jueves, 4 de febrero de 2016

Película 23/250: Chi-Raq

23/250: Chi-Raq

Me encantó la premisa de esta película, que es, según entendí, hacer la versión moderna (más que moderna) de una obra griega. En ese sentido lo mejor que tiene puede que sea el guión. En realidad te da la sensación de ser una obra de teatro pero en idioma barrio bajero gringo. Negro para ser más exacto, ya que la película trata de pandillas en los barrios negros de Chicago.

Hace tiempo que no veía una película (que me gustara tanto) de Spike Lee. Porque si bien hace tiempo el tema del control (o descontrol) de armas en USA está siendo tocado en películas y series, la brutalidad de este tema puede que no se haya tocado de manera tan impactante como en Chi- Raq.

Pudo pasar simplemente como una película de "batalla" entre bandas opuestas de un barrio negro, pero es realmente innovadora, porque la película busca dar una vuelta y mostrar como la ciudadanía, la que vive asustada, es la última responsable de quebrar estas situaciones y recuperar sus barrios y, finalmente sus vidas.

Tiene muy buenas actuaciones. Mi único pero es con John Cusack que Hey! no hace un mal papel, pero creo que le falta fuerza, sobre todo en una escena que es muy buena pero que con alguien con mejor voz o más "punch" pudo ser fantástica. De esas que el cine recordaría por siempre, porque el mensaje que entrega es el diagnóstico más certero no solo de lo que pasa en USA, sino que de lo que pasa en el mundo occidental en general. Los pobres no son tema para los estados.

Es una lástima que, en mi opinión, la película pierda fuerza en la última media hora o un poco más. La retoma para una muy buena escena final, pero la baja que tuvo creo que le pesa. De todas formas, es más buena de lo que pensé que sería y eso se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario