miércoles, 3 de diciembre de 2014

Homeland. Temporada 4. Lo que llevamos

Spoilers de todo lo que llevamos de la temporada. Si, así de grave. Y han pasado caleta de cosas.

Ok, esto es lo que pasó. He estado viendo Homeland con regularidad impecable. Con el timing de un reloj suizo. El problema es que se me ha venido el mundo encima con trabajo y simplemente no he tenido tiempo para ir posteando cada una de las entradas a medida que veo los episodios. Sé que la excusa agrava la falta, pero tampoco le pongamos color.

Literalmente hubo un momento en que tuve cada segundo ocupado y cuando por fin comenzó a bajar el ritmo, ya habían pasado 3 o 4 semanas desde la última vez que había posteado acerca  un episodio de Homeland (el último fue el episodio 3 y ya vamos en el 9), y después simplemente no pude retomarlo.

Cierto es que no es primera vez que me atraso con Homeland. Supongo que tiene que ver con las fechas. Las veces anteriores que ocurrió esto mismo, opté por hacer 2x1 (jajaja) o simplemente ir posteando atrasado. El tema es que en esa ocasión, el atraso no sólo era de posteo sino que también en cuanto a ver los episodios. Así, cuando por fin posteaba, en realidad estaba comentando un episodio que efectivamente estaba recién viendo (con todo lo que ello implica)

En esta ocasión, no ocurre así. Si bien no he tenido tiempo de postear, si he visto todos los episodios. En otras palabras, si por ejemplo hiciera una entrada del episodio 4, lo haría sabiendo que pasa en el 5, el 6 y en todos los demás. Por lo tanto todas las “teorías” serían deshonestas. Y más que eso, la verdad me da flojera hacer una recapitulación de todos los episodios. Es así de simple.

Por eso decidí hacer un resumen. O más que un resumen un comentario acerca de todo lo que hemos visto. Es mejor para mí (así tengo que escribir menos) y para cualquiera que se dé la lata de pasar por acá porque así tendrá que leer menos. Y de paso la próxima semana (cuando vuelve Homeland) podré hacer un cometario fresco.

Ganamos todos.

“What the Fuck in the Fuck” dijo Lockhart al final del último episodio y creo que es la mejor frase para resumir lo que probablemente todos hemos dicho (o pensado) viendo esta temporada. Al menos el WTF. Lo dije (si yo lo digo en voz alta porque me ayuda a aliviar la tensión) cuando Carrie se acostó con Aayan (porque ¿really?, pero ¿really?), cuando nos dimos cuenta que Hassam Haqqani estaba vivito y coleando, cuando secuestran a Saul, cuando Hassam mata a Aayan (de hecho ahí quedé como en estado de shock un rato), cuando drogan a Carrie, CUANDO APARECE BRODY (porque loco, ahí juro que me atoré y de no haber estado sentada en la cama me habría ido al suelo. Una silla no habría aguantado el salto que di), cuando Carrie ordena disparar a pesar de Saul, cuando Saul escapa, cuando hace a Carrie prometerle que no lo dejará ser capturado otra vez, cuando lo capturan otra vez (y su decepción que fue atroz), cuando se hace el intercambio y, como no, cuando ocurre el ataque del episodio final y explota la fila de autos donde van él y Carrie.

Uf.

Como que recordar todos los acontecimientos me hizo volver la angustia. Espero que a ustedes les pasara lo mismo porque no sería justo que me pasara a mí no más.

El tema, para mí (y no sé si para alguno de ustedes también) es la evolución de Carrie a lo largo de la serie. Creo que en una de las primeras entradas comenté que esta serie, en ausencia de Brody, podría pasar a llamarse “Carrie” (por cara de loca no se queda atrás con la película aquella, pero nada más. Lo que nos faltaría sería Carrie con poderes). Evolución que ha sido notable porque nada ha pasado “tras bambalinas” como en las tragedias griegas. Todo frente a nuestros ojos y algunas veces ha sido muy difícil de ver (me refiero a difícil de emocionalmente difícil)

A lo largo de los 9 episodios, hemos visto a Carrie hacer el camino inverso al que usualmente nos presenta una serie o una película cualquiera (cosa que en realidad es más o menos original. No lo había pensado), pasando de ser una suerte de “war machine” de actuar absolutamente autómata con el objetivo de “vencer al enemigo” (con excepciones notables dadas principalmente por sus interacciones con Saul, y una escena en particular donde se mira al espejo y claramente se cuestiona el hecho de estar seduciendo a un pavo como Aayan), con una suerte de cúspide cuando considera una baja aceptable el matar a Saul con tal de eliminar a Haqqani, para luego volver a humanizarse hasta en este último episodio confesarle a Saul (en una escena genial cuando él se negaba a ser moneda de cambio por terroristas) que no es capaz de seguir en medio de una guerra y que quiere irse a casa (y eso viniendo de Carrie es mucho. Igual puede haber sido una mentira para convencer a Saul pero por esta vez no creo)

¿Puede que haya sido muy rápido este cambio? Puede. Pero en realidad está muy bien explicado considerando el impacto de los acontecimientos que hacen que Carrie vuelva a permitirse no solo ser “humana” sino también a aceptar que se equivoca. Un tremendo avance considerando que estuvimos al menos 4 o 5 episodios viéndola atraparse la cola.

Otra cosa es el cambio (nuevamente inverso OMG) que dio la relación de Saul y Carrie. Durante toda la serie (ya ni siquiera la temporada), la relación Saul-Carrie ha sido claramente Padre-Hija. Incluso alcancé a comentar en esta temporada esa escena tan genial que tienen en un restaurante. Me refiero a relación Padre-Hija en todos los sentidos. Tanto en cuanto al cariño entrañable que evidentemente hay, como con todas aquellas situaciones en donde a Carrie le da “pataleta” y Saul no solo la contiene sino que además “la regaña”. En donde va en contra de los deseos de ella porque está convencido, en el fondo, de que es lo mejor.

En los últimos episodios que hemos visto (en donde Saul escapa de la prisión donde lo tenía Haqqani, es recapturado y luego intercambiado por prisioneros) aquella relación se ha visto totalmente invertida. Desde el momento en que Saul logra comunicarse con Carrie luego de escapar (y no sé ustedes pero cuando lo vi colgando para engañar a sus captores” tuve unos segundos de pánico), es ella la que contiene, la que calma y la que toma las decisiones. Incluso aquella en donde lleva a Saul a ser directamente capturado y él se siente completamente traicionado. Era difícil pero ella sabe que es lo mejor. Luego será el tiempo de contar cuanto les costará el intercambio de prisioneros, pero por el momento, el precio de perder a Saul es demasiado alto.

La última escena del último episodio fue claramente diseñada para que todos dijéramos las ya famosas palabras de Lockhart. Tanto por la tensión específica del hecho, como por lo que había pasado antes. Porque Carrie dijo que se quería ir a casa. Porque aunque ella lo olvide (y nosotros también) su hija aún la espera. Porque Saul también quiere irse.

Todas las otras muchas cosas que quedan que comentar (va a ser súper random, sorry. Sé que podría haber partido por personajes y luego hechos y así, pero no. RANDOM)

·         Ok, todo el cariño del mundo para Claire Danes pero ¿estamos todos seguros que ella DE VERDAD no tiene… “algo”? Porque no debería ser físicamente posible poner esa cara de loca sin tener… algo. ¿Creemos que esta temporada le va a valer nominación al globo de oro en enero y a los próximo Grammy? Comentemos.

·         Como que el papel de Quinn se fue desinflando a lo largo de la serie. Lo mismo con Farah pero por motivos distintos. No me refiero a desinflándose en el sentido que pasaron a ser malos personajes, sino que… perdieron historia propia (especialmente Quinn) En el fondo creo que la misión de estos personajes dentro de la serie (en el caso de Quinn sobre todo una vez que llega a Islamabad) es la de ser los barómetros morales de Carrie. Las únicas personas a las que Carrie siente alguna necesidad de dar explicaciones por las cosas que hace (aunque sea a regañadientes y aunque sea de manera defensiva) es a ellos.

·         Amo el papel de la embajadora. No sé bien por qué. Creo que tiene que ver con que el personaje me conmueve… tampoco sé por qué. Puede ser porque la actriz se las ha arreglado para parecer curiosamente vulnerable en un puesto de mucho poder. Pero además de vulnerable es comprensiva y tiene cierta nobleza. En algún lugar leí que se estaba acusando a la serie de ser evidentemente anti-USA (cosa fácil de creer sobre todo en los primeros episodios), pero en realidad creo que la serie le hace un favor a USA. Primero presenta acontecimientos que si bien son ficticios son claramente basados en cosas reales para dar cierta objetividad, desnuda al conflicto de heroísmos (lo cual agradezco de aquí al infinito) y deja claro que la “nacionalidad” de alguien no es razón de cualidad alguna. Y en medio de todo esto, hace del personaje que representa al pueblo de USA (no a la CIA, please) como alguien profundamente agradable.

·         Otra cosa es el esposo de la embajadora, Dennis (quien me costó como 3 episodios no pensar en él como el compadre de Mad Men). No me cae exactamente mal, porque en rigor no es un “mal tipo” Simplemente es insoportablemente cobarde, lo cual puede ser peor. Aun así me despierta esa (mezquina) simpatía que me causan los personajes que sabes se les viene el mundo encima. Dennis Boyd es un tipo que, según sabemos, es despreciado por su gremio porque plagió un capítulo de un libro que escribió, que tiene un puesto solo por su esposa,  que fue usado por “su amigo” para hacer intercambio de información con terroristas, que cuando se creyó libre lo volvieron a chantajear, y que ahora muere de miedo por lo que sus acciones significan. Un looser. Por eso se me hace difícil “odiarlo”… despreciarlo puede ser.

·         Me causa conflicto el lado pakistaní del conflicto. En realidad me confunde porque no logro estar clara de qué lado está cada uno de los que juegan. En el fondo todos están del lado de Pakistán, pero el cómo entienden ese lado es el que cambia entre unos y otros. Para Nasneem (ya saben la comadre que chantajea a Dennis) esto implica ponerse de lado de los terroristas dado que obtiene información para ellos. Eso es claro. Son los otros personajes los que me parecen como si estuvieran en el limbo. Y creo que es la idea de la serie que esto sea así. Si es el caso, bien hecho.

·         Yo sé que la idea es que Carrie sea “la heroína” lo entiendo pero, ¿qué onda eso de que ahora todos tienen que enamorarse de ella? Pleaaaaase. Porque ok, Quinn venía desde la temporada pasada como love puppy, así que lo vamos a dejar pasar. Incluso creo que podemos pasar que Aayan siendo tan joven, y considerando que Carrie hizo todo para seducirlo, pueda haberse enamorado. Pero ¿Cómo el militar pakistaní del que no me acuerdo el nombre pero es bien guapo, cayó? En serio. Entiendo que tenía que haber una manera de lograr que Carrie tuviera un “amigo” con el que los terroristas no contaran, pero podría haber sido por cientos de otros motivos. (Ah se llama Aasar Khan. No, no me acordé, lo busqué)

·         ¿Qué opinamos del ex jefe de la CIA en Islamabad? John Redmond. Ese que al principio solo sirvió para que Carrie le pusiera el pie encima pero que comenzaron a limar asperezas y ahora trabajan juntos lo más bien ¿Creemos en esa relación? ¿Nos parece algo raro? A mí no sé por qué si me parecen raras algunas cosas de él pero aún no decido si es algo de comportamiento o algo que vi y no logro hacerlo calzar en mi cabeza. Por eso les pregunto.

·         Supongo que tengo que dejar ir la ilusión de que al final del túnel, el verdadero malo de la serie es Saul. Es una idea que no me he podido sacar de la cabeza desde la temporada 1, pero creo que a menos que ocurra una hecatombe, puedo irme olvidando de ella. Por… diversas razones que todos conocemos. O sea, en algún lugar de mi mente aún puede haber sido el gestor de todo el lío de la muerte de Brody (y la explosión de la CIA y tal) pero en este conflicto en especial, no se me hace posible que esté en el bando de al frente.

·         ¿Entonces que va a pasar ahora con… todo? Asumo que ni Carrie ni Saul murieron. Pero todo el resto es candidato al deceso. No olvidemos que esta es la serie en donde decidieron matar de un bombazo a prácticamente la mitad del elenco de las primeras temporadas.

·         Qué bien le hizo a Homeland la salida de Brody (ni siquiera recordemos a la familia del finado). Una pena porque no es culpa del personaje, ni mucho menos del actor que lo hizo muy bien.

·         ¿Por qué si aparece Max nunca más vimos a Virgyl?

·         ¿Cómo estará la hija de Carrie? ¿Más parecida aún a Brody?


·         Quedan 4 episodios de Homeland y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario