miércoles, 26 de julio de 2017

Game of Thrones. Temporada 7, Episodio 2

Amigos, como siempre antes de comenzar con el comentario de Game of Thrones va la advertencia de que vienen spoilers, obviamente, porque si no, no sé que esperan que se comente. Entonces la idea, es que si aún no han visto el último episodio de Game of Thrones (ese del título), vayan, lo vean tranquilamente porque no hay apuro, y vuelvan a leer con toda calma. La entrada del blog es improbable que desaparezca. Puede ser, pero es improbable. Para los que ya vieron el episodio… acá vamos.

Puede que uno de los grandes méritos que le encuentre al hecho de que la actual temporada de Game of Thrones sea más corta que las anteriores (aunque acá entre nos para mí la duración ideal de una serie es de 7 u 8 episodios), es que se ven obligados a apurar un poco los acontecimientos en los episodios. Esto, obviamente, tiene cosas buenas, como por ejemplo que no tienes que esperar 3 capítulos para que por fin pases cosas (como ocurría en algunas temporadas pasadas en que perfectamente te podías perder 3 episodios por temporada porque eran cero aporte), pero presenta ciertos obstáculos como: ¿Cómo hacer que se desarrollen acontecimientos sin que se vean apresurados o, peor aún, sin una explicación razonable de cómo ocurren?

Y me temo que eso le pasó, un poco, no mucho, a este último episodio de GoT. No fue, bajo ningún punto de vista, un episodio malo, claro que no, pero si hubo varias partes en que mi reacción más de que de asombro o de cualquier otra cosa por lo que estaba pasando fue ¿y cómo fue que llegamos a esto? Una suerte de Deux ex machina, es decir, acontecimientos que por rarísimo azar suceden. Como que existiera una fuerza superior que está ordenando los dados, y estos no responden, necesariamente, a los acontecimientos lógicos.

Pongamos por ejemplo el caso del encuentro de Arya y Nymeria (el hecho en sí mismo y lo que puede o no significar lo comentaremos más adelante). ¿Cómo malignidades es que se encontraron? En estricto rigor, un lobo que está cada vez más salvaje que ahora además viaja en manada y una chica que iba a ir a otro lugar (King’s Landing) y a última hora decide volver a Winterfell tiene mínimas, pero menos que mínimas posibilidades de encontrarse a mitad de camino. Francamente. ¿Existen las coincidencias?, estoy dispuesta a aceptar que sí, pero este encuentro es tan tremendamente fortuito, que igual me arrancó un AY PARFAVAR.

No tengo idea (y para ser franca no me interesa mucho) si en el libro hay alguna explicación más o el encuentro es igual de curioso. No es que importe mucho, ya que eso queda relegado detrás de lo que la escena puede significar en sí misma, pero mi temor, o más bien mi preocupación, es que Game of Thrones, en honor al tiempo, a todo lo que aún le queda por contar, y a los que nos encanta reclamar, comience a hacer uso de coincidencias y encuentros sin mucho sentido más allá del de reunir gente o desatar acontecimientos esperados.

Fuera de esto, el episodio estuvo bastante bueno porque pasaron caleta de cosas. Buenas, no tan buenas y de plano bastante malas. No es algo que nos sorprenda en la serie (con toda franqueza  yo estaba sorprendida porque encontraba demasiada benevolencia en los últimos episodios), pero nunca es fácil ver partir, y no de muy buena manera, a gente que te caía medianamente bien.

Pero ya conocemos las reglas de este juego.

Vamos viendo cada historia (de la que me acuerde) porque así es más fácil ir avanzando:

-Ya que usé a Arya de ejemplo antes vamos a seguir con ella. Probablemente su encuentro con Nymeria es una de las cosas más comentadas del episodio, pero su participación parte antes de eso, y, creo yo, con algo más importante. Arya por fin sabe que aún queda parte de su familia viva y eso la hace volver a ser más Arya que antes… más que cualquier otra cosa, más que su encuentro con la loba. Porque hace que ese ser en el que se convirtió y que mata sin muchos rencores (más allá de lo merecido que se lo puedan haber tenido las víctimas) en una chica que en el fondo de todo, antes que ir a matar por venganza (y creo que siendo como es la cosa, Arya sola tenga hartas más oportunidades de matar a Cersei que cualquier otro personaje), y antes que saldar deudas pendientes, prefiere darse una oportunidad de ir a casa con los suyos. Saber que Juan Nieve y Sansa siguen vivos y que lograron derrotar a los Bolton, le dio esperanza, que es algo que Arya no sentía desde hace…  puf parecen décadas.

Respecto al encuentro con Nymeria, sé que hay una versión “oficial” de que significa el “Esa no eres tú” que dice Arya, la cual yo no habría sido capaz de sacar ni en un millón de años porque jamás me habría acordado que Arya le decía algo parecía a Ned Stark en LA PRIMERA TEMPORADA. Yo de esa temporada solo me acuerdo cuando la cabeza de Stark fue cortada y ya. La cosa es que, para mí, el “Esa no eres tú” que dice Arya vale tanto para Nymeria, la cual no vuelve con su antigua ama porque simplemente ahora es un lobo (Huargo) salvaje, y supongo que esa vida le acomoda más, como para la misma Arya, la cual ya hemos dicho hasta el cansancio, claramente no es la misma chica que salió hace tanto tiempo de Winterfell. En cierto modo, Arya también se volvió más salvaje.

-Es entretenido e importante que esta temporada de GoT, al contrario de otras donde los episodios se dividían en 15 minutos en un lugar, 15 minutos en otros y así, ahora las historias están mucho más interconectadas. Por eso cuando hablamos de Dany, por ejemplo, también nos referimos a lo que puede haber pasado en muchas otras partes. Aún así, voy a detenerme en el osom diálogo que tuvo Lord Varys con Danaerys. Lord Varys es como mi alma gemela. Ante el conflicto que le presentó Dany al enrostrarle la facilidad con que al parecer cambia de rey al que apoya, él prefirió la sinceridad brutal (si bien siempre con palabras sonantes) antes que mentirle. “La incompetencia no debe ser recompensada  con lealtad ciega” le dijo a Dany, y en ese momento estuve cerca de gritar “Go, sister” (pero lo pensé). Y Dany que ha aprendido una cosa o dos a lo largo de las temporadas, decidió que la sabiduría en este caso estaba más por el lado de la misericordia que por el castigo. Ya con Ser Jorah se dio cuenta que hay muchos más colores que el blanco y el negro.

Otras de las cosas importantes de DragonStone, es que Melisandre llegó, no tengo idea de cómo (a estas cosas me refería con el inicio de la entrada) y le contó a Dany et al que ahora Juan Nieve era el rey del norte y que era un tipo de lo más amoroso. Tyrion apoyó que es un tipo de lo más amoroso y aconsejó a Dany que o invitara, así que por esto (y por otras cosas más) en breve veremos un encuentro de los hermanitos que no saben que son hermanitos. También es importante que Melisandre contó acerca de la profecía en la que estoy segura que ella piensa Juan Nieve es el elegido, pero Missandei aclara que la profecía en realidad no tiene genero (¿por qué estas comadres se llaman tan parecido? Para puro confundirla a una)

Por último, y tal vez lo más importante, se trazan planes entre Dany, Lady Oleanna y las que actúan mal de Dorne, para lograr que Danaerys tome King’s Landing. Como les dije, Danaerys ha aprendido cosas con los años, y lo que menos quiere es tomar por asalto King’s Landing y que al final no quede reino por reinar, en contraposición a Lady Oleanna, Yara Greyjoy y la gente de Dorne que quieren la mayor destrucción posible tan rápido como se pueda. Finalmente se impone Dany y trazan un plan para que Dorne y los Greyjoy vayan a King’s Landing mientras que la otra parte del ejército (la que no hemos visto en toda esta temporada así que no sé donde alojan porque Dragon Stone se ve bien desolado) está en otros menesteres de guerra. Ahora, más allá de la importancia de todo esto, ¿sí o no que fue OSOM la conversación de Oleanna con Dany? Lady Oleanna es mi otra alma gemela. Después en el episodio (que obvio de ahí comentaremos) queda clara la sabiduría de las palabras de Oleanna cuando le dice a Dany que Tyrion está ok, y que es muy listo, pero que en general para sobrevivir muchas veces no hay que hacerle caso a los tan listos. “Sé un dragón”. Y es que contra Cersei y ahora la flota de Euron, al parecer es lo único que sirve.

-No crean que me olvidé de la escena de Gusano Gris y Missandei (aunque para ser francos estos dos como que no me interesan mucho). Más allá de lo bonito y romántico, este tipo de escenas me hace sentir lo mismo que a los protagonistas, o sea miedo (o dejémoslo en desconfianza). Porque SE SABE que en Game of Thrones no hay felicidad, por lo que me temo que uno de los integrantes de la pareja puede irse al otro lado prontamente. Habrá que ver

-Juan Nieve como ya les conté va a ir a DragonStone primero porque lo invitaron y segundo y más importantemente porque Sam le mandó un mensaje donde le dice que en DragonStone hay una montaña de ese material que mata a los Frozen Walking Dead. Por cierto que con Juan Nieve de viaje el problema es quien queda a cargo del norte, aunque todos sabíamos que iba a quedar Sansa (y con ella oficialmente al mando tenemos tres mujeres al mando de los reinos más importantes) con Meñique relamiéndose los bigotes cuan gato montés. Esta es una prueba más de que a pesar de todo Juan Nieve sigue sin saber nada, porque con lo bien que me ha caído últimamente Sansa, yo no la habría dejado de reina ni de una parcela. ¡¡¡Pero si el único ejemplo de reinado que ha tenido son Joffrey y Cersei!!! Y ya en las intervenciones que ha tenido en esta temporada queda claro que no es muy dada a la nobleza y misericordia (puede que con justo motivos, si quieren). Lo bueno es que Juan Nieve se dio cuenta (al final como siempre) que Meñique está más que enamorado de Sansa pero le advierte que no se acerque a ella… porque ew. De todas maneras, a estas alturas, yo diría que Sansa (y Brienne) puede cuidarse sola.

-Hay gente a la que no le gustan o ya de plano le dan asco las escenas con escamas, escaras, sangre, pus, etc. En mi caso personal no diré que me fascinan pero si me dan cierta satisfacción morbosa verlas. Es como cuando te pica mucho y por fin te rascas aunque te saques sangre. La cosa es que por eso como que disfruté las escenas donde Sam prácticamente descascara las escamas de Ser Jorah (y le queda caleta de trabajo todavía). Por cierto probablemente también tiene que ver con que me gusta un poco la faceta rebelde (y menos fome) de Sam y el hecho de que exista la posibilidad de que Ser Jorah deje de ser reptiliano. Lo cierto es que, como se están dando las cosas, este par en algún momento van a volver a encontrarse con Dany o Juan Nieve o ambos.

-Por su parte Cersei no apareció mucho en este episodio, y en general apareció haciendo lo que mejor hace que es complotando maldades. Una de ellas es cuando ese secuaz que tiene (que obvio no sé cómo se llama) le muestra una ballesta construida especialmente para matar dragones, o ya puestos para cualquier cosa gigante que se te cruce en el camino. En mi opinión la ballesta fue un poco decepcionante porque hasta yo podría haber pensado en un arma de ese tipo…. Una suerte de arpón. Imaginé que el plan para derribar dragones tendría más pirotecnia y no es que crea que todo se debe resolver haciendo explotar gente en fuego verde… pero es que es tan bonito… y les ha sido tan útil. De todas formas, si yo fuera dragón andaría con cuidado, aunque se requiere a alguien con una puntería privilegiada para darle a un animal volando con esa tremenda lesera.

-Por último, vamos a la batalla naval entre la flota de los Greyjoys y los Greyjoys. O sea entre la flota que en realidad representa a Danaerys comandada por Yara Geyjoy y en parte por Theon y la otra por Euron que digamos representa los intereses de Cersei. Como batalla en sí estuvo ok, pero no fue nada para morir de la emoción en mi opinión. La sensación que se quiere dar es la de una batalla memorable y épica pero en estricto rigor es en realidad una pelea arriba de un solo barco. O sea no es la batalla de Trafalgar, por decirlo de alguna manera. Para lo que sirvió la batalla fue para deshacernos de dos de las chicas de Dorne que actuaban mal, mientras que la otra y la que actúa más mal (en serio no me acuerdo como se llama pero ustedes saben quién es) fueron secuestradas (o esa al menos es mi impresión) y serán “el regalo” que Euron le lleve a Cersei. Después de todo esta galla es la que mató a su hija. O sea probablemente no tenga buen futuro. Lo que me causa más dudas es el destino de Yara, después de que Theon le hiciera la gran no te conozco (fue triste eso, lo reconozco, porque ella le había puesto mucha fe a Theon. Más de la que le hemos puesto cualquiera de nosotros). ¿Se la llevó su tío? ¿La mataron? Imagino que no la mataron porque lo habrían mostrado y espero que Theon pueda redimirse rescatándola. Al principio creí que una de las que quedó colgada en el barco era ella pero después caché que esos son los cadáveres de las locas que actúan mal.

Pensamientos Random

-A pesar de que es triste lo que pasa con Theon Greyjoy, en el fondo de todo me gustó su reacción porque se me hizo mucho más real que si hubiera de pronto sacado capa de superhéroe. La cosa es, amigos, que no todos somos héroes. No todos tenemos pasta de héroes, y un gran número de nosotros saldría arrancando a la primera oportunidad en un conflicto de este tipo. ¿Es Theon un soldado? Lo era. Pero ahora en realidad todavía tiene demasiado de “Reek” como para haberse erigido como un superman. No es que no exista la posibilidad de redención en un futuro, después de todo, a pesar de lo que les he dicho, también es cierto que bajo las circunstancias apropiadas y con el incentivo apropiado, hay situaciones que pueden hacernos extraordinarios.

-Game of Thrones últimamente ha desarrollado una capacidad notable de hacer escenas asquerosillas. Y no me refiero específicamente a la remoción más pus de escamas de Ser Jorah, sino que a ese hecho en particular y que la escena siguiente fuera con un pastel con crema. De pésimo gusto pero muy cómico.

-¿Ven que hasta que no pase algo importante con él no es necesario que muestren a “El Perro”?

-De algún modo, a estas alturas Varys está siendo el personaje más honesto de la serie. Al menos con mejores y más nobles convicciones. Porque si bien puede ser retorcido en sus métodos, lo cierto es que es el único que al parecer de verdad quiere una persona competente que gobierne los siete reinos. Danaerys, para toda su nobleza, en realidad no es mucho mejor que Cersei en su ansia de poder. Quiere ser reina de los siete reinos porque cree que es su derecho, no porque de verdad le interese la gente… ¡si ni los conoce!. Varys, seguiremos a tu lado.


PS: Cabros, sé que me demoré caleta en poner la entrada, pero es que así es la vida. Intentaré la próxima semana hacerla más rápida. No prometo nada

4 comentarios:

  1. Wena wena! Un par de comentarios:

    Dany y Juan entiendo que serian tía y sobrino, no hermanos. Tendria q confirmarlo pero ya es muy tarde...

    No podis confundir a (de pie y aplaudan) Missandei con Melisandre. Pecado.

    Otro deus ex machina pa mi son los viajes. A menos que Westeros sea del porte de Pelarco me parece ilogico q Juan llegue de Winterfell a Dragonstone como si tomara el metro o que el cuervo de Sam llegue entre escenas. A Cersei ya le hubiese crecido el pelo al menos entre viaje y viaje. No me calza, pero ni modo.

    Nos vemos la otra semana ;)

    ResponderEliminar
  2. Arya dejo a nymeria, en la tierra de los ríos en la primera temporada, justo donde se encuentra ahora, ni nymeria ni Arya se encuentran cerca de winterfell en este mismo momento, era lógico que se encontrarán en este momento, pues amabas se encontraban en la misma región y literalmente en la misma zona donde Arya la dejo ir

    ResponderEliminar
  3. sé que no te importa pero lo diré igual (MUAJAJAJ >:) ); por los libros sí tiene sentido el reencuentro de Arya y nymeria,,. Pero lo que comentas de las coincidencias es algo que los lectores nos venía molestando un poco desde la 4ta temporada o 5ta temporada ¿como chucha se encuentran todos con todos? ¡¡es un contiennte!!! ¿como tanta coincidencia?..para mí siendo lo más "ay, por favor" que Brienne se topara con las 2 niñas Stark, que se topara con una ya era demasiado... además, les prometo que hay más de una posada entre el cuello y kingslanding. igual me gusto volver a ver a pastel caliente.
    y mucha penita que niña y loba no quedaran juntas; la verdad yo esperaba ese reencuentro porque las queria together forever. no así.

    respecto a Daenerys , igual le compro su parada de que le importa la gente (aparte de querer poder) no sólo porqué amenazó a lord Varys, sino por lo que ella ha hecho hasta ahora; sin entrar en mucho detalle; si sólo quisiera poder; apenas tuvo su ejercito de inmaculados se hubiera ido a westeros a recuperar el trono de inmediato, pero no.. Se quedó a liberar a los esclavos, ya teniend todo mas o menos estable por allá emprendio viaje a Poniente.(pd: Daenerys y Jon son tía y sobrino)
    Igual me calza que Melissandre este dando jugo en dragonstone, la priemra vez que la vemos (2da temoprada?) es ahí, y cuando la vemos como realmente es (toda viejita y arrugada) se le nota en la mirada la frustración, que todo lo que creía estaba mal y tenía que empezar de cero, y su nueva reinterpretacion de las llamas son jon y daenerys y stannis nunca fue... sé que a nadie le gusta la explicación de "un mago lo hizo" pero Melissandre igual algo de magia sabe.

    Respecto a la super arma que le muestra Qybuurn a Cercei, igual que tu, decepcionada esperaba más... un putno debil; de la misma forma que los caminantes blancos tienen el fuego, el vidriagón y el acero valyrio los dragones tuvieran otro material que los dañara más--- no una puta ballesta gigante.

    finalmente, muy feliz que se murieran dos de Dorne,,, quiero que a daenerys le vaya bien , pero no con ellas...

    eso, nos vemos en el 3er episodio

    ResponderEliminar
  4. Hola cabros, gracias a todos por pasar. Primero gracias por las aclaraciones de que Dany y Jon serían en realidad tía y sobrino. Es algo que a mi me habría sido imposible sacar por conclusión. Entiendo que Nymeria y Arya estuvieran en la misma región pero yo no soy capaz de encontrar a alguien que vive en mi mismo barrio por casualidad. Y si tienen razón, a veces la serie hace parecer a todos los siete Reinos del tamaño de Melipilla porque los viajes son muy cortos. No es algo que nos vaya a arruinar la serie, pero ahí está.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar