lunes, 28 de septiembre de 2015

Downton Abbey. Temporada 6, Episodio 2

Amigos y amigas, como siempre, va la advertencia amigable que la entrada del blog está escrito pensando en las personas que ya vieron el episodio 2 de la sexta temporada de Downton Abbey. Es decir está lleno de spoilers.

Es bien curioso lo que pasa con Downton Abbey. Curioso porque si bien la horda de fans incondicionales que tiene (dentro de las cuales me cuento) está dispuesto a defenderla con uñas y dientes ante la más mínima ofensa, en el fondo, entre nosotros, sabemos que hay veces que se hace un poco incomprensible que nos guste tanto… o no. En realidad lo curioso es nuestra facilidad para sacar de nuestra memoria colectiva esos episodios de Downton en los que básicamente pasa poco o nada… como este episodio número 2.

Porque claro, cuando recordamos la serie como un todo tenemos, en la memoria la gloriosa temporada  1 (a la cual cada vez se hacen más alusiones en esta última temporada), el hermoso especial de navidad de la temporda 2, la Muerte de Sybill (buaaaa) la de Matthew, personajes enormes que pasaron como O’Brien (aún la extraño), las inacabables frases de oro de Violet, la majestuosidad de los escenarios, etc. Por lo tanto estamos más que dispuestos a dejar pasar estos episodios “más o menos” (no saldrá de mis dedos que hay un episodio malo de Downton Abbey, no señor), en donde el conflicto central está, básicamente, asociado a chanchos (para gran consternación de David Cameron, sin duda)

Porque le guste a quien le guste, el asunto con Downton Abbey (reconocido además por Julian Fellowes) es que la tensión dramática de la serie está, en general (por no decir casi siempre), asociada a Lady Mary. Y por lo tanto cuando Lady Mary anda feliz por la vida y no tiene conflicto alguno, nos aburrimos. Es cierto que en el resto del mundo ocurren cosas. Como que Edith tiene un editor insoportable que siempre le da excusas para ir a Londres y que además por unos breves minutos se le perdió Marigold que a pesar de ya no ser un bebé como que no cacha nada del mundo (en serio. Ahí se nota que es nieta de Cora, porque francamente vive en las nubes), que Violet e Isobel siguieron su pequeña guerrilla, que Daisy sigue en modo semi revolucionario, que Thomas cree que se queda sin trabajo, e incluso que Anna sigue en su miseria. Pero la verdad de las cosas es que todo pierde sabor si Lady Mary anda feliz por la vida. Lo siento pero así es.

Porque en todas las otras temporadas, las historias anexas se nos hacen entretenidas desde el momento que las tomamos como un respiro de cualquier vicisitud que le esté pasando a Mary. Ya en la temporada pasada hubo episodios en que con ella no pasaba mucho, y fueron episodios débiles. Y no es que diga que Mary tiene que vivir en la miseria como Anna, es que su vida le da vida a Downton. Así de simple. Aunque sea cuando va a la peluquería… cosa que es mucho más entretenida que verla rodeada de cerdos, a pesar de que comprendo el por qué de ese arco histórico. Mary ya no solo se ve como la reina de Downton, si no que ahora ejerce las funciones del cargo. Está bien. Pero esperamos que no dure mucho.

De hecho lo mejor que puede pasar es que llegue Matthew Good pronto a revolverle el gallinero pronto. Muy pronto.

Todo porque en realidad dije poco arriba

-Partamos con los chanchos. O en realidad no con los chanchos si no que con “The PigMan” (¿Alguien puede creer que exista un cargo que sea ser el hombre chancho?). Drewe es un buen tipo, pero al final tiene que irse por la simple razón de que su esposa no puede vivir cerca de Marigold porque ya no es solo tema de que la extrañe, es que empezó a chiflarse. Convengamos que llevársela a su casa (por muy aburrida que la niña se haya visto… considerando además que como ya dijimos la chiquita vive en las nubes) ya tiene tintes de secuestro. Fue medianamente entretenida la escena cuando Marigold se pierde y cuando la van a buscar en auto (¿y de cuándo que Robert maneja?). Pero no más que eso. Lo que sí es interesante, es que después de todo lo que ha pasado, después de haber perdido a una hermana, después de haberse apoyado en momentos duros, Edith considere que no es buena idea decirle a Mary que Marigold es su hija. PORQUE AY PARFAVAR. Partiendo con que la explicación de por qué Marigold vive en Downton es muy WTF, es muy raro que Mary de verdad no se pregunte por qué Edith se siente tan cercana a la niña. Y aunque entiendo el por qué del miedo de Edith, creo que pasa a ser un poco irracional. Mary es mala onda con ella, hasta cruel, pero no es “mala”. No sé si me explico.

-Si bien creo que es “interesante” la pelea de Violet con Isobel y los bandos que se han formado, temo que las cosas se disuelvan sin mucha explicación. Por el momento creo que va todo bien, porque no solo sirve de excusa para la gran batalla de damas, también como excusa para el triángulo amoroso (¿se le puede llamar así?) entre Isobel, Clarkson y Lord Merton, y para que haya frases esplendorosas de Violet que siempre es algo bueno. Lo único que me hace sentir un poco incómoda, es la facilidad con que el guión (y la gran actriz que es Penelope Wilton) logran que Isobel sea un personaje francamente irritante. Porque no es que no tenga puntos muy buenos en su lucha, ni que no crea que en el fondo sus intenciones son las mejores, pero de alguna forma la serie se las ha arreglado para provocarme la sensación (y puede que sea solo a mi) que el tema de Isobel, en parte, es llevarle la contra a Violet. Porque si. Por ganarle. O por intentarlo. Porque disfruta haciéndola rabiar. Y eso, considerando las escenas fantásticas que tuvieron juntas la temporada pasada, en donde se apoyaron en momentos difíciles y de mucho sentimiento, se me hace un poco mezquino. Está bien para la segunda temporada, pero no para esta última. Habría preferido tratar una historia nueva, como juntarlas en pro de un objetivo (las dos trabajando codo a codo serían una fuerza para tener en cuenta) en lugar de repetir lo de todas las otras temporadas (especialmente la 1, nuevamente)  

-Y dado que no pasa nada más de interés arriba, vamos a lo que hasta el momento es mi gran impulso para ver Downton. El matrimonio de Mr Carson y Mrs Hughes (o como el mundo fan los llama amorosamente “Chelsie”. Les juro). Ya pasada la parte más chistosa de la discusión del matrimonio, y ahora que ya hay fecha de casorio, se presenta el problema de ¿Dónde casarse? Yo te apoyo Mrs Hughes, porque ¿qué gracia puede tener casarse en el trabajo, francamente?  Mr Carson tendrá que bajar el moño y hacerle caso a su novia porque como dijo ella “El día de la boda es mío” Casi no puedo esperar el momento en que Mrs Hughes y Lady Mary tengan que “enfrentarse” por el tema. Lo mejor que podría pasar es que finalmente se entiendan muy bien y se hagan aliadas para molestar a Carson, pero la verdad es que casi cualquier cosa de esta pareja me gusta. Solo haría pataleta si se separaran lo que es altamente improbable. En teoría ¡¡¡se casan el siguiente episodio!!! (Lanzo challas y serpentinas)

-Una de las cosas que más me ha molestado esta temporada, es el papel al que ha sido reducido Thomas. Él solía ser uno de los estandartes de la serie y ahora como que le inventan escenas solo para que no reclamemos por qué no está. Y no es que crea que deba volver a ser el villano de bigote retorcido que era con O’Brien, pero tiene que haber algo más significativo que pueda hacer. Además no entiendo bien por qué el chico nuevo (que no me acuerdo como se llama) lo evita tanto. O sea lo entiendo pero me parece tonto. Y además no me trago mucho que Carson sea tan mala onda con él como hacerlo creer adrede que lo van a echar. Si Carson estuviera molesto de verdad, intentaría echarlo, pero como que no me suena que lo haría sufrir de manera prolongada solo porque no le agrada.

-Ay Daisy. Me caes muy bien pero lo tuyo es francamente fome. La ira acumulada y todo el parafraseo rebelde que en realidad no lo es. Lo bueno es que al parecer tendremos solución porque tal como dije la vez pasada (por fin al parecer me resulta alguna predicción) Mr Mason ocupará el lugar dejado por Mr Drewe. En Downton siempre pasan estas cosas misteriosas en que alguien necesita un puesto y justo se va el que lo ocupaba. Please.

-A pesar de que el episodio comenzó con la miseria de Anna (y una hermosa escena de ella con Mr Bates así que voy a alegar poco al respecto) todo se ve mucho mejor ahora que Mary la llevó al doctor y le dijeron que había esperanzas de que tuviera hijos. Dos cosas que comentar de este tema 1) ¿Cómo es posible que NINGUNO de los embarazos/partos de la serie sean sencillos, lindos y normales? Mary queda viuda al tener a George, Sybill se muere en el parto, Edith tiene que llevar embarazo y parto en secreto, la chica esa que salió en la temporada 2 tuvo que entregar su hijo a los abuelos y ahora Anna tiene dificultades para retener el feto (porque si queda embarazada, lo que pasa es que tiene abortos espontáneos). Más allá de todas sus virtudes, definitivamente Downton no es una invitación a tener hijos. 2) Me gustó mucho la suerte de resumen que Mary hace de sus “momentos” con Anna. Y la sonrisa franca que comparten. Gracias por los momentos bonitos, chicas.

-Quisiera comentar algo de la pareja de Molesley y Baxter porque la encuentro tan linda, pero la verdad no se me ocurre qué. Es una linda pareja y ya.

Pensamientos Random

-El próximo episodio, según el tráiler, trae cosas importantes, interesantes y entretenidas. Partiendo porque al parecer será el matrimonio de Chelsie (EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHH), retomamos la guerra entre Spratt y Denker (a quienes no vimos nada esta semana) y Violet le dice a Isobel “Did you drink at luncheon?” Isobel: “No, I did not” Jajajaja. Solo por eso vale la pena. Ah y parece que a Edith le salta la liebre. Que no se muera atropellado el joven ni nada por favor.

-En mi opinión Aunt Rosamund sale muy poco. MUY POCO. Me encanta como lo hace Samantha Bond. Debería irse una temporada a Downton y la veríamos más. Hagamos una junta de firmas.

-Este episodio tuvo un sinfín de vestidos y trajes maravillosos. En esos momentos que no tengan nada que hacer hagan un repaso porque hay algunos Oh My God. Que no se les pase por alto.

-“Do you want to come and see Lady Mary showing off her pigs?” JAJAJAJAJAJAJA Ay amo a Mrs Pattmore (que no apareció lo suficiente en este episodio)

-Sé que en algún momento de la serie volveremos a ver a Branson y Sibbie (porque el compadre grabó escenas aunque no sé de qué episodio), pero no me queda claro si vamos a ver a Rose. ¿A ustedes?


-¿Creen ustedes que para el último episodio de Downton, el especial de Navidad de este año, (por el cual ya estoy llorando) deberían aparecer onda todos? No me refiero a Matthew y Sybill obvio porque ya superamos las sesiones de espiritismo, pero que aparezca Rose, y Branson y hasta O’Brien?

2 comentarios:

  1. Me avergüenzo de decirlo, pero hubo momentos del episodio en que me sorprendí pensando en otra cosa, un poco latero todo.
    Me encanta el camino que está tomando Edith, ojalá el nuevo pinche no sea casado o tenga tuberculosis o algo por el estilo.
    Quizás soy yo que tengo poco apego a los niños, pero la Sra Drewe le puso mucho color con Marigold, entendería si no tuviera más hijos, pero too much su locura.
    Extraño mucho a Rose, pensé que la veríamos más en esta temporada con el marido judío y todo ese rollo.
    Lady Mary necesita un conflicto o algo de que preocuparse más de que decirle pesadeces a Edith.

    ResponderEliminar
  2. Ay yo también extraño a Rose. Al principio, cuando se hizo como evidente que buscaban una "sustituta" a Sybill como que ñe.... pero ahora la extraño. Era como "fresca" para la serie. Yo hallo.

    ResponderEliminar