martes, 20 de octubre de 2015

Homeland. Temporada 5, Episodio 1.

Alerta de spoilers del episodio 1 de la quinta temporada de Homeland. En donde, al contrario de otras series, saber con anticipación lo que pasa SI IMPORTA. Antes de comenzar, simplemente les quiero aclarar que las entradas del blog irán de acuerdo a como vaya siendo la transmisión del cable (latinoamerica) y no como vayan saliendo los episodios en USA, aunque yo los veré de acuerdo a USA, para evitar spoilers básicamente. De todas formas, las entradas del blog las escribo en el momento que veo el episodio, que las suba en diferido no quiere decir que las escriba de la misma forma. Para que no crean que los engaño, en resumen.

¡¡Carrie is back!!

Para cualquiera de nosotros que estoicamente haya sobrevivido esa lata que fue la temporada 3 (aún tengo pesadillas con los hijos de Brody), se haya reencantado al menos moderadamente con la temporada 4 (a pesar de sus muchos “peros”, cierto) y lo haya hecho básicamente por el gran personaje que es Carrie Mathison, es una gran noticia volver a verla. Porque Carrie es probablemente (al menos de momento) el gran éxito de la carrera de Claire Danes (a pesar de que antes de Homeland ya tenía al menos dos globos de oro). Es tal el nivel de comprensión y mimetismo que ha alcanzado con su personaje (y estamos hablando de un personaje en donde no se necesita mucho maquillaje ni transformación física alguna), que por momentos podemos olvidar que estamos viendo a una actriz en un papel, que dicho sea de paso, en mi humilde opinión, es por lejos el mejor papel femenino que hay en la televisión actualmente. Si, incluso en esta época con papeles femeninos tan potentes como los de Mad Men, Empire, The Honourable Woman y tantos otros, y tiene que ver con que Claire Danes conoce a Carrie tanto como se conoce a sí misma, y por eso, cada mirada y cada gesto que hace, es un mundo de posibilidades en si mismo.

Si  uno se detiene a pensarlo, Homeland está lejos de ser la serie que originalmente fue. De hecho creo que del elenco original solo quedan Carrie y Saul (dado que una mayoría importante del resto simplemente murió) y sumémosle a Quinn y secuaces que recién los vinimos a conocer en la temporada 3. En otras palabras, la serie se sigue llamando Homeland por un asunto de costumbre, pero en realidad, si la vida fuera justa, se llamaría “Carrie” (aunque ahí se confundiría con la película y sería confuso), en donde  esencialmente se hace un estudio de un personaje con una mente brillante atascada en un pantano de dudas y debilidades (and madness).

Y esa es exactamente la Carrie que encontramos al inicio de la quinta temporada. Si bien puede parecer que en la actualidad Carrie está en un mar de calma, eso es mucho menos cierto de lo que parece (y de ser cierto todos sabemos que no duraría. Porque así es Homeland pues). Carrie vive en un estado constante de acoso de sus demonios internos y de eso se trata este primer episodio. En verla combatirlos y tratar de esquivarlos aunque la ataquen de todos lados.

Como primera cosa, ya no es parte de la CIA, de la cual renunció hace dos años (creo), para irse a vivir a la fantástica ciudad de Berlin, trabaja en una corporación privada como encargada de seguridad, cuida y quiere genuinamente a su hija (adorable) y tiene una pareja estable (adorable y fome). Pero nada le basta para escapar de su pasado, y creo que de eso se trata precisamente este episodio, de la lucha de Carrie por escapar de su pasado de manera inútil. Porque el pasado siempre te encuentra y llega un momento en que siempre tienes que rendir cuentas por tus decisiones (sobre todo las decisiones de Carrie)

Porque aunque en un momento le dice a la nueva cabeza de la CIA en Berlin que “no estoy buscando redención, si no hacer un buen trabajo” lo cierto es que de algún modo Carrie si busca ser redimida. Lo busca con tanto ahínco que hasta vemos un lado religioso que antes nunca le vimos (probablemente porque no estaba ahí). Porque no importa lo que Carrie haga siempre el pasado saldrá a cazarla. Desde el momento que mira a su hija (que oh my God es otra cabra chica igual a Damian Lewis… ¿que este hombre tiene dobles en todo USA?) hasta cuando el tipo de Hezbollah le dice “Tu mataste a mi hijo. Siempre seremos enemigos” Y será el viaje de Carrie a encontrarse con su pasado y perdonarse, el que, espero, veremos en esta temporada.

Todo lo demás (porque no me cabe más arriba)

-Vamos por partes. Lo primero es que Carrie no solamente se va de la CIA para vivir tranquila, sino que ¿noto cierto grado de crítica? Lo cierto es que no lo vi demasiado bien, y ahora, luego de leer reviews y foros tengo más dudas pero ¿Carrie dijo o dio a entender que había comprendido que las formas, métodos o lo que sea de la CIA eran más que cuestionables y en parte por eso la deja? Help

-Como ya dije, la calma de Carrie no durará mucho. De hecho ya fue rota cuando la secuestran para poder hablar con el tipo de Hezbollah (muy drama queen los tipos en todo caso. Bastaba con hacerlo piola y listo. El secuestro estuvo un poco de más pero entiendo que fue para darle un poco de dramatismo al episodio). El problema es que parte de la calma de Carrie proviene de la situación de estabilidad emocional que tiene actualmente, por lo tanto para romperla se me ocurre que uno de los puntos simples es “intervenir” a su familia actual. Dado que encuentro que sería como mucho hacerle verdadero mal a la niñita adorable, me temo que el novio colorín del que ni siquiera soy capaz de recordar el nombre (y que de hecho estoy dudando lo hayan dicho en el episodio) puede estar en la lista de candidatos a no pasarla nada de bien (léase secuestro, tortura y asesinato) ¿Estoy temiendo mucho? ¿Muy paranoica?

-Podría ser que con esta entrada de la impresión de que no pasó nada en la serie, o como que no hay líneas de historia, pero si las hay. Hay 3 principales, de hecho, que muy probablemente al final del día se junten en un punto en común. La primera, es que Carrie está trabajando para una fundación privada de un multimillonario alemán, que no ve nada mejor que entretenerse yendo a El Líbano a dejar ayuda a refugiados en un campamento cuyas medidas de seguridad son 0, tendiendo a negativo. Ahora, si tu contratas a una ex CIA para ser tu jefe de seguridad, que ha vivido en el campo que tu quieres visitar, y te dice que  ir es la peor idea del mundo y de las galaxias vecinas ¿Qué tienes que ir a hacer allá? Francamente. Obviamente recae en Carrie la misión de hacer el viaje medianamente seguro (y recalco el “medianamente”) y para eso trata de pedir ayuda a sus ex amiguis de la CIA, que, siendo quienes son le dicen que no. Así que ni modo, solo basta pedirle una mano a Hezbollah…. Jajajaja en serio. No es chiste. Y lo consigue, que es lo más increíble.

-Por otra parte, la CIA fue hackeada. Y no es que yo sea una experta en tecnología ni sepa de hackeos, pero si conseguirse  los documentos secretos de la CIA es así de fácil como se mostró en la serie, se explica que nos estemos enterando de todo lo que hacen con tamaña facilidad (aunque en el caso particular de Snowden el estaba “adentro” así que tenía más acceso). Porque en rigor, todo lo que tomó fue unos hackers que tienen un local porno conectar todas sus computadoras y que en la CIA un tipo fuera más bien displicente con la situación para que quedara la grande. La cosa es que los hacker encontraron unos documentos que muestran que USA y Alemania se unen para poder espiar a ciudadanos alemanes de manera total y absolutamente ilegal con la excusa de buscar terroristas. Los documentos se los pasan a una periodista que quiere hacerlos públicos y para eso busca a Carrie (la cacha porque es amiga de la pareja de ella) para que vea si son legítimos, cosa a la que Carrie se niega. Lo importante de esto es que esta fue la primera vez que vimos al pasado tratar de alcanzar a Carrie, cosa que se iba a repetir a lo largo del episodio. Lo más llamativo es que en realidad nadie le cree a Carrie cuando dice que se salió totalmente de la CIA. Leí en algunos foros la teoría de que en realidad Carrie sigue en la CIA y nos van a hacer creer que no hasta que de pronto BOOM! Nos darán a conocer que era una espía… acá entre nos… no creo. Ni quiero. La quiero fuera y en contra de ellos si es posible.

-Dado el despelote de los documentos hackeados, Alemania sabiamente deja de colaborar con la CIA, por lo que ciertos planes de eliminar objetivos terroristas dentro del país queda sin presupuesto y más aún prohibido. Y aquí es donde entran los otros dos protagonistas de la serie Saúl y Quinn. Incapaces (sobre todo Saul) de seguir una orden que vaya en contra de lo que creen (que ya nos hemos dado cuenta no siempre es lo correcto), hace oídos sordos y se plantean la misión de eliminar sus objetivos de todas maneras y a espaldas tanto de alemanes como de la misma CIA. Saul elige los objetivos y Quinn se encarga de eliminarlos. Un plan bastante simple pero cuya complejidad radica en que ni Saul ni Quinn son los mismos que fueron. Saul está lejos de ser el mentor noble y carismático de Carrie y muy por el contrario en la única escena que tuvieron juntos la rabia de él era tan palpable que casi se siente pena por Carrie que tuvo que estar parada al frente. ¿Qué le molesta tanto a Saul? ¿Qué Carrie se haya ido a trabajar al “otro lado”?, como dijo él. Puede ser, pero sin duda y aunque él lo niegue, un punto importante es que Carrie haya dejado la CIA por completo. Porque ella era más que una más de la CIA. Era su proyecto personal. Nadie invirtió tanto en el desarrollo de la mente brillante que es Carrie como lo hizo Saul, por lo tanto la pérdida es más terrible. Saul define su rabia en que Carrie se está comportando de manera estúpida e ingenua “cosa que antes nunca fue”, lo cual es completamente falso porque no nos van a venir a decir a nosotros las de leseras que ha hecho Carrie ¿no?, pero en realidad, y esta es una impresión propia, creo que a Saul en realidad le duele y lo asusta conocer a fondo el enemigo formidable que puede llegar a ser Carrie si la situación se presenta.

-Quinn por su parte, ya no es Quinn. No el que conocimos al menos. Es como una caparazón de Quinn, pero el hombre que fue, el que se enamoró de Carrie (y que de paso huyó de lo que sentía, no nos olvidemos), se perdió en alguna parte del desierto (físico y emocional) en el que estuvo viviendo estos últimos dos años. Ahora Quinn es en realidad una suerte de máquina que sigue instrucciones sin parar a pensar demasiado (en el fondo, es como si ya hubiera sacado todas sus conclusiones previamente y decidió que ahora solo va a obedecer). Por eso actualmente se dedica a perseguir y eliminar los objetivos que le da Saul. Solo queda preguntarse si al momento de que le pasen un objetivo que le haga cuestionarse lo que hace, aparecerá el Quinn perdido a presentar batalla.

Pensamientos Raandom

-A los nerds como yo que puedan leer esto ¿La comadre que hace de la cabeza de la CIA en Alemania es la mamá de Harry Potter? Ya saben de las películas. Se me hizo tan cara conocida, pero me da lata buscarla.

-¿Se dieron cuenta la poca gente que habla alemán en Berlin? Nadie le habla en alemán a Carrie. De hecho cuando la raptan (lo que logran porque su bicicleta la dejan amarrada a otra) ella le habla en inglés a la gente. ¿Carrie no habla alemán? ¿EN SERIO?


-Los créditos iniciales de Homeland siguen siendo tan WTF como siempre. No son los mismos, ya que ahora salen varias imágenes de Berlin, por ejemplo, pero sigue ese jazz psicópata y las imágenes de Carrie medio escalofriantes. Lo que sí es raro (más raro, digo), es la cantidad de spoilers, o posibles spoilers que tienen los créditos. Vemos a Carrie amarrada y sangrando, y varias otras escenas que claramente aún no han pasado.

2 comentarios:

  1. Muy buenos comentarios, gracias. Creo que ya no voy a seguir con la 5a temporada, a no ser que me dé un ataque súbito de curiosidad. Me parecía lindo pensar en Carrie buscando a Quinn en Siria. Ahora con todos los personajes tan distintos a los que conocimos, me da flojera seguir. Y sí, ojalá hubiese también una mirada más crítica sobre la CIA.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por pasar. Lamentablemente no seguí escribiendo más de Homeland... tal vez lo retome. Pero haces un buen punto. A veces Homeland no es suficientemente crítico con la CIA, aunque lo ha intentado. Yo igual veré la próxima temporada... que es en enero.

    Saludos

    ResponderEliminar