

  1. Hola!! Primero que todo tengo que decir que amo tus críticas, siempre vengo a ver que pensaste de tal o cual capitulo. Eres como mi gurú de downton abbey jajaja.

    En esa familia parece más importante el perro que Edith ¿o es mi imaginación?

    Porque seamos sinceras, toda esta temporada la familia ha pasado del dolor de Edith como si fuese cualquier cosa. Y a Edith ya se le notaba muy mal desde antes de que confirmaran que Gregson estaba muerto. Pero la que se ha pasado en grande es Mary. Es como si estuviera viendo un personaje totalmente distinto al que yo recordaba de anteriores temporadas, porque Mary podía ser dura y un mar de cortante, pero el trato con Edith cada día es peor y no hay una razón de peso para eso. En la primera temporada se entendía la enemistad, 5 temporadas después es absurdo.
    Tan mal me ha caído que yo paso de su trama, que para rematar es super aburrida.

    La trama de Violet e Isobel me encanta!!! Tienen tanta química juntas que quisieran que hicieran un spinoff de ellas dos jajaja.

    Lo destacable ha sido la muerte de Isis y como sé lo que es perder a tu mascota, tu mejor amiga, tu fiel compañera por la vida, me ha partido el corazón. Creo que este capítulo con lo de Edith, Violet e Isis es de los más emotivos.

    P.d: igual pienso que esta temporada me esta decepcionando :c

    ResponderEliminar
  2. Hola Vane: Gracias por pasar. Concuerdo contigo en que ya es hora que a Edith le pase algo bueno porque sacando la cuenta creo que nunca ha sido feliz en su vida. Además es inenetendible la actitud tan odiosa de Mary sobretodo de alguien que ha tenido momentos dificiles en la vida.

    Violet e Isobel y Carson y Hughes son la luz de esta serie. Y extrañaré mucho a Isis

    ResponderEliminar
  3. Que Robert va a hacer tremendo atado no lo dudo, pero entiendo a Cora. A una hija se le muere el amante en la cama, la otra se casa con el chofer, ya que más da.
    Leyendo sobre la alta sociedad inglesa de entonces, hubo mujeres mucho más escandalosas que Edith, pero no encuentro Mamis Solteras. Drogadictas, borrachas, putas, lesbianas, ect. Hasta actrices que entonces era bien indecoroso. Pero una guagüita es más difícil de esconder.
    Lo que pasa es que Cora como que se debe sentir culpable. Sybil era su preferida, Mary siempre le ha importado más, obvio que dejó botada a Edith. A la pobre le ha ido tan mal en el amor. Se entiende que se embarazara del único hombre que realmente la pescó (y se la pescó).
    Ayy pobrecita Isis, pero no podía ser inmortal. Ojala traigan otro perrito.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo entiendo a Edith, me impresionó la cara que puso cuando llegó Isis en brazos de Thomas y nadie la pescó más. Para ella era muy importante el tema y al resto de la familia no le importó en lo más mínimo. A propósito, Anna vio a la niña, ella sospecha algo. Y en cuanto a Anna, sentí que no andaban buscando a Bates los de la policía. Porque habrían empezado por el tema de que era un ex-convicto, lo habrían amenazado de alguna manera, creo yo. Además, con el tema de los ataques que comentaron, estaban provocando a Anna para que les contara lo que a ella le había pasado, para tener un motivo. Y por otro lado, andaban preguntando en otro capítulo acerca de por dónde había andado ella ese día y comentaron que estaba cerca de dónde murió el sujeto en cuestión. Me intrigan sus razones para andar por ahí y me pregunto si Mary habrá mentido por ella.
    Por otro lado, la historia de Daisy la encuentro interesante, desde el punto de vista de que ella se educa por una razón muy sencilla y lógica, poder encargarse de la granja de su suegro. Sin embargo, es la educación lo que la hace pensar en política, sin que la profesora socialista ande ni cerca. Es como el nuevo personaje liberal de la serie.
    Ah, último comentario: Mary no detesta a Edith. Simplemente no le importa. No considera que ella sea importante, que valga la pena andar de luto, o algo parecido, por el enamorado informal de su hermana. Recordemos que una de sus primeras líneas en toda la serie fue: "Tengo que andar de luto?" en relación a la muerte de su prometido extraoficial.

    ResponderEliminar
  5. Hola Danielle: Gracias por pasar.

    Concuerdo en que Mary no detesta a Edith, en realidad yo diría que hasta le tiene un mínimo de cariño, lo que pasa es que no la considera como un actor importante en su vida, y esta temporada Mary ha estado especialmente egocéntrica.

    Con respecto a la historia de Daisy, también creo que es interesante el tema, el problema es que creo que es una historia forzada (como para darle algo que hacer) y que por lo tanto no está bien desarrollada. Al final más que aportar a Downton como que estorba =/

    ResponderEliminar
  6. Estoy igual que vos.... AY ISIS!
    realmente me encantó todo lo que escribiste.
    Lady Mary... la amo... pero ya es demasiada histeria para una madre viuda.
    Pero sigo mal por Isis,y por eso llegué a ésta pagina!
    La frase de Violet es excelente: “My dear. A lack of compassion can be as vulgar as an excess of tears”
    Bueno,quiero seguir leyendo mas y mas opiniones sobre Downton y sus personajes!
    Saludos!
    Kari de Argentina!

    ResponderEliminar
  7. Hola Karina. La muerte de Isis puede que sea la más triste. Porque los otros actores decidieron irse y ella no JAJAJAJAJA... pero bueno.. lo cierto es que ya estaba siendo anti natural la vida tan larga-.

    Saludos!"

    ResponderEliminar