viernes, 24 de febrero de 2012

Acerca del arte II


No es que quiera ser especialmente repetitiva, en serio, pero así como ayer fui al MoMA, hoy me dio por ir al museo Guggenheim que es un edificio que utiliza la excusa de ser museo para que la gente en general admire su arquitectura (es una suerte de galería gigante dividida en ramplas que bajan, o suben, en forma de caracol) y que presenta en su mayoría arte moderno (muy moderno para mi gusto) y tiene dos habitaciones en donde se presenta arte moderno más clásico como Van Gogh, Picasso y un descubrimiento que hice de un artista Camile Pissarro que me gustó mucho.

Antes de seguir, al César lo del César y aclarar que pude ver muchas obras más de Kandinsky, de quien ayer dije que hacía poco más que rayas en sus cuadros, y asumo que el juicio fue apresurado. No es que lo que vi hoy sea lo más Oh My God que he visto desde el punto de vista de los cuadros, pero si mucho, mucho mejor que lo de ayer. Hasta tendría un Kandinsky en mi casa.

La cosa es que hoy en el Guggenheim no había tanto cuadro como “escultura”. Nuevamente las comillas no las utilizo de manera necesariamente ofensiva, sino que casi como una duda. Las esculturas del museo en cuestión consisten básicamente en pedazos de autos chocados (aunque creo que una está construida a partir de un refrigerador aplastado) pintados y ensamblados todos juntos de manera amorfa y que son denominados con un nombre imaginativo que no le calza en absoluto pero ahí está. Por ejemplo había un grupo de chatarra amorfa pintada de negro que llevaba de título “Marilyn Monroe” y otro grupo de chatarra (que si no me equivoco era un tambor como de basura o de miel aplastado como acordeón) pintado de rosado que se llamaba “El beso” o algo parecido.

Se que involucra algún trabajo el ir a buscar chatarra, pintarla con una máquina spray y luego ensamblarla de alguna manera que nunca estuvo pensada, pero de ahí a que alguien que asumo yo conoce de arte se trague que es una obra maestra, hay un gran paso.

Ni siquiera me voy a poner a hablar de las esculturas hechas de esponja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario