miércoles, 7 de agosto de 2019

Películas 2019. Tolkien

Tolkien

Nunca le tuve demasiada fe a Tolkien, la película biográfica, obviamente de Tolkien, así que no tuve una decepción muy terrible cuando caché que en realidad no era muy buena. Tampoco es tan terrible, vaya, pero imagino que a los que nos gustó mucho todo el mundo de Tolkien (y eso que a mi me gustó de manera normal, no con ese fanatismo hiperfurioso de varios), esperábamos algo más.

Supongo que lo que no me gustó de la película (o lo que menos me gustó, por decir algo), es que nunca decidió muy bien lo que quería ser. Es biográfica, si, pero también intenta mostrar como trabajaba la mente de Tolkien y eso es muy difícil. O sea, el tipo estaba en la batalla de Sommes, porque tuvo que ir a la guerra y se imaginaba que aparecían dragones y caballeros en la batalla. Y eso no cuaja.

Si hace un buen trabajo en dejarnos claro que Tolkien tenía un talento que rozaba lo superdotado para el tema de los idiomas y las lenguas, y su pasión desde muy chico fue crear idiomas. Primero de manera rudimentaria y ya mayor incluyendo cosas gramaticales y tal que al final se convirtieron en el idioma élfico, en el de los enanos, etc.

Al final, la película tiene más que ver con la historia de unos chicos que se conocieron en el colegio y como la vida los separa, que de Tolkien. A pesar de que metan la vida amorosa de este (de manera algo forzada).

No sé. No es una película que yo volvería a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario