martes, 7 de junio de 2016

Game of Thrones. Temporada 6, Episodio 7.

Queridas y queridos, como siempre, la advertencia de los spoilers que encontrarán del séptimo episodio de la temporada 6 de Game of Thrones. Tres más de esta pasada y estamos listos con esta temporada cabros. Vayan preparando pañuelos, despejen sus piezas para poder tener pataletas sin peligro de andar rompiendo sus bienes, etc. Afírmense cabritos.

Por esas cosas de la vida, el domingo no pude ver en vivo el episodio de Game of Thrones, lo cual, obviamente, me expuso a estar a merced de vuestras malas voluntades y pérfidos deseos que se traducen en miles de Spoilers a través de las redes sociales. Para evitarlos, opté por limitar mi lectura de tuiter y facebook y demases (cosa que no es tan difícil porque contrario a la creencia popular, yo trabajo), hasta que pudiera ver el episodio, cosa que hice la tarde del lunes y gracias a mis esfuerzos pude disfrutar de igual manera que ustedes y decir WTF y OMG cuando aparecen El Perro y cuando apuñalan a Arya, respectivamente.

Porque eso fue lo que dijeron ustedes ¿cierto?

The Broken Man, es a la vez un episodio literal como es un episodio que deja ideas, sobre todo con los protagonistas de las escenas iniciales y las finales. Es literal en el sentido de que vemos al Perro (WTF está vivo el Perro) quien prácticamente regresó desde los muertos para ser un hombre nuevo, pero quebrado. Porque la vida, la vida pasada, lo quebró y aunque trata ya no puede dejar de ser quien es.

Es una pena que para darle impulso a la serie (algunos dirán que el episodio fue más fome que otros pero fue uno de golpes de timón, así que estamos bien) hayan tenido que eliminar al personaje fantástico que se vislumbraba en el “Hermano Ray” (¿así se llamaba o lo acabo de inventar?). Hasta donde logré entender, este personaje también es un Septum, como lo es el Gorrión Supremo, y es fabulosa la diferencia de cómo ambos afrontan su rol. Mientras el Gorrión Supremo es suave y manipulador, tratando de imponer su doctrina por la fuerza (aunque no lo parezca), el Hermano Ray, probablemente debido a su pasado como guerrero, entiende que la vida está llena de pecados y es genuinamente noble respecto a lo que significa la generosidad y el perdón.

Fue una amistad de un episodio la que tuvo con el Perro, pero lo poco que duró fue mucho más potente y profunda que cualquier alianza que hayamos visto en la serie. Y tenía que serlo para que El Perro se sintiera profundamente herido con el asesinato del “Hermano Ray” (y toda la comunidad) como para tomárselo como una afrenta personal, como una nueva mala pasada de la vida (y de los dioses) como para decidir ir vengarse de ella, sea lo que sea que eso significa, y sea quien sea que pague ese precio (y el Perro armado con un hacha no es bueno para el cosmos en general)

El sentido más figurado del nombre del episodio, no tiene que ver con un hombre roto sino que con Arya (a Girl). El tema es más que la atroz escena casi final en donde Arya es apuñalada varias veces por la chica que le hace Bullying, es acerca del obstáculo en el camino que encuentra Arya volviendo a ser ella misma luego de haber querido renunciar a todo. ¿Cuánto de ella fue sacrificada durante el largo (y  latoso) entrenamiento en Braavos? ¿Qué tan rota está Arya luego de esa experiencia? ¿Y cuanto lo estará después de casi morir? (aunque ya que estamos pelando me parece increíble que después de semejante ataque Arya saliera caminando del agua. AY PARFAVAR. O me dan una explicación plausible para eso, onda que el entrenamiento de los sin rostro la dejó más fuerte o le dio poderes mágico o whatever, o le voy a perder una dosis de mi saludable respeto a esta cosa)

En términos bien generales (porque demás que se me queda alguien en el tintero) Game of Thrones trata acerca de personajes que la vida quiebra de manera sucesiva, tanto de manera física como psicológica. De caer y volver a levantarse transformado a veces en una sombra de lo que fuiste antes. 

Eso o morir en el intento.

Todas las demás cosas y bla bla bla

-Antes de pasar a otras historias se me queda en el tintero, a pito de la historia del Perro, comentar que me pareció muy buena la forma en que fácil y reposadamente nos explican cómo fue que este no murió sino que quedó ahí a medio morir saltando. No se necesitaron flashback, ni teorías raras ni muchos misterios. Claro y simple. ¿Ven que pueden cabros de GoT?

-Pasando a otras cosas que pasaron, vimos a Sansa, Juan Nieve y Ser Davos tratando de conseguir apoyo para ir a recuperar Invernalia. Ahora, yo les puedo aceptar que los hermanitos Stark son buenos para muchas cosas, pero el poder de convencimiento que tienen es mínimo, menos mal que estaba Ser Davos para convencer al menos a la Mini Lady Mormont que prestara a sus 62 soldados. QUE BAKAN PERSONAJE ES LA MINI LADY MORMONT… ¿Cómo es posible que hayamos tardado seis temporadas y 6 episodios en llegar a esta maravilla? Una vez más, aunque se piquen niños, yo diría que GoT tiene debilidad por sus personajes femeninos. Los quiere y los cuida (independiente de lo que físicamente pase con ellas, es la construcción de los personajes a lo que me refiero). Varias veces en distintas temporadas, he visto que se arma la discusión de si GoT no es una serie que abusa del abuso (valga la redundancia) a las mujeres. Vemos que en general la forma de castigo a ellas es la violación, y aunque creo que hay un punto ahí, también creo que la serie de manera inconsciente o no, equilibra la balanza dándonos a personajes femeninos que son mucho más potentes que sus contrapartes masculinas. Mini Lady Mormont, bienvenida a GoT. Te habíamos estado esperando.

-En King’s Landing está la cosa muy intrincada, sin embargo es un alivio constatar que las cosas ya se están moviendo y se están haciendo claras. Lo primero es que tal como varios pensamos, Margaerys está jugando el rol que le conviene de mujer piadosa arrepentida, pero es una actuación para la galería (como se lo hace saber con el dibujo a su abuela que espero no esté lejos en Alto Jardín por mucho tiempo porque la vamos a extrañar). No sabemos aún cuales son los planes de Margaerys pero al menos está claro que algo estará tramando para poder sacar a los gorriones. El tema es que así como varios de nosotros no nos tragamos el cuento del arrepentimiento, se me haría muy raro que el Gorrión Supremo se lo haya tragado también. Al final, probablemente dejó en paz a Maragerys porque era la forma de llegar a Tommen. Que de tonto el viejo ese no tiene un pelo.

-Por su parte Cersei lo está pasando pésimo y una Cersei que lo pasa mal es una Cersei que deja la crema como al parecer va a suceder de acuerdo a lo que nos mostraron en el avance del episodio que viene (aunque a veces los avances son medios engañosos ¿no?). Su problema, tal como le dijo Oleanna, es que está absolutamente sola, porque los que podían apoyarla han decidido darle la espalda, o están lejos o están por irse. Lo que Cersei no sabe (porque creo que no se ha dado cuenta) es que Maragaerys de una forma u otra si está de su lado, y ella siempre es un aliado formidable. Lo que me da pena de todo esto, es que no veo forma de que Tommen salga bien parado de todo este enredo (de hecho en twitter ya hay una encuesta de ¿Cómo va a morir Tommen?) Ahora si Cersei se queda sin ninguno de sus hijos ¿se volverá loca? Por lo bajo será más peligrosa, porque al menos ya no tendrá nada que perder.

-Igual mala onda que hayan llevado a Theon a un prostíbulo. Podrían haberlo dejado… no sé. Cuidando los barcos y listo. El asunto es que la conversación que tiene con Yara es de las más hermosas que he visto en GoT. Porque a pesar de todo, a pesar de su estado, Yara no solo reconoce a Theon como su hermano, sino que intenta protegerlo, y sobre todo confía en él y su juicio. Cuando le dice que si está tan quebrado que nunca será capaz de ser de ayuda, lo mejor es suicidarse, no lo hace con ninguna maldad. Lo hace sabiendo que en el mundo en que los dos están viviendo un tipo en el estado de Theon simplemente no sobrevivirá, y por eso no es una mala opción irse del modo y de la forma en que uno decide. Sin embargo, si cree que puede salir adelante (y esa decisión lo deja totalmente al raciocinio de Theon) lo invita a ser parte de una expedición como no se ha visto en Westeros (que aún no sabemos como va a salir eso pero no nos preocupemos por mientras)

-Probablemente menos poder de convencimiento que el de los Stark es el que tiene Jaime. No es capaz ni de convencer a un hambriento de que se trague un pan. Nada. Más aún, probablemente de poder, el destino haría las cosas exactamente del modo contrario que él quiere. Dicho esto, me encanta que haya vuelto la dupla con Bronn que es tan osom. Lo mejor que tiene Bron es que no tiene miedo de decirle las cosas ni de enrostrarle lo malo que es para muchas cosas, por lo que es un amigo muy útil. A nadie le sirve que le digan que sirve para algo cuando no es así. El asunto es que el ejército del viejo Frey no logró tomar el Castillo del tío de Sansa (y en realidad tenían el peor plan de la vida y de la existencia), por lo que ahora debe intentar hacerlo Jaime (luego de una muy entretenida conversación en donde trató de negociar y por cierto no le resultó). Ahora, no sé qué tan Troya es ese castillo, pero el Pez Negro se veía muy confiado que fácil le aguantan el ataque dos años a Jaime, y el no tiene dos años para esperar. A mí lo que me importa es que aguanten hasta que llegue Brienne =)

Pensamientos Random

-Faltaron muchas historias y lugares que visitar, pero no me quejo. Dany, Tyrion, Bran y compañía, sé que nos volveremos a ver pronto. Tampoco vimos a Ramsey que debe estar haciendo puras cosas malas. Mejor que lo haga sin que lo veamos.

-Ustedes también se preguntan ¿Como Arya andaba caminando como si nada por la calle sabiendo que los compadres de los cuales escapó pueden cambiar de cara? Yo por último andaría con una capucha o algo por el estilo. Te caíste ahí Arya.

-Que El Perro esté vivo significa que algún momento veremos ese duelo que ustedes esperan tanto en donde se enfrentan El Perro y La Montaña (ahora Frankenmontaña).

-Yo sé que ustedes saben así que les pregunto: ¿Qué parentesco tiene Mini Lady Mormont con Ser Jorah? Y ahora reflexiono ¿podremos verlos juntos alguna vez? ¿veremos a Mini Lady Mormont pegándole un cachamal por andar ahí enamorado de Dany? Pago por ver eso.

-Leí a varios decir que el Perro volvió más feo que antes. No queridos, siempre ha sido así.



PS: Ustedes que prefirieron ver partidos de futbol en lugar de GoT, fijo que les cae una pasada de cuenta de los dioses

2 comentarios:

  1. ucha, no tengo mucho que comentar,,, jajaj..

    excepto que sabía que margaery no se había convertido,,jajaja.

    por otro lado; todos preguntandose por tyrion, por bran, por daenerys... yo quiero saber que chucha esta pasando en Dorne XD, ahora que murieron todos los Martell hace rato y solo quedan los bastardos Arena

    lo de arya, pucha, igual puede darse que al apuñalarte en la guata pase que justo justo, no te toquen ningun organo, es raro, poco comun, demasiada suerte, pero no imposible. Ahora, también es bien raro que una persona cuya pega es matar gente no sepa achuntarle, así que, o muy mal diseñada esa escena o....¿hay algo más? yo creo que mal diseño XD

    me dio pena ver como la hermandad sin estandartes se radicalizó :( , no eran tan malos, eran muy estilo robin hood pero al parecer se fanatizaron con el asunto del dios de la luz. De pasar a ayudar a campesinos que les robaban y quemaban sus cosechas, ahora, al aprecer, tambien estan contra quienes siguen los 7 dioses, porque esa pequeña comunidad donde acogieron al perro, no parecía ser poderosa, desconozco si el alimento que tenían era robado o sembrado y cosechado por ellos, pero claramente no andaban quemando o asesinando por ahí. El perro les tiene especial pica; ellos lo tomaron preso, lo estaban juzgando por una serie de crimenes, pidió juicio por combate, luchó con Beric Dondarrion, lo mató, thoros de myr lo resucitó, lo dejaron libre, al tiempo Arya escapó y el perro la tomó como rehén...así por recordar

    la mini lady lyanna mormont, si no me equivoco, es prima de ser jorah. El heredero de la isla del oso iba a ser sir friendzone, su papá se lo dejó antes de morir para poder ayudar con la guardia de la noche, una gran suerte que te hereden antes (preguntenle al principe de inglaterra que quizas muera antes que su mamá, jajaja) pero se puso a traficar esclavos para tener plata y comprarle cosas lindas a su novia arribista (que igual lo abandonó),y como el tráfico de esclavos es un crimen deshonroso en poniente, no solo lo exhiliaron, si no que perdería su título de la casa mormont, al no tener hijos, se vio obligado a heredarselo a su tía.
    La tía creo que anda peleando por ahí , y dejó a cargo de la casa a mini lyanna mormont...

    al final, si tenía harto que decir.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay algo que comentar con GoT. Gracias por todas las aclaraciones, sobre todo la de Ser Friendzone Jorah

    ;)

    ResponderEliminar