lunes, 26 de marzo de 2012

Homeland: T1, Capítulo 4

Queridos, un nuevo capítulo de Homeland en TV (ya acordamos que es mejor ir al ritmo de la televisión que a mi pinta. Lo acordamos yo conmigo) y varias cosas pasan. No hay mucho espacio para más saludos excepto para recordarle a quien no haya visto el capítulo 4 que aquí estamos llenos de spoilers.


Algunas cosas que aclarar. La primera es que ya me quedó claro cual es el problema mental de Carrie, es un desorden bipolar y lo controla bien con las pastillas esas que le da la hermana. Me tinca que en algún momento se presentará el problema de que no habrá pastillas y quedará la grande, pero por ahora es solo tincada. Aclaro que esto no me lo dijo el capítulo 4 (ni ningún capítulo hasta el momento para ser franca porque en el 1 explicaciones en este aspecto no hay muchas), sino que lo vi en una entrevista a Claire Danes que me pillé por casualidad en un late show. Cosas del destino.

Segundo, el elfo mala onda se Llama Dave Estes. Esto si lo descubrí viendo el capítulo 4. No sólo eso además descubrí que el origen de su mala onda con Carrie, es que tal como lo expuso ella, en el pasado tuvieron un “momento”. Romántico. En alguna parte se aclara que tiene que haber sido un poco más que un momento porque ella (en un rato en que tratan de volver a ser amistosos) siente que de una forma u otra fue culpable de que el matrimonio de él se fuera por el water (cosa que él caballerosamente descarta) y por otra parte él la persiguió hasta New York (desde Washington asumo) cuando terminaron. La moraleja de todo esto es que los hombres pueden ser tan rencorosos como las mujeres cuando se sienten despechados. Dave y Carrie como que hacen un poco las paces, pero ojo que el elfo mala onda lo está haciendo con su qué.

Y tercero, el amigo/mentor yoda de Carrie se llama Saul, exactamente como es en castellano. Ya me perdonarán por haberlo escrito mal todo este tiempo.

En el episodio 4 vemos que la historia avanza por dos caminos que sabemos se van a juntar en algún momento. Por un lado se está buscando que pasó con el collar que le sacaron a Lynne (pobre) cuando la mataron y siguen la pista hasta un lugar clandestino de venta de joyas. A partir de eso buscan la pista de los terroristas. La investigación los lleva hasta varios posibles personajes, pero uno como espectador sabe que al que están buscando es a un tal Raqim Faissel (no puedo creer que se me quedó grabado el nombre). Carrie y un compañero, a quien dicho sea de paso Dave el elfo le pidió que la vigilara, lo siguen pero como los terroristas tampoco son tontos, logran pasar como personajes normales y lo descartan.

El otro camino, que esta vez estuvo bastante más entretenido que el capítulo anterior, es la persecución de Carrie a Brody, que a estas alturas la hace ella prácticamente sola. En realidad no prácticamente, lo hace de plano sola porque se le acabó el plazo de la orden para tener micrófonos. Saul le ordena que los saque, cosa que a ella no le cae nada de bien, pero por esta vez obedece. Supongo que la idea del programa es que el espectador se sienta conectado con Carrie, y por eso la historia está contada de tal modo que sabemos que ella está en la pista de lo correcto mientras todo el resto anda perdido por la estratósfera viendo a Brody como héroe. Exasperante por decir lo menos.

Pero siendo quien es, Carrie no se conforma con la orden de dejar a Brody tranquilo (total ya tienen otra línea de investigación) y se va a montar guardia a su casa a ver si pasa algo. Y pasa.

Les cuento, pequeños, que por segundo capítulo consecutivo pasa exactamente lo que he pensado que pasa, porque es lógico que así sea. Y sabe Dios que no soy la persona más lógica del mundo así que es para sentirme orgullosa.

Como he reclamado desde que empezó la serie, había algo muy raro en el hecho que luego de haber estado secuestrado 8 años Brody volviera a su casa como quien ve llover, que a todos les pareciera perfecto y a nadie le preocupara que la experiencia que él había vivido le iba a causar por lo menos pesadillas (aunque todos sabemos que lo esperable es que se rayara un poco). Bueno resulta que eso era solamente una excusa para que llegara un momento en que es tanta la presión sobre él que se pone a disparar a un venado que había cerca de su casa y la esposa lo amenaza con que o visita a un psiquiatra o un grupo de ayuda o a lo que fuera o la cosa se acaba. Probablemente había una manera más inteligente de lograr esta parte del guión, pero no me voy a quejar más. Un error entre medio de una buena trama lo puedo pasar.

Ante esto Brody va a un grupo de ayuda a veteranos de guerra y Carrie, que está siempre atenta y vigilando desde la calle lo sigue. Ahí se las arregla para conversar con él y hacer como que ella también iba al grupo de ayuda y se produce una conversación entre amigable y bien coqueta entre ellos. Asumo que levanté las cejas en un WTF mode.

Lo que más me ha gustado de esta serie es que al contrario de otras que he visto, como 24, que no la vi entera pero lo que vi fue suficiente para que me cargara, es que no trata al espectador como tarado. Personajes como Jack Bauer no existen, son una fantasía heroica de los gringos que ya sabrán ellos ahogar pero no es necesario que exista otra gente en el mundo que le guste (grinch). Y si a esa fantasía le suman ese patriotismo asfixiante hay un producto agobiante. Homeland en cambio (hasta el momento) ha presentado personajes más (y perdonen la cursilería) humanos. O sea tiene algunos muy inteligentes pero que no andan saltando de techo en techo ni han salido cojeando sin más luego de una lluvia de balas, y por otro lado a pesar de la inteligencia o lo buenos para su trabajo, están llenos de trabas personales, de angustias, etc.

Sigo pegada. Ya conversaremos del capítulo 5.

2 comentarios:

  1. Buen resumen! También estoy enganchada con la serie! Espero el resumen del capítulo 5, en Panamá lo pasan por el canal FX este domingo 1 de abril a las 11 pm. Si lo ves antes, seria excelente!! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Ah a las 11 PM. Aca en Chile lo dan a las 10:00 y no tengo idea que diferencia horaria tenemos jajajajaja. Apenas termine lo subo de todas maneras, con algo de suerte estamos a la misma hora o con una de diferencia máximo.

    ResponderEliminar