viernes, 17 de febrero de 2012

Películas Oscar 2012

Bueno estimados renacuajos, apuesto que no pensaron que iba a poner una nueva entrada tan pronto. Yo tampoco. Cosas más raras se han visto pasar de todas formas.

Aunque la excusa para volver a escribir acá fue la de mi viaje de vacaciones (¡¡¡¡¡YA ESTOY DE VACACIONES!!! a todo esto) hoy no hablaré de nada de eso, sino que de películas. De películas nominadas al Oscar a mejor película este año 2012. Traté de verlas todas para poder hablar con propiedad, pero me temo que me faltó una. Les dejo la lista.

The descendants (Los descendientes), The Artist (El Artista), The Help (Criadas y señoras/Historias Cruzadas [¿que onda la gente que traduce los títulos?, francamente], Hugo (La Invención de Hugo), Midnight in Paris (Medianoche en Paris), Moneyball (El juego de la fortuna), Extremely loud and Incredibly close (Tan fuerte, tan cerca) The Tree of Life (El árbol de la vida), y War Horse (Caballo de Guerra)

Antes de empezar cualquier cosa, tengo que dejar claro que no las alcancé a ver todas. En realidad me faltó solo una. Lo ideal habría sido poder decir algo de cada una antes de los Oscar, pero dado que mañana me voy de vacaciones (challas) y regreso a la tranquilidad de mi casa a fin de mes, tendré que conformarme con lo que alcancé. Vamos sacando el tejido.

The Descendants: No es mala. No es nada que cambie la vida, vaya, pero no es mala. En realidad no es mala porque George Clooney hizo que un personaje que corría peligro de ser una caricatura fuera en realidad un tipo más humano que varios que conozco y que además logra que te se identifiques y simpatices con él. Sin Clooney es una película más o menos tirando para algo, un poco aburrida. Pero lo que hay, está bien.

The Artist: Esta la vi ayer (16 de febrero) sin que me tincara tanto, lo admito, pero arrastrada por la alucinación colectiva que ha sufrido la crítica internacional. Si hubiera un premio hecho de material lunar, probablemente se lo ganaría. Se lo ha ganado todo, por lo tanto no podía ser tan terrible ¿no? Y la verdad es que terrible no es. Ni cercana a terrible. Es más bien buena. Y muda. Pero no es algo que le haga perder a la película, sino que le da para ganar porque al menos es una innovación.

Pero eso no más. No es una película que si alguien me dijera “Oye ¿qué película buena, buena pero bien buena puedo ver?” yo le respondería ESTA. Y tiene el problema que tanto amor por parte de la crítica puede elevar las expectativas de algunos de manera innecesaria. Probablemente algunos sectores la amen tanto porque es un paseo nostálgico azucarado a la historia del cine, y ya sabemos todos como funciona la nostalgia. Llorosa y emocionalmente.

The Help: De las que más me gustó. Es larga (y cualquiera que me conozca sabe que tengo un serio problema con la longitud de las películas) pero apropiadamente larga. No puedo pensar que parte le habría cortado de ser editora. O sea está bien. La historia es buena, las actuaciones Oh My God. Todas, aunque Octavia Spencer y Viola Davies son para aguantar la respiración. !!Ay Viola, este era tu año, taaaan tu año¡¡, pero temo que tendré que hacer fuerza mental para que por fin el Oscar sea para Meryl Streep. Probablemente ella sea la única persona en el mundo que tenga derecho a decir “Estar nominada ya no es un honor” Es que ya parece chiste, tienen que darle el premio. (Pero si te lo ganas tú no me vas a ver reclamando. Promesa)

Hugo: Esta película se trata básicamente de lo mismo que El Artista, pero contado de otra manera. La sensación de la película es la misma en todo caso. La diferencia es que ésta es un festival de colores, mucha diversión, ideas interesantes, cosas que no tenía idea que existían (¿de donde malignidades sacaron lo del autómata? ¿Esas leseras existen de verdad?), y una buena historia. La verdad es que aluciné. Pensé que iba a ver una película para pasar el rato, y el rato se me pasó. Ah y la verdad no la recomiendo en 3D. Puede causar una paradoja tiempo espacio que hará que el mundo explote (no exactamente pero si la ven puede que entiendan lo que quiero decir)

 Midnight in Paris: La vi hace tanto tiempo que ya casi ni me acuerdo de que se trata. Pero no salí del cine con ganas de ponerle el tarro de cabritas a alguien de sombrero. Tampoco con ganas de cantar de la felicidad. Más o menos salí tal como entré. Es entretenida, muy bonita (aunque en honor a la verdad cualquier cosa grabada en Paris tiene la obligación de ser al menos bonita) y simpática. Eso. Es una película simpática y no falta de imaginación.

Moneyball: Lejos, lejos, leeeeeejos es la que me produjo la mejor sorpresa. Puede que de haber tenido una idea más acertada de lo que se trataba no me hubiera gustado tanto, pero por otra parte de entender exactamente de que se trata el beisball (deporte con el que soy incapaz de congeniar) puede que la hubiera disfrutado aún más de lo que lo hice. La cosa es que de tener que usar una sola palabra tengo que usar una que no suelo  juntar en la misma frase con las películas: Inteligente. Es una película inteligente, para gente no necesariamente inteligente, pero con ganas de serlo al menos. Un acierto.

Extremely Loud and Incredible Close: No la alcancé a ver.

 The Tree of Life: A ver, esta película se divide en la parte veíble y hasta buena en perspectiva reversa (es decir cuando después de mucho tiempo recuerdas la película y dices: Oye, fíjate que tenía su gracia) y la otra parte mística infumable que consta de escenas de volcanes, cascadas y dinosaurios. Si, dinosaurios. Mientras la película se mantiene en la parte veíble tiene momentos buenos y algunas partes que te hacen mirar la hora. Brad Pitt en todo caso hace un muy buen papel y ojo con Ma Vlast como parte del soundtrack. Nada puede salir mal con esa canción. La parte mística esotérica nirvanesca francamente es aceptable solo desde el punto de vista de que es un capricho del director (y si no le aceptas caprichos a Terrence Malick entonces a quien) pero va a corretear a varios espectadores. Menos a los de siempre que encuentran maravilloso todo lo que los críticos encuentran bueno, o que por esas cosas de la vida de verdad les gusta.

War Horse: Renacuajos tomen asiento porque esta película tuvo doble mala suerte conmigo y puede que me ensañe. Mala suerte 1: ser exactamente la película imaginé iba a ser; Mala suerte 2: ser la última que vi (o sea hoy 17 de febrero) por lo tanto tengo fresco en la cabeza todo lo malo que le encontré. A ver por donde partir.

De todas las películas nominadas es claramente la menos imaginativa y con menos ambición (lo que no tiene nada que ver con el presupuesto). Cero esfuerzo de Spielberg. Cierto es que si una fórmula funciona no hay para que cambiarla, el problema es que esta ya no funciona. En resumen es un concentrado de azúcar que se va a la cabeza en el tiempo record de la primera media hora. Los personajes buenos son muy buenos (y varios medios tontos) y los malos son muy malos. Casi todos con bigote. Todo el tiempo los personajes (buenos y  malos) dicen frases para el bronce de tarjeta de autoayuda que sabemos nunca nadie diría en la vida real. No creo que nadie que la vea no sepa cómo va a terminar, el tema es que además se demora bastante en llegar al final que todos sabemos que va a llegar. Lo peor es que tiene tantos clichés y es tan evidente su esfuerzo por hacer llorar al espectador, que hay varias escenas que terminaron haciéndome reír con un sonoro “YAAAAAA POOH” cuando es claro que no era la intención.

Ah y ya que estamos en estas, va un reclamo generalizado al arte hollywoodense por algo que en esta película es agotador. Señores: Tienen, TIENEN que dejar de tratar al espectador como si fuera estúpido (más allá de que no dudo que existan unos cuantos que lo son, como todo en la vida) El tema de los idiomas me desespera. El mundo no habla inglés. En otras palabras, no todos los países del planeta usan la lengua inglesa para comunicarse. Puedo aceptar (si bien a regañadientes) que si un personaje alemán habla con un inglés lo hagan en el idioma de este último. Pero en serio, si hay dos alemanes conversando lo natural es que hablen en alemán. De la misma forma, si hay una escena filmada, o ambientada, en Francia, en donde los personajes interpretan a franceses y hasta tienen nombres franceses, entonces TIENEN que hablar francés. No en inglés con sonsonete francés. No me cabe duda que hay suficientes actores que hablan cualquier idioma que estarían felices de participar en una producción grande. Ah y no se preocupen por el público. Creo que podemos afirmar así al voleo que al menos 4,9/5 de las personas que van al cine saben leer y no tendrán problemas para vérselas con subtítulos cuando sean necesarios. O sea, Tarantino nos puso gente hablando japonés y todos estuvimos más que contentos de leer cuando tuvimos que hacerlo.

Para darle algún crédito a la película, simplemente mencionar que no es necesariamente mala, solo obvia. Tiene una hermosa fotografía y la música de John Williams ayuda en varias partes (aunque en otras hace que pongas en blanco los ojos) También hay una muy buena recreación de la batalla del Somme. Y el caballo es simpático.

Antes de terminar, y solo para mí dado que es más bien improbable que muchos se den la lata de leer hasta el final: mi apuesta. Así post premiación puedo volver y felicitarme o bien recordarme que digo mucha lesera en mi vida.

Ganará: The Artist

Debería Ganar: Hugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario