jueves, 28 de abril de 2011

(Grandes) NO personajes del cine.

Ayer, viendo una película que debo haber visto por lo bajo 20 veces, caí en que hay personajes no humanos, ni siquiera humanoides o con característica o sentimiento humano alguno, que son más personaje que cualquier actor (para lástima de ellos que pierden protagonismo hasta con cosas inanimadas). Para convertir una explicación larga y aburrida en algo corto (y probablemente aburrido de todas maneras) nombraré 3 a modo de ejemplo.

1.- Alien: Alien es el tremendo personaje no personaje. Partamos con que no tiene ojos, así que no puede poner miradas de angustia, remordimiento o maldad que suelen poner varias criaturas. En otras palabras hay que asumir que solo pasan perversidades por su cabeza, lo cual luego de haber visto las películas 800 veces, compruebas que es verdad. Porque al contrario de otras bestias que por ejemplo matan para sobrevivir (hambre por ejemplo) Alien lo hace de puro mala gente (valga la paradoja) Admito que a veces utiliza a los humanos para reproducirse pero en ese caso no los mata de una buena vez, les crece dentro del pecho y al final, al salir, los mata de todas formas. O sea, pura maldad. Y si a esto sumamos que es rápido, silencioso, y su sangre es de ácido (acido poh oye) tenemos a un concentrado de maldad.

No falta el que lo compara con Depredador (hasta el mismo Hollywood lo hizo) pero no hay donde perderse según yo. Alien es inmensamente superior. Depredador requiere de armas y juguetitos para ejercer su poderío. Alien no. Depredador ha dado muestras (pocas pero las hay) de uno que otro sentimiento honorable. Los Alien se matan entre ellos para usar el ácido de la sangre y arrancar. Malos.

2.- Tiburón: La gracia de Tiburón, es que consta de tres componentes simples para ser uno de los grandes. Música, cámara y metal. Al principio nos valemos de las dos primeras nada más. Si sale la vista de cámara bajo el agua, y a esto le sumas la música (tun tun tun tun), sabes que alguien va a terminar mal, lo cual implica desde perder alguna extremidad, hasta ingresar al limbo. Con eso, el director (Spielberg) convenientemente se ahorró poner al tiburón en sí buena parte de la película. El tercer ingrediente, el metal, es el tiburón mismo. Bien feíto, pobrecito, y rígido como un tubo (que es básicamente en lo que consiste: un tubo con ojos y aleta) logra nada más que poner una imagen a lo que imaginábamos.

La genialidad radica en que estos tres ingredientes logran formar un no personaje bien terrorífico. Uno de los primeros recuerdos que tengo de las primeras veces que vi Tiburón, ocurrió cuando quedaba poco para hacer un viaje a Venezuela (pongamos que tenía como 8 años). Yo moría de susto ante la perspectiva de estar en la playa y que me comiera un tiburón (porque este tiburón llegaba hasta casi la orilla a comerte) pero mi papá me tranquilizó argumentando que los tiburones están solo en aguas cálidas y en Chile el agua es muy fría. Inmediatamente después mencionó que en algunos países, como Venezuela, por ejemplo, el agua era bien tibia ¬¬

3.- U.S.S Enterprise: La nave de Star Trek, no es solo una de tantas naves. Es “la nave” Mucho personaje ha pasado por Star Trek, y puede que todos tengamos una opinión de cual saga nos gustó más y porqué (personalmente encuentro que nada supera a “The Next Generation”), pero de que todos nos acordamos de la nave con onda de plato interestelar, lo hacemos. Comprobado estadísticamente la reconocemos incluso más que a la Estrella de la Muerte, por ejemplo. No solo por la nave en si (su infraestructura digamos) sino que porque dentro y a través de ella, muchos aprendimos conceptos completamente inútiles, pero que en su momento y a pito de ser espectador de la serie, fueron fundamentales.

Gracias al Enterprise me enteré que el “Puente” de una nave, no es un puente per se, sino que así se le llama a la cabina de comando (y vaya que me costó llegar a esa conclusión), aprendí que la velocidad Wrap es mayor a la de la luz, y que si te queda poca energía en la nave tienes, pero tienes que desviar todo lo que puedas a los escudos porque sino quedas abierto a cualquier ataque (considerando sobretodo que la principal causa de porque baja la energía en una nave interespacial es precisamente por estar bajo ataque)

Y no solo desde el punto de vista técnico ocurren cosas fuera de serie. Solo en el Enterprise una actriz al alza en la época (Whoopi Goldberg) tenía un papel que nadie nunca cachó para que era… o sea era la “consejera” pero aconsejaba puras obviedades que no tenían trascendencia en el capítulo, y usaba un gorro cómico.

Como es de suponer, si alguien se dio el trabajo de leer el blog, podrá considerar otros no personajes que ama, y encontrar detestables los que me gustan a mi. Pero bueno por algo el blog es mío ¿no? Os invito a expresar vuestra justa indignación o clamor, según corresponda, en todo caso.

Ya Chao.

PS: A todo esto, la foto que puse en el post, yo se que no tiene nada que ver. Me gustó no más.

4 comentarios:

  1. Concuerdo con los No personajes aludidos y añadiría los siguientes:

    1.El anillo. Tres películas, miles de orcos, elfos, hobbits y árboles por el famoso anillo. Hasta el guapo de Aragorn pasa a segundo plano en función del anillo dichoso ese.

    2. El perro mutante de La Historia Sin fin.
    Confienso que no me acuerdo de la trama en lo absoluto y que recuerdo que Johnathan Brandis después salió en Sea Quest y chao. Pero el perro mutante ese es como bueno, pero es tan fric que me daba susto.

    3. El De Lorian. Marty McFly no es nada, pero nada sin el DeLorian. Nos preocupamos cuando lo robaron y crearon el universo paralelo, cuando el oso le come no sé que partecita del motor supersónico y lloramos cuando lo hizo puré la locomotora. El De Lorian es y será el auto de nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  2. Solo para complementar del personaje N°2 Jonathan Brandis se mató... eso O.O

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, que buen tema!

    Comparto lo del DeLorean, y la observación del anillo está genial. Sumo tres más:

    - El ente en "El ente". Algo tan genérico como una "presencia" que es capaz de violentar sexualmente a la protagonista y del que no se sabe nada más que eso en toda la película.

    - El "Halcón Millenium" en La guerra de las galaxias. A la misma altura del Enterprise, sin esta navecita Han Solo y cia serían una alpargata galáctica.

    - 2x1: El auto fantástico y el Helicóptero de "Lobo del aire". :)

    Eso, buen blog Pili!
    Slds,
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y por pasar!!

    ResponderEliminar