Aunque
la excusa para volver a escribir acá fue la de mi viaje de vacaciones (¡¡¡¡¡YA ESTOY
DE VACACIONES!!! a todo esto) hoy no hablaré de nada de eso, sino que de
películas. De películas nominadas al Oscar a mejor película este año 2012.
Traté de verlas todas para poder hablar con propiedad, pero me temo que me
faltó una. Les dejo la lista.
The descendants (Los descendientes), The Artist (El Artista),
The Help (Criadas y señoras/Historias Cruzadas [¿que onda la gente que traduce los títulos?, francamente], Hugo (La
Invención de Hugo), Midnight in Paris (Medianoche en Paris), Moneyball (El
juego de la fortuna), Extremely loud and Incredibly close (Tan fuerte, tan
cerca) The Tree of Life (El árbol de la vida), y War Horse (Caballo de Guerra)
The Descendants: No es mala. No es nada que cambie la vida, vaya, pero no es mala. En realidad no es mala porque George Clooney hizo que un personaje que corría peligro de ser una caricatura fuera en realidad un tipo más humano que varios que conozco y que además logra que te se identifiques y simpatices con él. Sin Clooney es una película más o menos tirando para algo, un poco aburrida. Pero lo que hay, está bien.
The Artist: Esta la vi ayer (16 de febrero) sin que me tincara tanto, lo admito, pero arrastrada por la alucinación colectiva que ha sufrido la crítica internacional. Si hubiera un premio hecho de material lunar, probablemente se lo ganaría. Se lo ha ganado todo, por lo tanto no podía ser tan terrible ¿no? Y la verdad es que terrible no es. Ni cercana a terrible. Es más bien buena. Y muda. Pero no es algo que le haga perder a la película, sino que le da para ganar porque al menos es una innovación.
Pero eso no más. No es una película que si alguien me dijera “Oye ¿qué película buena, buena pero bien buena puedo ver?” yo le respondería ESTA. Y tiene el problema que tanto amor por parte de la crítica puede elevar las expectativas de algunos de manera innecesaria. Probablemente algunos sectores la amen tanto porque es un paseo nostálgico azucarado a la historia del cine, y ya sabemos todos como funciona la nostalgia. Llorosa y emocionalmente.
The Help: De las que más me gustó. Es larga (y cualquiera que me conozca sabe que tengo
un serio problema con la longitud de las películas) pero apropiadamente
larga. No puedo pensar que parte le habría cortado de ser editora. O sea está
bien. La historia es buena, las actuaciones Oh My God. Todas, aunque Octavia
Spencer y Viola Davies son para aguantar la respiración. !!Ay Viola, este era
tu año, taaaan tu año¡¡, pero temo que tendré que hacer fuerza mental para que
por fin el Oscar sea para Meryl Streep. Probablemente ella sea la única persona
en el mundo que tenga derecho a decir “Estar nominada ya no es un honor” Es que
ya parece chiste, tienen que darle el premio. (Pero si te lo ganas tú no me vas a ver reclamando. Promesa)
Hugo: Esta película se trata básicamente de lo mismo que El
Artista, pero contado de otra manera. La sensación de la película es la misma
en todo caso. La diferencia es que ésta es un festival de colores, mucha
diversión, ideas interesantes, cosas que no tenía idea que existían (¿de donde malignidades sacaron lo del
autómata? ¿Esas leseras existen de verdad?), y una buena historia. La
verdad es que aluciné. Pensé que iba a ver una película para pasar el rato, y
el rato se me pasó. Ah y la verdad no la recomiendo en 3D. Puede causar una
paradoja tiempo espacio que hará que el mundo explote (no exactamente pero si la ven puede que entiendan lo que quiero decir)
Moneyball: Lejos, lejos, leeeeeejos es la que me
produjo la mejor sorpresa. Puede que de haber tenido una idea más acertada de
lo que se trataba no me hubiera gustado tanto, pero por otra parte de entender
exactamente de que se trata el beisball (deporte
con el que soy incapaz de congeniar) puede que la hubiera disfrutado aún
más de lo que lo hice. La cosa es que de tener que usar una sola palabra tengo
que usar una que no suelo juntar en la
misma frase con las películas: Inteligente. Es una película inteligente, para
gente no necesariamente inteligente, pero con ganas de serlo al menos. Un
acierto.
Extremely Loud and Incredible Close: No la alcancé a ver.
War Horse: Renacuajos tomen asiento porque esta
película tuvo doble mala suerte conmigo y puede que me ensañe. Mala suerte 1:
ser exactamente la película imaginé iba a ser; Mala suerte 2: ser la última que
vi (o sea hoy 17 de febrero) por lo tanto tengo fresco en la cabeza todo lo
malo que le encontré. A ver por donde partir.
De
todas las películas nominadas es claramente la menos imaginativa y con menos
ambición (lo que no tiene nada que ver
con el presupuesto). Cero esfuerzo de Spielberg. Cierto es que si una
fórmula funciona no hay para que cambiarla, el problema es que esta ya no
funciona. En resumen es un concentrado de azúcar que se va a la cabeza en el
tiempo record de la primera media hora. Los personajes buenos son muy buenos (y
varios medios tontos) y los malos son muy malos. Casi todos con bigote. Todo el
tiempo los personajes (buenos y malos)
dicen frases para el bronce de tarjeta de autoayuda que sabemos nunca nadie
diría en la vida real. No creo que nadie que la vea no sepa cómo va a terminar,
el tema es que además se demora bastante en llegar al final que todos sabemos
que va a llegar. Lo peor es que tiene tantos clichés y es tan evidente su
esfuerzo por hacer llorar al espectador, que hay varias escenas que terminaron haciéndome
reír con un sonoro “YAAAAAA POOH” cuando es claro que no era la intención.
Ah y
ya que estamos en estas, va un reclamo generalizado al arte hollywoodense por
algo que en esta película es agotador. Señores: Tienen, TIENEN que dejar de
tratar al espectador como si fuera estúpido (más allá de que no dudo que existan unos cuantos que lo son, como todo
en la vida) El tema de los idiomas me desespera. El mundo no habla inglés.
En otras palabras, no todos los países del planeta usan la lengua inglesa para
comunicarse. Puedo aceptar (si bien a
regañadientes) que si un personaje alemán habla con un inglés lo hagan en
el idioma de este último. Pero en serio, si hay dos alemanes conversando lo
natural es que hablen en alemán. De la misma forma, si hay una escena filmada,
o ambientada, en Francia, en donde los personajes interpretan a franceses y
hasta tienen nombres franceses, entonces TIENEN que hablar francés. No en
inglés con sonsonete francés. No me cabe duda que hay suficientes actores que
hablan cualquier idioma que estarían felices de participar en una producción
grande. Ah y no se preocupen por el público. Creo que podemos afirmar así al
voleo que al menos 4,9/5 de las personas que van al cine saben leer y no tendrán
problemas para vérselas con subtítulos cuando sean necesarios. O sea, Tarantino
nos puso gente hablando japonés y todos estuvimos más que contentos de leer
cuando tuvimos que hacerlo.
Para
darle algún crédito a la película, simplemente mencionar que no es
necesariamente mala, solo obvia. Tiene una hermosa fotografía y la música de
John Williams ayuda en varias partes (aunque
en otras hace que pongas en blanco los ojos) También hay una muy buena
recreación de la batalla del Somme. Y el caballo es simpático.
Antes de terminar, y solo para mí dado que es más bien improbable que muchos se den la lata de leer hasta el final: mi apuesta. Así post premiación puedo volver y felicitarme o bien recordarme que digo mucha lesera en mi vida.
Ganará:
The Artist
No hay comentarios:
Publicar un comentario