lunes, 1 de junio de 2015

Game of Thrones. Temporada 5, episodio 8

Queridos todos, a continuación Spoilers. Eso no más que hay mucho que comentar.

Creo que no había visto una serie que siendo reconocidamente buena, se farreara 7 capítulos y tres cuartos de una de sus temporadas hasta por fin mostrar algo realmente aceptable. Porque eso es lo que en esencia ha hecho Game of Thrones esta temporada. Nos ha tenido en un limbo de aburrimiento por siete capítulos y tres cuartos del octavo hasta que por fin ocurrió algo no solo aceptable, sino que realmente bueno.

Como yo sé que ustedes son corazón de abuelita, esos muy buenos 15 minutos finales los harán olvidar y perdonar todos los agravios de este año, pero como yo soy desalmada y sobre todo rencorosa, eso no funciona en mi caso. Conmigo no, perrito. Aún tendrían que pasar muchas cosas entretenidas, y ocurrir muchas escenas Oh My God para que siquiera piense que esta temporada pueda salvarse de ser mal evaluada. En otras palabras, tendría que haber un cataclismo de entretención para que esta se salvara de ser la temporada más mala de Game of Thrones.

Aclarado este punto, QUE ENTRETENIDO QUE FUE EL FINAL DEL EPISODIO 8. No es lo mejor que he visto, ni creo que sea para aplaudir de pie, pero cuanta falta hacía ese nivel de entretención en la serie. Me refiero al tipo de entretención que te tiene con la vista fija en la tele, y que incluso te hace reír sin querer hacerlo (porque francamente hay un momento que es tal la cantidad de walking dead abalanzándose que me dio risa). Porque siendo sinceros Game of Thrones ha tenido que hacerse maña (no siempre de buena manera) para presentar a tantos personajes y para hacer sentido de tantas cosas, que ha abusado de las conversaciones en detrimento de aquellas simples y entretenidas escenas de acción. Cosa que no presenta ningún problema cuando los que conversan son Dany y Tyrion (que buena escena esa, pero ya iremos a eso), pero si se hace infumable cuando el que está discurseando es Juan Nieve (zzzzzz) Sam Tarly (zzzzz), e incluso como últimamente pasa en las escenas de Arya (zzzzzz).

Supe que había potencial cuando vi que la salvaje de las últimas escenas era Birgitte Hjort Sørensen, a quien conocí en Borgen (y como ya deberían saber, para mí todo lo relacionado con Borgen es bueno por default). Me habría encantado que ese personaje hubiera tenido más que hacer, de hecho tenía muy buen futuro, pero como siempre, Game of Thrones opta por eliminar a los que me agradan. Pero fuera de eso, prácticamente todo fue bueno en el final de este episodio. El timing, las escenas de pelea (que no se alargaron eternamente como podría haber sido la tentación), la desazón de los “humanos”, y por cierto el temor que inspiran los muertos. Me encantaron las escenas de pelea en sí mismas, y estoy dispuesta a perdonar en algo las pésimas coreografías que habíamos visto últimamente. A lo mejor el coreógrafo bueno estaba ocupado planificando y filmando lo que vimos y dejó a los más rascas a cargo de las otras cosas. Si ese es el caso, estoy dispuesta a hacerme la loca.

Otra de las cosas que me gustó mucho, fue esa suerte de sensación bíblica de los cuatro jinetes del apocalipsis (a lo mejor solo yo tuve esa sensación pero bueno). Mientras estaba quedando la crema en la batalla, arriba en la montaña se veían 4 jinetes observando todo. Como viendo extenderse la plaga. Eso me encantó, y también me gustó que el White Walker que se queda mirando a Juan Nieve tuviera una suerte de corona en la cabeza. No era exactamente una corona, y podría decirse que hasta era un peinado, pero la idea de que no importa la naturaleza de la especie en esta serie todo tiene que ver con reinos y reyes, me agrada mucho.

Y sobre todo, lo que más me gustó de la escena final, es el sinfín de oportunidades que abre, que era exactamente la gran falta con esta temporada fome en donde nada avanzaba (que empezó a corregir en el episodio anterior). Porque ¿Cómo es eso que ahora el acero valyrio también mata a los White Walkers? ¿Y como sabemos si hay otras cosas que también los matan? ¿Onda la madera de sauce llorón? ¿las piedras del volcán Calbuco? Habría que empezar a probar con todas las cosas que uno tenga a mano, porque hasta ahora  es en momentos álgidos cuando te anda rondando la parca que se descubre “sin querer” la cantidad de materiales que pueden eliminar a estos bichos. Si seguimos así, un día se van a tropezar con algo y paf! Muerte.

Otra de las cosas que me intrigó (y me dio risa, sorry) es el poco glamour con el que ocurre “la resucitación” de los zombies (permiso, les diré zombies porque es la forma que me sale más fácil). Porque no es que haya que tener un “hechizo” un macumba o al menos una ceremonia de resucitación. El White Walker levanta las manos, y los muertos se levantan en zombie mode. Y eso, es más inquietante que si fuera con mucha ceremonia, porque significa que al momento de haber  una batalla (como la última) toda, pero toda pérdida para los humanos, es ganancia inmediata para los zombies. ¿Cómo le ganas a un ejército que se nutre de tus bajas? Como idea, está fantástica.

Finalmente, después de todo este tiempo, llegó el invierno.

Todas las otras cosas y bla bla bla.

-Como ya dije, las escenas de Dany y Tyrion son geniales. Tanto porque los personajes son geniales como porque el hecho de que parezcan caerse bien es un hito dentro de esta serie. Usualmente los personajes que nos caen bien, y que queremos que se caigan bien entre ellos, se detestan, o al menos no se simpatizan (recordemos por ejemplo a Arya y Sansa rechazando de plano la ayuda de Brienne), por lo que la buena onda que parecen tener Tyrion y Dany es un acontecimiento para aplaudir de pie. Más aún porque la simpatía parece nacer del respeto (ambos pusieron a prueba al otro) y por una historia sorprendentemente parecida entre ambos. El mismo Tyrion lo dice “dos hijos terribles de padres terribles”. Tan cómoda está Danaerys con Tyrion, que creo que es con el primero que confiesa abiertamente y sin provocación intencionada de por medio, que sabe perfectamente que su padre estaba loco como una cabra. Si algún legado deja esta temporada, es haber juntado a este par.

-Me encantó la defensa de Tyrion a su hermano Jaime y a Lord Varys. Primero porque es un acontecimiento muy raro ver lealtad en esta serie, y segundo porque, tal como muy bien dijo Tyrion, Lord Varys también sería el único personaje en el que yo confiaría.

-Ser Jorah a.k.a La Mole, debe ser el personaje más friendzoneado de la historia de las series. Porque incluso cuando es sacado de la zona sin remedio, él vuelve a ponerse en órbita. Probablemente tenga alguna importancia su permanencia cerca de Dany, pero eso no hace menos triste su amor no correspondido. Sin descontar que una de las genialidades de la serie, ha sido lograr que entre él y Khaleesi exista real química (cosa que, con unas poquísimas excepciones, es inexistente entre ella y el toy boy)

-No pasó mucho en King’s Landing, pero está bien que lo dejen descansar un poco. Confieso que en un arrebato de maldad pensé que pondrían a Cersei en la misma celda de Margaerys, pero supongo que por eso no soy guionista. Me iría al chancho con todo. Si me pareció un poco injusto que una escena de semejante potencia como ver a Cersei tomar agua del suelo (o intentarlo) quede opacado por la espectacularidad de las escenas finales. Pero no te preocupes Lena Heady, me he encargado de repetir mucho lo awesome que eres. Dicho esto ¿soy la única que cree que en el fondo, esta historia de que los gorriones se transforman en el nuevo poder de King’s Landing no tiene ningún sentido? Porque puedo entender que a Tommen le falten palos para el puente, pero no que viendo a toda su familia presa, y sabiéndose rey, su reacción sea encerrarse a llorar en una pieza sin comer, en vez de lanzar a todo el ejército a descabezar gorriones. ¿Hay algo que no está quedando claro que si sale en los libros?

-Por fin Sansa tiene una buena noticia. Probablemente sea la primera buena noticia que tiene desde la primera temporada y no estoy exagerando. Habría sido una mejor escena, en mi opinión si le hubiera pegado un zape a Theon por gil, pero tampoco estamos para quejarnos en este tema porque el enojo de ella fue suficiente para dejarme contenta. Hasta el momento Sansa (y Arya también) pensaba que era la única Stark que quedaba, pero las cosas cambian, la esperanza es distinta, cuando sabe que Brann aún está en alguna parte.

-Y hablando de Arya, la verdad es que no pesqué mucho porque a estas alturas me aburre harto su arco histórico. Solo alcancé a cachar que, a modo de aprendizaje, le dieron la misión de matar a un viejo miserable que está en Braavos. Y eso no más.

-Qué bueno que no apareció Dorne. Nadie los extraña.

Pensamientos Random:

-Reconozco que tuve algo de fe en que la salvaje podría tener un buen futuro HASTA que la vi decirle a los niños “Yo iré detrás de ustedes” porque PLEEEEEEEASE. Nadie que tenga una ilusión sobrevive en esta serie.

-Es un agrado que los zombies de Game of Thrones tengan movimientos ágiles y sean veloces. Porque ¿hasta cuando esos zombies que caminan a velocidad tortuga pero igual se las arreglan para atrapar a todo el mundo? Eso no es de serie o película seria.

-Amé al gigante Wun Wun. Mi duda es ¿Va a tener que irse caminando por el agua hasta llegar al muro? Porque muy gigante será pero cualquier mar que se precie de tal es más profundo que la altura de un gigante, pero, por otro lado, nica cabe en uno de los botes. Esos le sirven de patines, con suerte.

-¿Estamos seguros que Ser Allister va a abrir las puertas del muro cuando Juan nieve et al regresen?

Termino esta entrada recordándoles que el próximo es EL EPISODIO 9. Y aunque es difícil imaginar que pueda quedar una hecatombe de mayores proporciones que la de las escenas finales, estoy segura que en los guionistas de Game of Thrones  hay suficiente imaginación como para intentarlo (además que han trabajado re poco esta temporada así que nos lo deben). Yo que ustedes me voy despidiendo de todos los personajes que les son queridos, por si acaso. Ya sabemos cómo son estas cosas.


PS: La cantidad de memes chistosos que ha originado este episodio, es fantástica.

4 comentarios:

  1. Buen capitulo, eso sí. Y sin tetas ni violaciones, sin Dorne y sin Brienne posando en la nieve.
    Sobre "¿Cómo le ganas a un ejército que se nutre de tus bajas?" , es una pregunta interesante, que puede debatirse leyendo la novela de GMZ. Recomendada!

    ResponderEliminar
  2. Anotado. Muchas gracias por pasar. ;)

    ResponderEliminar
  3. En los libros Tommen apenas tiene 9 años, por eso se entiende su ingenuidad. Recuerdo que comenta que "cuando sea rey del todo" dará un decreto real para prohibir las remolachas.

    Juan

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJAJAJA Bueno si sumara a las berenjenas al decreto, lo apoyo. El asunto es que en la serie ya se la jugaron con que no es TAN niño.

    ResponderEliminar