jueves, 6 de agosto de 2009

Señores periodistas… Hasta cuando por favor.


Dicen que con los años la gente se pone más mañosa y reclamona. Puede que mi papá sea un ejemplo viviente de ello, pues aunque siempre fue bueno par despotricar, últimamente lo veo alegar más que antes (por leseras en realidad, es por hacerlo, por sentirse bien digamos). Sin embargo hay un tema del que habla airadamente desde que tengo uso de razón: Los periodistas. El problema es que con los años, y no se si es solamente por oírlo sucesivamente sin descanso, he comenzado a encontrarle razón en muchos aspectos en este tema en particular.

Por eso decidí hacer mis descargos por este medio ya que es el único que tengo a mano (además de sentarme con mi papá a hablar pestes). Desde ya pido las disculpas del caso a cualquier periodista que pueda llegar a leer esto y que no sea, o no se sienta parte del grupete mencionado (lo cual es muy posible). Acá voy.

Señores periodistas (de Chile, no se como serán otros países):
Más allá de reconocer la importancia de permanecer actualizado (con información que es su labor entregar) no puedo evitar preguntarme el porqué de muchas de las cosas que observo en ustedes, y que tal vez nunca sea capaz de responderme.

Para los reporteros: ¿Cómo es posible que después de años de estudio (realmente no son pocos) usen siempre las mismas preguntas tontas? (estar en medio de una batahola no es excusa) ¿De verdad creen que es necesario o importante preguntarle a una señora que le han asesinado al hijo “¿Qué siente en este momento?”?. A lo mejor esperan que alguna diga “Ay estoy feliz de la vida” y de ese modo tener una nueva noticia, pero créanme es altamente improbable que ocurra. Ni aún en el rarísimo y antinatural caso en que una mujer efectivamente sintiera eso se los diría a ustedes. O ¿creen que tiene alguna trascendencia estar parados en medio de un enorme taco (donde de paso molestan porque hacen que la cosa vaya más lenta) y preguntarle a un tipo que lleva 3 horas sin ir ni adelante ni atrás “¿Qué opina de esta situación?”? No creo que haya que ser un genio para darse cuenta que al menos el tipo no tiene ninguna opinión feliz.

Para los entrevistadores: Hasta donde yo entiendo, la idea de entrevistar a alguien es permitirle expresar sus ideas, sentimientos o lo que sea que nos interese, con respecto a un tema. Entonces ¿Cuál es la idea de interrumpir a cada rato al personaje que se atreve a ir a un set de noticias a decir algo? Lo peor es cuando va algún político que está metido en alguna rosca de cualquier tipo; no alcanza a decir 4 palabras juntas (no digamos una idea coherente) cuando ya están interrumpiendo con la famosa “contra pregunta” que la verdad no sirve para nada porque nunca logramos enterarnos de la respuesta de la “primera pregunta”. De un tiempo a esta parte se impuso la “moda”, que al parecer ustedes consideran obligación, de ser punzantes, lo que en castellano simple se traduce como agresivos. Da la impresión de que no hay nada más emocionante que hacer que alguien se vea mal e incómodo en pantalla, y si ya logran alguna destitución se sienten en el paraíso. Personalmente me parece una actitud molesta y a veces irrespetuosa. Nunca está de más recordar que lo cortés no quita lo valiente. Nadie dice que tienen que ser condescendientes y chupamedias con el entrevistado. Pueden hacer las mismas preguntas complicadas, pero sin necesidad de sobre estresar al entrevistado, y peor, a la audiencia.

Comentaristas deportivos: Toda una subclase dentro del periodismo, y que debo decir, personalmente he aprendido a detestar. ¿Por qué? Porque en general (puede que conozca alguno que no pero no se me viene ninguno a la cabeza) creen que saben todo, y juran que la gente está obligada a darles bola. No soy de aquellos que dicen que para comentar algún deporte primero hay que practicarlo, porque sino nadie podría hablar de nada (ni de cine ni teatro ni música por no ser actor, director o cantante), pero si creo que al menos hay que tener una noticia real. Siempre que no ha pasado mucho en el mundo deportivo ustedes dicen que tal jugador está a punto de ser comprado por el Manchester United por ejemplo, cosa que nadie sabe de donde sacaron, puesto que ni el club, ni el jugador, ni el agente del jugador, ni el perro saben de qué están hablando. Y si se dan cuenta que algunos incautos cayeron en la trampa y se interesan en la noticia, comienzan a hablar de “la teleserie” del jugador, es decir que se lo llevan, que no se lo llevan, que ofrecen más plata, que piden más, y cuando al final el jugador lógicamente no llega al nuevo equipo (porque nunca estuvieron interesado en él) ustedes dicen una de sus frases preferidas… “se acabó la teleserie de…”

De todas las clases de periodistas, ustedes son los que mejor saben practicar el “no pierdo nunca”. Cualquier cosa que pase dentro de una cancha, ustedes tienen los inagotables “lo veníamos diciendo” (cuando por cierto nunca dijeron nada remotamente parecido) ya sea para bien o para mal, o el “lo anticipamos”. Mucho peor es cuando dan partidos diferidos y ya saben el resultado, y dicen sabiondamente “esto me huele a gol de perico” Y JUSTO PERICO METE EL GOL… que sabios… que sabios.

Otra cosa ¿porqué la obsesión de saber (ojalá con días de anticipación) la formación de un equipo de futbol? Suele pasar que cuando un DT no los pesca ni en bajada, y no les dice la formación hasta minutos antes del partido, primero se indignan y patalean, y después se preguntan entre todos ¿Cuál cree usted que va a ser la formación? ¿Qué importa? Si a lo más va a cambiar uno o dos tipos del equipo de siempre.

Noticiarios en general: (y último porque ya va muy largo) Yo se que pasan muchas cosas malas. Robos, asaltos, estafas, bla, bla, bla. Pero hasta donde yo sé ni Chile ni Santiago viven bajo estado de sitio. Cualquier extranjero que se siente a ver noticias (especialmente las de un canal) va a salir corriendo despavorido. Puede ser que lo malo sea más sensacionalista, pero moderen la cosa. Al final termino cambiando la tele del noticiario para no deprimirme.

Finalmente solo una observación (cargada de queja claramente). No se que tan bueno es que TODOS los noticieros den las mismas noticias y en el exacto MISMO orden. O sea, si no quiero ver una noticia en específico (por ejemplo hay gente que detesta los bloques deportivos) o apago la tele, o si soy afortunada, pongo algo del cable, porque todos los noticiarios están dando la misma porquería al mismo tiempo.

Atinen

(La próxima vez prometo escribir algo bueno… hasta yo me canso de reclamar)

1 comentario:

  1. Emperatriz, que puedo decir, me sumo a tu queja sobre los periodistas.
    Aunque te falto un gremio de los periodistas.. anque en realidad no se si tengan el titulo de periodistas, son los que se dedican a la farandula..
    Hacen programas enteroosss en quien es fulanito, o con quien esta saliendo, a lo que me pregunto y a quién le importa?, o a lo sumo, conocen el significado de una vida privada?
    Creo que los periodistas deberían ser mas concientes del poder e influencia que tienen.

    La verdad es algo muy hermoso y muy peligroso por lo cual debe ser tratado con mucho cuidado (Albus Dumbledore).

    ResponderEliminar