martes, 30 de octubre de 2018

Películas 2018: Leave no Trace

Leave no Trace


La guerra, al contrario de lo que algunas películas se han empecinado en mostrar, o de lo que algunos políticos y militares intentan hacernos creer, está lejos de ser un evento por el cual sentirse orgulloso, no forma héroes, ni deja inmune a quienes participan de ella. Deja huellas incluso en aquellos "afortunados" que pueden volver a casa sin lesiones físicas visibles.

Leave No Trace es una película que trata el tema de las secuelas psicológicas de la guerra de una manera sutil y hermosa, con la historia de un hombre, veterano de guerra, que dados los traumas que le ha provocado el ir a la guerra ha decidido dejar de ser parte de la sociedad e ir a vivir a un bosque con su hija, totalmente alejados de la civilización, excepto para abastecerse de comida y otros víveres.

El problema es que la "sociedad" (digamoslo así), no se siente cómoda con esta clase de ermitaños, pero al mismo tiempo no sabe que hacer con ellos. Tratan de reinsertarlos a la sociedad en una especie de "aquí no ha pasado nada" pero el asunto es que sí pasó. Y nadie se hace cargo de ello.

Y por otra parte, está el tema de que al no recibir una ayuda especializada, estas personas con traumas por la guerra arrastran a sus seres queridos en una vorágine que ellos no han pedido, y en las que tampoco quieren estar. 

Es una película con demasiadas aristas y muchas reflexiones... que seguramente no llegará al cine aquí en Chile.

Sorry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario