sábado, 10 de septiembre de 2016

Película 168/250: Neruda

168/250: Neruda

Imagino que para algunos puede ser una suerte de "decepción" el que Neruda no sea exactamente una película biográfica del poeta. No es biográfica la verdad. La película toma un segmento específico de la vida de Neruda (cuando es perseguido por el gobierno de González Videla) y lo utiliza no para usarlo con la excusa de mostrar a Neruda en su esplendor poético o político, ni para reflejar la sociedad chilena de la época ni nada. La película crea una fantasía novelística a partir de la historia real, y lo hace muy, pero muy bien.

Probablemente el principal mérito de Neruda es que no se busca ensalzar la imagen de la persona, sino que se hace una suerte de alegoría de qué es ser un artista. Que logra un verdadero artista. Y eso es conmover hasta lo más profundo, tocar íntimamente la vida de los admiradores de su arte. Eso es lo que muestra la película. Que Ricardo Reyes es un tipo no común, vaya, pero si un tipo con tantas fallas como cualquiera de nosotros. Vanidoso, calculador y con aires de grandeza, pero también con muchas virtudes como ser genuinamente preocupado y amante. Pero el artista supera a la persona, porque Neruda, el poeta, da voz a los que no pueden gritar, pone palabras al que no encuentra como expresarse, hace sentirse vivo al que siente que nadie lo ve.

También, al menos a mí, me encanta el ámbito fantasioso de la película. Me gustó mucho la verdad, aunque entiendo como a quien esperaba ver una biografía pueda no haberle satisfecho. Los personajes son extraídos de una novela policial, muy cine noir todo. Y ya técnicamente me gustó mucho el uso de la luz natural que tiene la película.

Finalmente, es difícil conversar mucho más en detalle porque creo que esta es película que pierde mucho con el spoiler, por que el final puede no ser el mismo para todos. Por eso, es mejor que la vean y de ahí comentamos, si quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario