jueves, 4 de agosto de 2016

Película 141/250: Prescription Thugs

141/250: Prescription Thugs

"Prescription Thugs" o "La Mafia de las Drogas" como fue traducida al castellano, es un documental de Netflix que, aunque puede dar la impresión de ser un nuevo documental acerca de los carteles de drogas ilegales (básicamente por su nombre en castellano) es en realidad un documental acerca de la adicción y el sobreconsumo innecesario e indiscriminado de drogas legales, principalmente aquellas que son derivados de los opiáceos (básicamente analgésicos). 

En otras palabras es un documental (enfocado en USA, pero que como muchos otros es fácilmente extrapolable a otros países y realidades) que habla de como una parte importante de la industria farmacéutica y asociados (doctores, farmacias, etc) se han empecinados en mantenernos enfermos o creyendo que estamos enfermos, para que compremos y consumamos fármacos de manera absolutamente indiscriminada. Como se hacen círculos viciosos en que te duele algo, te dan una pastilla que te produce un efecto secundario, para el que te dan otra pastilla, que a su vez también tiene un efecto secundario para el que te dan otra pastilla y así terminas tomando baterías de fármacos que al final del día.

He leído que para algunos críticos pueda haber faltado cierta profundidad, pero es que en realidad es un documental muy, pero muy personal, en donde el mismo director cuenta su experiencia y la de su familia respecto a la adicción a los fármacos legales. Lo que pretende es mostrar como hay una maquinaria que trabaja de manera incesante para hacer creer a un país que está constantemente enfermo y que es una necesidad que consuma fármacos, con el fin de simplemente poder ganar más dinero.

Si puedo coincidir en que faltan voces del otro lado, más allá de que el director se preocupa de dejar en claro de que no son TODAS las farmacéuticas, aunque si las más conocidas y grandes, y no son TODOS los doctores los que recetan cosas sin considerar las implicancias de lo que están provocando.

Pero si hay un problema gigante, al que además no hay un interés importante por ponerle atajo, porque las farmacéuticas son una de las principales fuentes de financiamiento de campañas de los políticos. 

Así no se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario