lunes, 10 de noviembre de 2014

Downton Abbey. Temporada 5, Episodio 8. Fin de temporada.

M’Lords and Ladies, por última vez en esta temporada regular, aviso que a continuación vienen spoilers del episodio citado en el título. Dicho eso, here we go!

No puedo creer que ya terminó la temporada de Downton Abbey ¿Qué será de mis domingos? ¿Qué será de NUESTROS domingos? (voz interna que dice “ver las otras 500 series que ves”). Pero es que no es lo mismo. Nada es como Downton. Nada tiene esa “awkward magic” (así le digo yo porque encuentro que “awkward” es mucho mejor palabra que raro. Maldito inglés y sus palabras absolutamente precisas)

Me refiero a lo que todos, (yo y ustedes que opinan y los que leen sin opinar también. Los quiero a todos) sabemos de sobra de Downton Abbey. No es ni de cerca la mejor serie y tiene más fallas que el viaje del Titanic, ¡¡pero es DOWNTON!! Y la vamos a seguir viendo aunque se haga (más) ridícula.

Como ya nos tiene acostumbrados esta temporada (y todas las demás con la excepción notable de la primera, probablemente), este episodio tuvo algo de todo (a veces mucho) pero en general yo lo encontré bastante bueno. No bueno OMG de bueno, pero bueno.

Cerramos algunas historias, y otras (adivinen cual por la chita!) aún quedaron inconclusas. Pero como no puedo hablar de todas las cosas en esta entrada principal (pero si después así que no se preocupen), voy a hablar de alguien a quien casi no he pescado en esta temporada, pero no es culpa mía que al guionista le haya dado por pescarla recién en el episodio 5 (o por ahí): Lady Rose. O más que de Lady Rose, de la historia de ella, lo que incluye a su familia, al prometido (ahora esposo) y la familia de este.

En parte, este episodio de Downton estuvo dedicado a Rose. A como se cumple su sueño a pesar de todos los obstáculos que le pusieron (y de un noviazgo más que curiosamente corto, me permito decir). La gracia de Rose es que a pesar de que la vida no le ha tocado fácil, ha logrado ser una persona alegre y sobre todo con una profunda esperanza por cosas mejores. Y no es que haya tenido una vida dura tampoco, vamos, pero en escala Downton donde una mayoría de los personajes son razonablemente agradables, tener una mamá como la de ella es para lanzarse a un río con una piedra amarrada al cuello. OYE LA VIEJA ODIOSA. Como será de odiosa Susan que hasta O'Brien la dejó (ella dijo que se “deshizo de su empleada” pero bah) y que te deje O'Brien es como que el diablo no te deje entrar al infierno. Ese nivel.

Con cualquier otra serie, e incluso con cualquier otro personaje, me quejaría de lo unidimensional que es Susan. ¿Como va a ser pura amargura? (más allá de que en la vida una si se topa con gente que te hace preguntarte si nunca le ha llegado un rayo de sol en la vida) Cada palabra que sale de la boca de Susan, cada mirada, hasta cada gesto tiene una carga tan potente de fastidio, es tan agrio, que en realidad uno se pregunta como hizo Shrimpie, el encantador Shrimpie, para ser marido de ella. Más aún, me pregunto como hizo Rose para ser la que es a pesar de esa madre.

Nunca me ha quedado demasiado claro de donde brota la profunda infelicidad de Susan (no me acuerdo si alguna vez lo explicaron o solo lo asumimos como absorbemos todo en Downton) pero el tema es que la ha consumido a tal extremo que no duda en tratar, por todos los medios, de arruinar la felicidad de su hija. Porque puedo entender la preocupación de una madre de aquella epoca porque su hija se case con una persona cuya religión podía causarle problemas sociales, pero TODO EL MUNDO ESTABA FELIZ. ¡Todos! Gracias a que el papá de Cora era judío nadie tenía un problema con el matrimonio (nadie de los que pudieron tenerlo, digo) ¿no podía ella simplemente quedarse callada y dejar que el mundo estuviera feliz?.

En el fondo, creo que Susan siente una profunda envidia por Rose. Envidia y resentimiento de que a pesar de todos sus esfuerzos por amargarla, Rose logró ser una flor en medio de la maleza. Probablemente tenga que ver con Shrimpie (necesito un amigo o al menos conocido al que pueda apodar Shrimpie). El amable, cariñoso y encantador Shrimpie. Al que le costó una vida entera darse cuenta que al final del día en realidad no importa cuanto se murmure de ti, o la impresión que causes en la gente, siempre que el que tienes al lado te quiera.

Y los papás de Atticus. Amé a Lady Sinderby. La amé, así como amo la idea de que el especial de navidad sea en Northumberland (lanzo challa y serpentina), y más amo la idea de que ella y Cora se hagan BFF y mandoneen a sus maridos. ¿Que puede salir mal en un plan como ese? Sabemos que en el fondo Robert está acostumbrado a ser mandoneado por mujeres así que él le puede ayudar a Lord Sinderby a acostumbrarse a ser mandoneado por el matriarcado, aunque de todas formas pareciera que Lady Sinderby ya tiene dominado ese departamento.

El matrimonio de Rose fue una excusa para tratar de amarrar historias. No fue muy vistoso (más allá de que Rose se veía muy bonita) pero sirvió de escenario para hacer lo que Downton hace mejor, jugar con la emotividad de los personajes, y la nuestra.

Como voy a extrañar esta serie.

Todas las otras leseras y bla bla.

- Confieso que la ya larga e inacabable historia de los Bates me interesó un mínimo más de lo que me había interesado hasta ahora. Se me hizo... como decirlo... ¿interesante? que esta vez sea Anna la que está en problemas y que se la llevaran detenida. Admito que la escena fue convenientemente tensa y hasta emocionante. No quiero que esto se entienda como que la historia es buena porque francamente yo preferiría que esta lesera no hubiera pasado, pero al menos ya no es Bates y su suerte de paila gitana la que está en juego. Y más les vale que este tema se solucione en el especial de navidad y la próxima temporada los Bates sean muy felices y adorables porque ya basta, en serio. ¡BASTA!

- Permítanme un momento de fangirl pero Robert estuvo adorable y maravilloso este episodio (y salió en uniforme y eso me produce... cosas). Tal como dije en otra entrada, en realidad ninguna de las situaciones adorables de Robert tienen que ver con la realidad histórica, pero ¿quien es tan quisquilloso? SI quieren rigurosidad están en el lugar equivocado.

¿Que es lo que más me gustó de M'Lord?: Terminó de arreglar (y de disculparse) con Cora, descubrió solo el tema de Marigold y Edith y tuvo una nobleza gigante al respecto (y que lo descubriera si que es un acontecimiento considerando de quien estamos hablando... cachó antes que Mary y que Tom al menos), fue adorable con su nieta (igual es llamativo que al nieto, el heredero, casi no lo pesque. Ama a la cabra chica... chancletero), y además hizo feliz a Mrs Pattmore.

Juro que Robert es el fan N°1 de Mrs Pattmore (yo soy la segunda. El resto hagan fila). ¿Mrs Pattmore no ve bien?, Robert le paga la operación a los ojos. ¿Mrs Pattmore quiere saber de su sobrino que desapareció? Robert se lo busca. ¿Mrs Pattmore está triste porque Archie no está en el memorial? Robert le hace SU PROPIO memorial (ahí tienen). ¿Es probable que un aristócrata de la época tuviera semejantes gestos con la cocinera? No... de hecho es probable que los hombres de la época no supieran como se llamaba la cocinera (o que siquiera tuvieran conciencia de que la comida no aparece del aire), pero ¿a quien le importa eso cuando se aprieta la garganta viendo a Mrs Pattmore acariciar la placa de Archie? A nadie pues. No a mi al menos.

- ¿Ven que Mary es más agradable cuando no anda tanto moscardón rondándola? Que bueno que el par de fomes desapareció. Que bueno que el más fome de los fomes se va a casar con otra y se va a dejar de molestar. Sería interesante que la siguiente temporada Mary estuviera sola, el problema de eso es que no sé si el ya vilipendiado guionista sabría que hacer con uno de sus mejores personajes sin contraparte romántica. En lo personal creo que podría ser muy buena idea... siempre que se ejecute bien.

- ¿Se va Branson? ¿En serio se va Branson y su cabra chica maravillosa? Naaaa. De verdad no creo (de todas formas no sería la primera vez que un especial de navidad deja a las fangirls llorando. Recordemos a Matthew) El tema es que, aparte de que no hay rumores de que el actor deje la serie, sería tremendamente injusto si el personaje desaparece. Esta temporada... y la pasada, no ha hecho absolutamente nada aparte de algunos buenos momentos. Esta temporada hizo amago de que pasara algo pero le pusieron al lado al personaje más desagradable de la historia de la serie, así que poco pudo lucirse (Si Miss Bunting era más desagradable que Susan. Ella da como un poco de pena). Denle a Branson algo útil que hacer. Una buena historia. ¿Cómo va a ser tan difícil?

- Que alivio tan grande ha sido ver a Edith sonreír por la mayoría del episodio. Encontré un poco tirado de las mechas que Robert reconociera a Marigold porque la encontró “parecida a Gregson” porque en realidad DOOOOOOOOOONDE LA VISTE Pero me da lo mismo. Hasta Mary estuvo una pizca más agradable con Edith y supongo que también tiene que ver con que ella andaba de mejor humor... y no con esa nube gris con lluvia que suele llevar encima.

- Siempre veo Downton la primera vez sin subtítulos porque no puedo esperar a verla. Después, usualmente al día siguiente, ya la puedo ver subtitulada y atrapar lo que se me escapó por un tema de idioma... la cosa es que por eso, tuve que retroceder la escena del ruso con Violet. Pensé que había escuchado mal cuando le ofreció a Violet ser la amante, pero no. Vivaracho el ruso. En realidad el fondo de la propuesta fue mucho menos osada de lo que pareció ser. El busca compañía y quiere a Violet.Y el asunto es que a Violet de verdad le gustaría estar con él. Porque ya están viejos, porque les queda poco, porque no quiere morirse sin saber como es tener esa aventura. Ni siquiera es que le importe que dirán. Su problema es que en rigor, la esposa del ruso aún está viva, y conociendo Downton, es más que probable que aparezca cuando menos lo esperemos.

Por eso la escena de Violet e Isobel acerca de lo importante que es tomar las segundas oportunidades es tan bonita. Porque el consejo lo da alguien que sabe exactamente los costos de tratar de tomar esa segunda oportunidad.

- Me reí a carcajadas con la empleada buena para tomar de Violet. Su historia aporta poco, de hecho no era ni mínimamente necesaria, pero está bien poder reírse. Probablemente no la veamos más (o muy poco) pero ahí está. Mejor que otras cosas que hemos visto. Y además siempre es bueno ver que Thomas puede utilizar su maldad para hacer cosas nobles (aunque suene paradójico)

- Daysi nuevamente me aburrió. No es que me aburra el personaje, es que me aburre que por más historias que le inventen siempre está en lo mismo. No quiero que se vaya, pero si quiero que algo cambie. Algo, lo que sea.

- No tuvimos muchos momentos entre Carson y Lady Mary, excepto el de este episodio. Y fue muy bonito. A veces siento que nadie entiende a Mary como él.

- No hay mucho que decir acerca de Mrs Hughes, ni Baxter y Molesley, excepto recordarles que los quiero mucho =)

Frases geniales y cosas así.

- “Why does she have to carry on as if she'd invented motherhood?” Yo sé que es Mary en bitch mode, pero he sentido tantas veces lo mismo, que te comprendo Mary. A veces es muy duro soportar a las mujeres que andan predicando la maternidad por la vida, como si fueran las primeras en ser madres. Please.

- “Do you find it difficult to get staff?” “Not really, but then, we are Jewish. So we pay well” BAAAAAAAAAAAM. La suegra de Rose es lo más que hay.

- “We should always be polite to people who are kind, there's not much of it around” Mrs Pattmore

- “My dear, love is a far more dangerous motive than dislike” Violet.

Bonus

- El especial de Navidad tendrá, al parecer, como novedad un cameo de George Clooney. No, es que vaya a ser un personaje o siquiera que vaya a decir algo. Un cameo es eso... un cameo. Aparecer en la camara como parte del público. Y ya. Será en una fiesta, parece.


 ¡¡¡¡Nos vemos en Northumberland!!!!

6 comentarios:

  1. Acabo de terminar de ver el capítulo y debo admitir que me gusto bastante. Si algo sabe hacer Downton es ponerme sensible.

    Solo tengo un par de cosas que decir:

    1: Sigo pensando que Mary tiene los comentarios mas desatinados y horribles en esta temporada. Yo entiendo lo de maternidad, hay personas que se siente la madre número 1 del mundo pero es que Edith se porta así porque de los tres, la única que no ha podido disfrutar a su hija es ella. Por lo demás Mary sigue siendo uno de mis personajes favoritos.
    2. Rose me produce tanta ternura que el presentimiento que tengo a donde va girar su trama si avanzan en el tiempo me empieza a preocupar un poco.
    2. La madre de Rose es de lo peor, tuve un gran momento cuando Shrimpie la puso en su lugar. #TodossomosShrimpie
    3. AL FIN Robert se entera antes que medio Downton de un secreto. Aunque si que esta muy tirado de los pelos que le encontrara parecido a Gregson JAJAJAJAJJA esa es la clásica lógica Downton que amo y odio por igual.

    Lo de Ana y Bates como tu dices, BASTA.

    Quieroooooo el especial de navidad ya :c

    ResponderEliminar
  2. Hola Vane.

    Tienes razón en lo que dices de Edith, pero el tema es que Mary no lo sabe, así que en sus ojos, Edith simplemente está siendo una drama queen de la maternidad... ¿como no simpatizar con ella? jajaja

    Casi no puedo esperar al especial de Navidad... me encantan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lady Pili, estoy de acuerdo. Downton es como el Titanic. A cada rato se hunde pero los Downties gustosos nos hundimos con ella. Si Branson se va consideraré eso como un fracaso personal de Lord Fellowes. Hablando de His Lordship (Fellowes) yo creo que Robert es su Otro Yo y su favorito.
    Me alegro taaantoo que Edith por fin tenga lo que quería: familia y guagua.
    Ahora a esperar al Especial.
    Mil gracias por tu trabajo y por la gracia con que nos cuentas los episodios. Es como verlos a través de tu humor.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda que Fellowes siente fascinación por la aristocracia, y probablemente él se sienta reflejado en Robert. NO cabe duda.

    Muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Pasó demasiado rápido esta temporada, yo ya estoy con síndrome de abstinencia.
    Encuentro que la pareja de Rose y Atticus es lindísima, además debo ser al único en el universo que le gusta que se llame Atticus, sin embargo encuentro que alguien en algún momento debería hacer mención al tiempo que trascurre entre capítulos, porque para mi quedó como que todo fue cosa de un par de semanas y debieron ser meses los que pasaron entre que se conocieron y todo el matrimonio.
    Amé a Robert este capitulo, me hizo llorar con lo del memorial, y me gustó que descubriera solo lo de Edith, aunque esperaba otra reacción, pero creo que la moralina y todo eso de la época quedará en manos de Mary en este caso.
    En un momento me pasé un rollo con Tom y Mary, pero creo que son imaginaciones mías.
    Estoy marcando los días en mi calendario esperando el especial de navidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Trent. Gracias por pasar.

    Yo también me pasé un mínimo rollo con Tom y Mary, pero culpo al adelanto que en el episodio 7 hicieron del episodio. Mostraban un fragmento específico que hacía pensar... que podía haber algo? Pero ya con este episodio quedó claro que no. Creo que me quiero a Mary soltera un rato.

    ResponderEliminar