lunes, 14 de agosto de 2017

Game of Thrones. Temporada 7, Episodio 5

Queridas y queridos, como siempre a continuación muchos Spoilers del episodio que sale ahí en el título. He leído a mucha gente que spoilea por redes sociales decir que el que ve la serie tiene que hacerse cargo de verla y evitar spoilers, pero yo aún considero desubicado hacerlo pudiendo haber gente que no pudo ver la serie por cualquier razón. Nunca se sabe.

Amigos, ya casi se nos termina esta temporada de GoT que tuvo la inteligencia de durar solo 7 episodios en lugar de hacerse eterna y puede que hayamos visto el episodio más importante ya no de la temporada, sino que de la serie. No el más entretenido (aunque diría que en ese ámbito no decepcionó para nada), ni el más OH MY GOD, pero si muy importante. Por primera vez, desde que veo la serie (y ya llevamos varios temporadas) sentí que haber visto incontables horas de este programa me sirvió para algo (no es que sea de las que crea que la televisión debe “servir” para mucho más que entretener en todo caso). Tantos fueron los encuentros, los engranajes que por fin calzaron, los circuitos que por fin hicieron corriente, que puedo decir que fue un episodio que me fue muy, pero muy satisfactorio.

Y no es que todo se haya resuelto, claro que no, ni que todo esté claro, pero con tantas cosas que por fin confluyen ya me siento con cierta seguridad de que sé exactamente (o casi en su totalidad) que está pasando sin que se me escapen muchas cosas… que de todas maneras siempre se escapan.

E inesperadamente como probablemente nunca antes me pasó en la serie, estuve con la boca abierta mirando una escena de Sam Tarly… quien lo vio y quien lo ve. O más bien a Gilly. Probablemente en la mayor revelación masiva de la serie (con masiva me refiero a que ya no estaba en los libros así que todos quedamos igual de WOW), Gilly descubrió sin querer el mayor secreto de la historia, y es que Juanito Nieve puede no ser hijo bastardo de Raegher Targaryen y Lianna Stark, sino que legítimo porque Raegher al parecer pudo anular su matrimonio con su primera esposa (todo muy Chile en los años 90) y con esto el problema de quien está primero en la sucesión de al trono de los siete reinos deja de ser un problema. Juanito Nieve, así como lo vemos, es el Rey legítimo de Westeros.

Lo mejor de esta revelación, más allá del contenido en si misma a mi parecer, es la forma en que se da. No hay grandes trompetazos ni escenas épicas, sino que es una escena doméstica en que Sam se queja que nadie lo escucha mientras él no escucha a su esposa que le está contando el mayor secreto ever (sin saber que lo es). Una muy buena forma de explicar los efectos adversos del mansplaining si me preguntan a mí. Mi esperanza es que Sam (ahora el jefe de la casa Tarly) haya almacenado esa información de manera accidental no solo en las alforjas que se lleva ahora que se cansó de intentar ser un maestre, sino que además en su prodigiosa memoria. O mejor aún, si existe algún dios en esta serie lo ideal sería que sea Gilly la que se acuerde en el momento justo. Solo para dejarla ponerle el pie encima a todo el resto alguna vez. No creo que haya mezquindad en eso.

Para finalizar con esto en particular (y aunque sé que ya me estoy poniendo majadera al respecto) confieso que fue un alivio cachar que el tiempo de la serie al menos se hace patente en el hijo de Sam y Gilly. Ya está en esa etapa que los bebés pasan a ser niñitos lo cual denota que entre todas las cosas que han pasado nos hemos llevado al menos un par de años… como debe ser, aunque la impresión que nos de la serie sea distinta.

Porque en este episodio hubo varios viajes (Llegó Jorah, Tyrion y Davos fueron y volvieron desde DragonStone a King’s Landing y Juan Nieve fue desde DragonStone a Eastwatch) y  la impresión que causó es que se demoraron menos de una semana (por no decir de un día) en todas estas cosas. Y así no hay línea mental de tiempo que aguante, amigos.

Vamos cachando por historia

-Otra de las cosas importantes que dijo Sam antes de ponerse a reclamar que nadie lo escuchaba, es que él había conocido a Brann Stark AÑOS ATRÁS (nuevamente nos confirman que efectivamente van pasando años en esta serie sin que nos demos cuenta), lo cual aunque no permite que prácticamente ninguno de los maestre le de bola, si sirve para que su maestro pueda tomarlo un poco más en serio respecto a la información que les llegó.  Me refiero a que Brann tuvo una visión siendo cuervo de tres ojos en donde vio que los Frozen Walking Dead ya como que se vienen acercando al muro. De poca utilidad su visión porque hace como 5 temporadas que cachamos que los Frozen Walking Dead se vienen acercando al muro. La cosa es que, envían mensajes con esta información donde los Maestres (a la citadela) y también a DragonStone donde Juan Nieve, y es este hecho el que produce un quiebre en la historia que puede causar algo totalmente nuevo. Así, como un rayo de luz apareció la posibilidad de un amnisticio entre los bandos de la guerra, porque francamente no se puede gastar gente en pelear con otra gente cuando viene un ejército de ex – gente a matarte. Hay prioridades.

-Hay que darle crédito a Dany en que acepta la posibilidad de amnisticio siendo la que lleva la delantera en la batalla. Bien podría haberse pasmado y puesto obstinada en sus ganas de conquistar todo. Aún así, personalmente aún hay cosas de Dany que no terminan de gustarme, tal como le pasa a Tyrion y a mi alma gemela Lord Varys.

Como vimos todos, Danaerys una vez terminada la batalla de HighGarden da la posibilidad a los derrotados de elegir entre seguirla (y nuevamente su obsesión con el “Bend the knee”) y ayudarla en sus planes de conquista, o negarse y morir. Eso, Dany, no es en realidad una opción. La opción es cuando la decisión es verdaderamente estimable en comparación con lo que ofreces… una opción habría sido por ejemplo quedar de prisioneros. ¿Cuántos le iban a decir que no después de ver como calcinaban a los Tarly? Y esa es otra cosa que me hace mucho ruido… su decisión de incinerar en vida a sus enemigos como método de ejecución.

Entiendo la preocupación de Tyrion porque un líder que realmente no se solaza en el sufrimiento de los otros o en el temor de sus seguidores, utiliza métodos más rápidos y por lo tanto misericordiosos de ejecución. Hasta Joffrey lo hizo más rápido con Ned Stark (decapitación) y claramente Juan Nieve también con los suyos (Ahorcamiento). Obviamente en una serie como esta se puede comprender la necesidad de la guerra de “eliminar” a los traidores, enemigos peligrosos, etc, pero la muerte por incineración (así como la hoguera) es lenta, extremadamente dolorosa, y tiene un dejo de perversidad que francamente yo no lo querría en un líder… por eso The Mad King era de quien era, por eso se le odiaba y temía. Porque disfrutaba quemando a sus enemigos. ¿Es Dany realmente mejor que su padre o es solo cháchara?

Hasta el momento parece haber llegado a un entendimiento con Juan Nieve y podría decirse que son… ¿amigos? Estoy dispuesta a aceptar, en todo caso, que al parecer a Dany le gusta Juan Nieve,  aunque a la inversa no veo necesariamente lo mismo. El tiempo dirá. La escena con el dragón en todo caso, sirvió para reafirmarnos a nosotros que claramente Juan Nieve es un Targaryen porque que yo  me acuerde ninguna otra persona le ha hecho nanai a un dragón, aparte de Dany obvio, sin morir en el intento. Lo importante es ¿a Danaerys también le sonó una alarma interna o el gesto la pilló volando bajo?

-Volvamos al tema de la posible tregua entre Danaerys y Cersei. Obviamente para poder tratar de establecer algún tipo de comunicación el único que podía intentar algo era Tyrion, que en un viaje digno de Volver al Futuro, fue con Ser Davos a King’s Landing a encontrarse con Jaime, que si bien no estaba la  mar de contento de verlo, al menos lo escuchó los suficiente como para entender que la posibilidad de que un ejército de Frozen Walking Dead los alcance es aún peor que la de los dragones de Dany. Así que le lleva el mensaje a Cersei y SORPRESA esta tiene una muy leve inclinación (sin duda con intenciones ocultas) de aceptar la tregua, entre otras cosas porque está embarazada OTRA VEZ de Jaime. La diferencia con sus 3 hijos anteriores, es que en este caso no quiere esconder quien es el padre y que, además, la profecía de que iba a tener 3 hijos y los 3 iban a morir ya pasó porque ya vimos que Joffrey, Tommen y Myrcella ya pasaron al otro lado. Mi duda es ¿significa la profecía que un nuevo hijo tiene posibilidades de vivir algo más que sus antecesores? ¿O significa que ese nuevo hijo nunca va a existir? No sería la primera vez que Game of Thrones mata a una embarazada y las profecías, como aprendimos con Harry Potter, son cosas difíciles de interpretar.

Personalmente considero que una de las genialidades de la serie y principalmente de Lena Haedey es haber logrado que a pesar de toda la maldad de Cersei sea un personaje al que estimamos… o bueno que estimo. Sin darme cuenta me vi deseando de corazón que por fin Cersei y Jaime puedan tener ese hijo y ser felices. ¿En qué rango de la escala de señoritud me ubica eso?

-Mientras Tyrion conversaba con Jaime, Davos se dedicó a buscar a… GENDRY a quien no solo no veíamos hace mucho tiempo sino que yo habría podido jurar que estaba muerto. No sé por qué. Debe ser porque al no verlo más me imaginé que simplemente ya no estaba con nosotros. La cosa es que si se acuerdan (seguro se acuerdan más que yo) Gendry no solo es el hijo bastardo de Robert Baratheon (cosa que con las noticias nuevas en realidad no importa demasiado creo yo), sino que también es herrero y sabe usar un martillo como el de Shao Khan. Gendry, quien ha vivido sabe una cuantos años en King’s Landing medio oculto está más que dispuesto a ir con Davos a DragonStone a forjar armas a partir de vidriagón, lo cual con tanta cosa que pasó ayer no estoy segura si alcanzó a hacer. ¿Alcanzó?

-En Winterfell las cosas ya no son tan amorosas como quisiéramos entre las hermanas Stark (Brann ya no cuenta así que saquémoslo de la ecuación familiar) básicamente porque Arya cree que Sansa quisiera realmente ser la Reina del Norte (cosa que a mí no me parece mal, ya que estamos en estas, porque tiene suficiente pasta sobre todo para controlar a la pandilla de viejos insoportables que son en general son los señores del Norte) y creo en parte porque su relación de hermanas nunca ha sido fácil. Así de simple. La cosa es que Meñique, siempre atento, captó la brecha en la hermandad y siendo quien es sacó provecho de ello. Y para eso se valió de la ingenuidad de Arya. Porque a pesar de todo lo que ha vivido y las osom habilidades que Arya tiene en este momento, peca de creerse demasiado autosuficiente y le falta mucho para alcanzar a la mente de Meñique. Cuando Arya está pensando que cocinar Meñique ya se está comiendo el postre, me temo.

-Por último, creo (y si me olvidé de algo ustedes lo ponen) Juan Nieve decide que la mejor forma de lograr que Cersei pare las hostilidades y se una en la lucha contra los Frozen Walking Dead, es mostrarle un Frozen Walking Dead, cosa que suena muy fácil pero no lo es. De todas formas Juan Nieve se ofrece a intentar capturar uno más allá del muro, para lo cual se va a EastWatch (donde había enviado a los salvajes) en compañía de unos pocos entre los que están Ser Davos y Jorah (que no habíamos comentado que volvió pero es que no hay mucho que decir en que fue un encuentro muy Awwww con Dany pero sigue totalmente en la Friendzone) y Gendry. Allá, junto con Tormund y al grupo de los hijos de la luz (¿así se llaman?) entre los que está el Perro, salen más hacia el norte del muro intentando atrapar un Frozen Walking Dead (muy en el estilo la comunidad del anillo) sin morir en el intento. Por lo que se vio en el avance del siguiente episodio, no será fácil. En rigor el episodio seis es el nuevo episodio nueve.

Pensamientos Random

-Este episodio de Game of Thrones no solo dio la eterna impresión de que no hay distancias mayores a 10 kilómetros, sino que en total en Westeros viven como 50 personas. Todos se conocen. Sam conocía a Brann, Tormund cachaba a Jorah Mormont, Gendry a los hijos de los luz y así. No es que me esté quejando porque la cosa se hace más fácil, pero llama la atención.

-Que buenos personajes son Bronn y Ser Davos. Creo que lo he comentado en otras ocasiones pero nunca está demás volver a decirlo. Simpáticos, buenos amigos y leales.

-Es muy aaaawwww como Tormund pregunta por Brienne y a Juan Nieve le da risa.

Nos vemos en el PENULTIMO episodio de la temporada.

2 comentarios:

  1. uh, hay 2 cosas que discrepo; y ambas relacionadas con sam tarly,,, la casa tarly si se acabó, poque Sam es de la guardia de la noche; donde renuncia a su apellido, casa, herencia, etc... y si llegara a convertirse en maestre (que parece que ya no) hay otro juramento donde también renuncia a todo lo anterior,,, con salvedad que el reino otorgue uan excepción....La casa Tarly se acabó... hasta nuevo aviso? . lo otro,,, eso de que bran sobrevivió años más allá del muro ..a juzgar por el hijo de Gilly, estuvo más allá del muro, siendo generosos 3 años..yo creo que 2,,, y 2 no es una cifra a la que uno se refiera como "años".. no deja de ser dado lo que dice Sam, exploradores entrenados no duran meses y el inválido duró 2 años.. pero me molesta que no use la cifra exacta... por otro lado; tampoco sé cómo miden los años en Got, así que igual puede ser.

    y salvo la escena de sam, y de lo que pasa en winterfell todo el capítulo se me hizo como plano; como que el capítulo deja todo preparado para lo que se viene en el siguiente.

    y Arya, mi linda Arya; mucho entrenamiento con los sin rostro has tenido y por mucho has pasado y sobrevivido; pero sigues sin tener la experiencia de meñique y pecas de la arrogancia que se espera de alguien de tu edad; hasta culpas a Sansa de creerse mejor que el resto cuando haces lo mismo y no lo notas,,, chiquitita querida, estás subestimando a todos.... y eso de lo que acusa a Sansa; a ver; todos los televidentes vimos como pareciera que Sansa quería ser la Queen del norte pero eligieron a su hermano bastardo (bastardo más encima), pero oye, incluso Jon fantaseaba con ser señor del norte y nadie lo weveó por eso, mientras Sansa no se tome el poder que le otorgaron a Jon, no veo el problema con que pa sus adentros se pase el rollo de lo bakán que sería ser reina stark de winterfell.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dragonfly, gracias como siempre por pasar. Que feo que Sam no sea el jefe de su casa, digamos que lo será en mi corazón. Al menos eso se merece.

    Saludos!

    ResponderEliminar