viernes, 10 de junio de 2016

Película 110/250: The mask you live in

110/250: The mask you live in.

Aunque The mask you live in, documental que está en Netflix que trata de como los estereotipos de masculinidad están arruinando la crianza y crecimiento de miles de niños en USA, tiene algunas fallas importantes, como por ejemplo no profundizar de manera correcta en puntos fundamentales y al mismo tiempo darse vuelta en ciertos cosas que podrían haber pasado más rápido, y generalizar en puntos que no lo merecen, es un documental que todo padre y madre deberían ver con sus hijos e hijas. O más bien debiera verla toda persona que tiene alguna injerencia, por mínima, que sea en la crianza de un niño, es decir TODO EL MUNDO.

Los gringos tienen hartos defectos, yo lo sé, pero también tienen hartas virtudes y una de esas es la de hacer diagnósticos despiadados cuando es necesario y tener la capacidad de desnudarse a si mismos y sus carencias frente a una cámara, y apoyarse en información importante y tan científica como puedan encontrar (estoy hablando de cuando hacen documentales serios si pues)

Lo mejor que tiene el documental, a mi gusto, es que a pesar que trata un problema que se diagnostica (en el documental) como propio de la cultura y de la formación de USA, en realidad es un problema extremadamente americano. Y extremadamente latino. Eso de formar niños con la idea de que "tienen que hacerse hombres" por medio de no mostrar sentimientos, que los hombres no lloran, despreciando lo que llaman "signos de debilidad", cosificando a las mujeres, fomentando conductas como beber alcohol, la droga etc, como modos de validarse ante los otros. Puras "enseñanzas" que lejos de formarlos como personas, los deshumaniza y aísla profundamente.

Y el problema se da desde la crianza. Y no (siempre) de familias disfuncionales, con padres golpeadores, sino que muchas veces de familias que entendemos como perfectamente constituidas A eso se suma una publicidad y películas (y ojo ahí con la crítica despiadada) que ensalzan figuras masculinas irreales y a veces francamente erradas.

Con todo, un tremendo aporte que deberían aprovechar de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario