lunes, 4 de mayo de 2015

Game of Thrones. Temporada 5, Episodio 4.

Spoilers, Spoilers, Spoilers. Ojo con eso

¿Soy la única que sintió que este episodio de Game of Thrones es el último de la transición (?) de la cuarta hacia la quinta temporada? Porque con la excepción del fome de Bran que no tengo idea que fue de él ni me interesa saberlo, ya sabemos en qué están todos los personajes importantes de la serie, y mejor aún, ya sabemos para donde van (o al menos que pretenden hacer)

Porque Game of Thrones no solo terminó de desprenderse de la resaca de la temporada 4, además, hasta donde logré entender de vuestra ayuda, los comentarios de tuiter (gracias se pasaron) y algunos foros, el cambio desde los libros dejó de ser algo chiquito, un pequeño arreglo para que la serie sea más entretenida o más fácil de grabar sin tener que gastarse 100 millones de dólares más del presupuesto, sino que tomó vida propia. Game of Thrones la serie, comenzó a ser un Frankenstein de los libros. Y está bien que sea así. No lloren.

Como les dije, este episodio fue por fin el puntapié que estaba esperando de la quinta temporada. Si hasta empezó con “barcos” moviéndose. Y es que finalmente quedaron claros los movimientos e intenciones de varios y ocurrieron sucesos que si o si van a causar que historias que estaban un poco estancadas (si Danaerys a ti te digo) por fuerza tengan que moverse.

Pero vamos por partes.

Que astuta es Cersei. Si no fuera chiflada me encantaría tenerla de amiga (aunque chiflada igual podría ser. No sería la primera ni última amiga medio loca que tenga). En el episodio pasado la vimos con ese aire de quien sabe la están superando, casi derrotada, al darse cuenta que la relación que Tommen está construyendo con Margaerys la está alejando de su hijo (y por lo tanto de la toma de decisiones). Sin embargo, fue capaz de tomar la primera oportunidad (por difusa que fuera) para volver a tomar la delantera. Porque al utilizar a los gorriones como agentes que se interponen entre los reyes (igual son amorosos en una manera medio creepy), aleja toda la culpa de ella. Obviamente no engaña a Margaerys, pero si logra hacerlo con Tommen (que debe ser uno de los personajes más pavos en cualquier serie que yo me haya topado. Serio candidato al sepulcro si sigue en esa senda). Un rey que, por primera vez en la historia de la serie, no se atreve a ejercer el poder que tiene.

Lo cierto es que en esta pasada lo que triunfa es la experiencia de Cersei y la que pierde es la emotividad de Margaerys. Porque Cersei supo ver un arma en un grupo de personajes a los que todos miraban con burla y desprecio y la usó sin detenerse a pensarlo, y Margaerys no pudo sobreponerse al impacto de ver a Loras preso. Una persona con más experiencia entendería que la máscara no debe caerse nunca. Su retirada es la ganancia de Cersei. Siempre.

Lo que queda por ver es si el empoderamiento de un grupo de fanáticos religiosos chiflados hace que nuevamente la ficción imite a la realidad. Porque con todo lo que ha pasado estos últimos años, no hace falta ser genio para ver el potencial de desastre que el resurgimiento de la “Fe Militante” pueda causar.

El avance de la historia de Sansa también fue muy interesante. De hecho creo que Sansa se está convirtiendo en uno de mis personajes favoritos (Team Sansa podríamos decir). Me gusta cuando personajes de cualquier serie, libro, etc dejan de creer en esa lesera del destino y creen que son capaces de forjar su futuro. Más aún creen que son capaces de salirse con la suya. Sansa resultó, sorpresivamente la mejor aprendiz de Meñique, básicamente porque aprendió a hacerse maleable. Si resulta el plan de que Stannis conquiste Invernalia y la haga Guardiana del Norte, muy bien. Si no resulta y tiene que casarse con Ramsey para convertirse en señora del norte. Bien también. Lo importante es que Sansa ya es dueña de sí misma.

Ahora, comprendo que uno de los ataques de furia de los lectores se debió a que en los libros la que se casaba con Ramsey no era Sansa, sino una amiga que se hace pasar por Arya, que obviamente termina muy mal con el matrimonio. En el caso de la serie no solo cambian al personaje de la esposa sino que, hasta ahora al menos, Ramsey parece estar enamorada de Sansa (con todo lo creepy que eso puede llegar a ser). Si quieren mi opinión, esta idea de que sea Sansa la esposa es mucho mejor que la original de una amiga, primero porque es más emocionante, y segundo porque no queremos más personajes. Ya tenemos suficientes creo yo.

Finalmente, la última historia que se me hizo lo suficientemente interesante para poner en esta primera parte, es la de Danaerys y la curiosa amistad que tiene con Ser Barristan. Ser Barristan es el único hombre que verdaderamente ha logrado evocar una imagen paterna en Danaerys, y considerando quien es el padre de ella, es un tremendo mérito. Todos los otros hombres la ven con ojos románticos o de reina, sin embargo él, a pesar de ser uno de sus “sirvientes” (digámoslo así), es quien logra ponerle los pies en la tierra, y sobre todo, hacerla sentirse niña. Cuando le cuenta la historia de su hermano, el que cantaba, la sonrisa de Khaleesi no es la de una monarca, sino la de una niñita que está escuchando una historia antes de dormirse, un regalo inesperado en la serie.

Por eso se hace más terrible la escena final (que ya era suficientemente terrible con el regadero de sangre que quedó y el pobre gusano gris ahí en medio… ¿no es suficientemente malo ya llamarse gusano gris?), porque privar a Danaerys del único oasis de paz que había logrado encontrar de manera inesperada es robarle algo más preciado aún que su reino o hasta sus dragones. Es robarle a la niña que aún tiene adentro. Y obvio, con posibilidades de desatar un caos

Según me contaron, en los libros Ser Barrister aún está vivito y coleando (me corrigen si no es así), pero como ya dije, Game of Thrones se ha convertido en Frankenstein, por lo tanto podemos esperar cualquier cosa.

Bienvenidos a nuestra incertidumbre

Las otras cosas (si, todas esas)

-Si alguna vez secuestro a alguien puede que me decida por un enano. Porque ¿vieron que a Ser Jorah (suspiro) no le costó nada llevar a Tyrion al bote?. Bien pensado. Me intriga que puede ser de esta relación, porque son dos personajes con cerebro y ambos están en grave necesidad de un amigo, o al menos de alguien que se pare en su esquina. ¿Será que esta es una buena oportunidad?

-Jaime Lannister, para todo lo buen guerrero que es, también es bien pavo. Hasta a mí se me ocurrió preguntarme como se iba a asegurar que el capitán del barco no fuera a acusarlo con la familia real de Dorne. Menos mal que está con Bronn, que, claramente, ha demostrado que es lejos el mejor compañero de viajes. La cosa es que ahora comenzó una carrera entre Jaime y Bronn y la ex de Oberyn (si, la que actúa mal que lamentablemente tiene puras hijas que actúan igual de mal que ella. Que calamidad) por alcanzar primero a Myrcella. Ellas para vengar a Oberyn (que me tinca no le haría ninguna gracia que se asesinara a una niña en su nombre) y Jaime para demostrarse a si mismo que aún puede servir a su familia y que aún puede protegerlos. Reconozco que me dolió un poco su tristeza al sentirse traicionado por Tyrion. Porque una cosa era liberarlo, y otra que él matara a su padre.

-Juan Nieve volvió a sus fomedades (no podemos tenerlo pasando tanto estrés episodio tras episodio). Lo único interesante es que sometido a dos decisiones importantes, en donde la opción a tomar pasa por sus lazos familiares, decide caminos que parecen distintos, pero en el fondo son el mismo. Cuando se ve enfrentado a pedir provisiones a Lord Bolton se niega al principio (porque el mató a su hermano… aunque no se cómo se enteró), pero después se da cuenta que sus sentimientos familiares no pueden ir en contra de proteger al muro. Cuando la bruja roja le intenta convencer de ir a Invernalia, se niega en cambio… pero por el mismo motivo. No puede dejar botado a los suyos. (¿Ustedes también se rieron mucho cuando la bruja le dijo YOU KNOW NOTHING JON SNOW?)

-Que Adorable es la hija de Stannis. Y que tipo tan difícil de conocer es Stannis. Es difícil que te caiga bien, pues por todo, pero también tiene gestos tan nobles a veces (como la conversación con Shireen) que hacen difícil que te caiga mal. Si su idea de conquistar Invernalia resulta, me encantaría que Shireen y Sansa se hagan amigas. Podrían sacar bastante de una compañía mutua.

-Nuevamente no vimos a Bran ¿Creen que si todos hacemos como que nunca existió los productores de la serie lo hagan desaparecer? Podríamos unirnos.

-Varios otros no aparecieron, pero como han aparecido en otros episodios, no es que los extrañemos tanto.

Pensamientos random

-Amé que la manito de Jamie pueda detener espadas. Muy útil en mi opinión.

-¿Entendí mal o a Khaleesi le van a pedir que “abra la temporada de lucha” onda como en gladiador? ¿Y es idea mía o el compadre que siempre le va a hablar y la trata de convencer de leseras es medio sospechoso? ¿Estoy muy perseguida

-Igual me medio decepcionó que el Gorrión Supremo (jajajaja me mata ese nombre) aceptara armar a los suyos. Lo creí por sobre el juego de espadas.


2 comentarios:

  1. Si barristan y gusano gris estan vivos en los libros se escribe daenerys los productores dijeron que bran no saldria esta temporada y jon se entero de la muerte de robb la temporada pasada sam se lo dijo..les habran enviado un cuervo

    ResponderEliminar
  2. La mejor noticia es que no tenemos esa historia fome por toda la temporada. Gracias por pasar

    ResponderEliminar