domingo, 12 de junio de 2016

Película 111/250: Miss Representation

111/250: Miss Representation:

Miss Representation es el documental complementario (en realidad se hizo antes) que el que les comenté el otro día "The mask you live in". Y tal como les dije en esa ocasión, toda persona que esté aunque sea mínimamente involucrada en la crianza de algún niño (y en realidad todo el mundo) debería ver este documental (este par de documentales).

Nuevamente la crítica que hacen los mismos gringos (yo uso el término gringo con todo el cariño del mundo) al sistema gringo, es como se cría y moldea a las níñas para seguir un esterotipo de mujer que es por una parte físicamente imposible de alcanzar, y por otra parte intelectualmente disminuido frente a la contraparte masculina.

Explican que hay varios motivos, uno de ellos el asalto de la publicidad y los medios en general, en donde de manera sistemática se trata a la mujer como un "adorno" del hombre, y no se le dan papeles protagónicos o importantes, porque, entre otras cosas, existe un mito en que si bien las mujeres estamos dispuestas a ver películas protagonizadas por hombres, los hombres no estarían dispuestos a ver películas protagonizadas por mujeres. y eso es terrible. Porque básicamente está diciendo que a una mitad del mundo no le interesa conocer la realidad que le pasa a la otra mitad (agreguemos además que no existe ninguna evidencia de ello)

También claramente está el tema de las sociedades armadas de manera patriarcal y de la amenaza que significa para algunos hombre la posibilidad de que una mujer les dispute poder. Finalmente, está el tema de como muchas veces somos las mismas mujeres las que disminuimos a nuestras pares.

Tal como la vez pasada, un gran mérito del documental es que aunque está basada en una problemática que en USA reconocen como propia, es claramente extrapolable a muchas, sino todas, las sociedades.

Fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario