lunes, 5 de marzo de 2012

Homeland

Homeland: Piloto [todo de aquí en adelante son Spoilers del capítulo]

Es bien raro que el primer capítulo no sea nombrado como 1 sino que como piloto, pero así es la cosa (al menos así sale en todas las partes donde miras el orden de los capítulos). Básicamente significa que este es el capítulo que le mostraron a los jefes de la Fox (parece que es de ellos) para que vieran si querían intentarlo o no con toda una serie. Y lo intentaron. Mi tema va con que una vez aprobado, el capítulo debería pasar a ser el 1 y dejar de llamarlo piloto.

En fin como ayer empecé a ver Homeland (luego de haber visto muy buenas críticas y levantar las cejas cuando se ganó el globo de oro) decidí hacer un resumen de los capítulos para poder acordarme de todo cuando vuelva la serie en Octubre. Ahora que lo pienso debí hacer esto con Game of Thrones que tiene más personajes que batalla de mitología griega, pero ya es tarde para eso. Me tendré que ir acordando mientras vea la segunda temporada.

Si algún fanático de la serie se llega a cruzar con este resumen y encuentra que metí la pata (como probablemente ocurra) queda cordialmente invitado a corregirme.

Vamos viendo:

La serie parte (creo porque justo entraron a la pieza a hablarme y perdí la concentración un poco. Lo sé mi familia tiene un timing envidiable) con Carrie, una agente de la CIA que es el personaje genial que hace Claire Danes que está en Iraq. Me tinca que es Iraq al menos. Es más estoy casi segura. Solo para que no se me olvide, queques y loas de todo tipo para Claire Danes que ya terminó por convencerme de que le pega al asunto de la actuación. El año pasado vi Temple Grandin y dije “mira que buen papel” y ya con esta terminó de vendérmela.

Bueno entonces Carrie va a ver a un reo en una cárcel de estas bien miserables que probablemente existan, pero no para que alguien las filme, a preguntarle sobre un líder de Al Qaeda (muuuuy original) y un plan malévolo tipo Doctor Claw para destruir el mundo (los malos de hoy ya no quieren conquistar el mundo sino destruirlo. Sépanlo). Logra hablar con el preso y justo se arma un despelote y tiene que salir arrancando, pero antes de que se vaya el preso le logra decir un secreto (que es lo que sirve para la serie, ya que sinb él no estaríamos en este trámite). En el intertanto Carrie, que de un principio nos damos cuenta tiene un talento especial para los conflictos, se las arregla con una facilidad pasmosa para pelearse con un superior de la CIA por teléfono. Tengo la impresión que el personaje en cuestión se llama Dave pero acá si que tengo dudas, así que al menos por este post, me referiré a él como el jefe negro elfo (tiene las orejas naturalmente más puntudas que he visto). El cuento es que el jefe elfo le tiene bronca y cuando Carrie vuelve a USA él no quiere saber de ella.

Ya en USA, el jefe negro elfo les dice a los que trabajan ahí, que un equipo de fuerzas especiales logró rescatar a un soldado americano SEAL que había estado secuestrado por 8 años en Iraq en manos de terroristas y que habían dado por muerto. El tipo en cuestión es un colorín cara de bonachón que se llama Brody. Les da un discurso que el rescatado es un héroe (uf) y que fue rescatado por héroes (2 uf) O sea todos son héroes en esta lesera.

Y antes de seguir: Amigos gringos, en serio, tienen que superar su trauma con el tema de los héroes. Con cariño (porque igual me caen bien y en general son bien amables y todo eso). Los héroes no existen, existe gente que hace bien o mal su trabajo, pero los héroes en realidad no. En serio. No va a llegar Superman ni el Hombre Araña aunque quieran. Bajo ninguna circunstancia.

El jefe negro elfo les comunica a todos en la CIA que Brody será repatriado, y que obviamente le darán un recibimiento de (repitamos todos juntos chiquillos) héroe. Desde ese mismo momento a Carrie algo no le calza, porque te diré que es bien inteligente la comadre, y si a eso le suman con que el jefe negro elfo es el típico personaje terco y medio burro, pues la hace ver más inteligente (igual es bonachón el elfo me tinca) Lo que hace sospechar a Carrie es primero el secreto que le dijeron, y segundo que el héroe en cuestión estaba con un compañero en esta misión donde lo atraparon y no le hace sentido que mataran al otro (que ahí nos informan que el otro caput) y a este no. Como no le puede contar al jefe negro elfo porque le tiene mala, entonces recurre a un jefe superior, que es una suerte de Yoda dentro de la CIA y que se llama Saoul, y que también es un personaje que me gustó mucho.

Saoul, aunque le tiene harta estima a Carrie, no le cree tanto porque al parecer ella se ha mandado varias metidas de pata a lo largo de su historia, y le dice que a menos que ella pueda probar que pasa algo raro con el héroe, no le da permiso para investigarlo. Ella le contesta que como va a obtener pruebas de cosas raras si no la dejan a investigar (argumento totalmente lógico si me preguntan a mí) y Saoul le da esa respuesta que todos hemos recibido de nuestras madres y/o jefes: arréglatelas. El tema es que la teoría de Carrie no es una lesera sin importancia del tipo “el héroe no es tal sino que nos está engañando y en realidad es un cobarde” cosa que para los gringos es de una importancia que raya en lo absurdo, sino que ella teme que el héroe en realidad sea un agente de Al Qaeda (que fue convertido mientras estuvo en cautiverio) que planea un ataque terrorista (ok, ya es tiempo de asumir que la originalidad de argumentos no es el principal fuerte de la serie)

La manera de arreglárselas para investigar de manera ilegal, obviamente, es reclutando a un amigo de la CIA y su hermano pavo (pero probablemente sea de estos personajes pavos que después tienen importancia así que no lo descartemos) para que le ponga micrófonos y cámaras a la casa de la familia del héroe Brody. Porque pasa algo muy raro en esta serie: luego de 8 años secuestrado, en donde la esposa se consideró viuda y se buscó otro, y los hijos no lo recuerdan (especialmente el más chico que tiene como 10, o sea saquen la cuenta), a todo el mundo le parece perfecta mente normal y razonable que él vuelva a su casa, a vivir con su familia y a hacer vida en pareja. Da lo mismo que pueda estar shockeado, que se haya vuelto loco, que después de vivir en el desierto ya no le guste el agua o cualquier cosa, él vuelve a la casa y aquí no ha pasado nada. Al menos raro.

En general tengo harta paciencia con algunas ridiculeces que salen en las series que veo (tarde o temprano en todas salen ridiculeces), porque entiendo que por un lado si estás viendo tele a veces hay que aceptar situaciones inverosímiles para que un guión pueda desarrollarse con cierto sentido, y por otro si todo fuera demasiado normal probablemente perderíamos interés (y siempre te puedes reír de las cosas ridículas lo que es un bonus), pero ese regreso a casa del héroe sin más ni más es de las típicas cosas que te hacen blanquear los ojos y decir “Yaaaa poh”

Bueno, siguiendo con el capítulo y tal como se espera, Brody es recibido como héroe, abraza a su familia que está toda muy feliz, le da la mano al vicepresidente, da un discurso patriótico (que yo se no debería causarme risa, pero las cosas patrióticas como concepto siempre me dan risa) y se va manejando a la casa (o sea no se le olvidó manejar, pero es que es como andar en bici ¿no?) donde lo están esperando los energúmenos de la prensa, lo graban, le sacan fotos y bla bla. Luego comienza la vida familiar y se desarrolla todo más o menos normalmente mientras que Carrie ve y escucha todo lo que pasa por las cámaras que el amigo y el hermano pavo le instalaron ilegalmente.

A todo esto, el amigo y el hermano pavo descubren que Carrie toma unas pastillas raras, que después de un rodeo ella confiesa se las dio el psiquiatra. No alcancé a cachar exactamente que tiene, pero es algo tipo trastorno mental porque ella se dice a si misma “loca” y dice que esas pastillas le ayudan a controlarse desde los 22 años. Aunque puede ser algo como ansiedad. El tema es que dentro de la CIA nadie sabe, ni siquiera el Yoda Saoul y ya todos podemos imaginarnos que tarde o temprano se va a saber y va a quedar la crema.

Bueno para acortar lo que viene, lo que básicamente ocurre es que la Carrie no descubre nada muy claro con su espionaje (ni con el interrogatorio que le hace a Brody junto con otros compadres de la CIA de los cuales ninguno es una lumbrera), pero eso no quiere decir que la serie no te vaya dando pistas de que el héroe está escondiendo caleta de cosas y dice algunas mentirillas. Al final Saoul descubre que Carrie puso micrófonos y cámaras de manera ilegal y le dice que esta decepcionado y bla bla bla, y que sorry pero va a tener que denunciarla así que se va a ir presa. Justo (no podía ser de otra manera o no es serie, asúmanlo) y de una manera casi mítica que no ocurre nunca en la vida real y podría ser muy útil a la hora de dar un examen, Carrie de casualidad se da cuenta de que cada vez que el héroe sale en la tele hace un movimiento raro con la mano derecha, se lo muestra a Saoul y coinciden en que pareciera que el tipo está mandando un mensaje en clave a alguien, podría ser a terroristas, así como un código morse pero algo que ellos no entienden sino sería todo muy fácil. Carrie es pseudoperdonada (en las series nunca nadie tiene la nobleza suficiente para decir “estas perdonada” siempre es un veremos) y le asignan la misión de investigar que onda con Brody y si es o no un peligro. En las escenas del capítulo siguiente queda claro que es un potencial peligro.

Solo porque es importante y me lo salté, en un momento Brody le dice a la esposa del amigo que murió allá en cautiverio (y a petición de ella) que lo habían matado a golpes y después el recuerda como el mismo lo mató a golpes obligado por los malos que ya todos sabemos quienes son y no hay necesidad de repetirlo.

El próximo capítulo les cuento más porque como me enganché estoy obligada a seguirla viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario