lunes, 20 de junio de 2016

Game of Thrones. Temporada 6, Episodio 9

Queridas y queridos, como bien saben, a continuación spoilers del penúltimo episodio de Game of Thrones. Si no lo han visto aún es tiempo de ir a leer otras cosas, aunque sería muy sorprendente que a pesar de no verlo aún no sepan que pasó. Nivel Milagro.

Ayer, post episodio, leí a mucha gente decir que este había sido el mejor capítulo de Game of Thrones ever (cosa que claramente no comparto. Al menos Blackwater y la Boda Roja lo superan) y otros incluso decir que la Batalla de los Bastardos era la mejor batalla nunca grabada para cine o televisión (JAJAJAJAJAJA pero que son exagerados pues cabros). Pero más allá de consideraciones personales, y de nuestras propias escalas de calidad, creo que todos podemos coincidir en que este episodio fue un MUY buen episodio (si a alguien no le pareció especialmente agradable, cree que fue mediocre o ya de plano malo, está más que invitado a compartir su opinión, en todo caso)

Como el episodio se centró en dos escenarios, prefiero que hablemos por separado de cada uno de una buena vez, en lugar de alargar esto a la fuerza. ¿Les parece?

Mereen

Qué bien le hace a Danaerys, y por consiguiente al mundo en general, tener a Tyrion cerca. No sólo porque es más sabio que muchos de los que andan por ahí dándoselas de filósofos, porque además no tiene miedo (o filtro) para decir lo que piensa. Y menos mal que no lo tiene porque otro que tenga un poco más que perder en la vida, podría haberse guardado su opinión y no haber evitado que Dany se convierta en la tirana que tiene una seria (y preocupante) tendencia a ser.

Curiosamente hasta ahora poca gente (por no decir nadie) en la serie, había cuestionado el rol que tienen los inocentes en las guerras. Los que no quieren pelear, los que no buscan problema, los que no están metidos en los juegos de las casas. Ellos pagan el pato no más, y de esos hemos visto muchos.

Por eso es que el discurso de Tyrion a Khaleesi es importante, porque la hace ser consciente de que hay gente que no tiene por qué pagar por los errores de otros. El pueblo no debería ser juzgado por los errores de sus gobernantes.

Por supuesto después de esa escena osom, vino la que a ustedes les debe haber gustado más porque Dany se subió arriba de su dragón y la siguieron los otros y se dedicó a quemar barcos, mientras Gusano Gris degollaba a los amos (que tampoco está tan mal porque ya han molestado mucho y necesitamos salir de esa historia fome). Además llegaron los Dothraki y terminaron por decapitar a todos los hijos de la Arpía que pudieron encontrar.

Lo importante de esto, es que con estas acciones damos por concluido (espero) el más que tedioso conflicto de Mereen con los amos, los esclavos y todo eso, y pasamos a la siguiente etapa del plan Khaleesi para conquistar el mundo, que es atravesar el “wide sea” hasta Westeros y, claro, arrasar con todo (en ese sentido, la mentalidad de Danaerys es como la del típico villano de cómics, o como “Cerebro” Todo se trata de “Conquistar el mundo”).

¿A ustedes también les fascinó el encuentro de Danaerys y Yara? Ay si quiero que sean mis amigas. Las imagino saliendo juntas y tal. Me encantó la química que tuvieron, la historia en común (que Yara le recuerda a Khaleesi maestralmente. Yo diría que es de las menos indicadas para andar sacando en cara malos padres) y el entendimiento de género que tuvieron. Dado que Theon y Tyrion tenían una historia previa (que Tyrion sacó al patio de inmediato) sería injusto juzgar su relación como “hombres”, en el sentido de si existe cierta solidaridad solo por el hecho del género. En el caso de Yara y Dany, sin embargo, dado que no existían rencillas anteriores o conocimiento previo alguno, si podemos atribuir el entendimiento (y por qué no la buena onda) al hecho de que son dos mujeres que tienen muy claro lo difícil que es vivir (y claramente reinar) en un mundo de hombres.

Y el que no haya costado demasiado que Yara accediera a terminar una tradición histórica de su pueblo de violaciones, saqueos y matanzas (se entiende que una vez conquistados los siete tronos y entregado a ella la Isla de Hierro) hace que una se pregunte si aquella debilidad para gobernar de Dany de la que todos somos testigos, no se deba a que siempre ha tenido que gobernar, pactar, negociar y en general interactuar CON hombres y no con una mujer. Ahí se las dejo.

Sin duda una de las escenas que más me ha gustado de la temporada. De esas que me hacen exclamar “Yay”

Invernalia

La batalla de Invernalia, conocida también como la batalla de los bastardos, tiene todos los elementos de una obra de teatro clásica en si misma donde es fácil distinguir los tres actos, al héroe y al villano. Y no creo que la composición de la filmación en esos tres actos haya sido una casualidad (o una ineptitud mucho menos) sino que es tal la belleza de las escenas, que simplemente me da para pensar que se pensó como una obra de arte.

Game of Thrones (como libro y como serie de TV) tiene dos tipos de personajes: los que son tridimensionales y se sienten reales (y yo diría que son una mayoría) y aquellos que son prácticamente unidimensionales  pero que utilizan para representar cosas. Así tenemos a Juan Nieve que es la representación misma de la nobleza y la bondad, vs Ramsey Bolton al que puro le faltan los cachos, el tridente y una cola (antes de ellos estuvo Ned Stark y Joffrey que también eran casi caricaturesco en cómo se resaltaban ya sea sus bondades en un caso como sus defectos en el otro)

Esta batalla era del bien contra el mal.

Y como dictan las obras de teatro clásicas, la batalla parte con un gatillante, que en este caso en realidad estuvo demás porque el odio a Ramsey ya existía. Aunque claro, como Sansa le repitió tantas veces a Juan Nieve, el no conocía a Ramsey y puede que necesitara más que oídas de lo terrible que era para querer derrotarlo.

El precio del deseo de pelear de Juan Nieve fue Rickon Stark, el cual estuvo perdido como por 3 temporadas para solo reaparecer y morir (sin que se le ocurriera por un momento que habría sido buena idea al menos correr en zigzag o más que sea moviéndose cada cierto tanto. Ponerle un mínimo de dificultad al que te está disparando las flechas. Que una tenga que pensar en todo ¿no?).

De ahí vino el primer acto (en donde hay escenas bellísimas como la de Juan Nieve de pie esperando al ejército de Ramsey) en donde se encuentran las fuerzas y se miden. De inmediato lo primero que queda claro es que el ejército de Ramsey es más numeroso y está mejor entrenado que el de Juan Nieve. Una cosa que me llamó la atención es que se resaltó bastante el hecho de que las fuerzas de Ramsey podían abandonarlo ya que lo siguen solo por miedo, pero eso al menos en batalla no se vio. No se para que le dieron tanto jaleo.

Luego en el acto dos, ocurre lo que usualmente pasa en los desarrollos de las obras en donde el héroe parece tener todo en su contra. De esta parte destaco la escena en donde Juan Nieve queda “atrapado” entre los cuerpos de los heridos y de los muertos y comienza a ahogarse. No porque sea una escena muy bonita, sino que está tan bien filmada que la sensación de opresión es muy traspasable al telespectador a través de golpes visuales y de sonido. De pronto me encontré tomando aire como si me faltara.

Me detengo aquí antes de pasar al tercer y último acto de la batalla para comentar que en un principio se me hizo raro (y AY PARFAVAR) que con la tendalada que estaba quedando Juan Nieve no recibiera siquiera un rasguño. ¿Es que Juan Nieve se convirtió en el personaje de Bruce Willis en Unbreakable y ahora no puede morir? ¿Es invencible? ¿O solo fue una mala licencia del guión? Porque al menos podría haber terminado cojo. O sin oreja. Lo pregunto sobre todo por la conversación que tuvo con Melissandre en donde, con imaginación, puedo concluir que si los dioses dejaron regresar a Juan Nieve de la muerte, es porque no lo van a dejar volver al más allá hasta que cumpla su cometido, sea cual sea este.

Finalmente el tercer acto es la victoria del bien, la cual solo fue posible a que Sansa es más vivaracha de lo que Juan Nieve nunca va a lograr ser. No entiendo bien como es que logra ponerse de acuerdo con Meñique, pero la cosa es que el ejército del Valle llegó a socorrerlos en el momento preciso (tal como las batallas, por ejemplo, del Señor de Los Anillos donde siempre llegaba alguien a prestar una mano en los peores momentos). Mi impresión, como les digo, es que Sansa de algún modo planeó esto con Meñique (y no es que este simplemente llegara) pero se me escapa el cómo. Ya me ayudarán ustedes.

Por último me queda comentar la muerte de Ramsey que fue tan satisfactoria que me hace sentir un poco mal conmigo misma (pero no tanto). Creo que me fue incluso más satisfactoria que la de Joffrey. Y no es tanto por el modo (más allá de que fue muy imaginativa la forma) sino que por el hecho de que es Sansa quien da las estocadas finales. La primera, la que más dolió (ajá como la canción de Mecano) es la estocada al orgullo de Ramsey. Porque más allá de su maldad, el sueño de Ramsey es el mismo que el de la gran mayoría de los personajes (y de las personas de a pie) y es el ser recordado. El dejar huella. Y ella le roba eso al decirle que su paso por la vida será olvidado. Él, su casa y lo que él considera su legado.

La segunda estocada como sabemos, el plan de dejar que lo mataran sus perros. Eso porque se valió del peor defecto estratégico que tenía Ramsey y es que era un bocón. Usó la información que el mismo entregó previo a la batalla para vencerlo.

Me gustó, para terminar, que Sansa no se regocijara en la muerte de Ramsey a pesar del derecho que tenía a ello. Después de todo, solo los asesinos se regocijan en el crimen de otro. No creo que Sansa lo sea.

Pensamientos Random

-QUE ONDA EL ESTANDARTE DE RAMSEY JAJAJAJAJAJAJAJA. Tan Tétrico que es muy chistoso

-Según el tráiler del siguiente episodio, se las van a tener que arreglar para poner orden en muchas cosas antes de nuestro receso de un año


-La próxima temporada de GoT será corta. Es decir no habrá episodio 9. ¿Dejará de existir o ahora será otro episodio el épico? ¿Será simplemente el penúltimo?

3 comentarios:

  1. n capitulos anteriores recordaras que sansa envio una carta
    esta fue para meñique pidiendole ayuda por que sansa sabia que los hombres de Jon no eran suficiente
    e. algun momento meñique le tuvo que responder se reunierkn y fueron a ayudar a jon obvio esto no lo muestra explicito en la serie pero se intuye

    ResponderEliminar
  2. Como que no me acuerdo de cuando Sansa escribió (creo que tengo una leve idea pero no puedo asegurarlo), pero aunque me acordara bien no sé si habría sumado 2+2

    Gracias por pasar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. sí,,sansa escribio una carta cortita incluso algunos tartaron de decifrarla http://nerdist.com/wp-content/uploads/2016/06/sansa-letter-broken-man.png
    si no me equivoco fue el mismo capitulo en que le pide brienne que vaya a pedirle ayuda a su tio, y uno se despista un poco porque cree que esa carta que escribe era para su tio y pasa un poco piola el detalle.

    y creo que suma 2+2 porque el primer encuentro de sansa y meñique ella le echa en cara que la casó con un bestia y el quiere hacer lo que sea por compensar el daño que le hizo, que al principio Sansa lo rechaza porque nada puede deshacer lo que vivio con los bolton.

    a mí lo que me da risa del blason bolton, aparte de ser un hombre desollado de ca'eza, es el otro detalle; cuando los tipos se escriben cartas y las sellan con cera con el timbre de la familia, el color del sello bolton es rosado! ROSADO po wn, color de princesa!

    por ultimo, solo decir que alegria ver morir a ramsey como todos lo queriamos ver morir, comido por sus propios perritos.

    ResponderEliminar