lunes, 27 de abril de 2015

Game of Thrones. Temporada 5. Episodio 3.

Mis niñitos, esta entrada en el blog asume que ya vieron el episodio que está en el título. Si no lo leyeron y por lo tanto se llenan de spoilers, es culpa de ustedes.

THE NORTH REMEMBERS

No es que este episodio haya sido especialmente genial, aunque si fue mejor que los episodios pasados. No es que este episodio haya sido especialmente memorable, cierto, pero al menos para mí fue muy emocionante. Porque tiene un momento en específico que me erizó los pelos

“Welcome Lady Stark, The North Remembers” le dijo una viejita a Sansa cuando llega a casarse con Ramsey el muy extremadamente chiflado hijo de Lord Bolton (en serio con Sansa vamos a tener que sentarnos a conversar acerca de sus maridos, porque francamente…). Y lo cierto es que no solo el norte recuerda, toda la serie recuerda, todos los fans recuerdan, y esta vez, yo también recordé que es lo que me gusta de esta serie (a pesar de todas las cosas que vivo reclamando de ella)

Y es que Game of Thrones puede que no sea una serie demasiado original (porque en rigor todas, o casi todas las historias te recuerdan historias anteriores desde Shakespeare para adelante), pero tiene la extraña cualidad de insertar ideas que se hacen muy patentes y muy poderosas. Como el recuerdo.

Game of Thrones, sus historias, se basan en el recuerdo. El recuerdo y las consecuencias de este son el motor impulsor de toda la serie, de todos los acontecimientos. El recuerdo de glorias pasadas que se quieren volver a encontrar, el recuerdo de afrentas que se quieren vengar, el recuerdo de seres queridos, etc. Cuando a Sansa le dicen “The North Remember” no solo es algo importante para ella en la serie, sino que para todos. Es prácticamente un golpe de timón. Un juramento de lealtad y una declaración de guerra.

Sansa acepta casarse con el chiflado de Ramsey luego de que Meñique le recuerda que no hay justicia en el mundo (menos en el mundo de Game of Thrones) y por lo tanto la única manera de conseguir justicia por el asesinato de su hermano y madre, es tomarla ella y vengarse, y para lograr eso debe recordarse día a día con quien se está casando, y aferrarse al recuerdo de quien es y todo lo que ha vivido.

El recuerdo es también lo que impulsa a Arya. Su deseo de convertirse en “Un hombre sin rostro” se basa única y exclusivamente en el deseo de vengar a los suyos. A lo que voy, es que sin el impulso de la venganza (gatillada por el recuerdo imborrable de lo que le hicieron a su familia), Arya no se habría convertido en lo que es hoy. El recuerdo (y obviamente todas las experiencias vividas) le ha dado la voluntad (inquebrantable hasta ahora) de convertirse en alguien que nunca pensó ser, y es lo que le ha permitido sobrevivir hasta ahora (además claramente de un poco de suerte, mucha ayuda y más astucia de la que tiene derecho a tener)

Igual que con las chicas Stark, el recuerdo es el motor impulsor de tantos otros personajes como Brienne, o Danaerys. El recuerdo de la deuda y la gratitud en el caso de Brienne, que parte con Renly, cierto, pero que se ha extendido a lo largo de su vida pasando de amo en amo, es la que marca no solo su momento actual, sino que además ha definido toda su vida desde que era niña. Hasta que Brienne no sienta que salda sus deudas, es incapaz de ser libre, porque el recuerdo de los que le falló la persigue y necesita demostrarles y demostrarse, que su palabra tiene peso y que es sagrada no importa cuánto la lleve cumplirla.

En el caso de Danaerys, por otra parte, es el recuerdo de una época de gloria la que la impulsa a comenzar el camino que la ha llevado a ser lo que es hoy. Más aún, es el recuerdo de una nebulosa porque en rigor ella no conoció la época de gloria del Rey Loco. Puede que los motivos que la mantienen en ese camino de conquistas hoy sean distintos, o al menos existan motivos adicionales, pero lo cierto es que la base de todo es el recuerdo de los días de gloria de su familia.

Cersei recuerda a sus hijos muertos y a su hija raptada, la pareja de Oberyn recuerda a su príncipe muerto, Jaime a la libertad que alguna vez tuvo, Bronn a sus días de guerrero que ya no tiene, Stannis a su hermano muerto que debió dejarlo de heredero y Juan Nieve a un padre que nunca lo quiso y a un juramento.

Y hablando de Juan Nieve, admito (a regañadientes, lo asumo) que su historia estuvo bastante más entretenida que de costumbre (años luz más entretenida. Una eternidad y el regreso más entretenida) pero no nos subamos por el chorro. No tomemos el codo cuando ofrecen la mano. Este episodio entretenido aún no es medianamente suficiente para compensar por 4 temporadas completas de fomedad infumable. Le suma puntos, es cierto, pero eso no más.

Lo que me gustó de Juan Nieve en esta ocasión es que por fin parece comprender que en este mundo (el de Game of Throne al menos) a veces hay que hacer sacrificios y restarse nobleza por alcanzar un bien superior. No me cabe duda que el que perdió la cabeza no está muy feliz con esta conclusión, pero lo cierto es que la única manera que tenía Juan Nieve de establecer su liderazgo de manera real, sobre todo a los ojos de los que fueron sus competidores en la votación, era no admitiendo ningún tipo de insubordinación. Que no le debe haber gustado, cierto, no le debe haber gustado, pero ya será el tiempo de noblezas. Por lo pronto lo importante, lo fundamental, era establecer en los suyos la memoria, el recuerdo, de que él lleva las riendas.

Bien jugado, Juan Nieve. Bien jugado.

Todas las otras cosas.

-Esto de Arya “entrenando” para ser hombre sin rostro se me hace mucho a Karate Kid. Ya les dije que la mayoría de las historias de esta serie (y del libro básicamente) son en rigor reciclajes y reinvenciones de historias pasadas. No es que sea algo malo, es no más. Está la discípula que quiere ir más rápido de lo que debiera, el maestro paciente pero implacable que obliga al discípulo a cultivar la paciencia, y por cierto la rival. A pesar de esto estoy más que dispuesta a tenerle paciencia, primero porque es Arya y segundo porque hay un trasfondo curiosamente religioso en este templo de entrenamiento. Más aún, es (hasta donde entendí) la primera vez que se reconoce una creencia monoteísta. En otros casos, se dice por ejemplo que el dios rojo es el único, pero esa afirmación enfermiza es como una forma de hacer patente más un deseo que una convicción. En el caso de Jaqen (o quien quiera que sea a estas alturas) la declaración de que hay un solo dios es tan calma que demuestra una convicción bien interesante.

-Y ya que estamos con temas religiosos, amé la historia de los gorriones (y reconozco que me reí a carcajadas cuando sacaron al viejo a la calle dándole latigazos y más me reí con el nombre “Gorrión Supremo”). Más me gustó que Jonathan Pryce sea el gorrión supremo (JA JA JA). Me pareció MUY interesante la doctrina o más bien la forma de vida que están proponiendo porque es completamente original en el universo de Game of Thrones, y por sobre todo es tremendamente revolucionaria. Porque independiente de lo bien o mal que te caigan los personajes, o quien te gustaría que termine como rey o reina de los 7 reinos, el tema es que todos siguen exactamente y sin cuestionamientos la misma doctrina de jerarquía. De una u otra manera todo el mundo en Game of Thrones acepta sin si quiera encogerse de hombros de que DEBE haber un rey o reina, y por cierto un séquito, que los gobierne. Y este rey o reina está por sobre el resto. Los gorriones, en cambio, están proponiendo que todos los hombres son iguales, lo que, en un mundo como este que vemos en la serie, es realmente revolucionario. Es la idea básica que desde siempre hizo caer monarcas. No hay derechos divinos y todos nacemos iguales. Además, me fascinaron las escenas del Gorrión Supremo (jajaja) con Cersei

-Creo que ya es tiempo de proclamar lo excelente que Lena Headey es como Cersei. Ayer tuvo un episodio fantástico. En el fondo Cersei siempre ha estado un poco desequilibrada, pero aún así se las arregla para jugar el papel que sabe que le toca. Ahora que Margaerys pasó a ser la reina (y que personaje tan inocente es Tommen), se ha puesto cuesta arriba su reinado (porque en rigor ella es la que toma las decisiones) Sobre todo porque Maragaerys ya ha comenzado a hacer que Tommen crea que el mejor lugar para su madre es cualquiera que esté a varios kilómetros de distancia. Nuevamente, la rivalidad suegra – nuera no es nada nuevo, menos en historias de realeza, pero esta pugna de Margaerys y Cersei es de lo más sabroso que hay para ver.

-¿No les pareció conmovedora la escena de Brienne y Pod? Me encantan ellos. Me encantan como dupla. Me fascina que el destino (porque en esta serie hay mucho de destino) logró juntar a los dos personajes que probablemente tengan menos sueños de grandeza en el planeta. Ellos viven para servir y están felices sirviendo. Pod acepta con la mayor sencillez del mundo sus debilidades como escudero, y no se toma a modo de insulto ninguna corrección. Brienne, por su parte, acostumbrada a servir, no se encuentra en su elemento teniendo a alguien a su servicio. Y ambos encuentran en las “clases” que Brienne le dará a Pod la solución a sus problemas. De un modo ambos se sirven.

-Me alegra que raptaran a Tyrion. O sea no es que me alegre, lo que me agrada es que pase algo con él porque con todo lo que me agrada el personaje, no sé cuanta más paciencia le habría tenido a una nueva letanía de lamentos y viajes (porque oye el viaje largo. ¿Seguros que no están dando vuelta en círculos?). Lo que no entiendo es a QUE reina se lo van a llevar. En una de esas le hacen el viaje hasta Danaerys más corto.

Pensamientos Random

-Sé que apareció Theon y que no fue demasiado fome pero en realidad eso fue porque apareció en el marco de una historia superior a él. De todas formas creo que se puede tener fe en que su encuentro con Sansa puede ser provechoso, si es que él despabila.

-Ayer mientras veía la serie, caché que al parecer hubo un momento que “hizo enojar a los fans de los libros” (jajajajajaja). No pude cachar bien que fue exactamente la inexactitud (o el invento de la serie) que puede haber causado la furia de los lectores así que ¿alguien se ofrece a explicar? Al parecer tiene que ver con Brienne.

-Sé que lo dije antes pero no está demás repetirlo ¿Qué onda Sansa y sus prometidos? ¿¿QUE ONDA?? ¿¿Cuántas tuercas te tienen que faltar para calificar de pretendiente?

-A propósito del posible matrimonio de Sansa con Ramsey (siempre todo lo dejo en posible, porque sabemos que en esta serie la gente muere con mucha facilidad, sobre todo si Meñique anda en los alrededores), se me hizo muy, pero muy interesante la conclusión de Meñique con respecto a que si bien a Cersei puede no gustarle que Sansa se case con Ramsey (y por lo tanto pase nuevamente a estar en la familia gobernante de Invernalia), lo cierto es que la reina en King’s Landing es Margaerys, y ella y Sansa se hicieron muy amigas. ¿Hay posibilidades de una curiosa alianza por ahí?

-¿Será que Brienne por fin logrará saldar sus deudas matando a Stannis? No solo su deuda con Renly, sino que en un futuro proteger a Sansa por medio de eliminar a la principal amenaza para Invernalia.

-¿Qué es ese Frankenstein que tiene el viejo turbio que le hace trabajos a Cersei? ¿Es un Frankenstein?

-¿Cómo hace la gente de esta serie para enterarse de todas las cosas? Todos saben todo lo que ha pasado en todos lados

-APARECIÓ SER JORAH!!!!!!! *Faint*




3 comentarios:

  1. Que rico encontrar a otra que le guste La Fe de los Gorriones. Es una religión honesta aunque uno tenga que andar a pata pelada. Hacía tiempo que Cersei no me daba lástima y todo gracias a la soberbia actuación de Lena. A mi lo que me enojo de Brienne es que el pasado que le pusieron en la serie es una parodia del que le creó Martin. Lo explico mejor en mi blog. http://reinosdefabula.blogspot.com/2015/04/high-sparrow-got-05x03.html

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo que nos enojó fue que Ramsay no se casaba con Sansa, si no que con Arya (Una falsa Arya) .Esto enreda un poco la historia de Sansa así que no sé como terminará en la serie :/ Buen post como siempre :)

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias a las dos por pasar.

    Gracias además por las explicaciones, ahora estoy más clara. Respecto a un cambio en la historia del pasado de Brienne, creo que es una licencia, así que puede ser más aceptable. Pero lo de que Ramsay se casaba con una falsa Arya eso si que ya es una licencia muy grande. En rigor cambia la historia =O

    ResponderEliminar