lunes, 2 de abril de 2012

Homeland. T1, Capítulo 5

Antes de comenzar, recuerde que esto esta lleno, lleno pero lleno, de Spoilers del capítulo en cuestión. Eso.


¿Alguien más aparte de mi se ha dado cuenta que nadie llama a Brody por su nombre? Ni siquiera los amigos. Ni siquiera la esposa. Peor ¿alguien sabe COMO se llama Brody?... Nicholas. O sea que decirle Nick es tan corto como decirle Brody. Más corto en realidad. Solo lo digo porque son de esas típicas cosas que me toman un poco los nervios a pesar de que exista una explicación mínimamente razonable que le de sentido al hecho (¿Pero en serio a los militares en USA los llama TODO EL MUNDO por su apellido?)

Ahora que ya estamos en el capítulo 5 puedo confesar que el capítulo 3 y 4 me causaron un poco de dudas acerca de lo realmente buena y espectacular que es Homeland, ninguna duda lo suficientemente grande como para intentar renunciar a verla, lejos de eso, pero si como para preguntarme si la serie era tan buena como pensé en un primer momento. Bueno el capítulo 5 me las despejó, es tan buena como pensé, tiene algunas partes lentas no más pero es totalmente aceptable y esperable en cualquier serie ¿no?

La acción central del capítulo consiste en que la CIA logra hacerse de un terrorista que trabaja para este ente malévolo surrealista llamado Abu Nazir (pero que como todo terrorista es de carne y hueso como cualquier personaje que camina bajo el sol). No solo trabaja para él sino que a medida que avanza el capítulo nos damos cuenta que era el carcelero de Brody y que lo trataba peor que mal. Imaginen torturas terribles y estarán cerca, no tengo ganas de describirlas acá. Confío en vuestras mentes (además si están leyendo esto ya lo vieron de todos modos).

Como todo prisionero es llevado a USA para ser interrogado por la CIA (el honor del interrogatorio se lo lleva Saul) y dado que Brody estuvo secuestrado tantos años por él, le solicitan que ayude en el interrogatorio dando datos que puedan desestabilizarlo. Las escenas del interrogatorio son muy interesantes, y más que eso me agradó mucho que Carrie le tuviera que explicar a Brody en que consistía un interrogatorio y que técnicas se usaban. La explicación no sólo le sirve a Brody, sino que a todos los buitres que estamos mirando la acción.

Eso básicamente es el eje del capítulo.

Lo bueno es que como todo capítulo de Homeland, no solo nos quedamos en esto, la trama central, sino que los personajes se van desarrollando. ¿Les conté que ya es tiempo de considerar a Saul dentro de los personajes principales y no un soporte? Bueno ahora se los cuento. No sólo por su peso dentro de la trama de la serie (en mi parecer le compite a Carrie en lo que gusta como personaje) sino que porque los mismos autores ya lo consideraron como protagonista ¿Cómo? Nos hicieron partícipes de sus problemas familiares. Saul Berenson está casado para que ustedes sepan, niños. Técnicamente al menos. En el capítulo conocemos a su esposa que andaba de viaje en India (y que dicho sea de paso es india) y se revela poco a poco lo difícil que es para Saúl mantener su vida familiar de manera estable considerando que nunca está en casa y sus horarios de trabajos son los peores dentro de la vía láctea.

Brody está que explota, literalmente. No por su trauma sino que por que ya cachó que la esposa tenía romance con el mejor amigo (Jess y Mike respectivamente) y le carga. Para serles franca no se si le carga o se hace que le carga para justificar algunos arranques de ira, lo cual es confuso. Su enfrentamiento con su captor (tanto tras pantalla como en vivo y en directo) estuvieron buenos, aunque el que se desarrolla cara a cara me pareció un poco forzado. Puede que tenga que ver con que estoy convencida de que es terrorista y por lo tanto mucho de lo que hace es “actuado” para engañar a la CIA, pero ahí está.

Finalmente Carrie, mi heroína. Homeland siempre nos ha presentado a Carrie en el trabajo, pero nunca trabajando ¿se habían fijado? Puede que eso sea lo que más me identifica con ella ahora que lo pienso. El tema es que desde que comenzó la serie nos recalcan que más allá de sus fallos Carrie es bastante genial en su trabajo (incluso ella misma lo dice sin falsa modestia) pero por los momentos nos teníamos que conformar con su palabra mas que con hechos fehacientes. Hasta ahora. No es que haga algo específico como descubrir un cromosoma o hacer explotar algo, tiene que ver mas con verla trabajando cuando explica a Brody como son los interrogatorios y luego cuando le toca hacer el turno que cuida al terrorista preso (en donde es curiosa la frialdad con que se enfrenta a la tortura a la que someten al tipo… ok no le ponen corriente ni lo ahogan, pero lo hostigan). Obviamente obtienen resultados ya que finalmente el terrorista les da un e-mail el cual después de una ardua investigación que no tengo ganas de comentar los lleva a Raqim Faissel (el compadre que habían investigado en el capítulo anterior sin obtener nada)

Fuera del ámbito de trabajo de Carrie, también está el familiar y tenemos un par de escenas fantásticas de ella con su papá. Yo sé que ya la habíamos visto con las sobrinas y la hermana, pero la gracia del papá es que tiene su misma enfermedad (el desorden bipolar que les dije el otro día) y el viejo es bastante simpático. La conversación gira en torno a fármacos que ambos toman y los efectos secundarios de estos, freak lo sé, pero es una conversación absolutamente adorable. Más adorable aún es que Carrie, preocupada por su papá, le desenchufa la plancha por temor a que este en un arranque de locura o de olvido queme la casa de la hermana. Díganme si eso no es lo más que hay en cuanto a relaciones familiares televisivamente hablando.

Para terminar el post, ¿soy la única que retrocedió la escena en que Carrie se despide de su papá solo para unirse en coro a la declaración de principios que gritan juntos? No en cualquier programa de USA tienen la genial idea (ni ya puestos el coraje) de gritar “Fuck de CIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario