lunes, 22 de diciembre de 2014

Homeland. Temporada 4, Episodio 12. Fin de temporada.

Spoilers ahead.

Confieso que este episodio final de la temporada 4 de Homeland no fue en absoluto lo que me esperaba. Ni cerca. Ni medianamente cerca. De hecho por momento sentí como que estaba viendo otra serie.

Lo que no quiere decir que haya sido un episodio malo, o que no me haya gustado (que si me gustó… eso decidí luego de dormir). Fue distinto. En una temporada caracterizada por episodios absolutamente infartantes, el final de temporadas fue como… darse un baño de tina después de haber corrido la maratón. Por decirlo de alguna manera.

Probablemente habría sido más relajante de no haber estado pensando todo el episodio que algo malo iba a pasar, que algo iba a explotar o que iba a aparecer alguien disparando una metralleta (porque esas cosas pasan en Homeland), pero la idea del episodio es que no estuviéramos enfermos de los nervios. A mucha gente le ha parecido decepcionante, cierto, pero habemos otros que encontramos el episodio extrañamente “refrescante” Y es que una serie como Homeland, cuyo promedio de muertes es superado probablemente solo por series del tipo Game of Thrones o Spartacus, puede darse el lujo de tener episodios de este tipo, en donde la reflexión y el día a día sustituyen a la acción y a la excepción. Incluso si es el final de temporada.

Porque en rigor, y tal como Carrie le dijo a Quinn, este final de temporada se trató de ver cómo sería la vida (lejanamente) si ellos dejaran de trabajar en la CIA. Como sería dormir tranquilamente y sin fantasmas, como sería disfrutar con la familia, tener problemas domésticos, etc. Y junto con el ¿cómo sería?, está también el tema de los verdaderos deseos y acciones de cada uno de los personajes.

Por primera vez Carrie se plantea abandonar la CIA. Más que eso, por primera vez (en años probablemente) Carrie tiene un “buen” episodio. Un episodio donde se permite llorar a su papá, a compartir verdaderamente con su hija y sentirse culpable por abandonarla, y en donde se obliga a averiguar la verdad aunque le duela con su mamá (después de haberle gritado, pero bueno, es entendible). Y como recompensa obtiene una revelación que no esperaba. Su enfermedad, el ser bipolar, no es impedimento para tener una pareja estable. Ahora recién vine a comprender que parte de las relaciones curiosas de Carrie (por decirle curiosas) se dan porque ella estaba convencida que su enfermedad la inhabilitaba para llevar una vida de pareja normal, creencia que ella sustentaba en que su papá había sido incapaz de sostener un matrimonio y de acuerdo a él, su mamá no había podido vivir con él, con su enfermedad, y por eso los había abandonado. Pero lo cierto es que la mamá de Carrie derrumba esa teoría. La culpable fue siempre ella, no él. Y con esa revelación, Carrie siente que tiene una nueva oportunidad.

El problema es que Quinn, quien reconoce que si bien quiere salirse de la CIA es incapaz de hacerlo solo, no tiene la suficiente paciencia (y oye NADA de paciencia. No esperó ni 3 horas y se mandó a cambiar) para ver si Carrie está dispuesta a ser la que lo ayude a salirse definitivamente.

Para serles franca, el tema de Quinn lo encontré WTF. Más que el tema de quedarse en la CIA o no, o de intentar ser pareja de Carrie o no, el timing. Porque lo cierto es que Quinn tiene una voluntad de hierro cuando se propone algo, y aunque esa voluntad no le ha sido suficiente para poder dejar su trabajo, al menos debería haberle servido para luchar un poquito más por Carrie, a menos, claro, que en su mente Carrie necesite tanto espacio y tiempo para pensar que es necesario que él se retire de escena. (REALLY??)

De todas formas, me encantaron las escenas de ellos juntos. Creo que aplaudí en una (si muy vieja corazón de alcachofa pero así se pone una con la edad), y encontré el máximo de adorable verlo jugar con Fanny (¿así se llama la hija de Carrie?). No me quedó claro si esta salida de Quinn es para no volver en la siguiente temporada (porque eso de estar incomunicado en una misión en que cada uno se las arregla como puede me parece sospechoso), pero espero que no. Creo que lo extrañaría más que a Brody.

Finalmente Saul tenía el problema exactamente inverso al de Carrie y sobretodo de Quinn. Saul realmente quiere volver a la CIA. Como fuera y al precio que fuera. No sé si en algún momento calculó que el precio sería traicionar sus ideales y con los suyos los de Carrie (y de varios otros). Volver a la CIA (como director, ni más ni menos) le costó la módica suma de hacer vista gorda a 16 norteamericanos muertos en la embajada, dejar ir a un terrorista y olvidar todo lo ocurrido. Así como barrer el polvo bajo la alfombra.

Más que el hecho en sí, la traición, en lo personal me duele más la rapidez de la decisión (lo mismo que pasó con Quinn). No vimos a Saul con problemas de conciencia, ni reflexionando, ni nada de eso (puede ser un tema de edición pero la verdad no creo). Vio la oportunidad de volver en el principal puesto y la tomó. Da lo mismo todo el resto.

Aunque no fue un final frenético, si logra dejar muchas dudas planteadas (al contrario de la temporada pasada que perfectamente pudo ser el fin de Homeland y ninguno de nosotros, o muy pocos, habríamos chistado). Con todo esto, con la nueva posición de Saul, ¿Qué va a ser de Carrie? ¿Puede seguir trabajando y ya puestos ser amiga de alguien que vendió todo en lo que ella creía? ¿Y qué pasa con Quinn que aún no sabe el rol de Adal y Saul?

Ahí se ven.

Muchas otras cosas. Bla bla y pensamientos Random.

-Me gustó mucho que la serie se diera un mínimo tiempo para explicar cómo Quinn salió de Pakistán. No con muchos aspavientos ni explicando cada detalle. Bastó con el “la diplomacia alemana ayudó” A todos nos quedó claro. Haber dado más explicaciones habría sido estirar el chicle más de lo debido para un episodio que ya debía contener bastantes cosas.

-Amé la escena del funeral en donde Quinn, Saul y Carrie están conversando en la mesa tomando wisky y recordando al papá de ella y llega Lockhart. Fue un momento incómodo y extrañamente adorable, y cuando Carrie lo invita a sentarse con ellos, fue como cuando un niño por fin es aceptado en el club del barrio. Cuando pasa a ser par. Cuando nace el sentido de pertenencia.

-En algún momento Saul le pregunta a Carrie si le dijo a Quinn que había visto a Adal en el auto de Haqqani y ella responde que no porque se pondrá como un loco (como un basilisco la verdad). Entonces ahora nosotros nos preguntamos ¿Qué va a pasar cuando Quinn se entere de lo de Adal y lo de Saul?

-Cuando Quinn se va en su nueva misión (que tiene una tremenda pinta de misión suicida) le deja una carta a Carrie, para que se la entreguen. ¿Vamos a poder ver aquella carta alguna vez? ¿Por qué no la vimos ahora? Giles.

-Dado que nunca más aparecieron vamos a tener que asumir los destinos de Max y de los Boyd. Asumo, en todos los casos, que salieron sanos y salvos de Pakistán, y que Dennis está en la cárcel y será enjuiciado por traición. Espero que la embajadora vuelva a encontrar trabajo y se busque un marido mejor porque francamente este compadre le quedó muy chico. También asumo que el General Khan se quedó en Pakistán y que su relación de “amistad”/cooperación con Carrie quedó ahí no más.

-Oye que es mal esposo Saul Berenson. Podríamos entender que su situación podría haber sido un poco post traumática, pero la verdad es que lo vivido como prisionero de Haqqani es lo que menos le importa. Lo que le pasa es que está amurrado porque no sabe cómo volver a la CIA, y cuando Mira trata de acercarse a él y conversar, ni la pesca. Mira, búscate otro francés guapo y chao no más.

-Me dio un poco de emoción el “In the Loving Memory of James Rebhorn” =( Vamos a extrañarlo.

-Me encantó el papel de la hermana de Carrie: Amy. Usualmente Amy solo sirve de voz de la conciencia de Carrie, pero en esta pasada pasó a ser un personaje en sí mismo, que se enfrentó a su hermana. También me agradó la actriz que hizo de la mamá de Carrie. Confieso que cuando apareció me dije “¿Y esta quién es?” y me costó engancharme con que es la mamá de Carrie que la había abandonado (¿en qué temporada explicaron eso?), pero una vez que pesqué el hilo ya fue todo más fácil.

-¿Volveremos a ver al hermano de Carrie? Me gustaría darle una oportunidad. Sabemos que el manejo de adolescentes no es el fuerte de Homeland (recordemos la lata atroz que era Dana Brody… y bueno todos los Brody) pero puede que salga algo bueno de explotar esa relación.

-Yo sé que lo he dicho otras veces, pero cada vez que aparece Fanny frikeo mal con lo EXTREMADAMENTE parecida que es a Brody. Mientras veía el episodio no podía creer que no sea realmente hija de Damian Lewis.


-Nadie en el mundo de las series es capaz de exclamar WHAT THE FUCK! como Claire Danes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario