lunes, 13 de julio de 2020

Películas 2020. Hamilton


Hamilton.

Esta es la televisación, pongamoslo así, de la obra de Broadway, Hamilton (duh) que es el último gran fenómeno musical que se ha producido... por al menos los últimos 5 años.

La obra se estrenó el 2016 (año en que se hizo esta filmación con el elenco original) y solo ahora, el 3 de julio de 2020 se estrenó a través de Disney Plus. En su momento, la obra ganó absolutamente todos los premios (ok faltaron algunos) y además habían colas y colas de gente para verla.

Entonces obviamente yo, ávida consumidora de musicales (es un género que me gusta mucho) me pregunté con justa razón ¿es para tanto?

Si y no. 

No es el mejor musical que he visto. Para nada. Pero si es un muy buen musical. Una cosa no quita a la otra.

Para partir con lo bueno, la música y la apuesta del musical son tremendamente originales. Contar la historia de un padre fundador de Estados Unidos (Alexander Hamilton) en clave de rap, hip hop y en general como música urbana, es sin duda una innovación. También es una suerte de audacia que la gran mayoría del elenco sea negro o latino (en el fondo que no represente la etnia de USA blanca). Y por último, sin duda es una obra entretenida y muy honesta. Sus personajes no son unidimensionales sino que no hay miedos en mostrarlos tal como somos las personas en general, con aciertos y varios errores.

Por otro lado (no los vamos a llamar errores porque en estricto rigor no los son) la historia nos es bastante lejana y le es lejana a todo el mundo que no es de USA. Es como que nosotros hiciéramos una estupenda obra de Manuel Rodríguez. Alguien extranjero podrá evaluar su mérito como obra, pero la cercanía de temas es algo que es difícil de alcanzar con algunos temas.

Otra cosa es que es muy larga como película, pero eso es porque es la filmación de la obra y no una adaptación. En los musicales se estila volver una y otra vez sobre algunas canciones y temas, y además, en el teatro, suelen haber intermedios.

Y finalmente y en esto puedo ser muy injusta pero es una apreciación muy, pero muy, personal, siento que Lin Manuel Miranda, que es el compositor de toda la obra y el productor (por lo tanto tiene derecho a dejarse para si mismo el papel principal, creo), vocal y actoralmente no es tan osom como el resto del elenco que es absolutamente de primera. Y en algunas canciones se notan las diferencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario