miércoles, 15 de mayo de 2019

Películas 2019. Kursk

Kursk

¿Se acuerdan ustedes de la tragedia del Kursk?. No fue hace tanto tiempo y yo la verdad no me acordaba. A lo mejor ni estaba prestando atención. Quien sabe.

Para los perdidos como yo, el Kursk era un submarino nuclear ruso, en donde el año 2000 ocurrió la explosión accidental de una carga de torpedos, lo que hizo que el submarino y toda su tripulación se fueran a pique y quedaran en el fondo del mar. El tema es que no toda la tripulación del Kursk murió en las explosiones, sino que un grupo bastante pequeño logró sobrevivir y por ellos se activó el sistema de rescate que, de acuerdo a la película y a lo que se sabe, en esos años era bastante precario en Rusia. Ni idea como es ahora.

El punto de la película, es que se formó una encrucijada entre las ganas de rescatar a los marinos, y la necesidad casi patológica de las autoridades rusas por mantener sus "secretos" (Patológica pero posiblemente razonable considerando quienes son y a quienes consideran sus enemigos). Entonces, a pesar de que muchos países les ofrecieron ayuda para rescatar a los tripulantes de manera muy rápida, las autoridades se demoraron en tomar la decisión porque creían peligroso que algún otro país se acercara a su submarino nuclear (o lo que quedaba de él) más insigne.

No les voy a contar el final aunque si estuvieron atentos a la noticia hace algunos años ya lo saben. 

La película igual es bien planfletera, pero tiene buen ritmo y logra buena tensión mostrando los distintos puntos de vista que coexisten en una tragedia. 

¿Un gran problema?. Todo el mundo habla en inglés. Todos los rusos, me refiero. Todos. Y ya no están los tiempos, hallo. Al menos tuvieron el buen gusto de no tratar de vendernos inglés con acento ruso. Ya habría sido como mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario