sábado, 27 de diciembre de 2014

Downton Abbey. Temporada 5. Christmas Special

A continuación muchos Spoilers del especial de navidad de Downton Abbey, y esta vez si enteresa que tengan la advertencia, porque es mejor ver el especial sin spoilers. NO todo es TAAAN obvio en esta ocasión.

Mis niñitos, una nueva temporada de Downton Abbey llega a su fin y yo no puedo creer que tengo que esperar 9 meses para poder ver un episodio nuevo (y obviamente cuando ello ocurra diré que no puedo creer que ya pasaron 9 meses. Así soy yo a veces, predecible).

Amé este episodio con todas sus fallas, sus WTF siempre tipicos y la muy fome historia de los Bates (porque REALLY). Me da lo mismo todo eso, tuvo momentos tan extraordinarios que soy capaz de olvidar todas y cada una de las múltiples fallas. Sé que es un respiro que no le doy ni a películas ni a otras series, pero así es la cosa. Así como hay madres que están dispuestas a pasar por alto los errores de algunos hijos por sobre los de sus hermanos, a mi me gusta tanto Downton que soy capaz de pasar por alto sus miles de inconsistencias y leseras, a cambio de escenas maravillosas.

Como fue un episodio tan largo y le pasaron cosas a todos y cada uno de los personajes (parejas, etc) pasaré de inmediato a hablar de manera específica porque sino esto quedará muy largo. Simplemente, antes de entrar en ello, quería destacar la maravillosa cinmatografía (¿y como es posible que aún no conozca ese perfecto lugar donde fue filmada la primera parte del episodio?) y el OST ESPECTACULAR de este episodio. Francamente no sé como hace John Lunn para hacer cada temporada y cada especial de navidad nuevas partituras maravillosas. Un genio el muchacho.

Dicho eso pasemos a lo que nos convoca realmente importante:

- Love is in the air, everywhere I look around... Pocas series manejan el tema del amor (en todas sus formas, desde el romántico hasta el de hermanos, por ejemplo) como Downton. Y no es que diga que “así es el amor” porque todos sabemos que es más complicado, es la emotividad que logran imprimirle. Por eso creo que este episodio fue tan lindo, porque el amor estaba en el aire.

- Robert borracho es mi Robert favorito. Lo amé. En realidad lo amé todo el episodio porque estuvo perfectamente grinch a ratos y maravillosamente amoroso en otros. Me recordó en algo al Robert de la temporada 1, pero con los avances que le ha entregado la serie. Amo su relación con Cora por que tiene ese ingrediente de los años de conocerse pero que aún es muy romántica. Me encanta lo odioso que andaba con el tema de sentirse enfermo porque los hombres son odiosos cuando se sienten mal (asúmanlo), y obviamente me encantó borracho porque lo hace extrañamente vulnerable.

Sé que el tema de la enfermedad es un recurso fácil para crear tensión (cuando caché que le dolía el pecho me lo imaginé muerto en el piso al final del episodio y juré venganza si eso pasaba), que después parece no tener ningún fin práctico porque se resuelve de manera casi intrascendente, PERO en este caso en particular sirvió, al menos para que Robert decidiera que era tiempo de hablar con Edith y regalarnos una escena absolutamente conmovedora que retrocedí para verla como tres veces. No solo por la realización de él, sino que por lo que pasa con Edith. Porque Edith no solo siempre ha sentido que su vida es peor que la del resto por los acontecimientos que en ella ocurren (porque su mala suerte es solo comparable a la de los Bates), sino que también porque siempre ha sentido que su vida importa menos que la del resto. Sobretodo al compararse con la fuerza de la naturaleza que es Mary, y lo maravillosa que era Sybil. Que Robert se diera el tiempo de ir a su habitación a hacerle saber que el hecho de haber tenido a Marigold sin haberse casado no la hace menos querida, y que tanto ella como su hija siempre serán parte de la familia, fue francamente hermoso.

-Y ya que hablamos de “hijos queridos” igual me da pena que se vaya Branson (y Sibbie que es adorable). Me da pena pero lo entiendo perfectamente. El problema de Tom Branson es que sin Sybil nunca logró encontrar su lugar en Downton. El guionista nunca tuvo el coraje de hacerlo un personaje realmente interesante en si mismo, y por eso las últimas temporadas pasó a ser más como un agregado de la serie. Parte del mobiliario. Y cuando trataron de hacerlo más interesante, metieron la pata (como tratando de emparejarlo con Miss Bunting que corre con ventaja para ser uno de los personajes mas odiosos ever) y siento que estaba condenado a estar siempre ahí en la medianía. No era un personaje, por agradable que fuera, con la personalidad que tenía O'Brien o el carisma de Matthew (cuya partida me dolió) sino que simplemente estaba ahí y a veces hacía “cosas”.

Dicho esto, no estoy absolutamente segura que no lo vayamos a ver más. A lo mejor se va y se arrepiente y vuelve. Qué se yo. A lo mejor hasta lo van a ver a Boston. Downton siempre se las arregla. Si no lo vemos más, buena vida Mr Branson.

- Pero así como se van algunos, llegan nuevos. No pueden comprender mi nivel de fangirleo (?) cuando vi a Matthew Goode aparecer en escena y al saber (investigando) que será personaje estable de la temporada 6. Ok para quien aún no se engancha, Matthew Goode es el tipo con el que Mary mañosea en la caza (Mr Talbot) y que parece estar más que capacitado para hacerle frente. Igual es un tipo que ya tiene harta película encima (el actor, digo), así que si les suena la cara, es más que razonable (y es estupendo). Según leí será el nuevo “interés romántico” de Mary y me parece excelente porque hacen linda pareja. Y más fome que Tony Gillingham o Blake no va a ser. Y es requete buen actor.

Como Downton es una serie terriblemente predecible (a veces tristemente predecible) y el joven en cuestión ya le dijo a Mary que su pasión son los autos, es fácil saber que probablemente haya conflicto entre él y Mary considerando que Matthew a su modo también fue un entusiasta de los autos y que murió en uno.

Como sea, me encanta la nueva adición Downtoniana. Iba a decir algo del compadre que le hizo ojitos a Edith, pero la verdad no me quedó claro si lo podemos ver otra vez porque el compadre trabajaba ahí en la casa de Gales. Ya veremos

- Ok, sentémosnos porque sino es probable que me re-desmaye. La pedida de matrimonio de Carson a Mrs Hughes es de lo más OH MY GOD que he visto en cualquier serie (es una exageración pero dejenme!). No me lo esperaba y fue hermoso. Porque por un momento pensé que iba a ser un asunto “comercial” pero al final ella le dice “No quiero que se sienta atado a mi” y el “Lo que quiero es estar atado a ti” y AAAAAAAAAAAAAAAAWWWWWWWWWWWWWW ALL THE FEELS!!!!! Esta serie me va a matar. Pero al menos moriría toda feliz y contenta.

A todo esto DEBEN dar en pantalla ese matrimonio. Nada de empezar al temporada 6 con ellos ya casados. Ahí dejamos la crema.

- Violet y Isobel terminaron sus historias “amorosas” Las quiero mucho a las dos y quiero que me adopten. En el caso de Violet entiendo perfectamente por qué tuvo que hacerse a un lado y amé la historia con el príncipe. Amé que hubiera tenido ese momento en que estuvo dispuesta a dejarlo todo, y también amé que estuviera agradecida de que el descubrimiento de la princesa le haya permitido, por sobre todo, no perder a sus hijos. Y me encanta que se de el gusto de poder haberse sentido halagada de que el príncipe aún la quisiera.

En el caso de Isobel, en cambio, si bien comprendo su situación, me carga que no se diera la oportunidad de ser feliz por culpa de los hijos odiosos de Lord Merton. Si algo bueno hay en todo esto, tal como dijo Violet, es que el Dr Clarckson vuleve a la carrera.

-Que agradable fue que le bajaran el moño a Lord Sinderby, pero fuera de eso todo lo relacionado con su mayordomo y tal no tuvo mucho sentido, excepto para lograr que Rose fuera finalmente aceptada en la familia. Me alegro porque ella, Atticus y Rachel me caen todos muy bien. La cosa es: Atticus dijo que le ofrecieron un trabajo en New York así que, probablemente no volvamos a ver a Rose la siguiente temporada. Una pena.

- Y ya que estamos en estas, no me pareció especialmente entretenida toda la historia con Thomas y el mayordomo y que se ofendan porque los gritonean, etc.

-Esa suerte de rencilla - miniserie graciosa entre los empleados de Violet es la tipica historia que sirve para disminuir la tensión de Downton, pero en esta ocasión se me hizo solo como un objeto de alargue del episodio... ah y para darle algo que hacer a Daisy y Mrs Pattmore. No hay muco que decir. Espero que la proxima temporada aparezcan más porque, sobretodo Mrs Pattmore, es un personaje que adoro.

- Por fin Molesley y Baxter son realmente útiles para algo. Me encantan. Sobre todo me encanta Baxter.

- Dejé a propósito para el final el tema de los Bates. Por favor, dejen sus conflictos hasta aquí. Una vez más la resolución de sus problemas no tiene absolutamente ningún sentido. Bates se culpa para que a Anna la dejen libre y después se escapa a Irlanda. El problema es que si en el futuro se prueba que Bates es inocente, vuelven a culpar a Anna. Y eso es exactamente lo que pasa ya que Molesley y Baxter prueban que Bates es inocente... PERO.... de pronto Anna también está fuera de peligro por no sé que explicación tarada. No tiene ningún sentido. NINGUNO!!! ¿por qué el guionista inventa historias que después deja botadas? Es una lesera. Por eso lo mejor que puede pasar es que la proxima temporada los Bates estén tranquilos, felices y nada malo les pase, por que cuando les pasan cosas SIEMPRE está todo  mal hecho. Cor-ten-la.

Muchas otras cosas que no sabía donde más poner:

- No apareció George Clooney. Revisé todas y cada una de las escenas “con fiestas” que hubo (que fueron caleta) y no estaba por ningún lado. De todas formas el video ese que hizo con los de Downton está fabuloso.

- “Lord Sinderby is a prig” HELL YEAH Robert!!! Completamente de acuerdo.

-Si bien en teoría la casa de verano donde Lord Sinderby recibe a los Crawley está en Gales, en realidad queda en Northumberland y se llama Brancaster Castle. Como dato anexo, parte de sus exteriores y patios fueron utilizados para grabar esecnas de las películas de Harry Potter.

- Me encantó la vieja que hizo de la Princesa Kuragin. No sé exactamente por qué pero se me hizo chistosa.

- Asuman, como hago yo, que la escena donde Mary, Tom y Edith tomados de la mano recuerdan a Sybil y le desean feliz navidad hizo que se les apretara un poquito la garganta.

-¿Idea mía o nadie le achuntó a ningún ganso durante la cacería? No vi caer ningún pájaro. Pésima puntería todos.

M'lords and Ladies, es todo por ahora. Nos vemos en septiembre con, espero, más matrimonios, niños y Downton.

5 comentarios:

  1. ¿Mathew Goode para Mary? Es buen actor y lindo, pero lo encuentro un poco amanerado. Hace más morisquetas que Jim Carrey. ¿Supo alguna vez Mary que Marigold era hija de Edith? Noo, esos Bates, ¡salpiquen! ¿Branson se fue? Obvio que Fellowes se aburrió de él. Ni se me ocurre que irán a hacer la próxima temporada. Mil gracias por tu reseña y Feliz Año adeantado.

    ResponderEliminar
  2. =) Feliz Navidad.

    Ay me encantó Matthew Goode para Mary, cuando los veas juntos cacha si se te hacen como pareja. Pues si Tom se va en teoría, uno nunca sabe con Downton (y al actor le ha ido bien así que tal vez)

    Y los bates ¬¬

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, necesitaba comentar este capítulo con urgencia, porque me hizo (casi) feliz. Aunque hubo escenas tristes y/o emotivas, la sensación general fue de felicidad.

    Pucha, yo quiero muchito a los Bates pero es verdad que su eterno sufrimiento cansa, esperemos que se termine pronto. Me gustaría que tuvieran guagua o algo más feliz. Que Edith sea feliz también de una vez por todas (que aprendí a quererla en la segunda temporada y se lo merece).

    Baxter y Molesley están muy bien encaminados, espero que todo salga bien entre ellos. Mary me cae peor cada temporada así que la omitiré. Lástima no ver más a Rose y Atticus, son encantadores.

    Y aunque extrañaremos a Tom y Sybbie (qué encantadora la chiquita), y me dio pena el quiebre de Mrs. Crawley con Lord Merton, admito que me gusta la idea de volver a ver al doctor en campaña.

    Finalmente, como todo el mundo la escena de Mrs. Hugues y Mr. Carson sacó todo mi lado fangirl: me hiperventilé, grité con la cara en la almohada, salté en mi sitio y se me aceleró el corazón. Muero por ver las caras de todos (arriba y abajo) cuando anuncien su compromiso xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ok mary aveces me cae mal jaja porque ni ella save que quiere. Nada mas se la pasa jugando con los pretendientes ... me encanta la idea de mathew goode para mary pero que el se la ponga dificil a ella digo porque con el como personaje fijo le da un motivo extra para ver la serie..
    Los Bates ya bastaa dejenlos en paz... y si me parecio una idea tonta comk salieron del problema .. en fin espero con ancias la 6ta temporada

    ResponderEliminar