miércoles, 21 de octubre de 2015

Homeland. Temporada 5, Episodios 2 y 3.

Como siempre, antes de empezar, aviso que vienen muchos spoilers de los episodios nombrados en el titulo. Además, como recordarán de la primera entrada, mi idea era ir posteando este blog a medida que fueran apareciendo los episodios en el cable, como una forma de ir con los que honestamente esperan a los episodios por TV y no… respaldan. EL PROBLEMA es que he sido incapaz de cachar en que episodio van y cuando y donde dan Homeland en el cable. Creo (creo) que lo están dando en los FOX pagados y no el FOX más simple que es donde usualmente lo daban. En definitiva, y dado que no se en que episodio van, cuando los dan, ni nada, prefiero ajustarme al ritmo gringo. Así al menos me aseguro de ir a buen ritmo y bueno, si voy más adelantada que ustedes, esperen a que pasen el capítulo en la TV o en el formato en que lo estén viendo, y ahí vuelven al Blog.

¡¡CRAZY CARRIE IS BACK!!

Yo sé que puede parecer como que hago trampa poniendo dos episodios juntos (y en rigor, en parte, lo es), pero esto se explica por lo que dije en el párrafo anterior. Tenía todo listo para ir un episodio a uno, pero resulta que ya vamos en el 3, y no tiene sentido hacer dos entradas de dos episodios que perfectamente pudieron ser uno (un trabalenguas resultó esto)

No me refiero a que a cada episodio por separado le sobre tiempo, si no que tienen ciertos rellenos que les permiten alcanzar la hora. El asunto es que, salvando el cliffhanger OH MY GOD del final del episodio 2, estos perfectamente podrían haber sido un solo episodio que nos relatara el retorno de crazy Carrie.

El resto es una nebulosa.

Homeland sabe que su tesoro más preciado es Carrie. Pero no solo es Carrie, si no que CRAZY CARRIE. ¿Qué es lo que nos hace comentar la serie a pesar de que a veces perdemos la paciencia con ella? Pues comentamos de Crazy Carrie (y también comentamos la cara de llanto que es muy chistosa). Creo que la forma en que ella vuelve (en el fondo la forma en que se hace la desestabilización emocional del personaje) es un poco forzada y algo WTF, pero necesaria. Dada la lentitud de otras temporadas (sigo profundamente traumada con la temporada 3) los espectadores de la serie no tienen ni la mitad de la paciencia que tendrían con cualquier otro programa de televisión, por lo que si la desestabilización mental de Carrie hubiera tardado hasta el episodio 5 o 6, puede que varias hubieran comenzado con pataleta.

El hecho de que ella voluntariamente deje de tomar sus remedios para  poder alcanzar un nivel de agudeza mental que le permita poder dilucidar quienes son los que la están persiguiendo (o como postula el título liberar sus Superpoderes) es claramente una forma de hacer que la serie se salte varios episodios más bien fomes que habríamos tenido que soportar si hubieran tenido que seguir un camino más bien tradicional. Y no nos quejamos, porque Crazy Carrie es más entretenida que cualquier proceso de introspección (o puede que no, pero ya no lo sabremos)

Supongo que podría escribir largo y tendido acerca de las alucinaciones, el proceso de locura, como involucra a Jonas (ya sé cómo se llama la pareja, ¿cacharon?), del alcohol, las fotos por todos lados, la agresividad, etc, pero no lo voy a hacer por mi bien y por el de ustedes, sin duda. Si voy a tocar algunos puntos que me parecen interesantes.

Lo primero es que exista una cierta metodología y casi una lista de chequeo que nos lleva a la pérdida de control de Carrie. Parte con una idea fija en la cabeza (en este caso el descubrir que alguien va detrás de ella), luego con una decisión apresurada que se comenta con otra persona sólo cuando ya no hay nada más que hacer, un momento de calma, la exaltación, luego el salto al vacío y finalmente la pérdida de control. Todo eso sucedió acá. Todo exacerbado por ausencia de fármacos, alcohol que hace tiempo no se consumía y soledad no querida (después de todo Jonas, con todo lo amable que es, hay cosas que no puede soportar a la ligera). Creo que lo único que falto para un perfecto cuadro Crazy Carrie fue el Jazz. O sea, le faltó banda sonora.

Los segundo, es el hecho de que su alucinación sea con el adorable Aayan (ya saben el chico con el que tuvo una “relación” si puede llamársele así, y al final lo mataron), así como en otro momento fue con Brody. Considerando que, según el conteo de la propia Carrie, ha matado (o ha estado involucrada de manera directa en la muerte) a 167 personas, llama la atención que los periodos de alucinación sean con personajes específicos y no con “un grupo” de personas. Después de todo tiene de donde elegir. Se me ocurre que el ver a Aayan tiene que ver con alucinar con personas que significaron algo para ella. Porque ok, claramente no estaba enamorada de él, pero puede que haya existido cierto cariño. Además creo que lo considera una baja innecesaria y eso la llena de culpa. En otras palabras Carrie, como cualquiera que trabaje en la CIA imagino, entiende que hay bajas asociadas a ciertas situaciones. En sus cabezas, la baja de personas por conseguir un bien mayor es a aceptable. Pero el problema aparece cuando está la sensación que la muerte es absolutamente evitable, lo cual la hace sentir como un “sacrificio”.

Aayan es la culpa de Carrie que viene a buscarla. Porque si algo quedo claro del proceso de locura de Carrie, es la culpa que siente. “"It’s all of them. Avenging angels. […] It’s right. It’s righteous." Y es probable que tenga razón. Hasta el momento Homeland ha intentado hacernos creer que es Saul quien trata de eliminar a Carrie (se ha preparado todo para que esa sea la impresión), pero la verdad es que eso no me queda nada de claro. Lo más probable es que sean enemigos del pasado que vienen a buscarla.

Lo único claro, pase lo que pase, es que al menos desde mi vereda, espero que Carrie sepa pasarle por encima a cualquiera que se le plante al frente. Aunque sean sus ex compañeros. #teamCarrie

Todas las otras cosas que es más fácil escribir de esta manera.

-Partamos con lo que ya comenté. En mi mente, el tema de que sea Saul el que esté mandando a matar a Carrie es una chiva. Es demasiado evidente para que sea así, no sé si me entienden. ¿Es cierto que Saul está lejos de ser el personaje adorable (y altamente sospechoso) que fue en las primeras temporadas? Cierto. Pero creo que eso no lo califica para ser necesariamente quien quiera eliminar a Carrie. Ya les dije anteriormente que creo que la rabia de Saul se debe más a perder a su proyecto personal con Carrie que a real odio hacia ella, y además no olvidemos que es un tipo que estuvo secuestrado por “el enemigo” y que siente que por su culpa la CIA perdió demasiado. Está resentido de no poder haber sido el héroe y ahora quiere serlo a toda costa. De algún modo, está en el proceso inverso a Carrie. Por otra parte, y esto es lo que me despierta más sospechas, la serie se esmeró demasiado durante los dos primeros episodios en mostrarnos la dinámica de asesinato por encargo entre Saul y Quinn, por eso cuando vimos que Quinn escribía “MATHISON” casi nos caímos de la cama (bueno, yo al menos). PERO lo cierto es que no solo no me calza que Saul haya ordenado matar a Carrie (si puede ser secuestrarla), si no que no me calza Quinn como asesino de ella (además que se nos acabaría la serie, ¿no?). Ya dijimos que él no es el mismo de siempre, pero al menos podemos decir que es un tipo muy eficiente. Si tenía que matar a Carrie lo hacía de una buena vez y no la “dormía” para matarla después. No, no, no. Si Quinn la duerme es porque al menos quiere mantenerla controlada. No para matarla. (Cualquier cosa, ya es legendaria mi incapacidad para adivinar cosas de esta serie. Just Saying)

-Pasemos a Otto During. Este loco sí que me parece sospechoso, porque hasta el momento es un tipo muy recto, noble y honrado y sabemos que este tipo de personajes NO EXISTEN en Homeland (o sea no como personaje importante). No solo eso, además Saul le dijo a Carrie (ni siquiera fue una insinuación) que este tipo estaba “del otro lado” como dando a entender que o financiaba terroristas o lo era. Luego vimos al mismo Saul visitar a Otto en un intento de ubicar a Carrie, y le echó en cara que financiaba organizaciones árabes. During no lo niega pero la situación nos hace pensar que las acusaciones tienen más que ver con ciertas creencias extremas de Saul y por lo tanto reticencia a cualquier cosa árabe, que a una verdad. Todo muy Homeland. La cosa es que este hay que tenerlo vigilado.

-El tema de la periodista y Neuman (así se llama el “hacker”) no puede sino terminar mal para uno de ellos o para ambos. Porque los dos son un par de giles. Admito que la forma en que Neuman logra que Laura salga del edificio con la alarma de incendio fue buena, pero en realidad es una cosa de ingenio más que de inteligencia. No toman ninguna precaución. Yo que ella mínimo usaría otro PC para ver los nuevos documentos porque ¿no es obvio que ya tendrían el que usas siempre intervenido?, y en el caso de él, por lo bajo habría tratado de tener controlado al secuaz altamente ambicioso que tiene (que ahora le quiere vender la información a los rusos… A LOS RUSOS jajajaja. Muy original). Todo esto es un camino directo al precipicio.

-¿Qué onda la comadre que habían echado de la CIA y que ahora se quedó? ¿Es amante de Saul? ¿Saul sigue con Mira y la está engañando? ¿Dónde está Mira?

-Respecto a Jonas, decir que tampoco pinta bien su supervivencia o felicidad inmediata en esta serie. Al igual que Laura y Neuman, es SIMPLEMENTE muy pavo. Porque ok, yo entiendo que se preocupe porque su hijo es llevado por la policía, pero cuando después llama a las comisarías y no está en ninguna, y Carrie le dice que es porque lo están usando ¿no era de una obviedad supina? ¿O se me hace tan obvio porque ya estoy acostumbrada a Homeland?

-Se me ocurre que el “Mathison” que aparece en el mensaje de Quinn puede haber sido dejado por otra persona distinta a Saul. O sea, alguien que cachó el trabajo de este par, y trata de que Quinn haga el trabajo sucio haciéndolo creer que es un mensaje de Saul. ¿Puede ser o muy de las mechas?


-Me alegra que la hija de Carrie saliera del cuadro principal. Sin duda que para ella (y para nosotros) es un elemento de stress que no necesitamos por los momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario