martes, 23 de febrero de 2016

Película 34/250: Truth

33/250: Truth

He leído en muchas partes, muchas, que Spotlight es la película que todo periodista debería ver... y hay algo de razón en ello. Bastante razón porque a veces extrañamos el periodismo aquel en donde destapar la verdad es más importante que tu seguridad, que tu carrera o que los enemigos que puedas hacerte. Es super injusto para los periodistas, dicho sea de paso, porque no estoy segura que una tenga derecho a exigir a otro que arriesgue todas esas cosas por su trabajo. No sé si yo lo haría por el mío para empezar. Pero en fin. Da para otra discusión.

Truth en cambio, es la película que todo periodista DEBE ver. Como obligación a la carrera que eligió o la que está estudiando. Porque Truth es la película que les dice "Ok, puede que todo sea muy glamoroso, que sean reconocidos, amados, etc, pero ESTO puede pasarles" Más aún, pasó. 

Truth nos muestra la verdad. Y no es tan simple que una película te muestre lo que exactamente pone en su título. Muestra la verdad de que el periodismo lleva de la mano (o debería. Puede que ahora sea más condicional que en la vieja escuela, supongo) una responsabilidad ética demasiado grande como para pasarla por alto. Y muestra que los periodistas, los grandes, los admirables y bacanes, también fallan. Que la competencia y el ansia por ser el primero se comen hasta el más diligente de los reporteros porque al final del día son humanos (menos Clark Kent pero no se pongan exquisitos), y también son caníbales.

Muestra la verdad (y afírmense porque durante años esto se nos ha negado) de que los periodistas se equivocan. SE EQUIVOCAN DIOS MIO QUE VAMOS A HACER. 

(Corremos en círculos)

Pero no se queda en eso. Nos dice que a pesar de que se equivocan, hay veces en que la equivocación es genuina y sin intenciones conspirativas detrás de eso. Meten la pata y punto. Y defender esa verdad, es tan importante como las verdades que ellos descubren

Cate Blanchet está absoluta y totalmente fenomenal. Mejor, incluso de lo que está en Carol. ¿Por qué fue nominada por esa y no por esta película? Porque como tal, la película tiene algunas fallas que te hacen blanquear los ojos, así que le resta puntos a una actuación magistral. Amigos gringos, en buena, tienen que dejar de agringar tanto las películas si quieren que al resto (e incluso a sus propios críticos) nos gusten más. El heroísmo que a ustedes tanto les gusta, es mejor hacerlo pasar piola de manera suave... no traten de venderlo con esas musiquitas que tanto les gusta ni con imágenes WTF. Basta de eso ¿ok?

Vean Truth. Está buena. Puede que como película menos buena que Spotlight (punto de comparación obligado), pero como mensaje, en mi opinión, es mucho más potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario