lunes, 8 de diciembre de 2014

Homeland. Temporada 4, Episodio 10


Spoilers, chiquillos. Aunque no crean que pueden pasar MAS cosas OMG de las que pasaron en el episodio 9, si pasan, así que si no quieren saberlas con anticipación, es mejor que vayan, vean el episodio, y vuelvan.

13 hours in Islamabad es un ENORME episodio de Homeland. En mi muy humilde opinión es el mejor episodio de la que ya es una muy buena temporada, aunque obviamente esa impresión puede deberse en parte a que acabo de ver el episodio y aún estoy con los residuos del OMG permantente en el que me encontré.

Como sea, este es, sino el mejor, uno de los mejores episodios de Homeland de la temporada (y hasta de la serie), y lo primero que me vino a la mente fue el hecho de que es el episodio en que menos vimos a Carrie. Es tan acontecido, que Carrie pasa a ser un personaje más en una serie de hechos y situaciones. Sería injusto decir, sin embargo y como he leído en algunas partes, que Carrie (y Claire Danes por lo tanto) le está sobrando a Homeland. No es así. Carrie es Homeland, y el hecho de que el mejor episodio haya sido uno donde ella no es la estrella más brillante, simplemente aumenta los aplausos para guonistas y equipo, y por qué no para la actriz que logró sostener toda la serie hasta llegar a este momento en que todos los demás pudieron brillar.

Supongo que de manera inconciente (o conciente, depende) se intenta comparar la situación de Carrie con lo que nos ocurrió con Brody. Porque a pesar de que Damian Lewis hizo un gran trabajo y le entregó todo lo que pudo al personaje, lo cierto es que la salida del colorín le hizo un enorme favor a Homeland, pero no porque el personaje fuera malo, sino porque le permitió a la serie salir del camino sin salida en el que se había metido, y tomar nuevos rumbos.

13 hours in Islamabad trata acerca de las 13 horas posteriores al bombazo de los autos en donde van Carrie y Saul (en realidad es mas porque hasta cambiamos de día), y en donde lamentablemente muere John Redmond (basta que a mi me empiece a caer medianamente bien un personaje para que muera. La historia de mi vida seriéfila). Carrie y Saul logran sobrevivir porque please, son el alma de la serie, pero no es que todo les salga tan fácil porque a pesar de que los sacan del auto, empiezan a dispararles francotiradores, así que siguen en riesgo. Pero no es tanto a ellos a quienes apuntan, sino que a todos los Marines que fueron a rescatarlos. Todo parte del plan de Haqqani.

El plan es simple pero muy efectivo. La información que pasó Dennis (The Menace) a los terroristas consistió en darles a conocer que bajo la embajada hay túneles que llevan al centro del edificio. Haqqani crea una distracción que saca a todos los marines (¿en serio en una emergencia saldrían TODOS?) de la embajada dejándola desprotegida. Una vez dentro matan a lo que se les cruza, pero la idea no es matar por matar, la idea es poder encontrar la lista de informantes que USA tiene en Afganistán y Pakistán que los han ayudado a luchar contra los terroristas. Entrar y salir.

La cosa es que el plan es tan bueno que cuando Carrie pide ayuda al ejército de Pakistán, esta se demora más de lo normal porque Nasneem convence al Gnral Khan de que la ayuda llegue 10 minutos má tarde. Lo justo para que Haqqani alcance a hacer lo suyo y se vaya (decir en todo caso que lo “convence” es por no decir que lo obliga aunque no entiendo por que Khan le obedece. Lo único bueno es que Khan por fin sabe que tan dentro de la organización terrorista está metida Nasneem)

Dado que esto no es exactamente un recap sino un comentario de la serie, no les diré todo lo demás que pasó porque, como les dije anteriormente, ya deberían saberlo (si no se están spoilereando de lo lindo). De más está decir cuanto lamento la muerte de Farah, aunque si me sorprendió la reacción de Max ¿en que momento él se enamoró de ella? ¿Lo supe y lo olvidé? ¿lo ignoré olimpicamente?. Más me dolió la recriminación a Carrie. En cualquier otro momento previo al episodio pasado en donde ocurrió una suerte de “redención” de Carrie le habría encontrado toda la razón, pero Carrie ya había llegado a todas las conclusiones que le dijo Max antes. Igual no es que no entienda que estaba dolido y probablemente necesitaba descargarse con alguien y Carrie era la más cercana.

Y hablando de Carrie, es interesante como cambia su relación con Quinn. Pasó algo muy parecido a lo que le ocurrió con Saul en donde invirtieron los papeles. En esta ocasión es Quinn quien desobedece ordenes y lleva a cabo un plan sin duda suicida (en donde rapta al compadre ese que secuestró a Saul que no me acuerdo como se llama y a quien sin duda está torturando para obtener información), y ella la que sale a encontrarlo. Y no es que el plan de Quinn sea exactamente malo (de hecho tiene bastante sentido y además Quinn ha demostrado ser un verdadero Bruce Willis), el tema es que la motivación de Quinn es emocional más que profesional. Sin duda lo impulsa el que es su misión sea evitar que Haqqani encuentre a todos los informantes de la lista y no está dispuesto a dejar su misión a la mitad, pero el que lo haga apesar de no tener ningún tipo de apoyo y casi a tontas y a locas, significa que tiene razones más emocionales (como la muerte de Farrah) para perseguir a los terroristas.

Las motivaciones de Carrie, por su parte, son derechamente emocionales. En rigor, Quinn es el único par que Carrie tiene en la vida. Todo el resto de relaciones que tiene son (aparte de las familiares) o superiores o subalternos. Siempre relaciones verticales. Y aunque Quinn es un subalterno en el papel, lo cierto es que es su igual. Alguien que sabe lo que es trabajar en la CIA, a quien Carrie no solo respeta sino que también aprecia. Probablemente sea el único amigo de edad similar que ella tiene. Simplemente no puede darse el lujo de irse a USA (donde le ordenaron irse y donde ella acepta es necesario irse) y dejarlo atrás con la certeza de que no va a salir vivo solo.

Ya no quedan muchos episodios de Homeland, y es probable que lo que quede se trate de Carrie y Quinn en Islamabad. Uno avanzando y la otra persiguiéndolo. Solo hay que recordar tomarse una agüita con calmantes para aguantar lo que queda.

Todas las otras cosas:

- Dennis Boyd me produce muchas sensaciones. Cada una más opuesta a la otra. Debe ser que me estoy poniendo vieja y corazón de abuelita. La cosa es que es el personaje más detestable de todos. Cobarde de tomo a lomo, pero peor aún inútil. Porque por ultimo una puede aceptar que la gente sea cobarde, si no todos nacimos con instintos heróicos suicidas y en realidad la preservación es el instinto más fuerte. Pero la cosa es que el compadre tampoco sirve para nada útil. En el fondo deja la crema, es culpable de toda la deblacle de la embajada, y cuando se le ocurre una idea que puede ayudar al menos a alguien, no es capaz de llevarla a cabo. No digo que me hubiera gustado que se suicidara (porque de hecho es eso lo que me produce más conflicto) pero al menos que trate de ayudar en algo.

- La embajadora me sigue encantando. No creo que veamos mucho más de ella considerando que ahora se va a USA, pero uno nunca sabe. Lo que me gusta de ella (por fin lo sé) es lo tremendamente expresiva que es su cara (aquí aplausos a la actriz). A medida que Dennis iba exponiendo los por qué era buena idea que se suicidara, su cara iba diciendo exactamente lo que ella (y yo) pensaba. Y cuando finalmente se da cuenta que él no fue capaz, el desprecio es gigante, pero también hay un cierto alivio muy sutil. Laila Robbins es de las mejores incorporaciones que ha tenido la serie.

- Saul tampoco sé si lo veremos mucho más. Va a depender de cuanto dividan la serie entre Islamabad y Washington. Si optan por desarrollar todo el resto de serie tal como hasta ahora en Pakistan, pues si, no vamos a ver mucho (aunque confío en que se las arreglarán para hacer que salga). A estas alturas no estoy dispuesta a apostar nada con Homeland.

- Me gustó mucho también este episodio para Lockhart. Durante toda la temporada pasada (y un poco de esta) me he quejado lo caricaturesco que es como personaje. Le faltaba ser malo de bigotes (más allá de que está del lado de los “buenos”). En este episodio se quiebra de tal modo que termina siendo el eslabón más débil de la cadena. Todos sabían (mos) que Farrah iba a morir (o alguno de los “importantes” porque simplemente era impensado que todos los personajes salieran vivitos y coleando del ataque) pero Lockhart no pudo soportar ser la razón de la muerte de Farrah, y principalmente no soportó verla morir. Contrario a la Embajadora, que mantuvo la cabeza fría. “Esto es una guerra” le dijo a Lockhart intentando convencerlo de que hiciera lo que él hiciera habría muertos de todas maneras.

- Amé la escena donde un soldado le pide a Carrie y a Saul que los ayudaran disparándole a un francotirador. Los dos pusieron cara de WTF. Saul de inmediato le hace el quite y Carrie acepta a regañadientes. Por un momento pensé que iba a convertirse en una “Rambo”, pero cuando le grita a Saul “I'm trying to kill the motherfuckers who are trying to kill us!” no solo con rabia, sino que también con pánico, queda claro que Carrie no es una heroína de acción (como si lo es Quinn). Lo de ella es pensar y buscar salidas. Las metralletas no son su ámbito.

- “¿Tu familia sabe lo que haces?” le preguntó Haqqani a Farrah. Al final creo que fue su respuesta la que le valió la muerte.

-La escena de Carrie llamando a los papás de Farrah fue para llorar en un rincón.

- Uno de los sacrificios que tuvo que hacer Homeland para tener un episodio de esta calidad, fue trazar con claridad la línea entre los “buenos y los malos”. Sin esa línea trazada es difícil poder hacer este tipo de “cine de acción” porque se necesita que el público sea hincha de uno de los bandos. Homeland ha basado su historia en que presenta a sus personajes y sus temáticas de manera tan humana, que uno es capaz de empatizar con todos. Por ejemplo, cuando Haqqani habla de como USA ha masacrado niños, mujeres inocentes, etc, uno no puede evitar estar de acuerdo en su idea de sacar a todos los gringos de Pakistan. Sin embargo para este episodio en específico, Haqqani tenía que ser el malo. Y lo hicieron tan bien que cuando Quinn le pegó el balazo, aplaudí... Espero eso si, que la serie sepa volver a esa línea difusa que tan bien hace.
-¿Carrie se iba a ir sin hablar nunca más con Khan? ¿Nunca más lo vamos a ver? ¿La va a ayudar a encontrar a Quinn?

- Amé el truco de Quinn de usar la pantalla del celular para poder ver que ocurría sin tener que asomarse por la esquina.

- En la foto puse a la embajadora Boyd porque si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario