miércoles, 19 de agosto de 2020

Películas 2020. Crip Camp

Crip Camp

Como les dije alguna vez, me encantan los documentales. Este en específico, Crip Camp, lo estuve buscando harto tiempo porque ha tenido muy buenas críticas. ¡Lo busqué mucho y no lo podía pillar, hasta que de pronto PAF! Ahí estaba en Netflix. Muy campante.

Con el nombre Campamento Extraordinario

Ese probablemente sea un distractor, y además es un nombre que no va nada con lo que trata realmente el documental. Crip Camp es, por decirlo de alguna manera que sea clara, tal como es el nombre, Campamento de Lisiados o de Discapacitados.

El documental trata de un campamento de verano que hubo en la década de los 70 en USA, al que solo asistían chicos con alguna discapacidad. Desde ceguera, pasando por falta de alguna extremidad, discapacidad cognitiva hasta parálisis cerebral casi total. Todas las personas con discapacidad de cierta edad eran bienvenidas (los únicos sin discapacidad eran una suerte de monitores que se quedaban con ellos)

Y los chicos lo pasaban ES-TU-PEN-DO. Era lo mejor de sus vidas, porque por primera vez no se sentían distintos. Me recordó a la película los Increíbles cuando el villano dice “Una vez que todos sean Súper, nadie lo será” bueno, esto es lo mismo pero al revés. Como todos los que iban al campamento eran discapacitados, ninguno era muy distinto al resto. Se relacionaban distinto, se tenían una paciencia distinta y así se querían y disfrutaban. Y, sobre todo, aceptaban completamente su discapacidad, hacían bromas con ello y pasaba a ser un punto más de sus vidas.

Después el documental avanza a como a partir de esta experiencia conjunta, los chicos se organizan, en base a líderes naturales que había entre ellos, y se las arreglan para comenzar a exigir cosas que el día de hoy nos parecen obviedades, como ramplas en edificios públicos, baños especiales para ellos, etc.

Realmente es un documental que abre los ojos… y la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario