jueves, 8 de marzo de 2012

Homeland: T1; Capítulo 2

Siempre es tan surrealista el comienzo de Homeland? Es un enredo de fotos de gente chica (me refiero a niños) una de las cuales estoy segura es Claire Danes, luego pedazos de frases e imágenes que vimos en el capítulo pasado. Ah y como no unos laberintos de plantas. A lo mejor es porque en este capítulo comienza una suerte de juego mental de los personajes. Si es así, aplaudo lo atinado de la secuencia de créditos iniciales, de todo gusto. Si todos los comienzos de la serie son así, entonces alguien necesita un diazepam con urgencia.

Como les dije Homeland es toda acerca de juegos mentales, para que sepan. Y para poder hacer juegos mentales tienen que existir algunos personajes obligatorios y de ahí podemos poner otros que hagan la cosa más agradable, pero que no son fundamentales.

Los primeros son los personajes que son claramente más inteligentes que el resto (que en la vida real o no existen, o no te los cruzas nunca En realidad te los cruzas pero suelen ser insoportables y no encantadores como en estas series). En este caso hasta el momento la más capa es sin duda Carrie. No solo es más inteligente sino que además tiene más instinto que una jauría de hienas. Siempre sabe antes que el resto lo que va a pasar. El problema es que a veces (la mayoría de las veces hasta el momento en realidad) es un conocimiento visceral, o sea, lo que llamamos una corazonada. Obviamente en estos casos una corazonada del personaje capo genial fantástico de la serie es mucho mejor que cualquier trabajo meticuloso de un grupo de nerds.

Supongo que Saoul también podría estar en este grupo. En su caso su superioridad está más dada por la experiencia, por una manera de hablar muy agradable y una disposición a aceptar un error poco común para gente de la CIA. Eso le hace estar ahí con Carrie (pero no ahí mismo, si me entienden) Ah y por cierto siempre, pero siempre si quieres tener una serie más o menos agradable e inteligente, tiene que haber un malo clever. No necesariamente el jefe de los malos, puede ser un malo del grupo (aunque no es tan común). Si el malo no es lo suficientemente inteligente no tendríamos problemas desde el principio. A alguien se le tienen que ocurrir las maldades.

En el otro extremo de esta lucha de cabezas, claramente están los pelmazos. No son necesariamente tontos, sino necios, lo cual es infinitamente peor. A un tonto puedes sacarlo de su error, a un necio no, es como intentar tomar un chancho de la cola. Probablemente nos caen tan mal porque todos conocemos un pelmazo (ya pueden hacerse la imagen mental de su pelmazo preferido y odiarlo) y son agotadores y exasperantes. En este caso, me temo, el papel se lo está llevando el jefe negro elfo, quien ahora puedo confirmarles se llama Dave. Es un insoportable y retiro mi impresión de que podía ser bonachón hasta nuevo aviso. Ah y tiene un secuaz igual de insoportable pero que me cayó tan mal que nisiquiera tengo una impresión de su nombre. El problema es que esta clase de personajes son necesarios porque son catalizadores de acciones. Empujan a los inteligentes a tomar decisiones, a arriesgarse y en definitiva a arrastrar la serie. Y nos permiten tener a  alguien a quien odiar sin que existan consecuencias reales en nuestra vida.

Entre medio de estos extremos está todo el resto de los personajes. Obviamente en este caso está Brody, nuestro héroe que en éste capítulo lo vemos atormentado mucho rato, y cuando supera su tormento, por fin entra en el papel que todos esperamos de él. Y que Carrie espera más que todos nosotros (recuerden que si no se va presa). Jugar al héroe como se espera que lo haga un terrorista parte de un plan para engañar a todo el mundo.  Temo asegurar que el hombre se convirtió al Islam, aunque si hay una escena en la que reza, pero como no estoy segura de cómo es el rezo musulmán, no voy a jurarlo.

Carrie por su parte, vive la angustia de no tener pruebas para demostrar lo que cree que está pasando, pero si la certeza. De todas formas la cosa le empieza a resultar porque empiezan a ocurrir acontecimientos que ella esperaba (les dije que es muy capa). Además avanzamos más en su historia de enfermedad mental. Aún no cacho bien que es, pero se le habían acabado las pastillas y su hermana (que conocemos y aprendemos que es doctora y tiene dos hijas adorables con las que Carrie se comporta adorablemente) le consigue otras pero le pone caleta de condiciones para conseguirle más.

Lo otro bien importante que pasa y que es una nueva historia dentro de este enredo de pulpos que me temo será esta serie, es que una agente reclutada por Carrie que trabaja buscándole “novias” (que todos sabemos que no son novias) a un príncipe árabe (que no he podido cachar de que país es exactamente) le muestra a Carrie que el príncipe en cuestión sostuvo una reunión con Abu Nazir. ¿Quién es este compadre dirán ustedes?

El malo malísimo de turno.

O sea el jefe de los terroristas que era como un mito urbano porque nadie lo veía hace como 500 años (7 no más en realidad). La agente de Carrie está muy asustada porque si la pillan que anda pasando información no te cuento lo mal que le va a ir, y le dice que no va a espiar más a menos que le pongan protección. Carrie se lo promete pero el problema es que para ponerle protección hay que pedirle al elfo Dave, alias el pelmazo de turno, que se ponga con unos agentes que cuiden a la chica. OOOOOOOBVIAMENTE el elfo dice que no y la pobre agente encubierta queda a la deriva aunque no lo sabe (a veces la ignorancia es una bendición). Y como si fuera poco el elfo le ordena a Carrie que le diga a la pobre que tiene que robarle información del celular al príncipe. No pide nada.

Espero no ser la única que tiene toda la impresión que a la agente encubierta no le va a ir nada de bien en esta historia. Creo que va a ser capaz de robarse la información y ahí caput. Y Carrie se sentirá culpable y desdichada. Hay cosas en las series de USA que no cambiarán nunca (a menos que cambien esta vez y me tenga que tragar mis palabras)

No mucho más que decir. El amigo y su hermano pavo (esos que ayudaban a Carrie) siguen por ahí, haciendo exactamente lo que se espera de ellos. Y la prensa odiosa molesta a Brody. Y el amigo de Brody (el que de pasada tenía amoríos con la esposa de Brody que está tratando de que la cosa resulte con su marido otra vez) lo trata de convencer que se convierta en niño símbolo de la guerra contra Iraq (por orden de pelmazo y su secuaz)

En definitiva la serie me sigue gustando mucho y espero con ansias mañana porque veré el tercer capítulo. Lo único que me sigue causando grima (la cual va en aumento) es el tema este que a nadie parece extrañarle en lo más mínimo que Brody esté viviendo en su casa luego de la experiencia que pasó. Ni siquiera le pusieron un psicólogo buena onda inútil (como todos los psicólogos de tele) para que intente superar el trauma. Pero nada. ¿Les dio lata inventar una manera razonable de escribir esa parte? ¿Seré la única que encuentra rara esta cuestión?

Ya, de ahí les cuento acerca del 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario